Descargar el PDF Descargar el PDF

El vinagre de vino es una adición deliciosa para las sopas, las marinadas y los aliños de ensaladas. Sin embargo, las versiones comerciales pueden ser costosas y carecer de los sabores en capas del vinagre casero. Por suerte, es fácil y económico hacer tu propio vinagre de vino en casa. Busca un iniciador, elige un vino, mezcla todo y déjalo fermentar por unos meses. Una vez listo, puedes guardarlo en botellas de vidrio o cerámica en la despensa hasta por un año.

Ingredientes

  • vino blanco o tinto
  • iniciador del vinagre (madre del vinagre)
Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar vinagre de vino

Descargar el PDF
  1. Puedes combinar unas cuantas copas de vino sobrante o comprar una botella nueva. No mezcles el vino tinto con el blanco. Mejor haz vinagre de vino blanco o vinagre de vino tinto. Este último es excelente para los aliños de ensaladas atrevidos, las sopas agrias y picantes y para desglasar sartenes . El vinagre de vino blanco es rico en las salsas y las vinagretas agrias. [1] Por ejemplo:
    • Si deseas elaborar vinagre de vino blanco, elige un vino blanco que disfrutes tomar, como un chardonnay o pino grigio.
    • Para preparar vinagre de vino tinto, elige un tinto que disfrutes tomar. Por ejemplo, selecciona un sabroso merlot o cabernet.
    • Mientras más aromático sea el vino, más sabroso será el vinagre. [2]
  2. Este producto disponible en el mercado también se llama iniciador del vinagre o madre. Las bacterias de la madre crean vinagre al combinarla con vino, sidra o jugo de frutas fresco. No es necesario utilizar la madre para hacer vinagre de vino. Sin embargo, algunas personas consideran que esta acelera la elaboración del vinagre de vino.
    • Puedes comprar esta sustancia en las tiendas de suministros para la elaboración de cerveza y vino o en Internet. [3]
  3. Si no deseas comprar una madre, utiliza vinagre vivo. Busca vinagres comercializados como “sin pasteurizar”, “sin filtrar” y “activos”. Por ejemplo, el vinagre de manzana orgánico Bragg es un vinagre vivo.
    • Si el vinagre no se comercializa como "sin pasteurizar" o "activo", no es un vinagre vivo. Si lo utilizas, no podrás crear vinagre de vino.
  4. Utiliza un bol o un frasco grande de boca ancha que estén hechos de materiales no reactivos como el vidrio o la cerámica. [4] Revuelve bien todo. Esto distribuirá las bacterias de manera uniforme por todo el vino y aireará la mezcla.
    • Si utilizas vinagre vivo, añade 3 cucharadas de vinagre por cada copa de vino. [5]
    • Si utilizas una madre, sigue las instrucciones del paquete. De lo contrario, añade la madre al vino y mezcla con suavidad.
  5. El paño bloqueará la luz mientras permite la circulación del aire a través de la mezcla. [6] Primero, coloca el paño de queso sin apretar sobre la parte superior del frasco. Luego, asegura el paño en su lugar con una goma elástica.
    • El paño de queso está disponible en los supermercados de productos gourmet, los almacenes de suministros para la elaboración de vino y queso y en Internet.
    • Debes poder oler el vinagre de vino al momento de acercar tu rostro al paño de queso. De lo contrario, suelta el paño para permitir la circulación del aire.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Fermentar el vinagre de vino

Descargar el PDF
  1. Pon el recipiente cubierto con el paño de queso en una esquina oscura de la despensa o debajo del fregadero. Elige una zona que no reciba mucha luz o calor. El vinagre deberá reposar de 2 a 3 meses mientras se fermenta.
    • El rango de temperatura óptima es de 24 a 29 °C (75 a 86 °F). Si guardas el vinagre fuera de este rango, el proceso tardará más tiempo. [7]
  2. Al cabo de 3 semanas de fermentación, examina el vinagre para ver si hay una capa gelatinosa, que viene a ser la nueva madre. Trata de no perturbar esta capa o correrás el riesgo de agitar las bacterias que crean el vinagre de vino. [8]
    • Si no encuentras una capa gelatinosa después de varias semanas, el vino no se está convirtiendo en vinagre. Esto ocurre cuando utilizas vinagre pasteurizado como iniciador. Tira tu creación y empieza de nuevo, utilizando vinagre vivo.
  3. Empieza a probarlo de forma regular después de un mes de fermentación. Para hacerlo, empuja suavemente a un lado la madre con una cuchara y recoge una pequeña muestra de vinagre. Debe tener un sabor ácido marcado. [9]
    • Si el vinagre aún no está listo, vuelve a poner en su sitio a la madre, con cuidado, y deja que el vinagre siga fermentándose.
  4. Una vez que el vinagre esté listo, es hora de recolectarlo. Primero, empuja la madre hacia abajo con una cuchara. Luego, vierte la sidra de manzana en un bol grande. Mientras la viertes, bloquea la madre con una cuchara y mantenla en el frasco. [10]
    • Asegúrate de haber limpiado bien el bol con agua caliente y jabón antes de utilizarlo. De lo contrario, puedes introducir bacterias malas en el vinagre.
  5. Añade más vino al frasco con la madre dentro. Vuelve a colocar el paño de queso y fermenta el vinagre por 2 a 3 meses más. Una vez que la madre se haya agotado, se hundirá hasta el fondo y se formará otra madre en el vinagre.
    • Cuando la madre se hunda hasta el fondo, puedes sacarla y tirarla.
    • Este método permite crear vinagre de vino de forma indefinida.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Guardar el vinagre

Descargar el PDF
  1. Elige un recipiente resistente al calor que esté hecho de un material no reactivo como el vidrio o la cerámica. También debe tener una tapa hermética o corcho. Por ejemplo, compra una botella de vino con tapa swing o sellable. [11] Estos son algunos otros ejemplos de recipientes de almacenamiento:
    • frascos de vidrio con tapa
    • un recipiente de vinagre vacío y viejo
    • un vaso de precipitado con corcho
  2. Lávalo con agua caliente y un jabón para platos fuerte. Luego, pon a hervir una olla con agua en la estufa. Sumerge el recipiente en el agua hirviendo durante 10 minutos para esterilizarlo. Deja que se seque con el aire por completo. [12]
    • También puedes utilizar el lavavajillas si tiene la opción de “esterilizar”.
  3. Utiliza un embudo para trasladar el vinagre del bol al recipiente de almacenamiento. Según la cantidad de vinagre que fabriques, talvez sean necesarios dos o tres recipientes para recolectar todo. Después de verter el vinagre, cierra bien la tapa del recipiente de almacenamiento.
    • Guarda el vinagre de vino en un lugar frío y oscuro como la despensa, hasta por 1 año. [13]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un frasco de boca ancha esterilizado
  • un paño de queso
  • una goma elástica
  • un bol
  • un recipiente de almacenamiento secundario, como una botella de vidrio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 837 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio