Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando uno piensa en vino, las uvas probablemente son lo que viene primero a la mente, pero en realidad se pueden hacer vinos deliciosos con otras frutas. El vino de naranja es una opción popular, deliciosa y bastante fácil de hacer en casa si tienes los materiales correctos y un poco de paciencia. Para hacerlo, necesitarás varios recipientes para fermentar, pero se consiguen fácilmente en las tiendas que venden artículos para la elaboración de vino.
Ingredientes
- 8 litros (2 galones) de agua
- 10 naranjas bien maduras
- 2 limones
- 3 kg (6 lb) de azúcar blanca granulada
- ½ cucharadita de tanino de uva
- 2 cucharaditas de nutriente para levadura
- 1 paquete (5 g) de levadura para vino
Pasos
-
Hierve el agua. Echa 8 litros (2 galones) de agua a una olla grande. Pon a calentar el agua a fuego alto en la estufa hasta que rompa a hervir, lo cual tomará 35 minutos como máximo.
-
Pela las naranjas y los limones. Para el vino, necesitarás 10 naranjas bien maduras y 2 limones. Pela las naranjas con los dedos y usa un rallador para quitar la cáscara de los limones. Quita la mayor cantidad posible del tejido blanco de las frutas.
- Echar los limones al vino es opcional. Puedes usar solamente naranjas, si lo prefieres.
- Si no tienes un rallador, puedes usar un pelador de verduras para pelar la fruta.
-
Corta la fruta y despepítala. Usa un cuchillo para picar las naranjas y los limones groseramente en trozos grandes. Con cuidado, saca las semillas y tíralas.
-
Pica o licua las naranjas y los limones. Después de despepitarlos, puedes usar un cuchillo para picar las naranjas y los limones más finamente. Pero, si lo prefieres, también puedes echar la frutar a una licuadora y licuarla.
- Las naranjas y los limones licuados normalmente dan el mejor sabor, pero también puedes picarlos finamente si no tienes licuadora.
- Si quieres licuar la fruta sin una licuadora, puedes pasar los trozos por un pasapurés para que se deshaga.
Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:
Mezclar las naranjas, el azúcar, el tanino y el nutriente para levadura
-
Mezcla la fruta, el azúcar, el tanino y el nutriente para levadura en un recipiente para fermentar. Echa las naranjas, los limones, 3 kg (6 lb) de azúcar blanca granulada, ½ cucharadita de tanino de uva y 2 cucharaditas de nutriente para levadura a un recipiente para fermentar. Si no tienes uno de estos, también puedes usar un cubo de grado alimentario.
- Los cubos de grado alimentario y demás recipientes para fermentar normalmente se consiguen en las tiendas virtuales que venden artículos para la elaboración de vino. También están a la venta en algunas ferreterías o tiendas de materiales de construcción.
-
Vierte cuidadosamente el agua hirviendo sobre la mezcla y revuélvela hasta disolver el azúcar. Cuando todos los ingredientes estén en el recipiente para fermentar, échale lentamente el agua hirviendo. Usa una cuchara de mango largo para mezclar cuidadosamente los ingredientes hasta que los gránulos de azúcar se disuelvan completamente, lo cual tomará de 3 a 5 minutos. [1] X Fuente de investigación
- Puedes comprar cucharas de mango largo en las tiendas y los sitios web que venden artículos para la elaboración de vino y cerveza.
-
Tapa la mezcla y déjala enfriar. Una vez disuelta el azúcar, tapa el recipiente para fermentar. Deja que la mezcla repose hasta que llegue a temperatura ambiente, lo cual tomará de 1 a 2 horas.
- Si tu recipiente para fermentar no tiene tapa, puedes usar una bandeja para hornear para taparlo.
Anuncio
-
Añade la levadura. Cuando la mezcla haya alcanzado la temperatura ambiente, destápala y añádele un paquete (5 g) de levadura para vino. Revuélvela para integrarla con los demás ingredientes.
-
Tapa la mezcla y déjala fermentar por 1 semana. Después de echar la levadura, tapa de nuevo el recipiente para fermentar. Deja que la mezcla repose por 1 semana para que la levadura pueda empezar a convertir el azúcar en alcohol. [2] X Fuente de investigación
-
Echa el vino a un segundo recipiente para fermentar pasándolo por un colador. Cuando el vino haya fermentado por 1 semana, usa una bolsa de malla fina para colar todos los sólidos del líquido. Reserva el líquido en un segundo recipiente para fermentar hecho de vidrio.
- Este recipiente debe ser de vidrio para que puedas ver su interior y calcular cuánto falta del proceso de fermentación. El vino se vuelve más transparente a medida que termina de fermentar.
-
Cierra el recipiente y déjalo fermentar por 1 mes. Cierra herméticamente el segundo recipiente para fermentar. Deja que el vino vuelva a fermentar por 1 mes.
- Escoge un lugar cálido y oscuro para que el vino fermente.
-
Repite el proceso por 3 meses más. Pasado el mes, usa un sifón para trasvasar el vino a otro recipiente para fermentar de vidrio y limpio. Viértelo cuidadosamente para evitar que cualquier sedimento del fondo caiga al vino. Déjalo fermentar por 1 mes más y luego repite el proceso por 2 meses más. En total serán 4 meses de fermentación.
-
Divide el vino en botellas y bébelo. Cuando el vino haya terminado de fermentar por un total de 4 meses, viértelo con cuidado a botellas limpias y secas, y ciérralas bien. Podrás beber el vino de inmediato, pero normalmente sabe mejor si lo dejas añejar 1 año. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Cosas que necesitarás
- olla grande
- rallador de cítricos
- cuchillo
- cubo de grado alimenticio con tapa
- cuchara de mango largo
- bolsa de malla fina
- 2 recipientes para fermentar de vidrio con sello hermético
- botellas de vidrio
Referencias
Anuncio