PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las camisetas raramente vienen en una talla única. Incluso si te quedan bien alrededor del pecho, la cintura y los hombros, no hay garantía de que tenga el largo adecuado. Afortunadamente, acortar y hacerle la bastilla a una camiseta es muy fácil. Sin embargo, la forma de hacerlo es diferente dependiendo del estilo y el material de la camiseta que vayas a modificar.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacerle la bastilla a una camiseta

PDF download Descargar el PDF
  1. Si todavía no sabes cuán corta quieres que sea la camiseta, póntela y haz una marca sobre el lugar donde quieres que se sitúe la nueva bastilla. Para este propósito, puedes usar una tiza de modista, un bolígrafo de modista o incluso alfileres. Quítate la camiseta cuando hayas terminado y voltéala de adentro hacia afuera.
    • Hacerlo también puede funcionar con otras camisetas hechas de material elástico. Sin embargo, no es recomendable hacerlo con camisetas hechas de material tejido, como el lino, porque pueden deshilacharse.
  2. Si quieres ser más prolijo, primero dibuja una línea usando una tiza o un bolígrafo de modista para que sepas dónde cortar. Mide con una regla desde el borde inferior de la camiseta a medida que dibujes la línea. De ese modo, te asegurarás de que tenga el mismo largo por todos lados.
  3. Ese será el interior. En ese momento, el largo de la camiseta debe tener el largo que querías. No es necesario que dobles el borde abierto dos veces o le hagas un acabado, ya que el material de la camiseta no se deshilacha demasiado. Si deseas darle un acabado más agradable en la parte lateral, puedes hacerle una costura francesa al borde abierto, aunque no es necesario. [1]
  4. Asegúrate de usar una configuración de calor segura para el material de la camiseta. De esta manera, la prenda tendrá un borde agradable y definido a lo largo de toda la parte inferior.
  5. Si no tienes una máquina de coser o no sabes cómo hacerlo, primero coloca sobre la bastilla un dobladillo adhesivo que se aplique con la plancha. El resultado será más rígido, aunque al menos no tendrás que coser nada.
  6. Usa un color que combine con el de tu camiseta y retira los alfileres a medida que cosas. Para obtener un acabado más profesional, puedes usar una aguja de dos puntas. Otra cosa que puedes hacer es coser una segunda línea directamente debajo de la primera. Sin embargo, este procedimiento solo funciona con la puntada elástica. [2]
    • Si vas a usar un dobladillo adhesivo que se aplique con la plancha, simplemente pasa la plancha sobre él siguiendo las instrucciones del empaque.
    • Asegúrate de coser de un lado a otro sobre el comienzo y el final de la costura unas cuantas veces para evitar que se descosa.
    • Comienza a coser desde una de las costuras laterales. De esa forma, esconderás mejor el comienzo y el final de la costura.
    Respuesta de especialista
    P

    Ante la pregunta: "¿Cuáles son algunas habilidades que puedes practicar la primera vez que aprendes a hacer un dobladillo?"

    Lois Wade

    Experta en manualidades de wikiHow
    Lois Wade tiene 45 años de experiencia en manualidades, incluyendo costura, crochet, bordado, punto de cruz, dibujo, y manualidades en papel. Ha contribuido a la creación de artículos en wikiHow desde 2007.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Lois Wade :

    La experta en manualidades y costura, Lois Wade, respondió: "Debes hacer puntadas de tamaño uniforme lo suficientemente juntas como para que el borde con dobladillo no tenga hundimientos, arrugas o huecos. Si vas a hacer el dobladillo en un borde curvo, necesitarás juntar más el dobladillo cosido o aflojarlo de alguna manera de modo tal que quede plano durante la costura".

  7. ¡En ese momento la camiseta estará lista para usarla!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacerle la bastilla a una camiseta usando la bastilla original

PDF download Descargar el PDF
  1. Si deseas, puedes ponerte la camiseta para determinar el nuevo largo. Ten en cuenta que debe ser aproximadamente 1 a 3 cm (1/2 a 1 pulgada) más larga, dependiendo de cuán amplia sea la bastilla original.
  2. Usa una tiza o un bolígrafo de modista para dibujar una línea alrededor de toda la camiseta en una distancia uniforme desde el borde de la parte inferior. Extiende la camiseta y uniformiza la superficie con el lado derecho hacia afuera. Usa una regla para medir desde el borde inferior de la camiseta cada cierto tiempo. De esa manera, te asegurarás de que tenga el mismo largo en todo el contorno. [3]
    • Si no puedes encontrar una tiza o un bolígrafo de modista, puedes hacer una línea usando alfileres. Simplemente ten cuidado de no unir ambos lados de la camiseta con los alfileres.
  3. Continúa doblando alrededor de la camiseta. En ese momento lucirá un poco más corta que anteriormente.
    • Todavía doblarás la parte externa de la camiseta. No dobles la bastilla en la parte interna.
  4. Usa una puntada en zigzag o una puntada elástica en la máquina de coser. Asegúrate de que el color del hilo combine con el color de la camiseta. [4]
  5. Mantén la camiseta con el lado derecho hacia afuera. Debes ver la bastilla original, la puntada original de la bastilla y la nueva “bastilla” justo sobre ella.
  6. Enfócate en la nueva costura que hayas hecho. De ese modo, se alisará y hará que la parte inferior de la camiseta luzca más prolija. Si deseas, puedes asegurar la bastilla con alfileres, aunque no es necesario que lo hagas.
  7. Cualquier medida que oscile entre 3 a 4 mm (1/8 a 3/16 pulgadas) será suficiente. [5] Para este paso, usa una puntada elástica y asegúrate de coser de un lado a otro, una cuantas veces, sobre el comienzo y el final de la costura para evitar que se descosa.
    • Comienza a coser desde una de las costuras laterales. De esa forma, podrás esconder mejor el comienzo y el final de la costura.
    • Si aseguraste la bastilla con alfileres de costura, asegúrate de quitarlos a media que cosas.
  8. Procura cortar tan cerca de la costura como puedas. Descarta el exceso de material o guárdalo para otro proyecto. Cuando hayas terminado, dale vuelta a la camiseta y corta cualquier exceso de hilo o hilos sueltos.
  9. En ese momentom, la camiseta estará lista para usarse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacerle la bastilla a una camiseta con botones

PDF download Descargar el PDF
  1. Si es necesario, primero póntela. La camiseta será más larga porque doblarás la bastilla dos veces para esconder los bordes abiertos y evitar que se deshilachen.
    • Probablemente este método funcione con otras camisetas sin botones hechas de material tejido, como las túnicas y las blusas campesinas.
  2. Usa una tiza o un bolígrafo de modista para dibujar una línea alrededor de la parte inferior de la camiseta usando la marca como guía. Extiende la camiseta sobre una superficie plana en frente de ti con la parte interna apuntando hacia esa dirección. Traza una línea a lo largo de la parte inferior de la camiseta. Usa una regla para medir desde el borde inferior hacia la línea que vayas a trazar. De ese modo, te asegurarás de que la línea tenga una distancia uniforme desde el borde inferior de la camiseta. La mayoría de las camisetas con botones tienen una bastilla curva, así que la línea también debe serlo. [6]
    • Si quieres que la parte inferior de la camiseta sea plana, simplemente dibuja una línea directamente a lo largo de la parte inferior. Alinéala con la parte más corta, generalmente en las costuras laterales.
  3. [7] Cuando termines, tendrás una camiseta más corta con una línea a lo largo del borde inferior.
  4. Debes doblar la bastilla hacia arriba 1 cm (1/2 pulgada) para que la primera línea que hayas trazado se sitúe dentro de la bastilla justo a lo largo del pliegue. [8]
  5. Asegúrate de usar una configuración de calor adecuada para el material con el que vayas a trabajar.
  6. De esa forma, tendrá una apariencia más prolija y profesional. En ese momento, los bordes abiertos estarán ocultos dentro de la bastilla. [9]
  7. Asegura la bastilla con alfileres y luego cose tan cerca del borde superior de la bastilla como puedas usando una puntada recta. Una forma fácil de hacerlo es alineando el borde del pie de la máquina de coser con el borde inferior de la camiseta. Retira los alfileres a medida que cosas y asegúrate de usar un color de hilo que combine con la tela de la camiseta.
    • Recuerda coser de un lado a otro desde el comienzo hacia el final de la costura. Si la camiseta no tiene botones, comienza a coserla en una de las costuras laterales. De esa forma, ocultarás mejor el comienzo y final de la costura.
  8. ¡En ese momento, la camiseta estará lista para usarla!
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacerle la bastilla a una camiseta con botones usando sesgo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no puedes encontrar un color que combine, escoge uno neutral que sea de un tono similar. Por ejemplo, si tienes una camiseta de color azul oscuro y no puedes encontrar un sesgo de ese color, compra uno de color negro. Si tienes una camiseta de color azul claro y no encuentras un sesgo que combine, consigue uno de color gris claro.
    • ¡Este método funciona bien con camisetas que comiences a hacer desde cero!
  2. El largo del corte dependerá del ancho del sesgo. Generalmente, eso significa que debe medir aproximadamente 1 cm (1/2 pulgada).
  3. Asegúrate de colocar los alfileres en la parte derecha del sesgo hacia la parte derecha de la camiseta. Con el tiempo, doblarás el sesgo dentro de la camiseta. [10]
    • Deja aproximadamente 3 cm (1 pulgada) de sesgo adicional en cualquier lado de la camiseta. [11]
  4. Usa el pliego a lo largo del doblez inferior del sesgo como una guía.
  5. Primero dobla el sesgo hacia abajo y luego hacia el interior de la camiseta. En ese momento, los bordes abiertos deben situarse debajo del sesgo. Además, este no debe ser visible desde la parte externa. La costura entre el sesgo y la camiseta estará recta a lo largo del borde inferior de la camiseta. [12]
  6. Usa una configuración de calor adecuada para el material con el que trabajes. Cada tela requerirá de una configuración de calor diferente.
  7. Si deseas, primero puedes sujetar la esquina del sesgo para reducir el volumen. [13]
  8. Cose con la parte interna de la camiseta apuntando hacia ti, de manera que puedas estar tan cerca del borde superior del sesgo como sea posible. Usa un hilo de carrete que combine con el color de la camiseta y un hilo de coser que combine con el color del sesgo. [14]
    • Recuerda coser de un lado a otro unas cuantas veces al comienzo y el final de la camiseta.
    • Retira los alfileres a media que lo hagas.
  9. ¡En ese momento, la camiseta estará lista para usarla!
    Anuncio

Consejos

  • Si la camiseta tiene un diseño, usa un hilo de color que combine con el fondo o uno de los diseños.
  • Si no tienes una máquina de coser o no sabes cómo hacerlo, puedes usar un dobladillo adhesivo que se aplique con la plancha. Asegúrate de seguir las instrucciones del empaque.
  • Si deseas, puedes hacer una bastilla asimétrica.
  • También puedes usar uno de estos métodos para hacerle bastilla a una camiseta que cosas desde cero.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando cosas, asegúrate de retirar los alfileres para que no te pinches un dedo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Hacerle la bastilla a una camiseta

  • camiseta
  • tijeras para tela
  • alfileres
  • plancha
  • máquina de coser (dobladillo adhesivo que se aplique con la plancha)
  • hilo combinable (no es necesario si vas a usar dobladillo adhesivo)
  • regla (recomendado)
  • tiza o bolígrafo de modista (recomendado)

Hacerle la bastilla a una camiseta usando la bastilla original

  • camiseta
  • tijeras para tela
  • alfileres de coser (opcional)
  • plancha
  • máquina de coser
  • hilo combinable
  • regla (recomendado)
  • tiza o bolígrafo de modista (recomendado)

Hacerle bastilla a una camiseta con botones

  • camiseta con botones
  • tijeras para tela
  • alfileres
  • plancha
  • máquina de coser
  • hilo combinable
  • regla
  • tiza o bolígrafo de modista

Hacerle la bastilla a una camiseta con botones usando sesgo

  • camiseta con botones
  • sesgo de un solo doblez
  • tijeras para tela
  • alfileres
  • plancha
  • máquina de coser
  • hilo combinable
  • regla
  • tiza o bolígrafo de modista

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 029 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio