PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Algo que todo portador de armas debe saber es la manera correcta de hacerle mantenimiento a su pistola, lo cual es fundamental para el correcto funcionamiento del arma. Hacerle el mantenimiento adecuado a una pistola es la mejor manera de inspeccionar el arma y asegurarse de que los elementos internos no hayan sufrido daños. Las armas de fuego que no reciben mantenimiento no son muy confiables. La falta de fiabilidad puede traer consigo lamentables consecuencias si es que el arma falla mientras la estás manipulando.Por último, si el mantenimiento se hace de la manera adecuada y con frecuencia, tu habilidad en el manejo de armas se incrementará y te será útil en distintas situaciones.

Método 1
Método 1 de 4:

Descarga el arma con cuidado

PDF download Descargar el PDF
  1. manejar un arma de fuego de forma segura . No olvides mantener el cañón apuntando en otra dirección, manipula el arma como si estuviera cargada y mantén tus dedos lejos del gatillo.
    • Jala la corredera hacia atrás y revisa visual y físicamente (pon tu dedo ahí) si es que hay algún cartucho en el tambor o en la corredera.
    • Vuelve a asegurarte de que tu arma esté descargada. Nadie quiere que algo inesperado suceda mientras desarmas tu arma.
  2. Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Desarma el arma

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto puede resultar muy simple dependiendo del modelo del arma. Quita el percutor. Después de dar un tirón hacia la parte trasera de la estructura, la corredera debe poder quitarse con facilidad por el frente de la pistola.

    • El proceso puede variar dependiendo del modelo de arma que estés manipulando.
    • Usuarios de Glock & Steyr: Asegúrate de que tu arma esté descargada, ya que debes presionar el gatillo del arma para poder iniciar el proceso.
  2. Hay cuatro piezas fundamentales en cualquier pistola semiautomática (aun cuando estas pueden estar fijas de distinta manera).

    • Estructura: Esta es la parte por la que se sujeta el arma. El gatillo suele estar incrustado en la estructura y el tambor está localizado dentro de ella.
    • Corredera: es la parte metálica en la parte superior del arma, mantiene el tambor sellado, compensa el retroceso (en muchas semiautomáticas) y alberga el percutor (y unos cuantos otros componentes). Es aquí donde se concentra el 70% del peso del arma si es que la estructura que tienes es de polímero.
    • Cañón: el cañón en conjunto viene a ser en sí el cañón y la corredera. Ten cuidado con el final del cañón y el inicio del rayado del ánima del arma (dentro del cañón), ya que estas dos cosas son las que pueden afectar la precisión y el arma en sí si es que se daña.
    • Varilla de guía y resorte: estas dos cosas suelen ser una sola pieza. La varilla le sirve de guía a la corredera cuando esta retrocede y el resorte ayuda a que regrese a su lugar una vez que se haya disparado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Limpia el arma

PDF download Descargar el PDF
    • Quita toda la acumulación de carbono que se creó por la fricción del uso y también toda la pólvora quemada. Además, limpia la grasa y la pólvora que aún no se ha quemado.
    • Limpia dentro del tambor, el eyector, las varillas de guía y todo alrededor de la corredera. Limpia todas las partes en las que encuentres cosas negras.
    • No es necesario que limpies todo con precisión, solo hazlo rápido.
  1. Aplica algún solvente (de preferencia alguno que no cause reacciones alérgicas al contacto con la piel, como el M-Pro7) en todos los componentes que estén sucios.
    • La mayoría de fabricantes diseña componentes (aun para armas de polímero) que pueden ser utilizados con cualquier solvente, pero asegúrate de revisar qué tipo de solventes se recomienda no usar.
    • No es necesario que uses una gran cantidad de solvente.
  2. Asegúrate de que las partes que estén sucias, ya sea con pólvora quemada o no, se remojen en el solvente.
  3. Esto ayudará a que el solvente se suelte un poco y limpie el arma. Asegúrate de que todos los rincones se limpien.
  4. Limpia el arma con una tela libre de pelusas (puedes comprar retazos de tela cortados, pero también puedes utilizar una camiseta o medias de algodón). Pasa la tela por todas las partes a las que haya llegado el solvente y límpialo hasta que quede limpio.
  5. Limpia toda el arma (por dentro y por fuera) con una tela remojada en solvente, una vez más, asegúrate de limpiar todas las áreas que estén negras.
  6. Utiliza algo puntiagudo para limpiar los restos de carbón o pólvora que se encuentren en las partes más estrechas del arma.
    • El lugar más común en el que se deposita el carbón es en la corredera. No es raro que encuentres algún tipo de acumulación en las esquinas de metal del arma.
    • Limpia el largo del cañón por lo menos unas 5 veces (con mayor razón si ya ha pasado un tiempo desde la última vez que hiciste una limpieza).
    • Asegúrate de no darle la vuelta a la dirección del cañón con el cepillo. Empújalo todo para una sola dirección, de preferencia para atrás (dejando que las cerdas se dirijan hacia afuera del cañón).
  7. Repite el proceso con otras telas limpias (remojadas en solvente) hasta que la tela salga limpia. Luego vuélvelo a limpiar con una tela remojada en aceite, esta capa de aceite protegerá el cañón y evitará que se oxide.
  8. Es posible que en el manual del arma se especifiquen las áreas que necesitan ser lubricada, aunque a veces basta con revisar el arma para saber qué partes necesitan aceite.
  9. La lubricación es tan importante como la limpieza. Para evitar el mal funcionamiento de tu arma, es esencial que la lubriques y que le apliques aceites que protejan las partes metálicas y eviten que estas se oxiden. Muchas personas utilizan Rem Oil , aunque también puedes encontrar opciones más efectivas. Es necesario que sepas lo que quieres lograr con esta arma para poder decidir qué tipo de lubricante usar. La idea es prevenir la corrosión. Es vital saber qué producto usar si lo que queremos es que nuestra arma funcione de la manera adecuada. Al disparar, se produce fuerza; esta fuerza puede hacer que se cree una capa de aceite entre las partes y que a la larga, el arma se desgaste con mayor facilidad. Para prevenir esto, los creadores de estos aceites les agregan sólidos microscópicos que crean una “capa protectora”. Básicamente, es más difícil expulsar sólidos microscópicos que expulsar líquidos. Los productos que crean esta capa son conocidos como aditivos “anti-desgaste” o “presión extrema” (AW/EP), así que busca los aceites para armas como el Lubrikit FMO 350-AW oil . Este aceite es excelente penetrando en espacios estrechos, pero es lo suficientemente bueno como para quedarse donde lo necesites y brindar protección.
    • Un consejo: cuando lubriques alguna parte, pon una capa lo suficientemente gruesa como para poder dejar una huella dactilar cuando la toques.
    • Lubrica todos los componentes. Es posible que en el manual del arma se especifiquen las áreas que necesitan ser lubricada, aunque a veces basta con revisar el arma para saber qué partes necesitan aceite.
    • Asegúrate de lubricar todas las partes que roten, como la base del martillo o el gatillo.
    • Trata de no poner aceite en las partes que dan al exterior, como el cañón (el aceite puede hacer que la tierra y la pólvora se queden pegados en estas partes).
  10. El uso de grasa es un tema que se discute con frecuencia en la web, pero, al ser algo nuevo, hay muchas personas que todavía no lo han utilizado. Los armeros recomiendan su uso en las varillas de guía de las pistolas automáticas.
    • Es bueno usar grasa en las correderas, ya que estas partes tienden a perder el aceite con rapidez. Como esta parte del arma se mueve hacia atrás y hacia adelante, es muy fácil que el aceite se expulse con frecuencia y que el metal quede expuesto. La grasa, como la Lubriplate SFL-0 , fue diseñada para quedarse en un lugar fijo y cubrir las correderas. El poder de fijación de la grasa protegerá las partes del arma aun si esta se usa continuamente.
    • Debes asegurarte que la grasa que utilices sea la indicada para metales. Las grasas compuestas por aluminio y litio son las mejores (no utilices compuestos de cloro).
    • Asegúrate de que la grasa sea lo suficientemente gruesa como para no interrumpir la acción del arma (la NLGI #0 es la mejor). Utiliza una que proteja el arma del frío, que sea resistente al ácido y al agua, y que no manche (no querrás que tu pantalón o que tus camisetas terminen manchadas).
    • No olvides engrasar las varillas de guía y las muescas.
    • Utiliza un aceite anti-desgaste y antioxidante, también una grasa a base de aluminio para las partes corredizas de tu arma, de manera que esta funcione correctamente por años.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Vuelve a armar la pistola

PDF download Descargar el PDF
    • Para comprobar que el arma funciona bien, mueve la corredera, asegúrate de que se deslice hacía atrás y hacia adelante. Si no lo hace, es probable que no hayas puesto el resorte de la manera adecuada.
    • Asegúrate de que esté descargada y presiona el gatillo, debes escuchar un “clic”. Vuelve a deslizar la corredera, y si tu arma es de doble acción, amartilla el percutor una vez más.
  1. Limpia el cañón con un retazo de tela seco antes de que intentes disparar para que puedas quitar cualquier residuo de aceite.
    Anuncio

Consejos

  • Consulta con un armero experimentado en caso tengas dudas.
  • Si quieres limpiar mejor el cañón, antes de pasar la tela remojada en aceite, pasa el cepillo de nailon con disolvente de cobre (es distinto al solvente estándar). Esto quitará cualquier residuo de cobre que haya quedado de las municiones anteriores.
  • Si usas balas, es posible que debas remojar tu cañón en el solvente (si es que no lo has limpiado por un buen tiempo). Sumérgelo en un solvente que no dañe la piel o con tapones de cañón que lo sellen cuando este se llene con el solvente.
  • Una capa muy delgada (casi invisible) de aceite en el exterior de las partes metálicas evitará que el arma se oxide ya que previene la saturación de humedad.
  • Unos palitos con algodón (como los hisopos) pueden ayudarte a aplicar solvente en las partes más estrechas.
  • Cuando pases el cepillo por el cañón, asegúrate de limpiar en todas direcciones y de rotarlo unos 45° para que se limpie por completo. Esto limpiará todos los canales.
Anuncio

Advertencias

  • Mantén el aceite lejos de las aberturas y del percutor (ya que el aceite hace que la suciedad y la pólvora se queden pegados, lo cual puede afectar el correcto funcionamiento del arma).
  • Aleja el aceite y los solventes de tus municiones. El aceite puede meterse en la bala y evitar o causar que esta se dispare cuando no era tu intención.
  • Siempre limpia tu arma en un área ventilada, ya que los gases del solvente o del aceite pueden dañar si son inhalados.
  • Asegúrate de que el solvente sea el indicado para tu arma y que no irrite la piel.
  • Lávate las manos después de manipular la pistola y los artículos de limpieza.
  • A menos que seas un armero autorizado, nunca uses elementos de fuerza para acelerar el proceso de limpieza.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un arma limpia (usada)
  • Retazos de tela sin pelusas (puedes comprar tela, pero una camiseta vieja o calcetines también serán útiles).
  • Solvente (de preferencia, aquellos diseñados para tener contacto con la piel, como el M-Pro 7)
  • Una aguja (o algún objeto metálico puntiagudo)
  • Cepillo (sin hebras de metal, por ejemplo, un cepillo dental)
  • Limpiador de tubería, que será útil en los orificios pequeños que el cepillo no alcance.
  • Bolitas de algodón (hisopos).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 493 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio