Descargar el PDF
Descargar el PDF
A pesar de las crisis, o quizá por su culpa, cada vez son más las personas que deciden lanzarse y emprender un negocio por su cuenta. Estas personas generalmente suelen elegir hacerlo bajo la forma de autónomos. Este modelo permite poder ejercer una actividad económica o profesional sin necesidad de demasiadas gestiones diarias, más allá de cumplir nuestras cuentas con Hacienda y la Seguridad Social, pero sí precisa de un proceso de constitución complejo, que puede llegar a ser desesperante. Para que no te pierdas te damos los puntos clave para saber cómo poder llegar a ser autónomo sin perderte en el intento.
Pasos
-
Ten claro qué es lo que quieres hacer. Aunque sea obvio, es necesario que tengas exactamente claro qué es lo que quieres hacer y a qué te quieres dedicar. Y también es necesario que tengas claro cómo vas a hacerlo para ver si realmente es necesario darse de alta como autónomo o no.
- Es recomendable tener un plan de empresa o un documento similar donde desarrolles tu idea de negocio es fundamental, no solo para facilitar el proceso de alta como autónomo, sino también para tener claros tus fines y objetivos, acceder de forma más sencilla a financiación y otras muchas ventajas.
-
Comprueba si necesitas realmente ser autónomo. La legislación española es vaga en lo que a definir qué requisitos deben cumplirse para que la cotización a autónomos sea obligatoria. Sí es cierto que es clara en definir los empleos o similares que deben figurar pero no tanto el importe concreto.
- Entre los tipos de profesionales que están obligados a darse de alta como autónomos se encuentran las personas que son mayores de 18 años, y que realizan una actividad económica a título lucrativo sin tener un contrato de trabajo, y que lo hacen de forma habitual, personal y directa.
- Por ejemplo quienes tengan un negocio. También figuran en este régimen los profesionales liberales o colegiados (farmacéuticos, abogados, etc.) y los gerentes de empresa o similares que tengan obligación de hacerlo por tener control de la empresa.
-
Una vez comprobado, procede a darte de alta como autónomo. Una vez que ya hayas comprobado que tienes la obligación de darte de alta es necesario cumplimentar el documento 037 (abreviado) o 036 (extendido, si no puedes usar el abreviado), que puedes obtener a través de Internet, para darte de alta dentro del censo de actividades económicas. Con este trámite quedas inscrito como autónomo en la actividad que vayas a realizar (comercio, profesión liberal, actividad de producción, etc.) y puedes empezar a gestionar el resto de trámites.
-
Date de alta en la Seguridad Social. Cuando te hayas dado de alta en Hacienda dispondrás de no más de 30 días para darte de alta en la Seguridad como autónomo. Oficialmente la inscripción en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se realiza cumplimentando el modelo TA0521, acompañado de copia de tu DNI y del documento de inscripción que entreguen en Hacienda.
-
Establece las condiciones de tu cotización. Una de las ventajas del régimen de autónomos es que te permite establecer bajo qué condiciones vas a cotizar. Vas a elegir una base de cotización, que debería estar cercana a los ingresos que esperas obtener por tu actividad, y vas a seleccionar que coberturas quieres tener.
- Existen coberturas obligatorias, como las contingencias comunes, y otras opcionales como las de desempleo o accidente de trabajo. Aunque estas últimas suponen un coste adicional cada mes es recomendable suscribirlas para estar más cubierto en caso de desempleo o accidente, por ejemplo.
- Para ciertas actividades, como es la construcción, es obligatorio cotizar por ciertas contingencias opcionales como las de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
-
Escoge tu régimen fiscal. Igual que puedes elegir la forma en que vas a cotizar a la Seguridad Social como trabajador también puedes escoger la forma en que vas a pagar impuestos por tu actividad profesional. Con carácter general, y salvo que por el trabajo desempeñado se indique lo contrario, tienes dos opciones para hacerlo. Mediante estimación directa o estimación objetiva (conocida popularmente como Módulos).
- En el sistema de estimación directa es necesario llevar una contabilidad de la empresa y pagar en función de los ingresos y gastos obtenidos en la misma. Es más costosa pero también es más justa a la hora de saber cuánto vas a ganar y por tanto cuanto pagas por ello.
- En cuanto a los módulos se estiman los ingresos e impuestos a pagar en función de ciertos parámetros propios de la actividad. No requiere de contabilidad aunque corres el riesgo de tener que pagar de más si no obtienes los ingresos que teóricamente deberías obtener por las características de tu empresa.
- Por cierto, si te equivocas no te preocupes porque puedes cambiar de sistema.
-
Date de alta en el Impuesto del Valor Añadido (IVA). El IVA o Impuesto del Valor Añadido es un impuesto que recaudan las empresas a través de los bienes que venden o los servicios que prestan, y que posteriormente deben ingresar a la Hacienda pública, generalmente cada trimestre. El importe a pagar se obtiene por la diferencia entre el IVA repercutido (el que el autónomo cobra a sus clientes) y el IVA soportado (el que el autónomo paga a sus proveedores, etc.).
- En el caso de la fiscalidad por módulos el autónomo puede acogerse al cálculo simplificado, que calcula el importe de IVA que debe pagar en función de sus módulos. Quienes paguen por estimación directa pueden optar por abonar el recargo de equivalencia, que supone pagar un poco más de IVA pero elimina la obligación de tener contabilidad y liquidaciones del impuesto.
-
Declaración de centro de trabajo. Toda empresa que cuente con un establecimiento abierto al público precisa de una declaración de centro de trabajo. Es una gestión que se realiza a través de la Autoridad de Trabajo de tu comunidad autónoma, y en la que se indican los datos de la empresa, la sede y la plantilla… aunque solo figures tú mismo como trabajador.
- En este acto se legalizan también los libros de visitas que nos pedirán los inspectores si algún día pasamos una inspección laboral.
-
Cumple con los requisitos municipales. Normalmente la actividad del autónomo siempre va a estar vinculada con el municipio, de manera que es necesario cumplir ciertos requisitos y trámites.
- Por ejemplo es necesario pedir una licencia de apertura o actividad si tenemos un comercio abierto al público, o bien una licencia de venta ambulante si vendemos en mercado.
- También pueden ser necesarios otros trámites como una licencia de obra si necesitas reformar el local, planes de higiene en caso de establecimientos donde se procesen alimentos, etc.
-
Lleva a cabo los trámites finales. Para concluir el procedimiento y poder funcionar con seguridad jurídica es necesario realizar algunos trámites. Uno de ellos es solicitar las hojas de reclamaciones, que obligatoriamente debes tener si vas a disponer de un comercio abierto al público.
- En función de tu actividad también puede ser que necesites disponer de gestores de residuos peligrosos (como los talleres mecánicos) o de otro tipo de requisitos como seguros de responsabilidad civil (empresas de obras o reformas).
- No olvides consultar los requisitos concretos en función de tu negocio para evitar problemas.
Anuncio
Referencias
- http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenEspecialdeTr32825/index.htm#32827
- http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/Rendimientos_de_actividades_economicas_en_el_IRPF/Regimenes_para_determinar_el_rendimiento_de_las_actividades_economicas/Estimacion_Objetiva.shtml
- http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/Rendimientos_de_actividades_economicas_en_el_IRPF/Regimenes_para_determinar_el_rendimiento_de_las_actividades_economicas/Estimacion_Directa_Normal.shtml
- http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1142602583436&definicion=ComunicacionesDeclaraciones&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&tipoServicio=CM_Tramite_FA (Ejemplo de apertura de centro de trabajo en Madrid, varía en cada comunidad)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 13 557 visitas.
Anuncio