Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacerte cosquillas a ti mismo es casi imposible porque tu cerebelo (ubicado detrás de tu cerebro) controla tus movimientos y puede predecir cuándo te harás cosquillas. Sin embargo, puedes simular un ligero cosquilleo (llamado knismesis) en lugar del cosquilleo duro (la gargalesis) que induce a la risa. [1]

  1. Mueve tu lengua en círculos suavemente sobre tu paladar para generar un cosquilleo. Nadie está completamente seguro de por qué este método funciona, ya que las áreas de nuestro cerebro que procesan la sensación están menos activas cuando uno se hace cosquillas a sí mismo. [2]
  2. Necesitarás un objeto que puedas pasar ligeramente sobre una superficie cosquillosa, como la planta de tu pie o tu cuello. ¡Esto aún no se sentirá como cuando alguien más te hace cosquillas de modo intenso, ya que no puedes engañar a tu cerebro!
    • Un roce ligero estimula la corteza somatosensorial, la cual es responsable de analizar el tacto, y el cortex del cíngulo anterior, el cual involucra a los sentimientos placenteros. Estas dos áreas del cerebro juntas controlan las cosquillas, pero lo hacen únicamente cuando se trata de un roce ligero. Como casi todos saben, si el cosquilleo es demasiado fuerte, se torna doloroso. [3]
    • También puedes intentar cepillar las plantas de tus pies con un cepillo para cabello erizado.
    • Puedes hacer un dispositivo para hacer cosquillas tomando una varilla y pegándole plumas largas. Puedes usar este dispositivo para hacerte cosquillas a ti mismo.
    • No funcionará si aplicas demasiada presión. Asegúrate de usar el objeto de forma muy suave.
  3. Esto no siempre funciona, pero algunas personas reportan un moderado cosquilleo cuando apenas tocan su piel con la punta de sus dedos y los mueven en círculos.
    • Los mejores lugares para esto son el interior de tu codo, tu cuello o la parte de atrás de tu rodilla.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 1:

Evita errores comunes

Descargar el PDF
  1. Poner cosas dentro de tu oído no sólo es una mala idea debido a que puedes lastimarte el tímpano, sino que tampoco funciona. Tu oído no tiene más capacidad de sentir cosquillas que el resto de tu cuerpo.
  2. Los científicos han realizado experimentos en los que intentaron engañar al cerebro de una persona haciéndole creer que una mano de plástico colocada en una mesa frente a ellos era su mano. Incluso cuando el cerebro de la persona estaba bajo la ilusión de que la mano de plástico era suya, no pudieron hacerse cosquillas a sí mismos. [4]
    • Sin embargo, a menudo las personas con esquizofrenia pueden hacerse cosquillas a sí mismas, posiblemente porque sus cerebros tienen dificultad en predecir las acciones sensoriales de sus propios movimientos.
  3. El problema con esta idea es que opera bajo la noción de que la razón por la cual no puedes hacerte cosquillas a ti mismo es porque tu cerebro registra que son tus propios dedos los que hacen cosquillas, así que si usas tus uñas, tus dedos no registrarán la sensación.
    • Esto es un error porque la razón no es la sensación, sino el hecho de que tu cerebro ya sabe lo que va a pasar. Hacer cosquillas tiene que ver con la sorpresa y no podemos sorprender a nuestros propios cerebros.
    Anuncio

Consejos

  • Si intentas hacerte cosquillas a ti mismo usando alguna parte de tu cuerpo (como los dedos), podrías tener cosquillas como no tenerlas. Por eso, es útil usar objetos para hacerte cosquillas a ti mismo.
  • Intenta vestir tela muy delgada sobre tu piel y luego hacerte cosquillas a ti mismo. ¡Podría ayudar!
  • Sentirás más cosquillas si usas un objeto ligero como una pluma.
Anuncio

Advertencias

  • Si todo esto no te funciona, sólo recuerda que es increíblemente difícil engañar a tu cerebro o sorprenderte a ti mismo (que es como funcionan las cosquillas).
  • Ten cuidado al palpar objetos afilados o puntiagudos.
Anuncio

Referencias

  1. The Psychology of Tickling, Laughing, and the Comic G. Stanley Hall and Arthur Alliń. The American Journal of Psychology , Vol. 9, No. 1 (Oct., 1897), pp. 1-41
  2. http://www.scientificamerican.com/article/tit-for-tat-delusions/
  3. http://scienceline.ucsb.edu/getkey.php?key=1172
  4. http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=248041246

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 795 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio