Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría de los problemas sobre velocidad consisten en encontrar la rapidez promedio o la velocidad. Si bien estos términos se usan de forma indistinta, en realidad son cosas diferentes. La velocidad es una cantidad vectorial en la cual se toma en cuenta la dirección mientras que la rapidez es escalar y se define únicamente a través de su magnitud. [1] En otras palabras, cuando se habla de velocidad, se habla no solo de rapidez sino también de la dirección en la cual viaja un objeto. La rapidez a la que viajas en un momento dado es distinta a la rapidez promedio. Sin embargo, la ecuación que se usa para calcularla es la misma en ambos casos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Comprender el concepto de rapidez

Descargar el PDF
  1. La rapidez de un objeto es la distancia total recorrida dividida por el tiempo que el objeto tardó en recorrer esa distancia. [2] A diferencia de los vectores, que se definen por medio de su magnitud y dirección (este es el caso de la velocidad), la rapidez solo tiene magnitud. [3]
    • La magnitud es el tamaño o cantidad de un término. Otra forma de definir la magnitud es qué tan lejos está el término de cero. [4] Por ejemplo, si un auto se mueve a 15 kilómetros por hora, estará a 15 unidades del cero, por lo tanto, su magnitud es 15.
    • La fórmula para calcular la rapidez es rapidez = distancia total/tiempo total .
  2. La rapidez instantánea es el ritmo al cual se mueve un objeto en un momento dado. La rapidez se expresa como una relación entre distancia y tiempo. Cuando viajas en un auto, la rapidez instantánea es lo que marca el velocímetro en un momento dado. Ese es el ritmo al cual estás viajando en ese momento.
    • Las unidades que comúnmente se usan para medir la rapidez son los kilómetros por hora (km/h) y las millas por hora (mph).
  3. La rapidez promedio es la distancia total recorrida durante cierto tiempo. [5] La fórmula de la rapidez promedio y de rapidez instantánea es la misma, pero en el caso de la rapidez promedio se toma en cuenta todo el recorrido, mientras que la instantánea solo considera un momento específico. [6]
    • El ejemplo que se desarrollará en los próximos pasos te mostrará cómo calcular la rapidez promedio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Usar la fórmula

Descargar el PDF
  1. El primer paso para resolver cualquier problema es anotar la fórmula necesaria para hacerlo. Empieza por escribir la fórmula y determinar las variables necesarias para resolverla.
    • rapidez = distancia total/tiempo total
    • Para resolver, identifica en el problema cuál es la distancia total y cuál es el tiempo total.
  2. En los problemas de rapidez generalmente te proporcionan la distancia que alguien ha recorrido a lo largo de un período. Identifica todas las distancias recorridas en el problema. Tal vez te sea útil encerrar las distancias en un círculo para no dejar ninguna de lado. Suma todas las distancias para obtener la distancia total recorrida.
    • Si vas a calcular la rapidez promedio de un viaje, puedes usar una herramienta en línea que te brinde información sobre la ruta y el kilometraje.
    • Por ejemplo: María viajó 11 km (7 millas) en 10 minutos, tomó un descanso y luego emprendió su regreso, que duró 20 minutos. ¿Cuál fue su velocidad promedio?
    • La distancia total recorrida en este problema es 11 km (7 millas) + 11 km (7 millas) = 22 km (14 millas).
  3. El problema también te indica los tiempos que tardó María en recorrer las distancias. Identifica todos estos tiempos y súmalos para encontrar el tiempo total que duró el recorrido completo.
    • En este ejemplo, el primer tramo duró 10 minutos y el segundo tramo 20 minutos. Por lo tanto, el tiempo total del viaje fue de 10 + 20 = 30 minutos.
  4. Para poder finalizar el cálculo, deberás tomar la distancia total recorrida y dividirla por el tiempo que se tardó en recorrer esa distancia.
    • Por ejemplo: 22 km/30 minutos = 0,73 km/minuto o 44 km/hora; o 14 millas/30 minutos = 0,46 millas/minuto o 28 millas/hora.
    • Asegúrate de incluir las unidades correspondientes en la respuesta.
  5. A veces tendrás que convertir la respuesta en las unidades dadas a millas por hora. Para convertir millas por minuto a millas por hora simplemente multiplica por el factor de conversión 60 min/1 h. Para convertir kilómetros por hora en millas por hora, multiplica por el factor de conversión 0,62 millas/1 kilómetro.
    • Por ejemplo: (0,46 millas/min) * (60 min/1 h) = 28 millas/h.
    • Por ejemplo: (10 km/1 h) * (0,62 millas/1 km) = 6,2 millas/h.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de prestarle mucha atención a la consigna. Cuando tengas que resolver problemas relacionados con la rapidez, pregúntale a tu profesor si es necesario tener en cuenta la dirección.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5742 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio