Descargar el PDF Descargar el PDF

El brócoli es un vegetal rico en nutrientes que pertenece a la familia de las coles. Los nutricionistas recomiendan no hervirlo por mucho tiempo porque esto elimina muchas de las propiedades anticancerígenas que posee. Puedes hervir el brócoli hasta que esté suave o puedes blanquearlo para conservar los nutrientes y la textura. Cuando lo blanqueas, la amargura desaparece, pero la textura y el sabor similar al brócoli crudo se mantienen.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar y cortar el brócoli

Descargar el PDF
  1. Busca uno que tenga un color verde uniforme, sin muchas áreas marrones ni amarillas. Toca el tallo y la corona para asegurarte de que estén firmes y no blandos. Comprueba que los cogollos formen un manojo firme y bonito. [1]
    • Puedes guardar el brócoli crudo en la gaveta del refrigerador al menos durante una semana. Sin embargo, las propiedades nutricionales empezarán a disminuir después de tres días.
  2. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Llena una botella con atomizador con tres partes de agua y una parte de vinagre blanco. Rocíalo bien. [2] Como alternativa, puedes remojar el brócoli en el agua con vinagre antes de cocinarlo, lo cual también expulsará a los insectos que podría tener. [3] Enjuágalo bajo el agua fría del grifo.
    • Puedes lavar los vegetales solo con agua, pero el método del vinagre diluido elimina aproximadamente el 98 % de las bacterias de la superficie.
    • Para que sea más fácil enjuagar el brócoli, colócalo sobre un colador en el interior de un tazón limpio. Usa el rociador del grifo para enjuagarlo.
  3. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Corta el tallo con cuchillo afilado aproximadamente a 5 cm (2 pulgadas) por debajo de la corona. Separa la corona en cogollos grandes. Corta el tronco de cada cogollo para crear trozos del tamaño de un bocado. [4]
    • Quita las hojas marchitas o dañadas. [5]
    • Si quieres, puedes guardar los tallos para agregarlos a un guisado, a una ensalada o a un salteado. [6]
    • Puedes dejar los tallos si la receta lo indica. Solo tienes que pelar y quitar con un cuchillo o pelador la capa exterior, la cual es muy dura para comerla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hervir el brócoli por completo

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Vierte suficiente agua en una olla donde el brócoli pueda sumergirse por completo. Agrégale al agua una pizca de sal. Ponla a fuego alto. [7]
    • Puedes usar sal de mesa o sal marina.
    • Si no sabes si el agua de la olla será suficiente para cubrir el brócoli, puedes colocarlo primero en la olla y luego cubrirlo con agua. Luego, sácalo y déjalo a un lado.
  2. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Espera hasta que el agua haya empezado a hervir. Si quieres cocinar los tallos, colócalos en la olla y cocínalos durante dos minutos. [8]
    • Los tallos de brócoli llevan más tiempo en cocinarse que los cogollos.
  3. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Sumerge los cogollos con cuidado en el agua hirviendo con la ayuda de una espumadera. [9] Cocínalos en la olla junto con los tallos (si los incluiste) durante cuatro o cinco minutos. No los recuezas porque la textura y el sabor se perderán. [10]
    • El brócoli estará listo cuando esté lo suficientemente tierno para poder insertar con facilidad la punta de un cuchillo.
  4. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Sácalo con unas pinzas o escúrrelo en un colador resistente al calor. Extiéndelo sobre una bandeja para hornear. Déjalo enfriar a temperatura ambiente. [11]
    • Si crees que has dejado cocinar el brócoli por mucho tiempo, puedes meter la bandeja en el refrigerador para acelerar el proceso de enfriamiento.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Blanquear el brócoli

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Pon una olla grande con agua a fuego alto. Si quieres puedes agregarle una pizca o una cucharada de sal al agua. [12] Déjala hervir. [13]
    • La sal es opcional. La ventaja es que resaltará el sabor del brócoli. La desventaja es que, con el transcurso del tiempo, el sodio hará que se vuelva más blando.
  2. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Llena un tazón grande con hielo y agua fría. Usa un recipiente que tenga una capacidad mínima de 5 litros. También puedes hacerlo en un fregadero limpio que tenga un tapón para el drenaje.
    • Si omites este paso, el color y la textura del brócoli cambiarán. [14]
  3. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Sumérgelo en el agua con una espumadera. Déjalo cocinar por tres minutos aproximadamente. [15]
  4. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Si se adhiere al cuchillo, aún no está listo. Si el cuchillo entra y sale con facilidad, significa que ya está listo.
  5. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Retíralo del agua con unas pinzas o una espumadera. El baño de hielo creará un “baño María inverso”. [16]
    • El baño María inverso hace que los vegetales se cocinen con moderación y luego los enfría rápidamente para que queden crujientes. [17]
  6. Watermark wikiHow to hervir brócoli
    Déjalo reposar aproximadamente cinco minutos. No lo saques del baño de hielo hasta que sea haya enfriado por completo, ya que de lo contrario, seguirá cocinándose de adentro hacia afuera.
    Anuncio

Consejos

  • Los vegetales blanqueados conservan más el sabor y los nutrientes que si se hierven por completo. Blanquea el brócoli si piensas congelarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 649 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio