Descargar el PDF Descargar el PDF

El bacalao es un pescado delicioso que literalmente se derretirá en tu boca si se prepara de la forma correcta. Las recetas varían, pero el horneado se entiende ampliamente como el mejor método para preparar bacalao debido a sus beneficios para la salud y el sabor. Si bien este pescado puede ser muy tierno, si quieres lograr el máximo efecto, primero debes asegurarte de que los jugos puedan hornearse dentro.

Ingredientes

  • bacalao
  • especias al gusto (sal, pimienta, perejil, estragón o cualquiera que desees)
  • mantequilla o aerosol con sabor a mantequilla
Método 1
Método 1 de 2:

Hornear bacalao

Descargar el PDF
  1. En caso de que vayas a usar un horno métrico, esto es 205 °C.
  2. Después de limpiarlo, palmea el bacalao con suavidad usando un papel toalla limpio para absorber el exceso de agua, sobre todo si es que estaba congelado y se descongeló recientemente.
  3. Repetirás el procedimiento para cada trozo de bacalao que tengas la intención de hornear. El pescado se envolverá en esta bolsa de aluminio mientras se cocina.
  4. Dobla los bordes del aluminio ligeramente hacia arriba de forma que de todos modos puedas tener acceso completo al pescado pero nada de sus jugos o ingredientes pueda salir del aluminio.
  5. Si bien esta es una decisión personal, algunas excelentes opciones para añadir al bacalao horneado son la sal, la pimienta, el perejil, el estragón, la pimienta roja, el tomillo, el romero y el limón. Sin embargo, el bacalao tiene un sabor relativamente suave, por lo que tienes muchas opciones para experimentar.
    • En la sección "Variaciones" a continuación, encontrarás recetas específicas.
  6. Esto le brinda un poco de aceite y grasa necesarios para la cocción. Si quieres una opción más saludable, rocíale aceite de oliva al pescado.
  7. Tira hacia arriba de los lados de cada paquete de papel de aluminio para rodear el bacalao hasta formar un sobre que envuelva por completo el pescado. Este debe estar empaquetado de manera ajustada y no debe poder moverse dentro del paquete de aluminio.
  8. Extiende los paquetes de aluminio lado al lado en lugar de apilarlos para tener la certeza de que todo el pescado se cocine adecuadamente.
  9. No te preocupes por mover o ajustar el pescado, ya que el aluminio se asegurará de que todo se cocine con uniformidad.
  10. Retira los paquetes de bacalao del horno y revisa cada uno para tener la certeza de que el pescado se haya cocinado adecuadamente. El pescado debe desmenuzarse, y estar blanco y firme. ¡Sírvelo y disfrútalo!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer variaciones del plato

Descargar el PDF
  1. Enjuaga y limpia el bacalao como siempre y luego rocíale aceite de oliva y limón, masajeándolos ligeramente dentro de la piel. Pica finamente 2 o 3 dientes de ajo y una cucharadita de tomillo fresco y espolvoréalo sobre todo el pescado de manera uniforme. Luego, espolvoréale sal, pimienta y pimentón al gusto. Envuélvelo con papel de aluminio y cocínalo como siempre.
    • Si quieres algo de picante, añade un poco de pimienta roja triturada.
    • Si estás en un apuro, puedes reemplazar el ajo fresco por ajo en polvo. [1]
  2. Este plato maravilloso es perfecto con pasta o cuscús. Si quieres prepararlo, condimenta el pescado con sal y pimienta al gusto en el papel de aluminio. Luego, cubre cada filete con aceitunas picadas, alcaparras, 2 o 3 rodajas de lima y una pizca de romero recién picado. Rocía todo con aceite de oliva, sella los paquetes de papel de aluminio y disfrútalos. Necesitarás lo siguiente:
    • 1/4 de taza de aceitunas kalamata
    • 1/4 de taza de alcaparras (con el líquido escurrido)
    • 2 o 3 limas
    • 2 o 3 cucharaditas de romero fresco [2]
  3. Para esto, omite el papel de aluminio y coloca en cambio el pescado en una fuente de horno de vidrio. Aplícale aceite de oliva a cada filete con una brocha y sumérgelo en la mezcla a continuación. Presiona el pescado ligeramente contra el pan molido para cubrirlo y luego cocínalo en la fuente de horno por entre 12 y 15 minutos hasta que esté firme.
    • 1 1/2 tazas de pan molido
    • 1/2 taza de perejil picado
    • 2 o 3 dientes de ajo finamente picados
    • ralladura de un limón
    • sal y pimienta al gusto [3]
  4. En un plato poco profundo, vierte 1/4 de taza de harina y condiméntala al gusto con sal y pimienta (alrededor de 1/2 cucharadita de cada una). Derrite 3 cucharadas de mantequilla y mézclala con 3 cucharadas de jugo de limón. Luego, sumerge el bacalao en esta mezcla de mantequilla. Sumerge el bacalao húmedo en la harina de forma que ambos lados estén cubiertos. Cocínalo en una fuente de horno poco profunda por entre 12 y 15 minutos, y rocía encima la mezcla restante de mantequilla, de haberla.
    • Puedes añadir un poco de pimienta de Cayena a la mezcla de mantequilla si quieres una patada ligeramente picante.
    • Decora el pescado terminado usando perejil picado y un gajo de limón. [4]
    Anuncio

Consejos

  • Siempre debes tener cuidado al abrir los paquetes de papel de aluminio que contengan el bacalao horneado. El pescado se ha cocinado al vapor dentro del paquete, por lo que puede escapar vapor muy caliente y ocasionar heridas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papel de aluminio
  • una bandeja para horno
  • horno

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4321 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio