Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hornear pan requiere de un tiempo, pero es un proceso sencillo que genera resultados satisfactorios. Con unos pocos ingredientes comunes que probablemente tienes a mano, puedes hornear una deliciosa pieza de pan y llenar tu casa de ese aroma maravilloso. Este artículo te da instrucciones sobre cómo hornear tres tipos de pan: pan blanco, pan de trigo, y pan de plátano.
Ingredientes
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 2 1/2 cucharaditas de levadura
- 1 taza de agua tibia
- 2 1/2 tazas de harina
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 1/4 tazas de agua caliente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de melaza
- 1 cucharadita de sal
- 3 3/4 tazas de harina de trigo integral
- 2 1/2 cucharaditas de levadura
- 3 o 4 plátanos maduros, molidos
- 1/3 taza de aceite (vegetal o de oliva)
- 1 taza de azúcar
- 1 huevo, batido
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 1/2 tazas de harina
Pasos
-
Activa la levadura. Combina el azúcar y la levadura en una taza grande de medir. Añade el agua tibia y revuelve para combinar. Deja que la mezcla descanse hasta que comiencen a formarse burbujas en la superficie, entre cinco y diez minutos.
- Si la mezcla no hace burbujas en este lapso de tiempo, tu levadura podría ya no estar viva. Comienza de nuevo con un paquete fresco de levadura.
- Asegúrate de que el agua no esté muy caliente, ya que esto matará a la levadura. Si el agua está demasiado fría, la levadura no estallará. El agua debe estar tibia al tacto.
-
Combina el harina y la sal en un recipiente mediano.
-
Agrega la mezcla de levadura a la mezcla de harina y revuelve con una cuchara de madera para combinar.
-
Rocía harina sobre tu mesada o mesa de la cocina. Vacía la masa sobre la superficie y comienza a amasarla. Agrega más harina de ser necesario para evitar que la masa se pegue. Amasa por un par de minutos, deteniéndote cuando la masa forme una pasta compacta y se vuelva moldeable. Forma una bola con ella.
-
Coloca la masa en un recipiente aceitado y cúbrela con un trapo de cocina. Deja que la masa leude hasta que alcance el doble de su tamaño.
- Si colocas tu recipiente en un lugar cálido y seco de tu cocina, debería alcanzar el doble de su tamaño en varias horas.
- Alternativamente, puedes colocar el recipiente en el refrigerador y dejar que doble su tamaño durante la noche.
-
Amasa la masa una segunda vez, incorporando el aceite de oliva. Rocía harina sobre tu mesada o mesa y amasa nuevamente la masa, esta vez trabajándola hasta que se vuelva elástica y suave.
- Si guardaste la masa en tu refrigerador durante la noche, deja que alcance la temperatura ambiente sobre la mesa antes de comenzar a amasarla por segunda vez. Dejarla que leude lentamente durante la noche también le da al pan más sabor.
-
Moldea tu masa en un pan y colócala en un molde aceitado para pan. Cubre con envoltorio plástico y deja que la masa leude una segunda vez en un lugar cálido y seco sobre la mesada. Espera hasta que la masa haya superado el borde del molde, luego retira el envoltorio de plástico. Mientras la masa está leudando, precalienta el horno a 350 grados.
-
Hornea el pan por 40 minutos, o hasta que la parte superior tenga una coloración dorada. Deja que se enfríe antes de desmoldar el pan. Sirve con mantequilla o rebánalo para hacer emparedados.Anuncio
-
Coloca el agua, el aceite de oliva, la miel, la melaza y la sal en un recipiente mediano y mezcla.
-
Añade 2 tazas de harina junto con la levadura. Revuelve hasta que la masa esté apenas mezclada.
-
Agrega la 1/2 taza de harina restante cuando la masa esté levemente pegajosa. No mezcles la masa de más o el pan quedará demasiado duro.
-
Cubre el recipiente y deja que la masa leude por 45 minutos. Coloca el recipiente en un lugar seco y cálido de tu cocina.
-
Pon la masa sobre una superficie enharinada y suavemente moldea en un pan. Colócala en un molde para pan aceitado y déjala leudar hasta que casi haya duplicado su tamaño, lo que debería suceder en una o dos horas. Cuando casi haya terminado de leudar, calienta el horno a 350 grados.
-
Hornea hasta que el pan esté dorado, alrededor de 35 minutos. Deja que el pan se enfríe antes de sacarlo del molde. Sirve con mantequilla o guarda para su consumo posterior.
- Guarda el pan en una lata o caja de pan. No almacenes este pan en el refrigerador, ya que su textura se tornará desagradable.
Anuncio
-
Combina los plátanos, aceite, azúcar, huevo y vainilla en un recipiente grande. Revuelve hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
-
En un recipiente separado, combina el bicarbonato, la sal y el harina.
-
Añade la mezcla de harina a los ingredientes mojados y combina suavemente con una cuchara de madera. No mezcles de más o el pan quedará duro.
-
Vierte la mezcla en un molde para pan aceitado. Hornea por una hora a 350 grados. Deja enfriar, luego rebana para servir.Anuncio
Consejos
- Una vez que estés acostumbrado a los diferentes métodos, experimenta con sabores distintos. Por ejemplo, intenta agregar pasitas al pan de trigo, o canela y nuez moscada al pan de plátano. Haz tuyas las recetas.
- La levadura puede ser engañosa para usar en ciertos climas. Si vives en un lugar particularmente húmedo, espera un día con menos humedad para hornear los panes con levadura. El pan de plátano, que no lleva levadura, se hornea bien en cualquier clima.
- El pan de plátano es considerado un pan “rápido” porque no requiere de tiempo para leudar. Si disfrutas horneando este pan, intenta con otros panes rápidos, tales como el pan de calabaza, el pan de arándanos y el pan de calabacitas.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 4723 visitas.
Anuncio