Descargar el PDF Descargar el PDF

La hiedra venenosa es una planta común en el continente norteamericano que se conoce por su capacidad para crear un salpullido al entrar en contacto con la piel que ocasiona comezón. Es un tipo de vegetación muy adaptable y persistente y, por ende, puede ser fácil entrar en contacto con ella por accidente. Por fortuna, con un poco de práctica, no es muy difícil de identificar. Este artículo puede serte de ayuda.

La hiedra venenosa ( Toxicodendron radicans ) puede identificarse de la siguiente forma:

  • Tiene hojas que crecen en grupos de tres.
  • Sus hojas son puntiagudas en el extremo.
  • Suele ser verde en la primavera y de color anaranjado rojizo en el otoño.
  • Crece como una vid y también como un arbusto.
  • Florece con pequeños racimos de bayas blancas en la primavera que duran todo el invierno.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar las características de las plantas

Descargar el PDF
  1. La hiedra venenosa siempre tiene
    grupos de tres hojas.
    Utilízalo como la característica que define a esta planta, debido a que no es tan obvia en la mayoría de las demás formas. La hiedra venenosa es notable por su capacidad para crecer en diversas formas. Se le llama "hiedra venenosa" pero, además de poder crecer hacia arriba aferrándose a las superficies como una vid,
    puede crecer como un arbusto o una planta sola.
    • En caso de que crezca en lugares rocosos, suele tomar el control por encima de toda la demás vegetación. En caso de que crezca cerca de algo como un árbol o una verja, se enrosca alrededor del objeto al crecer, lo cual crea una masa densa de vegetación que es imposible cruzar.
  2. Aparte de los grupos de 3 hojas, la hiedra venenosa tiene varias otras características que la identifican. Entre ellas se encuentran las siguientes:
    • Características de la hiedra venenosa:
      Extremos puntiagudos: los tres foliolos estrechamente unidos deben tener extremos puntiagudos.
      Una hoja central más grande: los dos foliolos laterales (a los lados) son más pequeñas que la hoja terminal (en el extremo o el medio).
      Presencia o ausencia de tallo: la hoja central casi siempre tiene un tallo pequeño, en tanto que los dos foliolos laterales crecen directamente de la vid y no tienen tallos pequeños.
      Cerosa en la parte superior, peluda en la parte inferior: si bien las hojas pueden aparecer en diversos tonos de verde, suelen tener un color verde más oscuro y ceroso en la parte superior. El lado inferior de las hojas suele verse de un color más claro y ser más peludo.
      Cambios estacionales de color: durante la primavera, las hojas suelen tener un color verde vivo, en tanto que, en el otoño, adquieren un color rojo (hiedra venenosa) o rojo o anaranjado vivo (roble venenoso).
      A veces es lustrosa: las hojas suelen tener una apariencia lustrosa, pero no debes depender únicamente de esto como indicador, sobre todo si llovió hace poco.
  3. Las plantas de hiedra y roble venenoso producen racimos pequeños de frutos. En caso de que cualquiera de estas plantas tenga bayas, evita tocarlas o consumirlas por ningún motivo.
    • Cómo identificar los frutos de hiedra o roble venenoso:
      Color: blanco, blanco verdoso o bronceado. [1]
      En floración: las flores crecen en la primavera y las bayas maduran a finales del verano y siguen creciendo a lo largo del otoño y el invierno.
      ¿Seguras para los humanos? Las aves y los venados se comen estas bayas, pero no son seguras para el consumo humano. [2]
  4. Todas las partes de la planta contienen el aceite de urushiol irritante y, por ende, no debes tener contacto con ninguna parte de la planta. El urushiol es un aceite incoloro (o en ocasiones un poco amarillo) que puede permanecer en los objetos durante meses. [3]
    • Las plantas tienen un mayor contenido de aceite en los meses de primavera y verano.
  5. Puedes enseñarles a los niños varias frases divertidas para ayudarlos a identificar y evitar la hiedra venenosa. Estas son algunas de ellas:
    • Frases sobre la hiedra venenosa para niños:
      "Si le contaste tres hojas, mejor no la recojas".
      "Hojas de tres, déjalo estar".
      "Si están de a tres las hojas, mejor no las tocas".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Detectar la hiedra y el roble venenoso cuando salgas a pasear

Descargar el PDF
  1. Cuando la hiedra venenosa crece en forma de vid, puede serpentear a lo largo de los árboles. Al crecer de esta forma, está compuesta de muchas plantas pequeñas de hiedra venenosa que crecen de una vid.
    Siempre debes inspeccionar una vid en caso de que debas acercarte a ella y fíjate si le crecen plantas.
  2. Al roble venenoso se le caen las hojas en el invierno, lo cual deja colgando el tallo desnudo de una vid. Sin embargo, esto de todos modos puede causarle un salpullido a una persona sensible.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cosas engañosas que debes tener en cuenta

Descargar el PDF
  1. Algunas otras plantas tienen dos o tres hojas de un aspecto similar. Estas plantas podrían tener púas en las puntas de las hojas (los acebos o la mahonia) o espinas en los tallos (las moras), pero es mejor que evites las plantas que se parezcan a la hiedra venenosa.
    • En caso de que veas una planta con todas las características pero que tenga hojas regulares y de una forma uniforme, o bien puntas afiladas en los bordes, no es probable que sea hiedra venenosa. Esta tiene puntas espaciadas más aleatoriamente y un poco curvas entre las puntas a lo largo de los bordes.
  2. Las plantas tóxicas no son venenosas para todas las especies.
    Los venados y otros animales de pasto pueden comer hiedra venenosa sin ningún problema.
    Anuncio

Consejos

  • Enséñales a los niños a no tocar plantas no identificadas desde que puedan caminar. Esto forma parte de estar en la naturaleza y aplica sobre todo en el invierno, cuando las plantas no tienen hojas que las identifiquen.
  • Busca si hay un salpullido 2 o 3 días después de una posible exposición y empieza de inmediato el tratamiento. Consulta el artículo Cómo tratar una hiedra venenosa y un roble venenoso para conseguir opciones de tratamiento.
  • Cámbiate de cordones en los zapatos o botas después de que se expongan a la hiedra venenosa. El aceite puede permanecer en ellos, lo cual permitirá que sigas infectándote de nuevo.
  • Presta atención cuando los perros estén sin correa. Los seres humanos no son los únicos que tienen alergia al aceite en las hojas de la hiedra venenosa, y es posible que no percibas una diferencia en la piel de tu perro que esté oculta por el pelaje. Revisa en el abdomen desnudo. Asimismo, ten cuidado al acariciar a tu perro. De lo contrario, el aceite podría transmitirse a tu piel. Baña muy bien a tu perro si consideras que es posible que se haya expuesto. Evita las preocupaciones de este tipo manteniendo a tu perro con correa cuando esté en el bosque o en lugares que tengan vides (como deberías hacerlo de cualquier modo) o en cualquier sendero público como respeto hacia los demás excursionistas.
  • Aprende a identificar estas plantas en caso de que tengas alergia. Las alergias graves pueden ser muy perjudiciales. Lleva contigo una fotografía hasta que puedas detectarlas de inmediato.
  • Lleva contigo Technu u otro jabón especializado y aplícatelo de inmediato después de exponerte.
  • También es posible que los gatos de exteriores tengan una mala reacción y te contaminen.
  • Estas plantas también pueden encontrarse en Bermuda y en las Bahamas.
  • Después de que salga el salpullido, debes mantenerlo lo más descubierto posible. Al parecer, el aire apresura la curación.
  • Al lavarte la piel que consideres que podría haber entrado en contacto con la hiedra venenosa (o el roble o el zumaque venenoso), lo más importante es que uses un paño con cualquier jabón bueno y hagas presión hacia abajo para rasparte el aceite de la piel. Lávala muy bien en el espacio de una hora en lo posible, o dos horas como máximo.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca debes quemar la hiedra venenosa como un método para deshacerte de ella. El aceite en las hojas se quemará y, en caso de que inhales los gases, es probable que te entre en la garganta o los pulmones, lo cual hará que respirar te resulte muy doloroso. Puede ser dañino e incluso mortal.
  • Debido a que la hiedra venenosa puede estar incrustada en la parra virgen, nunca debes simplemente revolcarte en esta planta o de todos modos podría haber consecuencias graves. Asimismo, ten en cuenta que es fácil confundir la hiedra venenosa con la parra virgen. Aunque esta última tenga cinco hojas, de todos modos se confunde con facilidad con la hiedra venenosa (o viceversa).
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • fotografías o imágenes que puedas llevar contigo para ayudar con la identificación (utiliza tu smartphone o un dispositivo similar para encontrar las fotos con facilidad)
  • tratamientos de primeros auxilios para los salpullidos a causa de plantas venenosas, sobre todo al caminar en la naturaleza , ir de excursión o ir de campamento
  • desengrasante, como el detergente lavavajillas sin diluir, o bien un jabón especializado para plantas venenosas (pero no el jabón regular)

Referencias

  1. https://wyeastblog.org/2012/05/28/10-common-poison-oak-myths/
  2. http://msue.anr.msu.edu/news/identifying_poison_ivy_isnt_always_easy_to_do
  3. https://hgic.clemson.edu/factsheet/poison-ivy/
  4. Paul Tawrell, Camping and Wilderness Survival , pág. 71, (2006), ISBN 0-9740820-2-3 – fuente de investigación.
  5. Lynn Brunelle, Camp Out! , pág. 237, (2007), ISBN 978-0-7611-4122-8 – fuente de investigación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 053 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio