Descargar el PDF Descargar el PDF

En el mundo, existen más de 44 000 especies de arañas, y la única manera de identificar a una de manera concluyente es por medio de una examinación experta de su anatomía con la ayuda de un microscopio. No obstante, familiarizarte con las características definitorias de las arañas podrá ayudarte a hacer conjeturas más informadas al momento de encontrarte con ellas. Si eres capaz de soportar la presencia de esa araña gigante y peluda que está en tu baño (o esa pequeña que se encuentra en tu sótano), revisa sus características físicas y hábitos con la finalidad de poder identificarla. Por lo general, te sentirás aliviado al descubrir que no se trata de una araña peligrosa.

Método 1
Método 1 de 3:

Reconocer a las arañas venenosas

Descargar el PDF
  1. Todas las arañas tienen una pequeña cantidad de veneno, pero muchas que lucen decididamente espeluznantes en realidad no causan ninguna reacción peligrosa al morder. Si vives en Norteamérica y la araña que ves no puedes identificar claramente como una reclusa parda, una viuda negra o una araña vagabunda, probablemente no te cause ningún daño.
    • De hecho, tener algunas arañas cerca es beneficioso debido a que atrapan insectos que en realidad podrían causarte daño.
    • Ten en cuenta que la mayoría de las arañas no muerden de forma agresiva, s decir, solo lo hacen si se sienten amenazadas.
    • Si vives fuera de Norteamérica, consulta una de las varias guías ampliamente disponibles para saber más sobre las arañas peligrosas que hay en tu localidad. [1]
  2. Determina si te has topado con una araña reclusa parda . Al momento de identificar a una araña, lo primero que debes descartar (en caso de que vivas en los Norteamérica) es si se trata de una reclusa parda. Esto se debe a que esta es la especie más peligrosa en esta parte del hemisferio y se encuentra mayormente en el sudeste y medio oeste de los Estados Unidos. [2] La mordedura de esta araña puede provocar una infección, de modo que generalmente es necesario recibir atención médica. A continuación, estas son las señales que indican si una araña es una reclusa parda:
    • Busca la marca reveladora con forma de violín en su lomo. La reclusa parda tiene un cuerpo y unas patas medianos de color marrón, con una marca en forma de violín de un color marrón ligeramente más oscuro que se ubica en la parte del lomo.
    • Cuenta los ojos, pues la reclusa parda tiene seis. Los ojos de la araña reclusa parda se ubican en pares: uno al frente y uno a cada lado. [3]
    • Examina la ubicación donde la encontraste. Si la encontraste en un lugar cálido y seco, como un cobertizo o una pila de leña, podría tratarse de una reclusa.
    • La araña reclusa parda es famosa por ser agresiva en lugar de retirarse cuando se encuentra con alguien.
  3. Determina si se trata de una viuda negra . Las arañas viuda negra suelen habitar la parte sur y oeste de los Estados Unidos, y su picadura libera una neurotoxina que provoca dolor y otros efectos graves, sobre todo en los niños y los ancianos. [4] A continuación, estas son las señales que debes buscar:
    • Estas arañas tienen un color negro brillante además de una marca rojo brillante con forma de reloj de arena en la zona del abdomen.
    • Por lo general, estas arañas habitan en las pilas de leña y debajo de aleros.
    • Tienen patas largas que terminan en punta.
  4. Esta especie es la tercera más venenosa en los Estados Unidos y se ve normalmente en la zona noroeste del Pacífico. No es tan peligrosa como una reclusa parda o una viuda negra, pero una mordedura suya de todas maneras requiere atención médica.
    • Esta araña es de color marrón y tiene marcas amarillas con forma de V . [5]
    • Por lo general, teje sus telarañas en las grietas, esquinas y agujeros, y puede habitar en las pilas de leña y otros lugares que le brinden refugio.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Analizar su apariencia y comportamiento

Descargar el PDF
  1. Presta atención a su color primario, el cual generalmente será una tonalidad de marrón (como la araña ratón), negro (como las arañas tejedoras) o gris. También presta atención a las variaciones en el color (como con la araña saltadora), ya sean sutiles o no, que te brindarán una pista del tipo de araña que estás osbervando.
    • ¿La araña tiene manchas o coloración en una forma llamativa como el reloj de arena de la viuda marrón o el típico violín de la reclusa parda?
    • ¿Las patas tienen el mismo color que el cuerpo?
    • Ten en cuenta que muchas especies de arañas tienen colores similares, así que observar únicamente esta característica no bastará para obtener una respuesta definitiva.
  2. Si es posible, examina las ocho patas de la araña con un poco más de atención y observa su tamaño en proporción con el cuerpo. Algunas arañas tienen patas largas y delgadas (como la araña de saco amarillo ), mientras que otras tienen patas gruesas y robustas (como la araña lobo ). Algunas arañas (como la araña lince) tienen pequeños vellos en las patas, mientras que otras tienen púas (como la araña embudo ) o pelaje.
  3. La cantidad y la ubicación de los ojos varía considerablemente dependiendo de la especie de araña. [6] De ser posible, mira de cerca el tamaño de los ojos, cuéntales y observa la manera en que están organizados. Por lo general, es más sencillo tomarle una fotografía a la araña y luego hacer un acercamiento a la imagen.
    • Si bien la araña escupidora es una de las excepciones, la mayoría tendrán ocho ojos, algunas veces del mismo tamaño (como la araña vivero ), pero otras con dos (como la araña portia) o cuatro de ellos de un tamaño mucho más prominente. También pueden estar organizados en muchos patrones distintos.
  4. La orientación de los colmillos (de lado a lado, similares a una garra de cangrejo u orientados verticalmente, como la mayoría piensa que son los de una araña) te indicará a qué especie del infraorden pertenece. Esta regla te ayudará a descartar listas muy extensas de especies que no necesitas tener en cuenta. La mayoría de las arañas cuyos colmillos están orientados de lado a lado pertenecen al infraorden Araneomorphae , mientras que aquellas con colmillos verticales pertenecen al infraorden Mygalomorphae o, rara vez, al Mesothelae .
    • Lo más probable es que no se trate de una araña del infraorden Mesothelae , porque solo 166 especies pertenecen a él, lo que las convierte en las arañas más raras. Dichas especies también están restringidas en términos geográficos al sudeste asiático, China y Japón, lo que significa que no las encontrarás en la naturaleza o en la mayoría de los lugares del mundo.
    • Esto es importante como forma de identificación. Por ejemplo, si bien una araña lobo podría ser confundida como una tarántula pequeña, sabemos que las tarántulas son especies Mygalomorphae mientras que las arañas lobo, al infraorden Araneomorphae . Por consiguiente, la orientación de los colmillos siempre serán un indicador claro entre ambas especies. [7]
  5. Algunas arañas son mucho más grandes que otras, por lo que prestar atención a factores tales como la longitud del cuerpo o la extensión de las patas puede ser de utilidad. Aun cuando no puedas medir con exactitud a una araña hazte una idea general de su tamaño.
    • Por ejemplo, una reclusa parda adulta tiene el tamaño aproximado de una moneda de 25 centavos estadounidense cuando tiene las patas extendidas. Por otro lado, la inofensiva araña lobo tiene un tamaño más similar a una moneda de un dólar estadounidense cuando está completamente desarrollada. [8]
  6. Si insistes en averiguar exactamente la especie de araña que has encontrado, tómale una fotografía. De ser posible, procura tomarle una fotografía tanto de la parte inferior como de la superior. Como muchas arañas son similares, es imposible determinar a ciencia cierta la especie que observas hasta que compares la imagen con la de otras arañas que han recibido una clasificación científica definitiva.
  7. Algunas arañas son agresivas (como la araña errante brasileña) y comenzarán a dirigirse hacia ti apenas noten tu presencia. Algunas se ocultarán (como la araña cangrejo ), mientras que otras se mantendrán en su lugar de moverse. Presta atención a cualquier comportamiento que notes y que pueda ayudarte a determinar de qué tipo de araña se trata. [9]
  8. Si tienes tiempo después de observar la apariencia y los hábitos de la araña, puedes utilizar el World Spider Catalog (catálogo de arañas en todo el mundo), [10] la Journal of Arachnology Online (revista de aracnología en línea), [11] así como otros recursos recopilados por expertos con la finalidad de buscar la araña en cuestión y compararla con imágenes de especies diferentes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Considerar otros factores básicos

Descargar el PDF
  1. Muchas personas creen que las arañas son insectos, pero en realidad son muy diferentes. Si quieres cerciorarte de que la criatura que encontraste es realmente una araña, busca las siguientes características:
    • Dos segmentos de cuerpo. A diferencia de los insectos, cuyos cuerpos se componen de tres segmentos, las arañas únicamente tienen dos.
    • Ocho patas. No confundas las antenas de un insecto con patas.
    • Sin alas. Ninguna especie de araña tiene alas. Sin importar lo similar a una araña que la criatura pueda parecer, si no tiene alas, no es una araña.
  2. Por ejemplo, si vives en Nueva York (EE. UU.), probablemente no te cruces con la temible araña bananera (aunque, por supuesto, no es imposible). Si te familiarizas con las especies que habitan en tu región, te será más sencillo limitar las posibilidades al momento de identificar a una araña.
    • Existen muchos recursos excelentes que puedes emplear para aprender más sobre las arañas. Revisa un libro en la biblioteca o busca bases de datos de arañas en Internet. Puedes configurar la búsqueda de acuerdo a la región donde te encuentres. [12]
  3. Puedes aprender mucho si analizas el lugar donde encontraste a la araña, así como la telaraña o la madriguera en donde se ubicaba. Responde las siguientes preguntas concernientes al hábitat de la araña:
    • ¿Dónde encontraste a la araña? ¿Se encontraba en el baño, el sótano, el cobertizo, etc.? ¿El lugar era oscuro (el preferido de la araña babuino) o muy iluminado? ¿El ambiente estaba húmedo (o incluso inundado, como el ambiente preferido de la araña de agua) o seco?
    • ¿Cómo es el tipo de telaraña? ¿Se trata de la típica telaraña de aspecto clásico, de una en forma de túnel (como el que hace la araña atypus) o simplemente de algunos mechones de telaraña que no estén bien tejido?
    Anuncio

Consejos

  • Cuando quieras deshacerte de las arañas en tu casa, no olvides destruir los sacos de huevos .
  • Antes de irte de vacaciones, es recomendable que te familiarices con las arañas nativas del país o región que visitarás. Podrás encontrar guías especializadas disponibles en la librería o biblioteca de tu localidad.
Anuncio

Advertencias

  • Si te muerde una araña venenosa o si eres alérgico a las mordeduras de araña, busca atención médica.
  • Todos los tipos de arañas son importantes para el ecosistema. Ellas son depredadoras que controlan la población de plagas en huertos y frutales. Si es posible, evita matarlas, pues la mayoría no son dañinas o venenosas para los seres humanos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 87 759 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio