Descargar el PDF Descargar el PDF

Las noches de verano en el hemisferio norte son muy hermosas e impresionantes. Se pueden observar miles de estrellas en el cielo. Puede ser un poco abrumador al principio, pero puedes aprender a identificar la mayoría de constelaciones de verano y usarlas como guía, simplemente tienes que usar los siguientes pasos.

  1. La imagen mostrada representa una noche típica de verano (en este caso es el 14 de julio a las 21:00 hora local (22:00 horario de verano) a aproximadamente 35° norte (cerca de la latitud de las ciudades de Memphis, Tennessee (EUA), Tokio (Japón) and Teherán (Irán)). Si ves directamente hacia arriba, en dirección al sur, notarás que hay tres estrellas al costado izquierdo (al este). Estas estrellas son Vega, Altair y Deneb. Forman un asterismo conocido como el Triángulo de verano
  2. Lyra, el harpa; Aquila, el águila; Cygnus, el cisne.
  3. Hacia la derecha (el oeste) y un poco hacia el norte, encontrarás el Carro o Cazo, el cual es otro asterismo (que se describirá más adelante). Sigue la curva de la manija hacia el sur hasta llegar a una estrella muy brillante. Esta estrella es Arturo o Arcturus, que es color naranja brillante. Esta estrella marca la constelación de Boötes, el pastor de bueyes.
  4. Esta es quizás la constelación más atractiva del verano, se llama Scorpius, el escorpión, ubicada al sur. La estrella más brillante de Scorpius es Antares, una gigante roja.
  5. Dibuja una línea invisible desde Deneb que atraviese Vega y que se dirija hacia el oeste. Esto te llevará a la constelación de Hércules, el héroe.
  6. Ya que has hecho el arco que te llevó hacia Arcturus, ahora puedes trazar una línea hacia Spica. Spica es la estrella más brillante de la constelación de Virgo, la virgen.
  7. Ahora muévete al sur hacia Scorpius, para ubicar el asterismo de la Tetera, compuesto de los miembros más brillantes de la constelación de Sagittarius, el arquero. Un hecho interesante es que el área que está justo encima de la boquilla de la tetera y entre Scorpius marca la dirección del centro de la Vía Láctea, nuestro hogar galáctico.
  8. Al principio se hizo referencia al Carro o Cazo como un asterismo. En realidad es parte de una constelación mayor conocida como Osa Mayor o Carro Mayor. Si sigues una línea invisible desde las dos estrellas que están opuestas a la manija (los apuntadores), te darás cuenta que apuntan casi directamente hacia Polaris o la Estrella Polar, la cual está en el extremo de la manija de la Osa Menor, que es otro asterismo.
  9. Si sigues la línea que atraviesa a Polaris, llegarás a una constelación que descansa casi directamente opuesta a la Osa Mayor. Esta constelación se llama Cassiopeia, la reina, una de las más grandes que se pueden observar durante el otoño.
  10. Está ubicada un poco al este del Triángulo de verano. Esta constelación se llama Delphinus, el delfín. Realmente tiene forma de delfín.
    Anuncio

Consejos

  • Para encontrar este objetos en el cielo de la noche no necesitas ningún equipo sofisticado. Solo necesitarás de tus ojos y una noche oscura.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8391 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio