Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tu rata hembra acaba de dar a luz, puede ser conmovedor verla con todos sus bebés pequeños. Todos serán rosados y no tendrán pelo los primeros días luego de haber nacido, [1] pero pronto empezarán a madurar. Es importante que puedas identificar a los machos y las hembras antes de que alcancen la madurez sexual (aproximadamente a las 5 semanas de edad). [2]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar el sexo de una rata bebé

Descargar el PDF
  1. Podrás reconocer la diferencia entre una cría macho y una hembra tan solo unos días después del nacimiento, pero sostenerlas en esta etapa temprana luego del nacimiento puede causarles mucho estrés. Si no tienes una urgencia inmediata por determinar su sexo, espera unas semanas antes de sostenerlas. [3]
    • A las dos semanas de edad, las crías abrirán los ojos y podrán empezar a comer alimento sólido. [4]
  2. Cuando las crías tengan alrededor de dos semanas de edad, sácalas de la jaula y colócalas boca arriba sobre la palma de tu mano. Identifica el ano (debajo de la cola) y la uretra (abertura pequeña un poco más arriba, en dirección al vientre). [5] La distancia entre estas dos partes (“distancia anogenital”) será de 1,5 a 2 veces más larga en los machos. [6]
    • Los testículos de los machos descenderán con el tiempo entre el ano y la uretra. [7]
    • Ten en cuenta que a las crías por lo general no les gusta quedarse quietas por mucho tiempo. [8] Podría ser necesario intentarlo un par de veces para lograr que alguna de ellas se quede quieta lo suficiente como para que puedas determinar su sexo.
    • Además, a la madre podría incomodarle que sostengas a sus bebés. [9] Si la madre luce alterada cuando tratas de sostener a las crías, vuelve a intentarlo en otro momento.
    • Sostén a dos crías en la mano al mismo tiempo, para que puedas comparar las distancias anogenitales.
  3. A medida que los machos alcancen la madurez sexual, desarrollarán un escroto visible y grande que contendrá a los testículos. [10] Sin embargo, los testículos a veces pueden retraerse hacia arriba, en dirección al abdomen, por lo que quizás no puedas verlos. [11]
    • El escroto y los testículos deben ser visibles en las crías macho entre las 3 y 4 semanas de edad. [12] [13]
    • Dado que los testículos pueden retraerse, no siempre son una forma certera de diferenciar a una cría macho de una hembra. [14] Si no ves los testículos, usa la distancia anogenital y la presencia (o ausencia) de tetillas como una base para definir el sexo del animal.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Saber qué hacer luego de identificar el sexo

Descargar el PDF
  1. Cuando las ratas alcanzan la madurez sexual, pueden reproducirse en gran medida. Una rata hembra puede producir de 6 a 12 camadas al año, y cada una de ellas contiene en promedio 12 crías. ¡Esta es una cantidad abundante de ratas! Para evitar los embarazos no deseados, retira a las crías macho de la jaula cuando tengan alrededor de 3 semanas de edad. [15]
    • Las hembras pueden quedarse con la madre hasta que las des en adopción. [16]
    • Los machos deben colocarse en una nueva jaula, ya que tratarán de aparearse con las hembras y la madre. [17]
  2. Incluso después de separar a las ratas de sexo diferente, debes albergar a las del mismo sexo en la misma jaula hasta que tengan seis semanas de edad. Esto las ayudará a continuar con su desarrollo emocional y a alistarse para que las adopten. [18]
    • Luego de identificar el sexo de cada cría, sostenlas a diario para hacer que se sientan cómodas con las personas. [19]
    • A medida que las crías crezcan, sostenlas colocando una mano detrás de sus patas delanteras. Cuando sostengas a la cría en el aire, coloca la otra mano alrededor de su trasero para darle más soporte.
  3. Cuando las crías tengan edad suficiente como para darlas en adopción, debes empezar a buscar a personas que quieran adoptarlas. No es recomendable que se las des a una tienda de mascotas, ya que es probable que se las den a las serpientes como alimento. Incluso llevarlas a un refugio de animales podría no ser la mejor idea, ya que tal vez no tengan las instalaciones necesarias para cuidarlas adecuadamente y, como resultado, les administren eutanasia. [20]
    • La mejor opción es correr la voz en la comunidad local de que tienes ratas bebés listas para darlas en adopción.
    • Cuando los posibles nuevos dueños se comuniquen contigo, hazles preguntas para cerciorarte de que estén listos para asumir el compromiso de brindarles los cuidados y el amor que merecen. Por ejemplo, pregúntales si alguna vez han tenido ratas. Si no es así, pregúntales si han leído sobre cómo cuidar a estos animales. [21]
    • Confía en tu instinto cuando elijas a las personas que van a adoptar a las ratas. Ellas deben ir a buenos hogares, por lo que debes tener una buena imagen de las personas que quieran adoptarlas. [22]
    • Cobra un monto por adoptarlas. No tiene que ser mucho dinero, pero es probable que su nuevo dueño las cuide mejor si no las das gratis. [23]
Parte 3
Parte 3 de 3:

Esterilizar o castrar a la rata

Descargar el PDF
  1. Esterilizar a una rata hembra consiste en extraer sus ovarios y útero. En el caso de los machos, la castración consiste en extraer los testículos. Estas cirugías son poco comunes en las ratas. Muchos dueños deciden tan solo mantenerlas en grupos del mismo sexo, en lugar de someterlas a cirugía. No obstante, si planeas albergar a machos y hembras juntos, debes hacer que los esterilicen o castren a fin de evitar los embarazos indeseados.
    • A las ratas se les debe esterilizar o castrar aproximadamente a los 3 meses de edad. [24]
    • Esterilizar a una hembra brinda muchos beneficios, incluida una menor probabilidad de desarrollar varios tipos de tumores (de mama, uterinos o pituitarios), y la prevención de la piometra (infección bacteriana del útero).
    • Una hembra sin esterilizar entrará en celo en intervalos de unos días y se volverá muy malhumorada y agitada. Esterilizarla puede hacer que se vuelva más agradable.
    • En el caso de los machos, la castración reduce el comportamiento agresivo y puede hacer que su pelaje sea menos áspero.
    • Debes evaluar a cada rata de forma individual para determinar si se les debe castrar o esterilizar, ya que cada una será diferente. Si no sabes con certeza qué sería mejor para tus ratas, consulta con el veterinario sobre estos procedimientos.
  2. No todos los veterinarios tienen experiencia con ratas, sobre todo en lo que respecta a hacerles cirugías. Si el veterinario al que llevas tus mascotas no es un experto en animales exóticos, pídele que te recomiende otros veterinarios de animales exóticos de la localidad. Si acudes a uno que tenga experiencia den las cirugías en ratas, será más probable que tu rata tenga una cirugía exitosa.
    • Luego de encontrar uno, programa una cita con él. Él revisará a la rata y se cerciorará de que esté lo suficientemente saludable como para la cirugía.
    • Si la rata tiene una enfermedad que se puede tratar, el veterinario la tratará por completo antes de realizar la cirugía.
    • Conversar sobre el costo del procedimiento. El costo exacto variará según la clínica veterinaria.
  3. Si has tomado la decisión de esterilizarla o castrarla, y está lo suficientemente saludable para la cirugía, programa el procedimiento con un veterinario de animales exóticos. Afortunadamente, no tendrás que hacerla ayunar antes de la cirugía, puesto que las ratas no pueden vomitar.
    • Sin importar si la van a esterilizar o castrar, el veterinario le administrará una inyección de antibiótico para evitar la infección en el área quirúrgica. Para controlar el dolor, el veterinario también podría darle medicamento para el dolor prequirúrgico.
    • Se le administrará anestesia para la cirugía.
    • El veterinario la mantendrá caliente durante y después de la cirugía, para evitar que desarrolle hipotermia. Dado que las ratas son pequeñas, podrían perder calor corporal con rapidez durante la cirugía.
    • Al final de la cirugía, el veterinario usará suturas que se disolverán por sí solas en unas semanas, lo que significa que no tendrás que volver a llevar al animal a la veterinaria para que le quiten las suturas o las grapas.
  4. Una esterilización o castración de rata es una cirugía ambulatoria, por lo que podrás llevarla a casa el mismo día que la operen. Cuando la lleves a casa, tendrás que cuidarla de manera atenta a fin de garantizar que se recupere sin problemas. Por ejemplo, identifica los signos del dolor en la rata, como encorvarse, no comer ni beber agua, y lucir retraída. [25]
    • A pesar de estar un poco mareada y aletargada después de la cirugía, la rata debe ser capaz de retomar sus actividades normales. Sin embargo, el dolor podría evitar que lo haga.
    • Si el veterinario no le ha recetado medicamento para el dolor, comunícate con él para que lo haga. Administra el medicamento según lo indicado en la receta.
    • En el primer o segundo día después de la cirugía, podría ser una buena idea que mantengas a la rata separada de las demás hasta que se levante y pueda caminar un poco mejor.
  5. 5
    Supervisa el área de la incisión. Es importante que revises si hay una hemorragia en el área de incisión de la rata. Una manera sencilla de hacerlo es colocar una toalla blanca en su jaula y revisarla de vez en cuando en busca de manchas de sangre. Si tiene compañeros de jaula, tendrás que observarlos con atención para garantizar que no perturben el área de la incisión y la hagan sangrar.
    • El material de cama de la jaula también podría tener manchas de sangre. Cambia el material con frecuencia para reducir la probabilidad de que el área de la incisión se infecte con el material sucio.
    • La rata podría empezar a tocarse el área de la incisión, lo que podría hacer que sangre más y se vuelva propensa a infectarse. Si el área de la incisión empieza a lucir infectada (p. ej., está hinchada o tiene una descarga amarilla), lleva al animal al veterinario para que reciba tratamiento.

Consejos

  • Sostén a cada cría para garantizar que todas huelan igual (a pesar de que tengan tu olor). Si una huele diferente a las demás, es probable que la madre la expulse del nido. [26]
  • La madre no lastimará a las crías por sostenerlas. [27]
  • Cuando identificas el sexo de las crías, es común confundir a una hembra con un macho, ya que su anatomía urinaria podría lucir como un pene. Es menos común confundir a un macho con una hembra. [28]
  • También puedes diferenciar a los machos y las hembras observando su comportamiento: las hembras serán mucho más activas que los machos. [29]

Advertencias

  • La cirugía en las ratas conlleva riesgos. Asegúrate de que la esterilización o la castración sea lo correcto para la rata.
  • No liberes a las crías si no puedes encontrarles un hogar. Si están solas en la naturaleza, es probable que mueran de hambre o deshidratación. [30]
  • Las grapas quirúrgicas pueden ser tan incómodas para la rata que podría quitárselas. Esto le causaría lesiones graves en el área quirúrgica y requeriría una visita de emergencia al veterinario.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8689 visitas.

¿Te ayudó este artículo?