PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La plata y el platino son dos de los metales más valiosos en el mundo. Si compras una costosa pieza de joyería, querrás asegurarte de que sea auténtica. Por otro lado, si encuentras o heredas una joya, querrás descubrir cuál es su valor. Utiliza unos cuantos trucos y técnicas para evaluar la pureza y la autenticidad de tus joyas de plata o platino.

Método 1
Método 1 de 4:

Examinar la joyería

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas marcas estarán grabadas en el metal. Si la joya tiene un broche, entonces las marcas probablemente estén en la parte posterior de este. Además, quizá las joyas tengan una pequeña etiqueta de metal, con las marcas grabadas, colgando del extremo. Finalmente, busca las partes más grandes de las joyas.
    • Si la joya no tiene ninguna marca, probablemente no sea de un metal precioso.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Edward Lewand

    Gemólogo graduado y tasador acreditado
    Edward Lewand es un geólogo graduado y tasador acreditado con más de 36 años de experiencia en la industria de la joyería. Completó su residencia en gemología de posgrado en el Instituto Gemológico de América (G.I.A., por sus siglas en inglés) en Nueva York y ahora se especializa en consultoría de joyería fina, antigua y de patrimonio, y supervisa el trabajo de expertos. Es un tasador certificado de la Asociación de Tasadores de America (AAA, por sus siglas en inglés) y un maestro tasador de gemología de la Sociedad Americana de Tasadores en Gemas y Joyas.
    Edward Lewand
    Gemólogo graduado y tasador acreditado

    Examina el color y el peso de la pieza. Si tienes la oportunidad de comparar el platino y la plata frente a frente, te será fácil distinguir las diferencias entre ellos. El platino es mucho más denso, por lo que pesará más. Además, el platino no es realmente blanco, sino más bien gris.

  2. Algunas monedas y joyas tendrán un sello con los números “999”. Eso indica que están hechas de plata pura. [1] Si ves un sello con los números “925”, seguido o precedido de la letra “S”, tienes plata de ley. La plata de ley 925 es 92,5 % pura que está mezclada con otra aleación metálica, por lo general cobre. [2]
    • Por ejemplo, un sello que dice “S925” indica que la joya es de plata de ley.
    • La joyería de plata pura es rara, ya que este metal es suave y se daña fácilmente. [3]
  3. El platino es un metal muy raro y costoso. Por ello, todas las joyas de platino tendrán una marca que demuestre su autenticidad. Busca las palabras “Platino”, “PLAT”, o “PT” seguidas o precedidas por los números “950” o “999”. Estos números se refieren a la pureza del platino, siendo el más puro el que marcado con “999”. [4]
    • Por ejemplo, una pieza de joyería de platino auténtica quizá tenga un sello que diga “PLAT999”.
  4. Los metales preciosos más puros no son magnéticos. En consecuencia, si colocas un imán cerca de las joyas, no debes ver ningún movimiento. Si lo ves, el metal no es plata pura o platino puro. [5]
    • Alguna aleaciones de plata y platino son magnéticas. Por ello, una pieza de joyería de plata o platino de menor calidad podría ser magnética.
    • Si tienes una pieza de joyería con un sello que es atraída por un imán, consulta a un joyero reputado para verificar su autenticidad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar un kit de prueba ácida

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no puedes encontrar ningún sello de identificación y no estás seguro acerca del origen de la joya, utiliza un kit de prueba para averiguar de qué está hecha la pieza. Adquiere un kit de prueba ácida de un distribuidor en línea o en una tienda de suministros para joyería. Este kit incluirá una piedra de lijado y varios ácidos embotellados.
    • Compra un kit que pueda comprobar tanto plata como platino. Las etiquetas de las botellas indicarán para qué metal se usan.
    • Si el kit no incluye guantes, compra unos aparte. Si te cae algo de ácido en las manos, te quemarás la piel.
  2. Coloca la piedra de pizarra negra sobre una superficie pareja. Frota suavemente la joya contra la piedra con movimientos hacía adelante y hacía atrás para crear una línea. [6] Dibuja dos o tres líneas en la piedra o una por cada ácido de prueba que vayas a utilizar. Por ejemplo, si compruebas platino, plata y oro, dibujarás tres líneas.
    • Elige una parte de la joya que sea poco visible para frotarla contra la piedra. Esta rayará y dañará una sección pequeña de la joya.
    • Extiende una toalla debajo de la piedra para proteger la superficie de trabajo de las ralladuras.
  3. Elige una prueba ácida del kit y cuidadosamente deja caer una cantidad pequeña de ácido sobre una de las líneas dibujadas. Asegúrate de no mezclar los ácidos o se afectarán los resultados.
    • La mayoría de las pruebas tienes ácidos específicos para la plata. Sin embargo, también puedes utilizar un una prueba ácida para oro de 18 quilates para identificar la plata pura o la de ley. [7]
    • Cuando manipules ácido, siempre utiliza guantes.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Edward Lewand

    Gemólogo graduado y tasador acreditado
    Edward Lewand es un geólogo graduado y tasador acreditado con más de 36 años de experiencia en la industria de la joyería. Completó su residencia en gemología de posgrado en el Instituto Gemológico de América (G.I.A., por sus siglas en inglés) en Nueva York y ahora se especializa en consultoría de joyería fina, antigua y de patrimonio, y supervisa el trabajo de expertos. Es un tasador certificado de la Asociación de Tasadores de America (AAA, por sus siglas en inglés) y un maestro tasador de gemología de la Sociedad Americana de Tasadores en Gemas y Joyas.
    Edward Lewand
    Gemólogo graduado y tasador acreditado

    Nuestro experto señala: Al probar el platino, ráspalo un poco sobre una piedra y viértele ácido nítrico. Si la línea se conserva, significa que es platino. De lo contrario, no lo es.

  4. Estas reacciones pueden tardar desde un segundo hasta un minuto. Si la línea se disuelve completamente, la prueba falló. [8] Por ejemplo, si dejas caer la prueba ácida para platino sobre una línea y la línea se disuelve, la joya no es de platino. Sin embargo, si la línea no se disuelve, el metal es puro.
    • Si utilizas la prueba ácida para oro de 18 quilates para comprobar plata, la líneas se volverá de un color blanco lechoso. [9] Eso indicará que la joya es de plata pura o de plata de ley.
    • Si tienes dudas sobre los resultados, prueba la joya nuevamente para estar seguro. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utilizar una solución de prueba directamente sobre la plata

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita utilizar este ácido en joyería con adornos delicados. El ácido corroerá cualquier parte de la superficie que toque. Si compraste un kit de prueba ácida, utiliza la solución de prueba que incluye. De lo contrario, compra la solución de prueba para plata, en línea o en una tienda de suministros de joyería.
  2. Deja caer una cantidad pequeña de la solución para comprobar plata sobre el metal. Elige un área escondida de la joya para la prueba. Por ejemplo, si pruebas un brazalete grande, deja caer un poco de ácido en la parte interior. Opcionalmente, si pruebas un collar plano y grueso, deja caer el ácido en la parte posterior de una de las secciones del collar.
    • Utiliza guantes para protegerte las manos y trabaja sobre una toalla para proteger la superficie de trabajo.
    • No dejes caer ácido sobre los broches u otras secciones importantes. El ácido podría dañar cualquier mecanismo pequeño de la joya.
  3. El ácido parecerá marrón oscuro o claro al principio y luego se volverá de un color diferente. El color nuevo indicará la pureza del metal. Por ejemplo, si el líquido se vuelve rojo oscuro o brillante, el metal es como mínimo 99 % plata pura.
    • Si la solución se vuelva blanca, el metal es 92,5 % plata o plata de ley. [11]
    • Si se vuelve de un color verde azulado, es cobre u otro metal menor.
  4. Retira el ácido con un paño limpio y bótalo. Enjuaga la joya con agua fría para retirar cualquier ácido residual. Utiliza un colador o tapa el lavadero para evitar perder la joya en el desagüe. Deja que la joya se seque completamente antes de usarla nuevamente.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Probar las joyas con peróxido de hidrógeno

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero, llena un bol o una taza de vidrio con peróxido de hidrógeno. Luego, deja caer la joya dentro del bol. La pieza debe sumergirse completamente en el líquido. Si no es así, agrega más peróxido de hidrógeno.
    • El peróxido de hidrógeno puede encontrarse en la mayoría de tiendas de abarrotes.
  2. El platino es un catalizador fuerte para el peróxido de hidrógeno. [12] Si el metal es platino real, el peróxido de hidrógeno empezará a burbujear casi de inmediato. [13] La plata es un catalizador más débil. Si no ves ninguna burbuja de inmediato, deja que el metal repose en el líquido por aproximadamente un minute y fíjate si se forman burbujas pequeñas alrededor de la joya. [14]
    • El peróxido de hidrógeno no corroe ni daña las joyas.
  3. Hazlo con agua fresca para eliminar el peróxido de hidrógeno. Tapa el lavadero o utiliza un colador mientras la lavas, para evitar perder la joya en el desagüe. Deja que la pieza se seque por complete antes de volverla a usar.
    Anuncio

Consejos

  • Si aún no estás seguro de la autenticidad de la joya, ve a un joyero reputado.
Anuncio

Advertencias

  • Mantén todos los ácidos y los kits de prueba ácida fuera del alcance de los niños. El ácido puede quemar la piel y su ingesta es fatal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 177 776 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio