Descargar el PDF Descargar el PDF

Existen diversos problemas de heces que pueden afectar a tu gato. Muchos de estos pueden producirle incomodidad o incluso indicar la presencia de un problema de salud mayor. Para determinar si tu gato tiene o no un problema de heces, deberás supervisar su conducta e inspeccionar su arenero. Si tienes más de un gato, también será necesario determinar cuál de ellos tiene el problema, de modo que puedas brindarle el tratamiento adecuado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Supervisar la conducta de tu gato

Descargar el PDF
  1. Puedes saber mucho sobre tu gato por cómo actúa dentro y alrededor del arenero. Fíjate con qué frecuencia va al baño. Escucha cualquier llanto o sonido doloroso mientras tu gato utiliza el arenero. Nota si tuvo éxito o no al ir al baño. [1]
    • Un gatito estreñido puede ir con frecuencia al arenero (muchas veces, sin éxito) y llorar de dolor debido a su incapacidad de defecar.
    • Un gato que sufre de diarrea también puede tener idas frecuentes al arenero (generalmente, con éxito). Además, podría tener algunas heces pegadas en el pelo alrededor del ano.
  2. Una de las formas más fáciles de determinar si tu gato tiene problemas con las heces es mirar dentro del arenero. Sabrás si tiene diarrea por las heces líquidas que encuentres allí. Es posible que veas algunos parásitos o gusanos en las heces que podrían estar provocando los problemas de heces de tu gato.
    • Por lo general, las heces del gato deben ser marrones y algo firmes. Si el color o la consistencia de sus heces cambian y se vuelven irregulares durante más de unos cuantos días, considera consultar con el veterinario.
  3. Muchos problemas de heces suelen ser producto de lo que come el gato. Si has cambiado su comida (la marca o el tipo) recientemente, esto puede perturbar su tracto digestivo durante unos días, pero debe normalizarse pronto. Si tu gato no se mantiene hidratado, esto puede provocarle estreñimiento. [2]
    • Si dejas que el gato se alimente con libertad, debes considerar cambiarlo a horarios de alimentación controlados para regular sus deposiciones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Determinar qué gato tiene el problema

Descargar el PDF
  1. Si vives en una casa con varios gatos, puede llevarte un tiempo determinar qué gato tiene un problema. Toma un gato a la vez y aíslalo en su propia habitación durante uno o dos días. Dale su propio arenero para que estés seguro de dónde vienen las heces, puesto que ningún otro gato comparte el arenero. [3]
    • Asegúrate de brindarle al gato aislado todas las cosas que necesita, como un arenero, agua fresca, comida, juguetes y atención diaria.
  2. Cada vez que separes a tus gatos, deberás tomarte tu tiempo para reintroducirlos lentamente, incluso si solo estuvieron separados por unos cuantos días. Lleva al gato de regreso a la casa dentro de su jaula y deja que los demás lo huelan antes de soltarlo. [4]
    • Permite que los gatos se huelan entre sí a través de una puerta cerrada. También puedes acariciar al gato aislado y permitir que los demás gatos huelan tus manos.
    • Considera utilizar un difusor de feromonas para gatos, con el fin de reducir el estrés de la reintroducción.
  3. Una vez que descubras qué gato tiene el problema, recuerda que todos tus gatos han estado expuestos a las heces del gato infectado. Esto significa que todos necesitarán tratamiento, en especial si hay ciertos tipos de gusanos o parásitos involucrados. Contáctate con el veterinario para conocer las opciones de tratamiento para todos tus gatos. [5]
    • Si dejas a algunos de los demás gatos sin tratamiento, esto puede provocar un ciclo de infección para los demás que puede ser difícil de romper.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar los problemas de heces en gatos

Descargar el PDF
  1. Si tu gato tiene un problema de heces (como una defecación inadecuada) por más de unos cuantos días, saca una cita con el veterinario y llévale una muestra de materia fecal fresca. El veterinario realizará un examen físico, examinará la muestra y posiblemente incluso realice un análisis de sangre, una ecografía y un procedimiento endoscópico para determinar la causa y brindarte las opciones de tratamiento recomendadas. [6]
    • La diarrea puede provocar deshidratación si dura más de 48 horas. El estreñimiento puede generar dolor extremo o angustia para el gato y provocar más problemas digestivos.
    • Debes llamar al veterinario si notas sangre en las heces o si el gato presenta heces negras. Asimismo, llámalo si el gato experimenta fiebre o vómitos además de problemas de heces.
    • En la cita, asegúrate de informarle de cualquier material extraño, como las plantas de interiores, que el gato pueda haber ingerido.
    • El veterinario le prescribirá probióticos para ayudarle a controlar los problemas de heces a largo plazo.
  2. Si tu gato tiene problemas de heces, debes ejercer un mayor control sobre lo que come. Limita la cantidad de golosinas que le das, cambia de la alimentación libre a la alimentación controlada y mantén la consistencia en el tipo de comida. También debes tratar de determinar si tu gato está consumiendo algo más (como comida humana) que no debería comer. [7]
    • Recuerda hacer lentamente la transición de tu gato (durante un periodo de varias semanas) a cualquier comida nueva.
    • Si tu gato sufre de estreñimiento, añade calabaza enlatada simple a su comida. Si esto no ayuda, podría ser necesario cambiar a la comida húmeda enlatada para hidratar a tu gato de forma más eficaz. También puedes considerar cambiar a una dieta baja en proteínas y alta en fibra.
  3. Asegúrate de que el gato tenga acceso constante al agua potable fresca. Debes enjuagar su plato de agua y proporcionarle agua limpia todos los días. También debes brindarle varias fuentes de agua potable fresca. [8]
    • Además, considera añadir agua a la comida seca del gato o cambiar a la comida húmeda enlatada para proporcionarle más hidratación.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 849 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio