Las ortigas son plantas herbáceas resistentes conocidas por tener diminutos vellos urticantes en sus hojas y tallos. Se encuentran en una gran parte del mundo y tienen usos que van más allá que aquellos de la mayoría de las plantas. Botánicamente, las ortigas son excelentes plantas de compañía en el jardín y las áreas silvestres. Devuelven nutrientes al suelo y también aumentan el contenido de aceite del follaje adyacente, volviéndolo más resistente. Las plantas de menta, en particular, se desarrollan bien junto a las ortigas. Las propiedades medicinales de la ortiga fueron aprovechadas por primera vez en la Europa medieval. Se ha demostrado que la planta limpia el cuerpo de desechos metabólicos y aumenta la producción de glóbulos rojos. Hasta la fecha, las ortigas son cortadas y secadas para guisados y té. Pero la mayoría de la gente sólo piensa en ellas hasta que han sido picados por los diminutos vellos de la planta, lo que puede ser doloroso. Al saber dónde crecen y cómo se ven, puedes evitar estas plantas urticantes. Si quieres aprender a identificar a las ortigas sigue estos pasos.
Pasos
-
Busca ortigas en las orillas de los ríos y arroyos, llanuras aluviales y bosques. En América del Norte, la ortiga común urticante, o Urtica dioica, también crece en las praderas.
-
Permanece alejado de la planta hasta que sepas qué es. Hasta al contacto más leve, las ortigas liberan ácido fórmico y otros químicos por sus vellos, causando una sensación urticante que puede durar horas. Por lo tanto, es importante que puedas reconocer a la planta antes de entrar en contacto con ella. Las ortigas no tienen ni aroma distintivo ni flores atractivas, así que tienden a mezclarse con el resto de la flora cercana. Pero al conocer las características básicas de la planta, podrás evitarla, a ella y a su doloroso piquete.
-
Mide la planta. Dependiendo de la exposición al sol, suelo, condiciones y otros factores, las ortigas pueden crecer hasta 7 pies (2.13 m) pero, generalmente, oscilan entre los 2 pies (0.61 m y los 4 pies (1.22) de altura.
-
Usa guantes de alta protección cuando examines la planta, a fin de no sufrir picaduras.
-
Busca hojas de forma ovoide con puntas afiladas que aparecen una opuesta a la otra en el tallo. Deberían tener bordes irregulares o serrados.
-
Mide las hojas. Deben alcanzar las 6 pulgadas (15.24 cm) de largo y hasta 2 pulgadas (5-08 cm) de ancho.
-
Revisa que las hojas tengan entre 3 y 5 venas. Sin embargo, recuerda que algunas especies de ortiga tienen 7.
-
Busca vellos cubriendo las hojas.
-
Busca flores blancas o verdosas. Las ortigas tienen flores hembras o machos que florecen desde finales de mayo a septiembre. Las flores también pueden ser rosas o amarillas en algunas especies.
-
Busca tallos de cuatro lados, rígidos y huecos. Pueden crecer derechos o acostados, y están cubiertos con los vellos distintivos de la especie. Las raíces de la mayoría de las ortigas son fibrosas y amarillas.Anuncio
Consejos
- Busca ortigas en ciertas épocas del año en las áreas en las que abundan. Las ortigas se encuentran entre las primeras plantas que aparecen al inicio de la primavera. Crecen en la mayoría de los terrenos, pero prefieren las áreas húmedas y sombreadas.
Cosas que necesitarás
- Guantes de trabajo.