Descargar el PDF
Descargar el PDF
Existen literalmente cientos de especies de robles que se ubican en varias zonas del mundo. Este árbol popular ha sido una fuente valiosa de sombra y belleza por siglos y actualmente continúa siendo un árbol común en los paisajes. Para identificar los robles de forma precisa, es importante estudiar algunas de las características principales que los hacen únicos y hermosos.
Pasos
-
Mira la amplitud de la familia de los robles. Existen aproximadamente 600 especies individuales enumeradas en el género Quercus (roble); casi todas son árboles, aunque algunas son arbustos. Algunas son caducifolios, algunas de hoja perenne y otras de hoja semiperenne. [1] X Fuente de investigación
- Casi todos los robles son autóctonos de los bosques de árboles del hemisferio norte; sin embargo, varían mucho desde los bosques fríos y templados a lo largo de América del Norte y Europa hasta las selvas tropicales de Asia y América Central.
- Algunos robles de hoja perenne (particularmente algunas especies de América) son denominados comúnmente como "roble vivo". El nombre de la clasificación describe varias especies con un patrón de crecimiento de hoja perenne y no refleja ningún grupo de clasificación taxonómica; en algunos casos, estas especies solo están lejanamente emparentadas. Por tanto, los robles de hoja perenne (robles vivos) se pueden considerar como un tipo de roble, pero solo en la medida que sean de la variedad de roble de hoja perenne.
-
Comprende cuáles son las especies de robles que crecen en tu región. Encuentra una guía ilustrada de campo e identificación para llevarla contigo al bosque; las imágenes te ayudarán mucho en tu misión para nombrar la especie específica de roble.
- En América del Norte, los robles se dividen en dos grupos principales: "roble rojo" y "roble blanco". Los robles rojos suelen tener una corteza más oscura y las hojas lobuladas que terminan en punta; mientras que los robles blancos suelen tener una corteza más clara y las hojas con lóbulos redondeados. [2] X Fuente de investigación
- La especie de "árbol blanco" común incluye el roble castaño amarillo (que se encuentra en los suelos ricos en cal), el roble vivo, el roble “blackjack” (que se encuentra en las crestas secas), el roble imbricado (que se encuentra en las laderas húmedas), el roble castaño de pantano (que se encuentra en los pantanos), el roble blanco (que se encuentra en varios ecosistemas) y el roble “overcup” (que se encuentra en las orillas fluviales en las riberas pantanosas). [3] X Fuente de investigación
- La especie de "roble rojo" común incluye el roble de agua (que se encuentra en las orillas fluviales y en las tierras bajas), el roble rojo del norte (que se encuentra en varios hábitats), el roble rojo del sur (que se encuentra en las laderas secas y húmedas), el roble escarlata (que se encuentra en las laderas secas), el roble sauce (que se encuentra en las laderas húmedas), el roble palustre americano (que se encuentra en los pantanos) y el roble rojo de pantano (que se encuentra en las laderas húmedas y las tierras bajas). [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Aprende a identificar las hojas del roble. Busca un patrón de "lóbulo y seno" en las hojas de roble (los limbos de la hoja y las muescas en medio).
- Los lóbulos de las hojas son las protuberancias redondas y puntiagudas que le dan forma a la hoja. Piensa en estos lóbulos como los "dedos de las hojas", o extensiones del tallo. Las diferentes especies de roble pueden tener tanto lóbulos redondeados como puntiagudos. [5] X Fuente de investigación Los robles rojos suelen tener lóbulos puntiagudos, mientras que los robles blancos suelen tener lóbulos redondeados.
- Entre cada lóbulo hay un seno, que es una muesca en la hoja que acentúa los lóbulos. Los senos pueden ser profundos, huecos, amplios o angostos de forma variable.
-
Mira de cerca. Las formas de las hojas del roble pueden variar en un solo árbol. Quizás necesites inspeccionar una serie de hojas para realizar una clasificación precisa. [6] X Fuente de investigación
- Si no puedes determinar la especie solo con las hojas, considera las otras características como la bellota, la corteza y la ubicación; tanto en términos de terreno y de ubicación geográfica.
- Las hojas de roble crecen en un patrón espiral a lo largo de la rama, lo que significa que un abanico de hojas raramente parecerá "plano" o paralelo en la forma en que las hojas de las palmeras crecen, por así decirlo.
- Las ramas de los robles suelen desviarse de una línea recta y no tienen un crecimiento contrario en las ramas: imagina que miras un horcajo con varias bifurcaciones que se originan en el mismo lugar.
-
Busca hojas verdes en el verano, hojas rojas en el otoño y hojas marrones en el invierno. Casi todas las hojas de los robles tienen un tono verde intenso durante los meses de verano, pero este se transforma en los colores rojo y marrón para el otoño.
- El roble es uno de los árboles del otoño más coloridos, lo que es otra razón por la que son populares en muchos tipos de paisajes actualmente. Algunas hojas de roble también brotan en un tono rosado o rojo a principios de primavera, pero rápidamente cambian a su color verde común en el verano.
- Los robles suelen perder sus hojas al final de la estación, mientras que las ramas o los árboles más jóvenes mantendrán sus hojas muertas de color marrón hasta que llegue la primavera. Estas empezarán a caer cuando las nuevas hojas empiecen a crecer en la primavera.
- Un signo revelador de un roble en el invierno es un árbol con las hojas muertas de color marrón. Las hojas de los árboles tienen una velocidad de descomposición más larga que la mayoría de las otras hojas. Por lo general, puedes encontrarlas cerca de la base de un roble, pero sé cuidadoso ya que las hojas pueden volarse en un día ventoso.
-
Usa el follaje otoñal para diferenciar entre los robles blancos y los rojos.
- Las especies de robles blancos pueden producir hojas de color marrón rojizo cuando llega el otoño; sin embargo, los robles rojos suelen contar con los follajes otoñales más impresionantes. Las hojas del roble rojo se tornan de un color rojo oscuro e intenso que surge notablemente del bosque de finales de otoño. [7] X Fuente de investigación
- Los robles rojos a menudo son confundidos con los arces. Los arces suelen mostrar sus colores otoñales al principio de la estación y agotan en gran medida su pigmento cuando el follaje del roble alcanza su pleno apogeo. También puedes distinguir a los arces por sus hojas grandes y distintivas.
Anuncio
-
Comprende la función de la bellota. La bellota contiene las "semillas" del árbol de roble; además, si se entierra en el lugar indicado, puede germinar en un roble altísimo por sí misma con el tiempo.
- La bellota se desarrolla dentro de una estructura con forma de copa denominada cúpula . La cúpula lleva los nutrientes que fluyen desde las raíces y las hojas por todo el árbol, a lo largo de las ramas y a través del tallo a la bellota. Cuando la bellota permanece con su punta hacia abajo, la cúpula debe lucir como un gorro sobre el fruto seco. Técnicamente, el gorro no es una parte de la bellota, sino una capa protectora.
- Por lo general, cada bellota contiene una semilla de roble, aunque el fruto seco ocasional contiene dos o tres. Una bellota tarda de 6 a 18 meses en madurar hasta germinar en un vástago de roble; las bellotas germinan mejor en un ambiente húmedo (pero no demasiado húmedo) y su crecimiento se activa naturalmente por los fríos extremos de un invierno del hemisferio norte. [8] X Fuente de investigación
- Las bellotas evolucionaron para ser deliciosamente apetecibles para los venados, las ardillas y otros animales del bosque. Cuando los animales comen las bellotas que cubren el suelo del bosque, asimilan las semillas pequeñas del roble. Cuando excretan las semillas digeridas de la bellota; o, en el caso de las ardillas, ocultan las bellotas compulsivamente y después las olvidan en primavera; esparcen las semillas del roble por todo el ecosistema. Muchas de las semillas no sobreviven para convertirse en árboles de roble completos; pero aquellas que sí sobreviven empiezan a producir bellotas por sí solas con el tiempo.
- Cuando las bellotas se caen al suelo, tienen una probabilidad aproximada de 1 en 10 000 para convertirse en un árbol de roble completo, ¡de esa forma puedes imaginar la razón por la que le corresponde al roble producir tantas!
-
Busca bellotas en las ramas o alrededor de la base del árbol. Las bellotas pueden variar en tamaño y en color; sin embargo, la gran mayoría se caracteriza por un "gorro" lleno de bultos y una base lisa y puntiaguda. Las siguientes medidas pueden ayudarte a reunir información sobre un árbol:
- Observa el tallo en el que crecen las bellotas. Observa la longitud del tallo y la cantidad de bellotas que crecen de él.
- Observa el aspecto de la cúpula. El fruto seco de la bellota nace de una copa leñosa, que puede recordarte una cabeza que use un sombrero. Las cúpulas pueden ser escamosas e incluir bultos con pelo similares a verrugas que pueden tomar la forma de un fleco o se pueden caracterizar por los cambios de color como los anillos concéntricos.
-
Mide la longitud y el diámetro del fruto seco. Algunas especies tienen frutos secos grandes, mientras que otros son gruesos y casi esféricos. Mide cuánto de la bellota cubre la cúpula.
- Por regla general, las bellotas del roble rojo adulto son un poco más grandes: de 2 a 2,5 cm (3/4 a 1 pulgada) de largo y la cúpula cubre alrededor de ¼ del fruto seco. [9] X Fuente de investigación
- Las bellotas del roble blanco adulto suelen ser un poco más pequeñas: 1,3 a 2 cm (1/2 a 3/4 de pulgada) de largo.
-
Observa las características de las bellotas. Observa el color del fruto seco, ya sea que tenga un extremo puntiagudo, y cualquier otra característica distintiva como rugosidades o rayas.
- Las bellotas de roble rojo suelen tomar un color marrón rojizo intenso, mientras que las bellotas de roble blanco suelen favorecer a los tonos de gris pálido.
- Las especies de roble blanco producen bellotas, estas contienen menos taninos y saben mejor para los animales del bosque (venados, aves y roedores) que los comen; sin embargo, son más esporádicas año tras año en la producción de bellotas.
- Las especies de roble rojo tardan dos años en madurar una bellota; sin embargo, se reproducen anualmente y suelen proporcionar una cosecha segura a principios de cada año. Aunque las bellotas de roble rojo contienen más taninos y, en teoría, no "saben tan bien", eso no parece disuadir a los animales del bosque de tragar cualquier bellota que puedan encontrar.
- Por lo general, las bellotas de roble rojo contienen grandes cantidades de grasa y de carbohidratos, pero las bellotas de roble blanco incluyen el mayor contenido de carbohidratos.
Anuncio
-
Considera la corteza. Busca una corteza escamosa, dura y gris con surcos y rugosidades.
- A menudo, las rugosidades y los surcos se mezclan con zonas grises y aplanadas en las ramas más largas y en el tronco principal.
- El color de la corteza puede fluctuar en cierto modo entre las especies de roble; sin embargo, casi siempre es un tono gris. Algunas cortezas de roble son muy oscuras, un tono próximo a negro, y otras son casi blancas.
-
Considera el tamaño del árbol. Particularmente, los robles viejos se distinguen por su tamaño impresionante y en algunas zonas (como las "montañas doradas" de California) estos gigantes dominan el paisaje.
- Los robles suelen crecer muy grandes y redondos, con algunos que alcanzan alturas de 30,5 m (100 pies) o más. Los robles son grandes y equilibrados, y es común que el ancho (incluyendo las ramas y el follaje) del roble coincida con su altura.
- Los troncos del roble puede ser muy gruesos: con frecuencia, algunas especies cuentan con una circunferencia de 9,1 m (30 pies) o más. Los árboles de roble pueden vivir por más de 200 años, se sabe que algunos viven por más de 1000 años. [10] X Fuente de investigación Por lo general, mientras más grueso sea el tronco, más viejo es el árbol.
- La fronda del roble suele ser relativamente extensa, lo que hace de este árbol un proveedor popular de sombra y privacidad durante los meses del verano.
-
Identifica la madera del roble una vez que la cortes. Si un árbol ha sido talado, cortado y partido, quizás necesites considerar las características como el color, el olor y el aspecto de la veta.
- El roble es uno de los árboles más duros, razón por la cual su madera es una opción popular para los muebles, el suelo y otros utensilios domésticos. Los troncos secos de roble se aprecian como leña, ya que se quema lenta y completamente.
- Una vez más, existen muchas especies de roble, así que ayuda a conocer en qué lugar se taló el árbol. Si no conoces de qué lugar procede la madera, quizás solo seas capaz de decir si lidias con el roble blanco o rojo. Este conocimiento debe bastar para la mayoría de los propósitos no científicos.
- La madera de roble rojo tendrá un tono rojo y al secarse se torna de un tono rojo un poco más intenso. La madera de roble blanco será de color más claro.
- La madera de roble se confunde a menudo con el arce, pero puedes distinguirlos por su olor. El arce tiene un olor más dulce, de ahí el azúcar de arce, y el roble tiene un olor más fuerte y más ahumado.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.treenames.net/ti/quercus/oak_trees.html
- ↑ https://www.nativnurseries.com/c-2-oak-trees.aspx
- ↑ http://www.treehelp.com/trees/oak/species-oak-types-white.asp
- ↑ http://bioimages.vanderbilt.edu/pages/compare-oaks.htm
- ↑ http://forestry.about.com/od/foresttermsandglossary/g/Leaf-Sinus.htm
- ↑ http://www.friendsofthewildflowergarden.org/pages/plants/oakleafkey.html
- ↑ http://landscaping.about.com/cs/fallfoliagetrees/a/fall_foliage8.htm
- ↑ http://ca.audubon.org/how-plant-oak-tree-acorn
- ↑ http://www.treehelp.com/red-oak/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 685 visitas.
Anuncio