Descargar el PDF Descargar el PDF

La araña de jardín común ( Argiope aurantia ) es una tejedora de espirales, lo que significa que construye su telaraña en forma espiral circular. No son venenosas, son beneficiosas para el ecosistema local y se pueden encontrar en casi todas partes en Norteamérica y Europa. Pueden parecerse a otras arañas para un ojo no entrenado, así que ten cuidado al tratar de identificar una, especialmente en lugares donde las arañas venenosas sean abundantes.

Método 1
Método 1 de 3:

Observar a la araña directamente

Descargar el PDF
  1. El abdomen de la araña de jardín tiene forma ovalada y es ligeramente brillante, lo cual ayuda cuando se trata de localizarlas bajo la luz directa del sol. El abdomen de la hembra es negro con parches de color amarillo brillante, mientras que los machos poseen parches de color amarillo pálido. [1]
  2. La mayoría de las arañas tienen pelos cortos en las patas, pero la araña de jardín tiene pelos grises plateados tanto en el cefalotórax (la parte delantera del cuerpo) como en las patas. Verifícalo con una lupa (o una cámara con función de zoom), pero ten cuidado de no concentrar los rayos del sol en la araña y quemarla. [2]
  3. La araña de jardín tiene patas que están claramente separadas en dos colores, la parte más cercana al cuerpo es de color amarillo o rojo anaranjado, mientras que la punta de la pata se vuelve negra. Los colores no se mezclan y cambian bruscamente cerca de la primera curva de la pata. [3]
    • En algunas arañas, los colores se unirán alrededor de cada pata en lugar de separarse en dos colores distintos. Esto es relativamente poco común, pero es algo que debe tenerse en cuenta cuando se observa la coloración de las patas.
  4. La mayoría de las arañas tienen dos tarsos al final de cada pata, pero debido a que la araña de jardín es una tejedora de espirales, necesita un tarso adicional para manipular la seda al mismo tiempo que teje la telaraña. [4]
  5. A diferencia de los humanos, la hembra de la araña de jardín es mucho más grande que el macho, a veces hasta cuatro veces su tamaño. [5] La hembra de la araña de jardín puede medir desde 1,9 cm (3/4 de pulgada) hasta 2,8 cm (1,125 pulgadas) de largo, mientras que el macho puede medir desde 0,6 cm (1/4 de pulgada) a 0,9 cm (3/8 de pulgada) de largo. [6]
    • Otra manera de determinar el sexo de la araña es observarla en la telaraña. Las hembras cuelgan con la cabeza hacia abajo desde el centro de la telaraña con las patas juntas, por lo que parecen tener cuatro patas en lugar de ocho.
    • El macho de la araña del jardín puede no exhibir sus colores tanto como la hembra, lo que hace que sus colores parezcan mucho más apagados y pálidos. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reconocer el hábitat de una araña de jardín

Descargar el PDF
  1. La araña de jardín es más activa entre junio y noviembre, después de lo cual se vuelve inactiva hasta la primavera. [8] En lugares con un invierno particularmente frío, la araña puede volverse inactiva desde antes.
    • La araña de jardín ama el sol y el calor, por lo que es mucho más fácil de encontrar en los meses cálidos que en el invierno y al principio de la primavera. Sin duda, todavía las podrás encontrar en otras épocas del año, pero te será más difícil localizarlas y es posible que estén totalmente ocultas a la vista.
  2. A las arañas de jardín les gusta construir sus telarañas un poco despegadas del suelo en un área sin viento u otros factores que puedan destruir su telaraña. [9]
    • No limites la búsqueda a solamente en el jardín. A menudo, se pueden encontrar las telarañas construidas en los enrejados y en las cercas alrededor de la casa; son abundantes también en las áreas naturales.
    • A la araña de jardín le gusta construir su telaraña en áreas de pasto y follaje alto, ya que el pasto le proporciona protección y un escondite natural.
  3. Las arañas de jardín tejen sus telarañas en grandes espirales circulares, a menudo con una gruesa hebra de seda que se asemeja a un zigzag que pasa directamente por el centro. [10] Esta es una indicación de que tienes a esta especie en el jardín, pero hay otros tipos de arañas que construyen sus telarañas de manera similar. Si tienes telarañas que se ven muy diferentes a esta en el jardín, es poco probable que hayan sido hechas por una araña de jardín común.
    • La hebra de seda en zigzag puede no estar siempre presente. El patrón en espiral te indicará que la telaraña corresponde a la de una araña de jardín, mientras que la hebra de seda te lo confirmará, si es que está presente.
  4. La hembra pondrá sus huevos en la red y los mantendrá cerca de ella, para evitar que las hormigas lleguen a su desove. [11] Estos sacos redondos de huevos pueden ser de hasta 2,5 cm (1 pulgada) de ancho y contener muchos cientos de huevos de araña más pequeños. Rara vez, si es que alguna vez, encontrarás estos huevos sin adherir a una telaraña.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar a otras arañas en el jardín

Descargar el PDF
  1. Identifica a la araña de jardín europea o araña de la cruz ( Araneus diadematus ) por su abdomen en forma de pirámide con una cruz blanca. A veces, se confunde con una araña de jardín, ya que tiene un color similar, pero la forma del abdomen de esta araña, así como la coloración de las rayas blancas en su cuerpo, la diferencian. Su tela es espiral circular, como la tela de araña de jardín. [12]
  2. La araña de césped es una araña común que hace su telaraña en forma de embudo. [13] Sus telarañas son típicamente cercanas al suelo, lo cual te puede indicar que pertenecen a una araña del césped y no a una araña de jardín. La araña del césped tiene manchas blancas y negras en el abdomen y patas con rayas marrones. Sus mordeduras son ligeramente venenosas pero no causan ningún daño a las personas.
  3. Las patas de esta araña son notablemente más largas que el cuerpo. El cuerpo es de color marrón oscuro intenso, mientras que las patas son de color marrón pálido. Su telaraña tiene la forma de un domo y, a diferencia de la araña de jardín, el cuerpo de la araña domo no posee un color brillante.
  4. Esta araña puede ser encontrada típicamente trepando sobre flores o arbustos y en telarañas enredadas. [14] En ocasiones, presentarán marcas rojas o negras en el cuerpo, pero esto es poco común. [15] Sus telarañas son erráticas y sin patrón, por lo que son fácilmente destruidas por el viento. Por lo general se encuentran en rincones y lejos de los elementos. La viuda negra ( Latrodectus mactanses ) un ejemplo notable de una araña venenosa de la familia Theridiidae, pero la mayoría de las especies que la conforman no lo son.
  5. La araña lobo es una maestra del disfraz y puede ser difícil de detectar sin una linterna, ya que se integra muy bien a su entorno. Típicamente puedes encontrarlas en áreas abiertas; usar una linterna por la noche puede ayudarte a encontrar sus ojos reflectantes mirándote fijamente, ¡es escalofriante! [16] Su telaraña es pequeña y en forma de embudo y por lo general está oculta en vez de al aire libre. Su mordedura es ligeramente venenosa, pero no es letal.
    Anuncio

Advertencias

  • La telaraña de la araña de jardín puede medir hasta 60 cm (2 pies) de ancho y aunque esto puede parecerte una molestia cuando trabajas en el jardín, ten en cuenta que es muy beneficiosa para el ecosistema. Si destruyes constantemente sus telarañas, se irán.
  • La araña de jardín no es venenosa y no es agresiva. Una mordedura por una araña de jardín es extremadamente rara, pero si te muerden, no sentirás mucho dolor. Deja que la mordedura sane por sí sola y utiliza hielo para adormecerte el área si se presenta alguna hinchazón menor.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una lupa o una cámara con función de zoom

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 91 433 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio