Descargar el PDF Descargar el PDF

La vesícula biliar es un órgano pequeño. Su función principal es almacenar la bilis que produce el hígado, pero también ayuda a la digestión. En ocasiones, la vesícula no funciona de forma adecuada y puede llenarse con cálculos biliares. La enfermedad de la vesícula biliar es más común en las mujeres, las personas con sobrepeso, con problemas gastrointestinales y aquellas con niveles elevados de colesterol en la sangre. Esta también cuenta con un componente genético. Los cálculos biliares son la principal causa de la enfermedad de la vesícula biliar; sin embargo, dos causas poco comunes son el cáncer de la vesícula biliar y los cólicos biliares o colecistitis. Identificar los síntomas y buscar tratamiento para la enfermedad de la vesícula biliar puede ayudarte a evitar el malestar y las complicaciones médicas.

Método 1
Método 1 de 3:

Reconocer los problemas comunes de la vesícula biliar

Descargar el PDF
  1. Cuando el fluido digestivo de la vesícula biliar se endurece y forma depósitos, este puede crear cálculos biliares. Estos depósitos pueden ser del tamaño de un grano de arena o llegar a ser a tan grandes como una pelota de golf.
  2. Debes notar una coloración amarillenta en la piel o la parte blanca de los ojos, y heces blancas o blanquecinas. La ictericia por lo general ocurre cuando los cálculos biliares bloquean el conducto biliar, [1] provocando una acumulación de bilis en el hígado. La bilis puede comenzar a ingresar al torrente sanguíneo.
  3. La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar. Puede deberse a cálculos biliares, tumores u otros problemas de la vesícula biliar. [2] Estos cólicos a menudo provocan un dolor intenso que generalmente puede ocurrir a lo largo del lado derecho del cuerpo o entre los omóplatos. Estos suelen ir acompañados de náuseas y otros malestares estomacales. [3]
    • La acumulación excesiva de bilis en la vesícula biliar puede causar cólicos en ella.
    • Cada persona experimenta los cólicos en la vesícula biliar de forma diferente. El dolor suele ocurrir en el lado derecho o entre los omóplatos; sin embargo, también puede percibirse como un dolor en la espalda baja, retorcijones o malestares similares.
  4. Las comidas abundantes o grasosas pueden desencadenar cólicos biliares. [4] Estos cólicos ocurren a menudo en la noche, pocas horas después de comer.
    • Los cólicos biliares normalmente son un síntoma que indica que algo más anda mal en la vesícula biliar. Si su función se ve comprometida y no se vacía tan rápido como debería, se pueden producir estos cólicos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Identificar los síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar

Descargar el PDF
  1. Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad de la vesícula son los gases, los eructos, la acidez estomacal, la sensación de hinchazón, el estreñimiento o la indigestión. Es fácil pasar por alto estos síntomas o inclusive diagnosticarlos o descartarlos como si fuesen un problema no muy grave, pero la intervención temprana puede ser crucial.
    • Estos síntomas indican que la comida no se digiere correctamente, algo común en la enfermedad de la vesícula biliar.
    • Asimismo, podrías sentir punzadas o dolor que se percibe como gas o retorcijones en la sección media.
  2. 2
    Presta atención a los síntomas que se parezcan a la influenza estomacal o que simulen un caso de intoxicación alimentaria leve. Estos síntomas pueden incluir náuseas, mareos, fatiga constante y vómitos. [5]
  3. Los problemas de la vesícula biliar a menudo pueden manifestarse por medio de dolor en el abdomen superior que con frecuencia (pero no siempre) se irradia hacia el hombro derecho. Este dolor puede ser constante o intermitente, dependiendo de la causa del problema específico de la vesícula biliar. [6]
  4. [8] Si siempre has tenido un olor corporal desagradable o halitosis (mal aliento crónico), es poco probable que esos síntomas signifiquen algo. Sin embargo, si se desarrollan de repente y no desaparecen en unos días, podrían ser signos de un problema subyacente, como el mal funcionamiento de la vesícula biliar.
  5. Uno de los signos más claros de un problema en la vesícula biliar son las heces de color claro o blanquecino. [9] Las heces blandas y de color claro pueden ser el resultado de una producción insuficiente de bilis. También podrías producir orina más oscura que de costumbre sin haber cambiado la cantidad de agua que consumes.
    • Algunas personas experimentan diarrea que puede durar hasta tres meses o más, y pueden defecar hasta diez veces por día.
  6. Estos generalmente ocurren en etapas más avanzadas de la enfermedad de la vesícula biliar. [10] Recuerda que estos son síntomas comunes en otras enfermedades, pero si has tenido problemas estomacales y otros indicios de la enfermedad de la vesícula, la fiebre podría ser una señal de que la enfermedad está progresando.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Buscar tratamiento médico

Descargar el PDF
  1. Si tus síntomas coinciden con muchos de los indicados, definitivamente deberás solicitar atención médica. Consulta con tu médico tan pronto como sea posible si experimentas síntomas, los síntomas ya presentes empeoran o desarrollas algunos nuevos.
    • Algunos problemas de la vesícula biliar, tales como los cálculos biliares más pequeños, no requieren un tratamiento médico invasivo. [11] Estos pueden aliviarse por sí solos. Sin embargo, es necesario ver al médico para determinarlo.
  2. [12] Para determinar la eficacia con la que la vesícula biliar funciona o si este órgano se encuentra muy obstruido, necesitarás realizarte un ultrasonido. El técnico de ultrasonido comprobará el flujo de bilis, y buscará cálculos biliares y signos de tumores (que son poco comunes). [13]
    • La mayoría de los pólipos que se encuentran en la vesícula biliar durante la realización de un ultrasonido son muy pequeños y no necesitan extraerse. Es posible que tu médico quiera monitorear los pólipos más pequeños a través de ultrasonidos adicionales, para asegurarse de que no crezcan. Los pólipos más grandes generalmente indican un mayor riesgo de cáncer de vesícula biliar.
    • La extracción de los pólipos vesiculares dependerá del criterio de tu médico.
  3. Muchos de los problemas de la vesícula biliar se resuelven extrayendo los cálculos biliares grandes o extirpando la propia vesícula biliar (colecistectomía). [14] [15] El cuerpo puede funcionar con normalidad sin la vesícula biliar, por lo que no debes alarmarte si tu médico te recomienda extirparla.
    • En el caso de los cálculos biliares, casi nunca se recibe tratamientos con medicamentos, pues se necesitaría años para disolver las piedras y las que pueden tratarse de manera eficaz con este método son tan pequeñas que casi nunca ameritan la molestia.
    • La extracción de los cálculos biliares a veces cuenta con efectos secundarios (como deposiciones sueltas), pero esta no suele provocar ninguno en lo absoluto.
    Anuncio

Consejos

  • Reduce el consumo de alimentos grasos.
  • Los médicos aconsejan a sus pacientes beber agua y comer una dieta equilibrada.
  • Las enzimas digestivas de venta libre pueden ayudar en gran medida a disminuir la frecuencia de los síntomas como los gases y el dolor. Para ello, ayudan a descomponer las grasas, los productos lácteos y las comidas abundantes.
Anuncio

Advertencias

  • Evita los alimentos que pueden desencadenar cólicos, como las carnes grasosas, la coliflor, las comidas picantes, la carne de cerdo y los huevos. Se sabe que las semillas y el maíz también pueden agravar la condición de la vesícula biliar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1 309 388 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio