Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque es probable que se requiera un experto para tasar el valor de tu vajilla, a menudo puedes determinar si algo es una antigüedad investigando si tiene marcas o características que la identifiquen. "Vajilla" es un término vago para denotar a las piezas para servir alimentos y puede incluir platos de comida, platos de ensalada, platos de postre, tazas, platillos y más. Ya sea que hayas heredado la vajilla en cuestión de un miembro de tu familia o la hayas comprado en una tienda de antigüedades o una venta de garaje, es momento de colocarte tu sombrero de detective para averiguar si tu vajilla es realmente una antigüedad o solo lo parece.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Inspeccionar las antigüedades

Descargar el PDF
  1. Aunque la vajilla de porcelana tendrá determinadas cualidades que la distingan de otros tipos de vajilla, los dos factores principales a los que debes estar atento incluyen la forma, el diseño y el patrón de la vajilla. Estos factores cambiarán dependiendo de la época en la que se haya fabricado.
    • Antes de la década de 1950, la mayoría de los platos de porcelana eran redondos con la excepción de algunas piezas de art déco en la década de 1920.
    • Por lo general, la vajilla de porcelana tendrá platos ya sea bordeados o de cupé. La vajilla de porcelana bordeada contiene un segundo círculo marcado dentro del plato mientras que los platos de cupé tienen todos el mismo diámetro. [1]
  2. Esto puede ser especialmente útil cuando no conoces al fabricante de la vajilla ya que muchos patrones son únicos para determinados fabricantes. Debes asegurarte de que las características únicas, como el trabajo en las esquinas y las florituras artísticas, sean iguales entre los patrones.
    • Dos ejemplos de diseños de compañías especializadas incluyen a Havilland, la cual era conocida por su porcelana con muestras florales suaves, y Wedgwood, la cual fabricaba patrones de vajillas basándose en retratos o en escenas griegas clásicas. [2]
  3. Un juego completo de vajilla a menudo vale más que una sola pieza. Sin embargo, las piezas diferentes que tengan patrones similares a menudo pueden confundirse como parte del mismo juego. La mayoría de los juegos generalmente son coherentes, incluyendo bordes, trabajos en las esquinas, formas y patrones similares.
    • Al revisar para ver si hay coherencia, tendrás una oportunidad perfecta para averiguar la calidad. Un juego ideal será coherente tanto en el patrón como en el color.
    • El esmaltado y la construcción también son una buena forma de determinar la calidad. El esmaltado no debe tener burbujas o grietas y las piezas deben estar completamente niveladas de forma que no se tambaleen cuando se las coloque sobre la mesa. [3]
  4. Esta es la forma más fácil de identificar al fabricante de la vajilla aunque, en muchos casos, los sellos pueden haberse desteñido o vuelto ilegibles. [4] Una vez que sepas quién es el fabricante, podrás buscar el valor aproximado de la pieza en línea.
    • El sello trasero o marcador por lo general se encuentra en la parte inferior de la vajilla. Busca una marca que esté pintada, impresa o estampada en la pieza.
    • Estos sellos pueden ser muy pequeños, pero por lo general incluyen un emblema de algún tipo, el nombre del fabricante y posiblemente los números que indiquen la clase o la fecha de la pieza.
    • Una buena forma de encontrar el valor aproximado de la pieza es buscar una pieza idéntica o casi idéntica en una subasta en línea y revisar su valor actual. Sin embargo, esta aproximación puede variar en gran medida de la de un tasador profesional.
    • Si descubres que tu vajilla es valiosa, es posible que quieras llevarla a un tasador profesional para determinar el valor exacto.
    • Si el sello en la parte trasera de la vajilla es ilegible, puedes comparar sus marcas con unas más visibles de piezas similares en un catálogo de antigüedades de tu biblioteca local o en un directorio electrónico en línea.
  5. Históricamente, determinados diseños fueron más populares que otros. Por ejemplo, la vajilla de los años 1900 a 1920 con frecuencia tenía patrones florales que incluían violetas y colores pastel, y tenían un borde con forma. Otras tendencias que podrían ayudarte a identificar vajillas antiguas incluyen:
    • Los diseños de 1920 a 1940 a menudo incluían colores vivos y figuras geométricas. Los colores pastel aún eran relativamente populares en esta época, así como también lo eran las piezas color marfil o blanco crema con doraduras o plateaduras.
    • Los diseños de 1940 a 1950 dependían más de los colores intensos como el rojo, el azul y el verde. Los colores pastel eran raros durante esta época. La forma más popular en esta época no tenía borde y era más simplificada.
    • Los diseños de 1950 a 1970 rara vez tenían ribetes dorados ya que la reciente invención del microondas los volvió imprácticos. Los colores pastel recuperaron su popularidad pero eran más tenues que las vajillas del pasado. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Investigar para aprender más

Descargar el PDF
  1. Existen muchos sitios web que se enfocan en vender o ayudar a identificar piezas de repuesto para juegos de vajilla de porcelana. Puedes usar estos recursos para dirigir tu investigación. Este tipo de sitios web a menudo tiene una lista en orden alfabético de fabricantes de vajilla de porcelana además de fotografías.
    • Los servicios de tasación en línea rara vez pueden estimar de forma precisa el valor exacto de tu vajilla. [6] El mejor uso para estos servicios en línea es para obtener una orientación para realizar una investigación más a fondo.
  2. Las imágenes digitales pueden ser de menor calidad o difíciles de escudriñar muy de cerca, así que es posible que quieras visitar una biblioteca o la sección de antigüedades o artículos de colección de tu librería local. Usando referencias de estos lugares, puedes comparar tu vajilla con otras piezas para ayudarte con la identificación.
    • Tu biblioteca local puede tener una sección específica dedicada a las artes y los artículos de colección. Este puede ser el mejor lugar para empezar tu investigación.
    • Si tu vajilla tiene el sello de un nombre específico, como Limoges o Wedgwood, podrías encontrar libros sobre estos fabricantes particulares.
  3. A veces, una pieza de una vajilla puede parecer como si encajara en diferentes épocas. Sin embargo, una vez que reduzcas tus posibilidades a unas cuantas, puedes comparar tu pieza con las demás de esa época. Si notas muchas similitudes, es probable que la pieza haya sido fabricada en esa época.
    • En algunos casos, el sello trasero o marcador en la parte inferior de la pieza puede darte la fecha exacta de su fabricación. Esto puede ayudar significativamente a tu investigación. [7]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tasar tu vajilla antigua

Descargar el PDF
  1. Si ves una pequeña grieta o algún otro tipo de deformidad en la vajilla, podrías sentirte tentado de hacer una reparación o un retoque rápido. Sin embargo, modificar la condición original de la vajilla en realidad podría disminuir su valor. [8]
    • Incluso si el cambio que tenías la intención de hacer normalmente sería considerado una mejora, esto puede dar como resultado una tasación más baja que la original.
    • Conserva cualquier parte, pieza de repuesto o pieza rota junto con la pieza original. En algunos casos, el tasador podría recomendarte que un profesional repare la pieza.
  2. Tasar un artículo en línea puede ser barato y eficiente, pero la calidad y la atención a los detalles que recibirás serán menores que las de una tasación física realizada por un profesional. Para comprender completamente el estado de tu pieza, el tasador tendrá que manipularla.
    • Si tienes dificultades para encontrar un tasador o si son demasiado costosos para tu presupuesto, podrías consultar con el gerente de fideicomisos de un banco o a un abogado de patrimonio para encontrar a una persona adecuada para tasar tu vajilla.
    • También debes evitar las casas de subasta y los vendedores al tasar tu vajilla. Estas personas podrían disminuir el valor de tu pieza con la esperanza de comprártela a un precio barato. [9]
  3. Los tasadores tienen diferentes áreas de pericia, así que, para conseguir al tasador perfecto para tu vajilla, es posible que tengas que entrevistar a varios antes de encontrar al adecuado. Inspecciona los currículums de tasadores potenciales para averiguar cuánto tiempo han trabajado con vajillas antiguas y revisa sus referencias para asegurarte de que no te engañen.
    • Después de reducir los candidatos a ser tu tasador, debes solicitar un estimado escrito de cuánto costará la tasación y cuánto tiempo tomará.
    • Por lo general, un informe escrito y una tasación completa de tu vajilla tomarán alrededor de un mes. Sin embargo, los tasadores muy solicitados podrían necesitar más tiempo. [10]
  4. Este tipo de prueba por lo general viene en la forma de un informe escrito. El contenido de este informe normalmente incluye las razones por la tasación, las técnicas usadas para tasar la pieza, una descripción de la pieza y un valor preciso de la pieza. [11]
  5. El valor de tu vajilla cambiará con el tiempo, así que las tasaciones antiguas pueden ser significativamente diferentes del valor actual. Adicionalmente, los factores del mercado pueden cambiar el valor de tu vajilla. Por ejemplo, si vajillas similares han saturado el mercado, el valor de la pieza puede haber disminuido.
    • En la mayoría de los casos, la parte escrita de la tasación debe indicar el estado del mercado para tu tipo particular de vajilla. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Para conservar el valor de la vajilla antigua, es posible que quieras mantenerla envuelta y protegida de las astillas o los elementos. Lávala a mano y sécala completamente antes de guardarla.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 68 607 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio