Descargar el PDF Descargar el PDF

Casi todos han experimentado la sensación incómoda que ocurre cuando el pie se “duerme”. Esta es una descripción común de lo que se conoce en términos médicos como parestesia. Esta es una experiencia normal, aunque incómoda. Otros se pueden referir a esta condición como una sensación de “hormigueo”. Como sea que la llames, esta sensación de cosquilleo es algo que la mayoría de las personas quieren evitar. Hay muchas maneras de impedir que se te duerman los pies.

Método 1
Método 1 de 2:

Mantener los pies activos

Descargar el PDF
  1. Sentir que el pie se te ha “dormido” es una sensación común. También es una sensación que la mayoría de las personas quisieran evitar. Generalmente, la parestesia se da cuando hay una falta de movimiento en esa parte del cuerpo. Para impedir que se te duerman los pies, asegúrate de moverlos frecuentemente. [1]
    • Cuando tus nervios se encuentran comprimidos, no pueden enviar mensajes normales a tu cerebro. Esta es la razón por la que pierdes la sensibilidad en los pies durante la parestesia.
    • Trata de rotar los tobillos en círculos leves para incrementar el flujo sanguíneo que va a tu pie. También puedes flexionar suavemente los pies hacia adelante y hacia atrás.
  2. Sentarse con las “piernas cruzadas” es cómodo para muchas personas. Quizás te sientes con uno o con ambos pies metidos debajo de tu cuerpo, especialmente si te sientas en el piso. Aunque sentarte de esa manera puede ser cómodo para ti, también es una de las razones más comunes por las que los pies se duermen. Para evitar la compresión de los nervios, trata de no meter tus pies debajo de ti cuando te sientes. En cambio, asegúrate de que tus pies estén libres para moverse y de no permitir que tu peso corporal los presione. [2]
    • Es una buena idea estar de pie al menos una hora. Además, caminar es bueno para tu salud en general. Trata de establecer un recordatorio en tu teléfono para asegurarte de salir de tu asiento incluso cuando estés en el trabajo.
    • Es muy común comprimir los nervios que van desde las nalgas y la parte posterior de las piernas hasta los pies. Evita sentarte sobre una billetera gruesa en un lado.
    • Trata de sentarte con las piernas en un ángulo de 90 grados. Evita sentarte en una posición en la que la parte posterior de tus muslos se hunda en la silla. Siéntate en un ángulo de 90 grados o usa un escabel para colocar tus pies.
  3. Una de las maneras más sencillas y más efectivas para impedir que se te duerman los pies es mover los dedos de los pies periódicamente. Puedes hacerlo mientras estás sentado o echado. Por ejemplo, si estás viendo televisión, acostúmbrate a mover los dedos de los pies durante los comerciales. [3]
    • También puedes mover los dedos de los pies mientras estás de pie. ¿Alguna vez se te han dormido los pies mientras esperabas en una cola larga? La próxima vez que te encuentres en esa situación, trata de mover los dedos de los pies en el interior de tus zapatos.
    • A menudo, se te pueden dormir los pies mientras usas una bicicleta estacionaria o una elíptica. Mueve los dedos de los pies periódicamente mientras haces ejercicios y podrás prevenir el problema.
  4. Es posible que se te duerman los pies incluso mientras caminas. A menudo, esto sucede debido a un problema subyacente con los nervios de tus pies. Puedes ayudar a aliviar este problema usando zapatos que te queden apropiadamente. [4]
    • Asegúrate de que tus zapatos no estén muy ajustados. Debes ser capaz de mover los dedos de los pies sin dolor al usarlos.
    • Evita usar tacos altos, ya que este tipo de zapatos añaden presión a tus pies.
  5. La ansiedad puede ser una causa por la que tengas la sensación de hormigueo en los pies. Si sufres de un trastorno de ansiedad generalizada, controlarla puede ayudarte a impedir que se te duerman los pies. Trata de mantener la respiración lenta y constante. Esto promueve un efecto relajante general en tu mente y en tu cuerpo. [5]
    • Durante los ataques de pánico, muchas personas hiperventilan. Esto puede causar el hormigueo. Concéntrate en respirar lente y profundamente al lidiar con la ansiedad.
    • Inhala lentamente por cinco a siete segundos y aguanta cada respiración por dos segundos antes de exhalar lentamente.
  6. Controlar la ansiedad es importante para tu salud mental y también para prevenir que se te duerman los pies. Hay varias cosas que puedes hacer para controlar la ansiedad. Por ejemplo, puedes tratar de incorporar la meditación a tu rutina diaria. [6]
    • Cada día, haz tiempo en tu agenda para sentarte tranquilamente y relajar tu mente. Puedes descargar meditaciones guiadas para escuchar con tu teléfono inteligente.
    • Haz yoga. El yoga tiene beneficios maravillosos para tu mente y para tu cuerpo, incluyendo calmar la ansiedad. También es excelente para la circulación.
  7. Si tienes el sueño profundo, es posible que no te muevas mucho mientras duermas. Esto se debe a la compresión de los nervios. Si te quedas dormido con las piernas cruzadas o uno de tus pies está metido debajo del otro, quizás te despiertes con parestesia. [7]
    • Trata de dormir boca arriba con las piernas en posición paralela la una de la otra. Esto quitará la presión de tus pies.
    • Si compartes una cama con tu pareja, trata de dormir un poco separado. Tus pies se pueden dormir si alguien más pone sus piernas sobre las tuyas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lidiar con el problema

Descargar el PDF
  1. La parestesia es común y suele ser el resultado de sentarse en una posición incorrecta por mucho tiempo. Pero el hormigueo también puede ser una causa subyacente de una condición médica más seria. Por ejemplo, la diabetes es una de las causas principales de la parestesia. [8]
    • Otros problemas que causan la condición están relacionados al daño nervioso, que puede ser consecuencia del abuso de sustancias o de una lesión.
    • La deficiencia de vitaminas también puede conducir al adormecimiento de los pies (como la deficiencia de vitamina B). Es mejor visitar a un nutricionista, a un dietista o a un médico para que evalúe cualquier deficiencia de vitaminas.
    • Las convulsiones y las migrañas también se han asociado a la parestesia.
  2. Si experimentas frecuentemente la parestesia y no estás seguro de la causa, programa una cita con tu doctor. Él puede realizar pruebas para averiguar cuál es la causa del problema. Por ejemplo, los niveles anormales de sodio y potasio en tu cuerpo pueden ser la causa. Un análisis de sangre puede ayudarte a encontrar respuestas. [9]
    • Mantén un registro del momento en que se te duermen los pies y de la duración. Comparte esta información con tu doctor.
    • Una vez que tu doctor haya determinado la causa de la parestesia, podrá hacer un plan de tratamiento para ti.
  3. Mantener un peso saludable puede ayudarte a prevenir la parestesia. También puede ayudarte a prevenir algunas causas subyacentes, como ciertos casos de diabetes. Para mantener un peso saludable, come una dieta equilibrada. [10]
    • Asegúrate de comer abundantes frutas, verduras, carnes magras y grasas saludables. Evita los azúcares añadidos y las grasas trans.
    • Haz ejercicios frecuentemente. Trata de hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3836 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio