PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La madera no tratada es susceptible a pudrirse, deformarse o agrietarse. Si deseas prolongar la vida útil de la madera, puedes tratarla con un producto para impermeabilizarla. Considera impermeabilizar la madera que está expuesta regularmente a la intemperie, como la que está en un patio trasero o la de unos muebles para terraza. También es común impermeabilizar maderas en interiores y superficies de la cocina.

Método 1
Método 1 de 3:

Impermeabilizar madera con aceite

PDF download Descargar el PDF
  1. Los tres aceites más comunes que se utilizan para impermeabilizar la madera son de linaza, de nuez y de tung. El aceite de tung se encuentra normalmente como mezcla en la mayoría de los productos comerciales. El aceite de tung crudo es, a menudo, más caro que otros aceites; es por ello que, por lo general, se le utiliza en proyectos más pequeños. El aceite de nuez es el mismo que encuentras al lado del aceite de oliva en la tienda de abarrotes. Debido a que las nueces provocan reacciones alérgicas, el aceite de nuez no se puede utilizar comercialmente.
    • El aceite de linaza se puede comprar en la mayoría de los talleres de bricolaje, pero muchos de estos productos se venden crudos o hervidos. El aceite de linaza hervido contiene agentes para secar metales que son venenosos. De todos modos, puedes utilizar este producto en muebles de patio, pero no debes utilizarlo para preparar comida. [1]
    • El aceite de linaza también se puede comprar sin agentes de secado para metal. Busca aceite de linaza crudo si quieres dejar una capa segura en maderas como las de la encimera de tu cocina.
  2. Planea bien tu proyecto y decide qué superficies de madera quieres tratar con aceite. Para proyectos de mayor envergadura, como la cubierta de un patio, considera usar tinte y sellador para cubiertas. El aceite es bueno para objetos de madera más pequeños, como una tabla de picar, una mesa, un mostrador o un bate de béisbol.
    • Haz una lista de las superficies que deseas tratar. Esto te ayudará a determinar la cantidad de aceite que vas a comprar. Algo bueno del tratamiento con aceite es que este producto se conserva muy bien durante varios años.
    • Compra el aceite que mejor se adapte a tus necesidades. Compra un contenedor grande de aceite. Es mejor tener más que menos.
  3. Puedes crear un tratamiento más fuerte y con propiedades selladoras si mezclas el aceite con vinagre de sidra de manzana y trementina. Mezcla una parte de aceite de tung, de lino o de nuez, una parte de aceite de trementina y ½ parte de vinagre de sidra de manzana. Esta mezcla preservará tu suministro de aceite y creará un acabado más duradero. [2]
    • Mezcla los ingredientes en un recipiente metálico, como, por ejemplo, un contenedor de café vacío. Mezcla los líquidos hasta que todo se integre bien.
    • No es necesario crear una mezcla, pero muchos admiradores de la madera sugieren usar este tipo de brebaje.
  4. Cualquier imperfección en la superficie se volverá más notoria después de aplicar el aceite. El aceite o la mezcla de aceite resaltará todos los colores en la madera. Utiliza papel de lija grueso o una lima de metal para eliminar toda imperfección visible desde la superficie. Raspa con papel de lija o lima hasta que la madera se vea uniforme.
    • Termina lijando toda la superficie con papel de lija de grano fino (220). Esto preparará la superficie para absorber el aceite.
    • Cepilla el área o limpia los restos con un trapo seco antes de aplicar el aceite. La madera debe estar seca antes de tratarla con aceite. [3]
  5. Dobla un trapo antipelusas y ten a la mano otros trapos para limpiar. Doblar el trapo elimina los bordes ásperos y evita inconvenientes potenciales al aplicar el aceite. Ponte guantes de goma gruesos para manipular la trementina y otros productos con esencias minerales.
  6. Vierte una pequeña cantidad de aceite en la superficie del trapo. No apliques el aceite directamente sobre la madera. Frota el aceite siguiendo la veta y avanzando desde el interior hacia el exterior. Ten cuidado de no tocar el aceite mientras se absorbe. Concéntrate en lograr una capa uniforme. No frotes con fuerza el trapo para liberar más aceite; simplemente, aplica más. Tampoco dejes charcos.
  7. Espera unos 30 minutos para que el aceite se fije en la madera. Limpia la superficie con un paño limpio para eliminar el exceso de aceite. Deja que la madera se seque durante 24 horas o espera hasta que se seque. Impermeabilizar con aceite demora más que impermeabilizar con selladores.
    • Frota la superficie con lana de acero "0000" (muy fina).
  8. Aplica otra capa de aceite en la madera. Repite los mismos tiempos de secado y lijado con lana de acero. Deja que se seque por varios días o semanas antes de usar la madera. Sabrás que ha terminado de secarse si puedes deslizar tus dedos por la superficie sin ningún problema. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar selladores a prueba de agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Tendrás que eliminar cualquier resto de un acabado previo antes de usar un sellador. Utiliza papel de lija antes de aplicar algún sellador. Esto eliminará los productos del acabado anterior que podrían evitar que el sellador se absorba. El método del sellador es el mejor para cualquier madera que ya tiene un acabado, ya que los tintes a base de aceite no se impregnarán en la madera.
    • Usa un papel de lija más áspero en las zonas que necesitan más trabajo. Luego, termina de lijar la superficie con una lija fina para que quede lisa. [5]
  2. Puedes encontrar estos productos en tiendas de artículos para mejoras en el hogar. Los selladores para madera tienen diversos nombres comerciales. También puedes comprar un sellador teñido y lijar la superficie de la madera antes de aplicarlo.
    • A menudo, los selladores se etiquetan según el tipo de producto al que se deben aplicar. Por ejemplo, es posible que encuentres selladores de cubiertas, selladores de cercas, selladores para exteriores, selladores para pisos o selladores para muebles.
    • Compra un sellador marino si tu madera tiene que hacerle frente a la humedad, los rayos UV y el agua.
    • Revisa el producto para conocer las instrucciones de aplicación y los tiempos de secado específicos. Algunos productos se pueden aplicar con un pulverizador de pintura.
    • Compra un pulverizador de pintura o brochas para la aplicar el sellador. [6]
  3. Prepara la brocha o el pulverizador y concéntrate en crear una capa uniforme en la superficie. Asegúrate de que la temperatura y la humedad del aire coincidan con el rango correcto del producto; de lo contrario, este podría evaporarse demasiado rápido. Considera la posibilidad de trabajar en un área con humedad controlada, como una cochera.
    • Asegúrate de limpiar la superficie de la madera antes de aplicar el sellador.
  4. Consulta las instrucciones del empaque para saber cuáles son los tiempos de secado adecuados. Los tiempos de secado serán mucho más cortos que los del aceite. Muchos selladores tardan entre 4 y 10 horas para secarse.
  5. Utiliza papel de lija de grano fino para mejorar la adherencia de la segunda mano, pero solo si las instrucciones del producto lo recomiendan. Hazlo una vez que el producto haya terminado de secarse por completo.
    • También puedes utilizar lana de acero "0000" (muy fina) para limpiar el sellador.
  6. Las maderas blandas pueden necesitar dos o tres capas, mientras que algunas maderas duras solo necesitan una. Las maderas blandas son más baratas porque no han sido tratadas anteriormente. Las maderas blandas más populares son el cedro, el pino, el abeto, la secoya y el tejo. La madera dura es más densa y se utiliza para muebles y cubiertas de mayor calidad. Las maderas duras más populares son la balsa, la haya, el nogal, la caoba, el arce, el roble y el nogal americano. [7]
  7. Deje que la madera se seque durante varios días antes de usarla o de poner muebles encima. Cuando aplicas agua a la superficie de la madera, esta oscurece la madera lugar de separarse en gotas y fluir fuera de la superficie.
    • Aplica el sellador cada cierta cantidad de años para que la madera se mantenga en condiciones óptimas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Impermeabilizar madera con tinte

PDF download Descargar el PDF
  1. Si planeas tratar madera para exteriores, consigue un tinte para exteriores. Mientras más claro sea el tinte, más bajo será su contenido de aceite. Los tintes son buenos para proyectos o maderas interiores que no están muy expuestos al aire libre.
    • Estos productos se pueden adquirir en cualquier ferretería o tienda de artículos para reparaciones domésticas.
  2. Cualquier imperfección en la superficie se volverá más notoria después de aplicar el tinte. El tinte destacará todos los colores de la madera. Utiliza papel de lija grueso o una lima de metal para eliminar toda imperfección visible desde la superficie. Raspa con papel de lija o lima hasta que la madera se vea uniforme.
    • Termina lijando toda la superficie con papel de lija de grano fino (220). Esto te permitirá aplicar el tinte de manera uniforme.
    • Cepilla el área o limpia los restos con un trapo seco antes de aplicar el aceite. La madera debe estar seca antes de aplicar el tinte. [8]
  3. Aplica el tinte con una brocha de manera uniforme. Cubre toda la superficie y luego deja que se seque. Deja que la madera se seque durante cuatro horas o un día antes de aplicar la siguiente capa.
  4. Lija la superficie seca con papel de lija de grano fino. Limpia con un paño antiestático para preparar la superficie para una segunda mano. Es importante que la superficie de la madera está seca y limpia antes de aplicar una capa nueva.
  5. Esta tardará un poco más en secarse. Asegúrate de darle suficiente tiempo para secarse, de manera que se absorba todo el aceite. Revisa el tinte cinco horas después de aplicar la segunda capa.
    • Sabrás que una capa de tinte se ha secado cuando la madera ya no se sienta pegajosa al tacto.
  6. Sigue los mismos procedimientos para aplicar las últimas capas de tinte. Ten paciencia y asegúrate de aplicar capas uniformes a lo largo de todo el proceso. Deja que pasen de tres días a una semana para que la madera se seque antes de usarla.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Impermeabilizar madera con aceite

  • aceite (de nuez, linaza o tung)
  • aceite de trementina (opcional)
  • papel de lija (grueso y fino)
  • paños anti-pelusa
  • trapos
  • lana de acero

Usar selladores a prueba de agua

  • sellador comercial para madera
  • brochas
  • pulverizador de pintura (opcional)
  • papel de lija de grano 220
  • lana de acero
  • paño de limpieza antiestático

Impermeabilizar madera con tinte

  • tinte a base de aceite
  • brochas
  • papel de lija (grueso y fino)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 221 858 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio