PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si estás construyendo cimientos de concreto o grandes partes de tu casa son de concreto, sería bueno que considerarás impermeabilizar el concreto en sí para que las habitaciones permanezcan en una temperatura agradable y acogedoras. Habiendo dicho esto, una casa de concreto es mucho más resistente que cualquier otro tipo de estructura, y solo las grietas, uniones y aberturas de ventanas y puertas requieren atención. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo empezar a impermeabilizar tu casa y qué técnicas de impermeabilización son mejores.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepara el concreto

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero que nada, las paredes de núcleo de concreto, paneles prefabricados de concreto o paredes de ICD son más resistentes al agua que la mayoría de los demás métodos de construcción, lo que significa que raramente necesita más impermeabilizante. Habiendo dicho eso, las paredes exteriores de concreto prefabricado están recubiertas más por apariencia que para impermeabilizar.
    • Si piensas que tu estructura necesita impermeabilizante, pregúntale a un experto en quien confíes para que te aconseje. Él puede sugerir aplicar una membrana líquida y nada más, o llenar las grietas y uniones en lugar de impermeabilizar toda la construcción.
  2. Si decides impermeabilizar tu casa, casi cualquier técnica que uses requerirá que las paredes estén en buena forma. Esto significa que debes hacer lo siguiente:
    • Calafateo: tienes que llenar cualquier unión o grieta de hasta 1/4 de pulgadas con un calafateo de poliuretano de buena calidad.
    • Parches de concreto: para rellenar grietas de más de 1/4 de pulgada. Asegúrate que el parche esté completamente seco antes de seguir con el procedimiento.
    • Trituración: para suavizar parches ásperos y desiguales para que de esta manera la membrana del impermeabilizante tenga una superficie pareja a la cual adherirse.
  3. Con un cepillo duro, un como de TSP (fosfato trisódico) y un poco de agua, lava toda la pared para eliminar residuos, aceite o tierra adherida al concreto. La mayoría de las membranas necesitan una superficie limpia a la cual adherirse. Déjala secar antes de seguir con este procedimiento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escoge el impermeabilizante

PDF download Descargar el PDF
  1. Las membranas líquidas son cubiertas de polímero que pueden rociarse, untar con una paleta o aplicar directamente en el concreto. La ventaja de estas membranas es que su aplicación es muy rápida y son de muy bajo costo. Sigue las instrucciones del fabricante para ver cómo aplicarla.
    • La desventaja de las membranas líquidas es que no ofrecen una cobertura uniforme. Aunque estés buscando una cobertura de 60 mm, el mínimo de grosor recomendado, es muy difícil lograrlo.
  2. Las membranas auto-adherentes son grandes hojas de asfalto con caucho que desprendes y colocas directamente en el concreto. Estas membranas proporcionan una cobertura con un grosor uniforme, pero son mucho más caras y difíciles de aplicar que las membranas líquidas.
    • Las membranas auto-adherentes son muy pegajosas. Necesitas tener mucho cuidado al desprender la membrana para exponer el lado pegajoso, ya que se pegará a cualquier cosa con la que entre en contacto y es virtualmente imposible despegarlas una vez que se pegaron.
    • Asegurarte de prestar atención a cómo se sobreponen las membranas, ya que si no las instalas bien pueden resultar goteras. Asegúrate que las uniones estén debidamente cortadas y que un cordón de masilla pase sobre cada unión que quede a 30.48 cm de las esquinas. [1]
    • Para instalar estas membranas necesitas al menos dos personas. Si la instalas tú mismo solo terminarás enojándote y acabarás con un trabajo mal hecho.
  3. El sistema EIFS ofrece una cobertura durable, atractiva y simple, que sirve de aislante y impermeabilizante. [2] Para obtener un acabado tipo estuco, una capa de acabado EIFS puede aplicarse directamente al concreto, llenando cualquier espacio vacío, reparando irregularidades menores y creando una superficie resistente a la humedad.
    • El sistema EIFS se aplica con una paleta y viene en una cubeta de 18.9 litros (5 galones) premezclado y teñido de tu color preferido. Suavízalo con un bloque de espuma de poliestireno o una llana de goma para crear una superficie y textura uniforme. Otros productos EIFS pueden rociarse, aplicarse con brocha o con un rodillo.
  4. Este impermeabilizante es muy fácil de mezclar y de aplicar. Lo puedes comprar en una tienda de suministros de mampostería. Mézclalo con un aditivo acrílico para una mejor unión, y después aplícalo con una brocha de mango largo. Lo único malo de esto es que no tiene mucha elasticidad, lo que lo hace propenso a agrietarse con el tiempo.
  5. El bentonita de sodio se usa en muchos de los vertederos municipales para evitar que los líquidos se pasen al suelo. Se trata esencialmente de arcilla y actúa como un buen agente de impermeabilización si te preocupa el medio ambiente. Este producto también tiene la ventaja de poder cubrir superficies porosas y lisas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Acabado y demás consideraciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Decidir cuáles vas a impermeabilizar y cuáles no te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza. Aquí está la regla de hora para saber cuáles debes impermeabilizar: impermeabiliza cualquier pared en la que haya tierra por un lado y un espacio habitable por el otro. También considera estos otros consejos:
    • Si el sitio o el área es muy húmeda (piensa en Seattle, o la jungla).
    • Extiende el impermeabilizante al menos 30.48 cm (1 pie) desde cualquier pared o superficie que necesite impermeabilización a una que no lo necesite. Solo para estar seguros.
  2. Dependiendo del método de impermeabilización que uses, el fabricante tendrá varias sugerencias. Consulta las instrucciones del producto que estés usado para obtener los mejores resultados.
  3. Esta es una situación inusual pero hay muchas casas con techo de concreto y usualmente se aplica cubiertas reforzadas para evitar goteras.
    • Si tu casa no tiene una pendiente lo suficientemente marcada para que el agua escurra del techo en caso de lluvia, es probable que tengas que aplicar resina o una membrana sintética de impermeabilización directamente en el concreto, o usar un sistema de caucho sin fisuras para el techo. Para estos productos es mejor contratar a un profesional.
  4. La impermeabilización no te será de nada bien si no se puede drenar el agua de las paredes. Consulta a un experto para construir un drenaje en el perímetro, un sistema de tuberías de drenaje o incluso una bomba de sumidero para trasladar toda el agua que se acumule. Si lo que estás intentando drenar es un sótano, consulta este artículo .
    Anuncio

Consejos

  • Revisa el etiquetado VOC (compuestos orgánicos volátiles) en el material que selecciones para este proyecto. Algunas jurisdicciones limitan la liberación de VOC y hacen cumplir estrictamente estas reglas.
  • Las construcciones por debajo del suelo (subterráneas) son más problemáticas en cuanto a impermeabilización se refiere. Muchos sótanos en áreas donde se acumula nieve tienen un problema crónico de filtrado de agua, lo que hace que siempre estén húmedos y necesitan la instalación de bombas de sumideros y deshumidificadores para secarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Lee y sigue las instrucciones en el manual con mucho cuidado. Estos productos pueden liberar químicos volátiles, gases y otros productos bioquímicos durante la aplicación.
  • Usa un equipo de seguridad apropiado, como lentes protectores y máscaras.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Para la limpieza de la superficie a tratar necesitas un triturador con una rueda de trituración de mampostería, una máquina para lavar a presión, un cepillo y agua.
  • Para aplicar el impermeabilizante necesitas una paleta, una llana de goma, brochas para pintar o un rodillo.
  • Pistola de masilla y masilla para rellenar las grietas grandes.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 037 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio