Descargar el PDF Descargar el PDF

La importación de productos es un fuerte eslabón en el desarrollo económico de un negocio y de un país. Es una buena opción cuando no existe algún artículo en el mercado nacional, cuando se le encuentra con mejor calidad en otro país o cuando es un producto propio o exclusivo de alguna región del mundo. Si te interesa ampliar tu negocio y aventurarte a importar, sé cuidadoso y considera lo siguiente.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Informarse sobre el negocio

Descargar el PDF
  1. Investiga si el producto que te interesa traer del extranjero puede ser negociable en México, cuánta competencia existe, si es redituable, legal, y si has adquirido los permisos adecuados para su comercialización.
    • También observa si hay un mercado en tu comunidad que facilite la venta del producto, si hay o habría personas interesadas, cuál es el nivel socioeconómico de tus posibles clientes, si emprenderías la venta a mayoristas o solo de manera individual, si trabajarías solo en mostrador o utilizarías herramientas virtuales.
    • Si tienes los recursos suficientes, acércate a una agencia autorizada de estudios de mercado, ellos te orientarán y se asegurarán de considerar todas las variables posibles. No dejes pasar ningún dato ni te apresures en llevar a cabo una decisión.
  2. Antes de aventurarte en el mercado internacional, considera que importar puede ser arriesgado y provocarte pérdidas si no realizas un estudio de mercado adecuado o si inviertes mal el dinero.
  3. Si tienes el capital necesario para pagar los gastos correspondientes a la adquisición, transportación e impuestos del producto, además de haber realizado un análisis a conciencia, estás listo para importar.
  4. No te lleves sorpresas. Los convenios comerciales entre empresas son delicados. Asegúrate que las personas con las que trabajes en el extranjero tengan buena reputación y estén debidamente acreditados en el comercio de su país.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 6:

Entrar al Padrón de Importadores

Descargar el PDF
  1. Él es el encargado de los trámites relacionados con la importación: trabaja como un privado (no es un funcionario público), a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concede una patente que lo autoriza para promover, a nombre de las empresas o de los comerciantes, los trámites y la compra-venta de mercancía en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley.
  2. A través del sitio electrónico del SAT debes solicitar el formato denominado “Inscripción al Padrón de Importadores”. En él se registran los datos del agente o apoderado aduanal que realizará las operaciones de comercio exterior.
  3. En el SAT te solicitan estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales (pago de impuestos y declaraciones) y estar inscrito y activo en el RFC con alguna de las obligaciones del Régimen General de la Ley del Impuesto Sobre la Renta u otras de las mencionadas en el artículo 71 del Reglamento de la Ley Aduanera.
  4. Debes contar con Firma Electrónica Avanzada vigente y entregar la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
    • Tu domicilio fiscal debe estar localizado o en proceso de verificación, lo cual se demuestra presentando un comprobante.
    • Acredita que actualizaste tu correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.
  5. El Reglamento de la Ley Aduanera considera que también se pueden inscribir al Padrón de Importadores personas morales no contribuyentes y personas físicas.
    • Las personas morales no contribuyentes son aquellos grupos que funcionan sin fines de lucro: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de ganancia. Por tanto, las importaciones que se soliciten deben ser en favor de sus miembros o de sus beneficiarios.
    • Las personas físicas pueden solicitar la inscripción al padrón, siempre y cuando comprueben una actividad empresarial de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. [1]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 6:

Inscribirse al Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Descargar el PDF
  1. Se consideran así aquellas importaciones que afectan concretamente a la economía del país o a la salud de los habitantes.
    • Se trata de la importación de productos como productos químicos, radioactivos, nucleares, armas de fuego y sus derivados, como máquinas y piezas, explosivos o pirotecnia.
    • En los sectores específicos se considera también la importación de cigarros, calzado y textiles. [2]
  2. Para ingresar a este, primero debes estar en el Padrón de Importadores.
    • En el sitio del SAT debes señalar el nombre o razón social, el RFC y tu domicilio fiscal. Asimismo, tienes que indicar el domicilio de tus bodegas y sucursales, donde se mantendrán las mercancías importadas. Y, finalmente, indica el nombre del o de los sectores en los que deseas inscribirte y las fracciones arancelarias correspondientes.
  3. Además de los solicitados para el Padrón de Importadores, entrega también los documentos emitidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Sener, en caso de importaciones en el sector químico o nuclear.
  4. Las autoridades solicitan una relación, bajo protesta de decir verdad, que contenga el nombre, denominación o razón social y RFC válido de los 10 principales clientes de los importadores y la licencia sanitaria vigente para productos relacionados con el tabaco, otorgada por la Cofepris. Esta información se adjunta por internet, en el sitio del SAT.
  5. Este se da a conocer por vía electrónica en el sitio del SAT, con el uso de la FIEL o la contraseña. Puedes solicitar alguna aclaración y asesoría a través del mismo portal.
  6. Podrás generar nuevamente tu solicitud, corrigiendo las inconsistencias que observó tu evaluador.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 6:

Llevar la documentación de compra-venta

Descargar el PDF
  1. Siempre debes mantener el registro actualizado de los datos de control de las mercancías importadas. Tus cifras deben estar a disposición de la autoridad aduanera en todo momento. El sistema de inventarios debe, como mínimo:
    • Cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Aduanera, su Reglamento y las Reglas en Materia de Comercio Exterior, sobre todo en el control de inventarios de las mercancías importadas temporalmente.
    • Contar con una herramienta que compruebe el retorno de mercancías importadas, en caso de falla o problemas con estas, y especificar cuáles son los artículos que están pendientes de regresarse.
    • Generar reportes que notifiquen de todos los movimientos de la mercancía y que detallen la información requerida por las disposiciones aduaneras y de otras autoridades.
    • Esto es para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias y otros asuntos relacionados con la Ley de Comercio Exterior y los diversos tratados internacionales en los que México participe. Esta documentación se proporciona a las autoridades aduaneras en el momento en que se solicita y cuando se requiera.
  2. El agente aduanal que lleve tus negocios debe entregar una manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad, que contenga el valor de los artículos importados.
    • Esta manifestación debe estar acompañada de la información, documentación y las pruebas necesarias que justifiquen el valor declarado, de tal modo que se haya determinado en conformidad con las disposiciones de la Ley Aduanera. Estos documentos deben proporcionarse a las autoridades aduaneras cuando lo requieran.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 6:

Entregar tu información a las autoridades aduaneras

Descargar el PDF
  1. Envía un documento electrónico a las autoridades aduaneras con la información relativa al valor de los productos importados y demás datos relacionados con su comercialización. La autoridad se da por enterada cuando te genera un acuse de recibo.
  2. Aunque ya lo hayas registrado en el SAT, es necesario que notifiques a las autoridades aduaneras quién será el agente que lleve tus negociaciones internacionales.
    • Registra, ante la Administración General de Aduanas, el formato electrónico titulado “Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior o la revocación del mismo”.
  3. Todos los importadores están obligados a hacer este pedimento. Tu documento debe contener información relativa al valor, comercialización, línea de embarque, regulaciones arancelarias y procedencia de los artículos, según las condiciones del SAT.
    • Se emplea la firma electrónica o el sello digital, que es como tu firma manuscrita o tu huella, y también debes proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente. Este documento es único y se comprueba por medio de un código de barras que se te genera. Tu impresión debe contener dicho código.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 6:

Pagar los gastos relacionados

Descargar el PDF
  1. Cada vez que entra un artículo del extranjero que se va a comercializar en México, debe pagar una serie de impuestos, dependiendo de su tipo, de su valor y de la cantidad que entre al país. Los obligatorios son el arancel, el IVA, los derechos de trámite aduanero y el derecho de almacenaje. El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios dependen del producto. [3]
  2. Cumple también con las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
  3. También considera los gastos anexos, como la transportación de la mercancía, empacamiento, distribución y demás.
    Anuncio

Consejos

  • Lee la Ley Aduanera, el Reglamento de la Ley Aduanera y el manual para incorporarse al Padrón General de Importadores y Sectores Específicos.
  • Si tienes alguna duda, acércate a la oficina del SAT más cercana a tu comunidad. O pide una asesoría con un agente aduanal autorizado: él podrá ofrecerte la mejor opción.
  • Mantente al pendiente de los movimientos de tu agente aduanal. Pregúntale sobre sus avances y pídele reportes periódicos. Recuerda que es tu patrimonio el que se encuentra en juego.
Anuncio

Advertencias

  • La importación es una actividad que requiere un serio esfuerzo económico y humano. Piensa si estás en condiciones de asumir el riesgo que conlleva y los gastos que trae consigo.
  • Acércate solo a agentes aduanales autorizados. Indaga entre los que tienen mejor reputación. Contratar a la persona equivocada puede ser muy costoso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 388 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio