PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Mantener los neumáticos con la presión de aire correcta permite ahorrar combustible y mejora el rendimiento del vehículo, al tiempo que reduce el desgaste desigual de los neumáticos. [1] Si no tienes un compresor de aire, es posible que tengas dudas sobre cómo inflar los neumáticos en casa. Por suerte puede hacerse fácilmente con una bomba de bicicleta equipada con una válvula Schrader.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para inflar

PDF download Descargar el PDF
  1. Estacionar en una zona libre permitirá que puedas moverte alrededor del auto para inflar los neumáticos sin que nada interfiera. Hacerlo en una superficie llana permitirá que sea más fácil equilibrar y manejar la bomba.
    • Si no tienes una superficie libre y llana en casa, puedes estacionar el auto en la calle o en el acceso para el auto de un vecino.
    • Conducir con los neumáticos poco inflados puede dañarlos o deformar las llantas, causando un daño que puede resultar muy caro. Maneja el menor tiempo posible sobre neumáticos poco inflados. [2]
  2. La tapa de la válvula de cada neumático estará en el lateral del mismo, cerca del metal de la llanta. Generalmente, son tapas enroscables. Desenrosca las de todos los neumáticos. [3]
    • Las tapas de las válvulas son pequeñas y fáciles de perder. Evita perder las tuyas, depositándolas en un contenedor que puedas cerrar, como una bolsa de plástico o un recipiente de plástico con tapa.
  3. Dicho valor estará en psi (libras por pulgadas cuadradas en sus siglas en inglés). La presión recomendada para los neumáticos de tu vehículo suele estar en una pegatina dentro de la puerta del conductor. Abre la puerta y busca una etiqueta indicando la presión de aire ideal. [4]
    • Si no encuentras la información de la presión de aire en la puerta o si esta es ilegible, recuerda que también aparece en el manual del auto.
    • En el caso poco probable de que no dispongas ni de la pegatina informativa ni del manual del auto, puedes buscar en internet cuál es la presión de aire óptima para tu vehículo y tus neumáticos.
    • Algunos vehículos indican una presión de aire recomendada en los neumáticos diferente para los delanteros y para los traseros. [5]
  4. Espera tres horas después de haber manejado para conseguir una lectura más exacta. [6] Inspecciona el manómetro y la válvula del neumático para asegurarte de que no tienen polvo o suciedad. En ocasiones, estos pueden quedarse atrapados en una válvula, haciendo que pierda aire, causando dificultad para añadir aire nuevo u obstaculizando la lectura de la presión. Toma el manómetro y haz lo siguiente:
    • Posiciónalo sobre el tallo de la válvula del neumático. Presiona el manómetro dentro de la válvula con firmeza hasta que deje de oírse el sonido de aire saliendo. Entonces, suéltalo.
    • Comprueba la lectura en el manómetro. La mayoría tienen un lector deslizante que sale de la base del manómetro tras tomar la lectura.
    • Compara el valor con el psi recomendado para determinar si los neumáticos necesitan más aire. Repite esta operación sobre todos los neumáticos del vehículo. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Inflar neumáticos con una bomba de bicicleta

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma la bomba de bicicleta y posiciona su válvula sobre la del neumático que vayas a inflar. La palanca de la parte trasera de la válvula deberá estar tocando la manguera en la posición de desbloqueo. Presiona la válvula de la bomba firmemente sobre la del neumático y levanta la palanca para bloquear la bomba sobre este.
    • Cuando enganches la bomba al neumático, es probable que oigas aire saliendo. Es completamente normal al colocar la válvula de la bomba.
    • Las válvulas Schrader suelen tener un tallo, al final del cual hay unas marcas para enroscar una tapa. Dentro del final del tallo, verás un prendedor metálico.
    • Las válvulas Presta, las segundas más comunes en las bombas de bicicleta, tienen un cilindro de metal delgado y roscado que se extiende del tallo.
    • Muchas bombas de bicicleta vienen equipadas con una válvula Schrader, o válvula americana. Esta pieza es necesaria para inflar tus neumáticos.
  2. Sube y baja de forma regular la barra de bombeo de la bomba. A intervalos regulares, verifica la presión. Llenar en exceso los neumáticos puede causarles tensión y comprometer su integridad. [8]
    • Sigue siempre las recomendaciones del fabricante para obtener los mejores resultados, pero en general evita llenar los neumáticos con una diferencia de cinco psi más o menos que la presión recomendada.
    • Una bomba llenará a un ritmo más lento que un compresor, lo cual implica que puede que lleve algo de tiempo hasta que el neumático esté lleno. [9]
  3. En caso de haber excedido la presión recomendada, utiliza el manómetro u otra herramienta para presionar el prendedor en el centro de la válvula del neumático hacia un lado. Esto permitirá la salida de aire y reducirá la presión.
    • Verifica la presión del neumático de forma regular mientras la ajustas. Si liberas demasiado aire, tendrás que volver a inflar el neumático. [10]
    • Sé preciso al llenar tus neumáticos de aire. Llenar los neumáticos con cantidades desiguales de aire provocará que se desgasten más rápido, a la vez que impactará negativamente en el ahorro de combustible, entre otras cosas. [11]
  4. Siguiendo las instrucciones anteriores, ve de un neumático a otro, verificando la presión, inflando y ajustando cada uno hasta que todos tengan la misma presión. Cuando hayas terminado, toma las tapas de las válvulas del recipiente donde las hayas dejado y enróscalas de nuevo. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Resolver los problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no tienes otra opción, este tipo de manómetros puede darte una estimación de la presión de aire de tus neumáticos. Sin embargo, suelen ser bastante imprecisos y se desgastan fácilmente, de modo que es mejor usar un manómetro autónomo.
    • Los manómetros para verificar la presión de los neumáticos no son caros y son pequeños. Lleva siempre uno en la guantera del auto para tenerlo accesible. [13]
  2. A veces, la válvula de la bomba y la del neumático no están bien conectadas, creando fugas por donde se escapa el aire. Esto puede disminuir la cantidad de aire bombeada con cada movimiento.
    • En algunos casos graves, este mal sellado entre válvulas puede hacer que el neumático se desinfle más rápido de lo que se infla.
    • La mayoría de las válvulas mal selladas pueden corregirse si se retira la válvula de la bomba y se reengancha.
  3. Las bombas de bicicleta tienen una vida útil relativamente larga, pero la manguera de las más viejas puede romperse con el paso del tiempo. Si tiene grietas, puede que se bombee más aire al exterior del que llega al interior del neumático.
    • Habitualmente, una manguera estropeada o agrietada puede identificarse por la vista o con una comprobación táctil. Si notas grietas, agujeros o zonas dañadas, es posible que la manguera tenga una fuga.
    Anuncio

Consejos

  • Para conseguir los mejores resultados y aumentar la eficiencia del combustible, revisa tus neumáticos mensualmente y tras importantes cambios en la temperatura.
  • Si es un día caluroso, toma un descanso cada 1 o 2 minutos cuando uses una bomba de bicicleta, ya que estas pueden recalentarse con facilidad y romperse debido al tiempo prolongado que se requiere para inflar el neumático de un auto.
Anuncio

Advertencias

  • Una presión de aire en los neumáticos del auto excesiva o insuficiente puede causar daños con coste elevado al neumático, la rueda y el auto.
  • Evita manejar con los neumáticos desinflados, ya que puedes dañar permanentemente los aros, obligándote a sustituirlos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un manómetro para medir la presión de los neumáticos (para autos)
  • una bomba de bicicleta (con una válvula Schrader)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 033 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio