PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te sientes un poquito "bajo" últimamente? ¿Flácido y sin ganas de acelerar? ¿Tal vez un poquito suave en el centro? Es difícil tener la vida de una llanta. No te preocupes, ¡le enseñaremos a tu dueño cómo llenarte y cuidarte de modo que estés en forma para el camino que te queda por recorrer! ¿Sabías que saber cómo inflar tus llantas del auto de manera adecuada te protege y te ayuda a evitar estallamientos y mejora el rendimiento de combustible? ¡Eso es verdad y es fácil de hacer! A continuación, te enseñaremos cómo.

  1. Puedes encontrarlos en cualquier tienda de autopartes de tu localidad o en los centros comerciales.
    • Los medidores tipo lápiz parecen pequeños tubos de metal, y un indicador tipo regla sale de la parte superior con la medida de la presión del aire.
    • Los medidores con dial son más precisos, te dan una lectura muy clara de la presión de tus llantas.
    • Los medidores digitales te dan una lectura en una pantalla de LCD que no requiere interpretación.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 3:

Revisar la presión

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes encontrarla en el manual del propietario, en una etiqueta en el interior de la puerta al lado del conductor o en la guantera.
    • Puede ser la misma presión para todas las cuatro llantas, o las delanteras y traseras pueden requerir diferentes calibraciones, las cuales que varían según el modelo.
    • Normalmente, la presión diferirá entre 28 a 36 psi (libras por pulgada cuadrada) o 195 a 250 kPa (kilopascales).
    • También puedes encontrar la presión máxima de la llanta en las propias llantas, pero opta por esta opción solo si no puedes encontrar las cifras recomendadas para el vehículo. "Máximo" no necesariamente se traduce como "mejor". Una buena regla general es inflar las llantas hasta los 32 psi. Luego, halla la presión adecuada y corrige según sea necesario.
  2. El aire caliente las expande y te dará una lectura falsa de una presión mayor.
  3. Watermark wikiHow to inflar una llanta
    Este es la espiga negra pequeña que sobresale de la llanta. Retira la tapa y ponla en un lugar donde no se pierda.
    • Existen dos tipos de espigas de válvula: las de goma y las de metal que se encuentran en llantas equipadas con TPMS (sistema de control de presión de neumáticos).
  4. Watermark wikiHow to inflar una llanta
    Coloca el extremo del enchufe del medidor en la válvula y presiona firmemente hacia abajo. Puedes oír el silbido de aire que se escapa; si es así, presiona con más fuerza hasta que el silbido se detenga. Lee el medidor como se indica para determinar la presión.
    • Si la presión de la llanta coincide con el número recomendado, coloca la tapa y pasa a la siguiente. Repite este proceso para en las cuatro llantas y en la de refacción. En caso de que tengas una ponchadura, ¡no te servirá de nada tener una llanta de refacción desinflada!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Inflar las llantas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si necesitas inflar las llantas y no tienes un compresor en la casa (la mayoría de las personas no lo tienen), dirígete a tu gasolinera más cercana. Asegúrate de llevar algunas monedas, ya que unos minutos de aire comprimido puede costar una cantidad considerable. Aunque en algunas partes de Latinoamérica es gratuito si lo haces tú mismo o según lo que desees dar de propina al despachador.
    • Un dispositivo útil para tener en la cochera es un inflador de llantas portátil que se conecte a una toma de corriente de 12 voltios de tu auto. Podrás conseguirlo en las tiendas de medidores de presión de llantas.
  2. Watermark wikiHow to inflar una llanta
    Esta es la misma tapa de la válvula y que utilizaste para comprobar la presión.
  3. Watermark wikiHow to inflar una llanta
    Esto puede ser mediante un interruptor, si utilizas un compresor de casa, o conectándote a la máquina de una estación de servicio. Escucharás como sale el aire.
  4. Watermark wikiHow to inflar una llanta
    Presiona firmemente hacia abajo, al igual que lo hiciste con el manómetro, y aprieta el gatillo de la válvula. Si silba con fuerza, presiona con más fuerza hasta que el silbido se detenga o se reduzca al mínimo.
    • El nivel de presión que tenía la llanta determinará cuánto tiempo deberás mantener el compresor activado. La mayoría de los compresores tienen un calibre deslizante que sale de la parte superior y aparece cuando se suelta el gatillo de la válvula. No confíes en él para una precisión total, sino como una guía general para ver si te estás acercando al psi deseado.
    • Cuando estés cerca, usa tu propio medidor de presión para comprobarlo, agrega más aire en ráfagas cortas de 5 segundos o utiliza el medidor presionando el pasador dentro del pivote de la válvula y deja salir el aire si se ha llenado la llanta excesivamente.
  5. Watermark wikiHow to inflar una llanta
    Después de inflar una llanta según la presión adecuada, coloca el tapón y haz lo mismo en las otras, incluida la de refacción.
    • Si tienes que conducir más de un par de kilómetros para llegar a la estación de servicio, las llantas se pueden calentar, y la presión del aire aumentará como resultado. Por ejemplo, si tus lecturas indican que es necesario añadir 10 psi a las llantas, entonces añádelos, sin importar lo que diga la lectura actual. Revisa unas horas después, luego de que llantas se hayan enfriado, para verificar el inflado correcto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Para ciclistas

PDF download Descargar el PDF
  1. Los medidores para automóviles no reflejarán con exactitud los niveles psi mucho más altos de las llantas de bicicleta.
  2. Watermark wikiHow to inflar una llanta
    Sigue las indicaciones descritas, incluido el control de la presión en frío de la llanta, y las instrucciones del manual de la bicicleta.
    • Puedes utilizar un compresor de aire para inflar las llantas. Asegúrate de prestar atención a lo que haces. Infla la llanta en ráfagas cortas y revisa la presión con regularidad hasta que alcances la deseada.
  3. Debido a su tamaño y dimensiones, las llantas de bicicleta reaccionan más rápidamente a los cambios en la temperatura del aire ambiente y el psi será menor en un tiempo más fresco. Por cada 10° que caiga la temperatura, la presión de las llantas se reducirá aproximadamente 2 %.
    • Por ejemplo, si sales durante el día montando en 100 psi y la temperatura es de 32 °C (90 °F), al regresar a casa esa noche, cuando la temperatura sea de 15,5 °C (60°F), la presión de las llantas será aproximadamente 94 psi, lo suficiente para ser una diferencia notable.
  4. Una llanta que rueda bien a 100 psi en un camino liso hará un paseo más duro en suelo áspero. Para ayudar con la tracción en los días húmedos, baja el psi unos 10 puntos.
    Anuncio

Consejos

  • Algo que debes notar si es tu primera vez es que el dispensador de aire funciona por un periodo corto de tiempo (unos 3 minutos). Así que quita los tapones de las válvulas de aire por adelantado y estaciona tu auto en paralelo para acercar el dispensador y ahorrar tiempo.
  • Aprende a manejar el dispensador de aire de la estación de servicio con anticipación. Normalmente, el extremo de la manguera tiene un tubo que colocas en la válvula del aire y una manija o interruptor que debes presionar para inflar la llanta. Si sueltas la manija, un medidor sale de su extremo para medir la presión, al mismo tiempo que sale aire de la llanta. Debes mantener la manija presionada la mayoría del tiempo y soltar periódicamente para revisar que alcanzaste la presión deseada.
  • En promedio, las llantas perderán aproximadamente ½ kg (1 lb) de aire cada mes, así asegúrate de revisar la presión por lo menos una vez al mes.
Anuncio

Advertencias

  • Debido al uso excesivo que tienen los compresores de aire de algunas gasolineras, los medidores incluidos en el compresor pueden ser imprecisos, por lo que es mejor contar con uno propio.
  • Infla las llantas adecuadamente. Inflar en exceso puede desgastar la llanta en el centro y afectar el control y la comodidad al manejar. Una menor presión puede provocar una flexura de la llanta, haciendo que se sobrecaliente y reviente. Esto puede causar las volcaduras de los vehículos con un centro de gravedad alto, tal como las SUV. Una presión de llenado baja también aumenta el desgaste y desperdicia energía (y disminuye significativamente el consumo de gasolina). Es importante considerar que las llantas tienen una presión de llenado máxima más alta que la presión que sugiere el vehículo. No bajes de la presión sugerida por el fabricante.
  • Debido al tiempo limitado de la bomba de aire, considera llenar un poco más cada llanta (de acuerdo con el medidor en el dispensador de aire) y una vez hecho esto, toma tu propio medidor y comprueba la presión de cada llanta, y saca un poco de aire si es necesario.
  • Algunas veces, el medidor se incluye en un extremo de la manguera dispensadora de aire y está hecho de metal con marcas, las cuales son difíciles de leer por la noche. Lleva tu propio medidor para fiabilidad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una llanta
  • compresor de aire
  • medidor de la presión de aire

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 67 678 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio