PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Miles de estudiantes de todo el mundo sueñan con ser admitidos en una universidad de la Liga Ivy o en alguna institución de élite similar que muchos consideran como la cumbre de la educación universitaria. Lograrlo se ha vuelto cada vez más difícil debido al rápido aumento del grupo de postulantes, pero definitivamente puedes aumentar tus posibilidades de ingresar a una. Aquí te presentamos un camino que mejorará tus posibilidades con las universidades de la Liga Ivy y, si nada más ayuda, aprovecha al máximo tus años de escuela secundaria y prepárate para una excelente educación universitaria en otro lugar.

Método 1
Método 1 de 3:

Triunfar en la escuela secundaria

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca las oportunidades más exigentes y rigurosas en tu escuela, especialmente en el campo académico. A menudo es preferible tener éxito en un programa exigente que ser excepcional en uno promedio. Si tu escuela ofrece cursos avanzados, en especial aquellos en los que se ofrece créditos universitarios, una universidad de la Liga Ivy esperará que tomes estos cursos.
    • Las universidad no suelen considerar a los profesores difíciles en su decisión. Solo pueden tomar en cuenta tu certificado de notas. Busca clases que sean reconocidas como difíciles, pero preferiblemente sin calificaciones con excesiva dificultad.
    • Es más útil tomar clases difíciles y trabajar duro en temas que esperas seguir llevando en la universidad, ya que será más fácil seguir teniendo buenas notas.
  2. Aspira a ser un triunfador completo. Un estudiante flojo que decide empezar tarde a tener buenas calificaciones en la escuela secundaria, probablemente no sea admitido. Debes tener un historial consistente de alto rendimiento escolar.
    • A veces hay excepciones, ya que a las universidades también les gusta ver la mejora. Si tus problemas se debían a circunstancias fuera de tu control, puedes adjuntar un complemento a tu solicitud sobre cuáles fueron y cómo triunfaste a pesar de ellos.
  3. Es fundamental contar con un GPA en el 10% superior de tu clase, y estar clasificado entre los mejores estudiantes mejora radicalmente tus posibilidades. Ten en cuenta que estás postulando a instituciones donde muchos de los otros candidatos se graduaron con las mejores calificaciones en su escuela.
  4. Esta es una parte fundamental de tu solicitud general, ya que es la única área en la que estás en igualdad de condiciones con todos los demás. Aspira a obtener al menos unos 700 puntos (de un máximo de 800) en cada sección de la SAT (y en las pruebas individuales de SAT II), o un puntaje final de 30 en el ACT para un oportunidad razonable de ser admitido. Llevar estas puntaciones hasta más de 750 en cada sección de SAT o un puntaje final de 33 en el ACT, te dará puntajes sólidos que no necesitan ser mejorados.
    • No repitas la prueba más de tres veces. Según Chuck Hughes, un ex empleado sénior de la oficina de admisión de Harvard, el panel de admisión se dará cuenta de esto, y tus reiterados intentos de obtener una alta puntuación pueden hacerte pasar por una persona demasiado centrada en los resultados. [1] Mejora antes de pasar la prueba.
    • Toma una clase de preparación para la prueba o consigue un par de libros y practica. La velocidad y precisión en estas pruebas son habilidades únicas que necesitan aprenderse. Empieza a prepararte con tiempo y persevera diligentemente hasta que puedas resolver los problemas sin pensar mucho.
  5. La Liga Ivy quiere ver a un postulante completo que no se encierre durante cuatro años para obtener buenas calificaciones. Únete a un equipo deportivo (incluso si es solo un equipo intramuros), únete a un club o dos y participa en el departamento de teatro.
  6. Piensa en una escala nacional o internacional; no solo te limites a las oportunidades en tu ciudad natal. Pasar un verano ayudando a recaudar fondos para construir una escuela en Perú significará más para ellos que recaudar fondos para tu iglesia local.
  7. Busca oportunidades para asumir un reconocimiento adicional y la responsabilidad como líder. Esto puede ir desde convertirse en presidente de la clase, hasta ser capitán de porristas, o incluso un directivo de un club en el que participes. Toma en serio tu trabajo como líder porque las lecciones que se aprenden en este rol pueden ser las experiencias que te distingan de la multitud al momento de escribir tu ensayo o de ser entrevistado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dominar el proceso de solicitud

PDF download Descargar el PDF
  1. No todas las universidades de la Liga Ivy ofrecen la misma experiencia. Averigua si las oportunidades de investigación, ubicación, vida social, estudiantes, profesores, ambiente, dormitorios universitarios y servicios de alimentación son cosas que disfrutarías durante cuatro años.
  2. Habla con los actuales profesores y estudiantes. Ten una idea de cómo sería tu vida allí. Además, trata de ver si puedes pasar un fin de semana allí. Varias universidades ofrecen esa opción.
  3. Las universidades de la Liga Ivy son muy caras y no ofrecen ninguna beca deportiva, al mérito o regional. Debes completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) para recibir ayuda.
  4. Busca profesores que te conozcan bien, que tengan una opinión favorable de tu persona (¡con suerte todos la tendrán!) y que parezcan dispuestos a escribir una buena recomendación en tu nombre. Algunos apreciarán si puedes hacer su trabajo más fácil con una discusión o algunas notas de los puntos de partida sobre qué decir acerca de ti.
  5. Muchos de los solicitantes no se dan cuenta de que las altas calificaciones y resultados de la prueba no garantizan la admisión. Simplemente "te conducen" a la primera ronda de rechazos. Después de eso, la universidad examinará qué tipo de persona eres. Esto se realiza a través de uno o más ensayos, recomendaciones del profesor y del consejero, una entrevista y, a veces, una recomendación de pares.
    • Comienza el proceso de solicitud temprano para que tengas tiempo suficiente para revisar cualquier cosa, en caso sea necesario. Pregunta a adultos familiarizados con la cultura de las prestigiosas universidades (por ejemplo, el consejero de tu escuela) para obtener asesoramiento sobre qué tipo de cosas puedes escribir a partir de tu experiencia y cómo presentarlas de la mejor manera a la universidad. Esto también puede ayudarte con las entrevistas.
  6. Las entrevistas pueden llevarse a cabo con alguien de la oficina de admisiones de la universidad o un exalumno, y van desde pruebas relativamente tranquilas a pruebas interrogativas. Vístete con respeto, espera preguntas que tu entrevistador pueda formular, pero, sobre todo, se tú mismo, ¡o una versión sutilmente más madura!
    • Encuentra a alguien que te brinde entrevistas de práctica. Incluso si no están familiarizados con el proceso, te ayudarán a mantenerte relajado y a expresarte bien. Si tu entrevista no va bien, no te preocupes. Pocas veces las entrevistas son un indicativo de si serás aceptado o no.
  7. La mayoría de las decisiones de la Liga Ivy llegan a principios de abril, o se pueden verificar en línea el primer día del mes. Algunas universidades enviarán "cartas de probabilidad" a sus perspectivas más deseables 1 o 2 meses antes para notificarles de manera informal su aceptación.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

¿Qué hacer después de ser aceptado o rechazado?

PDF download Descargar el PDF
  1. Las universidades pueden rechazar a los estudiantes a causa de una disminución drástica en las calificaciones. Cualquier tipo de detención durante este período a menudo resultará también en la eliminación de la aceptación.
  2. Si has estado en lista de espera, tus posibilidades de ser aceptado fuera de la lista de espera son bastante escasas. Pasa a la siguiente opción.
  3. Si realizas un trabajo excepcional en una universidad de segundo nivel, puedes intentar transferirte a una Ivy después de un año o dos. Probablemente no recibirás crédito para la graduación por el trabajo realizado en la otra universidad. Probablemente podrás saltarte cursos introductorios repetidos, pero es posible que aún tengas que tomar cuatro años de cursos, lo que significa llevar cursos más avanzados o con cursos que te interesen fuera de tu especialidad. Tu título es de la universidad en donde terminas, y no de donde comienzas.
    • Algunas universidades estatales garantizan la transferencia de admisión a los estudiantes del centro de estudios superiores que cumplen con los requisitos de calificación. Esto te puede ahorrar mucho dinero e incluso permitirte el ingreso a una prestigiosa universidad del estado, no como la Ivy, pero cerca, que podría negarse a admitirte directamente.
  4. Al realizar un trabajo excepcional en un programa de pregrado y al desarrollarte muy bien en el examen de admisión correspondiente (por ejemplo, GRE, LSAT) podrías ser admitido en un programa de postgrado de la Ivy League. Además de ofrecer excelentes oportunidades para becas, muchos de estos programas ofrecen oportunidades para compensar la matrícula y otros gastos a través de los puestos de enseñanza y asistente de investigación.
    • Una prestigiosa escuela de postgrado puede hacer mucho más para aumentar los ingresos en una profesión muy bien pagada que un programa prestigioso de pregrado. Para las escuelas de postgrado que se centran en gran medida en las calificaciones, un programa de pregrado un poco menos prestigioso con una generosa calificación podría en realidad mejorar tus posibilidades de admisión sobre un prestigio más desproporcionado, y las buenas calificaciones que tendrás que conseguir para una competencia más dura.
    Anuncio

Consejos

  • Solo sé tú mismo en tu hoja de vida y en cualquier entrevista que pudieras pasar. De esta manera, la persona a cargo puede ver quién eres en realidad y asegurarse de que esta es la universidad más adecuada para ti.
  • A pesar de que las universidades indican que no tienen en cuenta la raza, eso no es cierto. La raza puede jugar una parte muy importante de la decisión de las admisiones. Prácticamente todas las universidades quieren ser más diversas. Los afroamericanos son aceptados en casi todas las universidades (incluyendo las Ivy) con solo tener una calificación de 650 o más en cada sección de la SAT. Lo anterior se aplica en general a los hispanos. Ten en cuenta que lo antes mencionado NO se aplica a los asiáticos, que no son considerados un grupo minoritario poco representado por la mayoría de las universidades. Esto fue tomado de un libro de Princeton Review.
  • Ser el mejor de tu clase es normal en Harvard, pero ser el mejor de tu clase pese a una discapacidad física o mental puede diferenciarte.
  • Algunas de las mejores universidades del mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, generosamente comparten sus programas con el mundo por Internet a través de la "OpenCourseware Alliance". Prueba una clase de video para tener una idea de los cursos de nivel de la Liga Ivy, prepararse para mejores calificaciones o incluso para aprender por tu cuenta.
  • Recuerda que no hay garantías en las admisiones y pocas en la ayuda financiera. Mucho se deja al azar y el costo de las solicitudes es insignificante desde un punto de vista general. Postula a muchas universidades que piensas que te gustaría asistir.
  • Las Ligas Ivy poseen mucho dinero para ofrecer una generosa ayuda financiera. Todas las escuelas de la Liga Ivy tienen políticas de admisión "que toman en cuenta las necesidades financieras de los solicitantes" y ayuda financiera "completa". También definen la "necesidad" de manera más amplia que sus colegas menos ricos. Si tu ingreso familiar es menos de US$75 000, puede que no se te cobre ninguna matrícula en varias escuelas de la Liga Ivy. Esto sería para los estudiantes más necesitados (elegibles para Pell Grant) de Harvard, Yale, Princeton, Dartmouth, Cornell o Columbia. Por lo tanto, si no eres rico, busca las escuelas de la Liga Ivy, junto con las universidades estatales para las que puedes calificar (o podrías moverte para calificar) por tarifas del estado. Pueden ser mucho más asequibles que los colegios privados de prestigio con tasas de matrícula similares.
    • Antes de tomar tu decisión final, ve qué tipo de ayuda económica te proporcionaría la universidad. Es posible que sea una combinación de subvenciones (descuentos gratuitos o incluso estipendios), préstamos y empleo considerándote a ti y a las finanzas de tus padres. Consulta cómo puede estar asegurado de año en año.
  • Los estudiantes de ubicaciones geográficas "raras" en los EE. UU. son generalmente más propensos a ser admitidos. Wyoming y Mississippi son ejemplos de esto. Por otro lado, los estudiantes de las zonas que están muy representadas como el sur de California, Nueva Inglaterra, o la región del Atlántico medio se enfrentarán a una mayor competencia.
  • A menudo se le da preferencia a algunas categorías de solicitantes. Entre ellos se encuentran las tradiciones académicas, atletas reclutados y minorías subrepresentadas (URM, por sus siglas en inglés). El hecho de tener un padre o pariente que sea famoso o haya hecho una donación de varios millones de dólares para tu escuela, también ayuda. De hecho, casi la mitad de los estudiantes de las escuelas de la Liga Ivy pertenece a uno de los grupos anteriores.
    • En general, las tradiciones académicas se definen como solicitantes cuyos padres han sido ex alumnos de la institución en cuestión. Algunas universidades ampliarán esta definición para incluir también a los nietos. Puedes averiguar qué universidad en particular considera una tradición académica llamando al departamento de admisiones y preguntando.
    • Los atletas reclutados a menudo son aquellos sobresalientes en los deportes de "nicho", como el lacrosse, crew o squash. Lacrosse es el segundo deporte de equipo más grande (número de lista/equipo) en la división I y las Ivy sobresalen en este deporte (Princeton y Cornell combinan un total de 9 Campeonatos NCAA ganados - 6 de Princeton fueron en los últimos 20 años). Estos estudiantes tienen la presión adicional de un curso completo y la constante participación en un deporte.
  • Muchos estudiantes también encuentran el éxito en el uso de la ayuda de un consejero de admisiones especializado. A menudo te ayudará a aportar ideas de ensayo, revisar tu ensayo, elaborar una hoja de vida y ayudarte en otras áreas en las que puedas necesitar ayuda.
  • Si asistes a una universidad en la que se ofrece IB (Bachillerato Internacional), trata de graduarte con el diploma del IB (toda la clase) o tantos Certificados IB (clases individuales) como sea posible. Tener el Diploma IB aumenta en gran medida tus posibilidades de ser aceptado en estas universidades selectivas.
Anuncio

Advertencias

  • No mientas o tergiverses sobre ti mismo en tu aplicación; tales declaraciones podrían volverse en tu contra.
  • Está bien contar con profesores o miembros de la familia que editen o critiquen tu ensayo, pero no está bien que lo escriban por ti o que compren un ensayo previamente escrito en línea. Las universidades tienen medios para buscar ensayos previamente escritos y el personal de admisión puede distinguir entre ensayos escritos por adolescentes, no obstante muy talentosos, y por adultos.
  • Considera los costos de asistir a una universidad de la Liga Ivy; estos pueden constituir más de US$ 50 000 al año y seguir aumentando. No dejes que eso te desanime para postular incluso si tu familia no tiene esa cantidad de dinero para gastar. Puedes obtener una generosa ayuda financiera, pero si no vas a obtener mucho, o sería en gran medida por medio de préstamos, tendrás que decidir si tener o no un título de esa institución realmente te ayudará a avanzar en tu carrera mucho más que asistir a otra universidad que puede no ser tan cara. Una beca completa o una tasa de matrícula modesta y gastos de subsistencia en una "buena" universidad podrían tener más sentido que una deuda de US$ 100 000 o US$ 200 000 de un "excelente" universidad. Calcula los pagos y considera si podrías lograrlo con tranquilidad con un salario promedio o ligeramente superior al promedio de nivel básico en la carrera para la que te has preparado.
    • Ten presente que puede ser que necesites un título de postgrado por otros US$100 000 o US$200 000, mientras que el interés se acumula en el importe inicial del préstamo por la cantidad de tus años de carrera, y un nivel de vida bajo pero aún costoso en una gran ciudad.
  • Asegúrate de que ir a una universidad de la Liga Ivy es lo que realmente quieres. Muchos van simplemente porque ellos o sus entusiasmados padres tienen simplemente hambre de prestigio. Esta actitud conduce a la infelicidad.
  • Lee todo lo que puedas acerca de las universidades de la Liga Ivy de fuentes menos tendenciosas para que tengas una idea clara de si una universidad de la Liga Ivy se ajusta o no a tus necesidades.
  • Si es probable que dependas de la ayuda financiera; no es aconsejable solicitar la “Early Decision” (ED). Este suele ser un acuerdo vinculante que obliga al solicitante a asistir si es aceptado, y si tu paquete de ayuda no es suficiente, puedes encontrarte en dificultades. Aunque se te permitirá desvincularte de tu decisión si no tiene suficiente dinero, solo postulas a ED si estás seguro de contar con las credenciales y los activos financieros para asistir a tu universidad prospectiva. Nota : en los últimos años, la Liga Ivy ha comenzado a distanciarse de las decisiones tempranas vinculantes, pero asegúrate de consultar con el departamento de admisiones de tu universidad particular de interés antes de aplicar si las finanzas son una preocupación.
  • Algunas universidades de la Liga Ivy han sido conocidas por causar niveles poco saludables de presión en los estudiantes. Algunas incluso son conocidas por suicidios frecuentes.
  • Cambiar de universidad y tomar descansos puede ser costoso y una pérdida de tiempo, así que asegúrate de que quieres ir antes de ir. Si no estás satisfecho, trata de aguantar hasta terminar el semestre, tal vez con menos clases o lecciones más fáciles.
Anuncio

Referencias

  1. http://money.cnn.com/2005/02/22/pf/saving/willis_tips/index.htm 5 Tips: Harvard-bound - CNN Money Feb. 23, 2005

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 616 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio