PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un gestor de un fondo de cobertura presta sus servicios a terceros que invierten su capital en el mismo y, de esta forma, ambas partes reciben una ganancia. Abrirte a otras posibilidades por fuera de la industria de la banca de inversiones y seguir tu profesión como emprendedor puede ser muy ventajoso si eres un analista financiero con experiencia. Para abrir un fondo de cobertura, tendrás que crear y registrar un fondo, y abrir una empresa de inversiones para ser el socio general del mismo. En este emprendimiento, los inversionistas actuarán como integrantes de una sociedad limitada en una asociación privada.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Planificar un fondo de cobertura

PDF download Descargar el PDF
  1. Un fondo de cobertura es un fondo común del dinero de los inversionistas que utiliza una gran variedad de estrategias para generar ingresos y controlar los riesgos. Por lo general, esta es una opción limitada a los inversionistas más sofisticados con una gran cantidad de activos a invertir (con frecuencia, más de $1 000 000). [1]
    • El término “fondo de cobertura” proviene de la práctica de “cubrir” o “cobertura”, lo que implica reducir el riesgo de un activo al tomar una posición en una valor relacionado para contrarrestar un movimiento descendente de los precios. Estos valores relacionados pueden ser derivados como futuros, opciones y contratos a término. Básicamente, el objetivo de esta estrategia es proteger el capital en el caso de que ocurra un acontecimiento negativo que haga que los activos pierdan valor. [2]
    • Con frecuencia, los fondos de cobertura recurren a una amplia variedad de estrategias complejas para maximizar las ganancias a través de apalancamientos (o dinero presado), derivados para conseguir un beneficio de las tendencias económicas globales, mercados de divisas e inversiones en bonos y acciones en mercados de todo el mundo.
  2. Ambos son similares en el sentido de que cuentan con una gran cantidad de dinero gestionada por el director del fondo. Aparte de esto, existen muchas diferencias clave que es importante considerar a la hora de abrir un fondo. [3]
    • En primer lugar, los fondos de cobertura no están regulados como los fondos mutuos, por lo que pueden invertir en un rango de valores más diverso y arriesgado, como así también recurrir a estrategias que los fondos mutuos no pueden aplicar. Los fondos de cobertura utilizan una gran cantidad de apalancamiento (o dinero prestado), efectúan ventas al descubierto y llevan a cabo transacciones más arriesgadas en nombre de sus inversionistas, mientras que esto no es posible en el caso de los fondos mutuos.
      • Ten en cuenta que las estrategias utilizables para el director o gestor del fondo de cobertura se deben identificar en el memorando de colocación privada, documento que debe estar disponible para los inversionistas antes de la compra.
    • En segundo lugar, los fondos de cobertura y los mutuos tienen distintos niveles de disponibilidad. Los fondos mutuos son valores registrados en la bolsa con prospectos aprobados por la Comisión de Valores y Bolsa, y están disponibles para todos los inversionistas. Los fondos de cobertura se fundan a través de colocaciones privadas de inversionistas acreditados que deben tener un patrimonio neto superior a $1 000 000 (sin incluir en valor de sus casas) o un ingreso anual superior a $200 000 (ahora y en el futuro).
    • En tercer lugar, los inversionistas de los fondos de cobertura suelen estar "vinculados" o "atrapados" por un período. Mientras que los inversionistas de los fondos mutuos pueden reclamar sus acciones cuando lo deseen, los accionistas de un fondo de cobertura podrían tener una restricción por un período establecido.
    • Por último, los gestores de un fondo de cobertura reciben una compensación distinta que los gestores de un fondo mutuo. En este último caso, reciben un porcentaje establecido de los activos totales que han gestionado en el año, mientras que los gestores de los fondos de cobertura generalmente reciben un porcentaje establecido de los activos totales (por lo general, cerca del 2 %) más un porcentaje de las ganancias obtenidas. Este porcentaje suele ser del 20 %.
      • La compensación de los gestores se define en el prospecto del fondo de cobertura y el inversionista debe estar de acuerdo.
  3. Por lo general, los gestores de fondos de cobertura comienzan por alcanzar una trayectoria exitosa de inversiones a lo largo de los años de la experiencia en la industria. Esta es la estrategia que les permite atraer a sus clientes y construir sus fondos. Sin embargo, incluso con la experiencia necesaria, también tendrás que desarrollar una visión general para tu fondo, incluyendo a una idea de cómo generará las ganancias para los inversionistas. Los fondos de cobertura pueden aplicar distintas estrategias como, por ejemplo: [4]
    • Estrategia de neutralidad de mercado. Esta estrategia popular implica comprar un grupo de inversiones que se espera que crezca y, luego, contrarrestar dichas inversiones dólar por dólar (o la moneda que corresponda) a través de un mercado general de ventas al descubierto (por ejemplo, un fondo EFT del índice S&P 500). Si la parte que se espera que ascienda tiene un mejor rendimiento que la parte vendida al descubierto, el fondo ganará dinero. Esta puede ser una estrategia útil para los inversionistas preocupados por una caída en los mercados.
    • Estrategia de cobertura de renta variable. Esta estrategia es similar a la de neutralidad, excepto que, en vez de poner al descubierto la totalidad de la cartera que se espera que suba en una base de dólar a dólar, solo se pone al descubierto una parte. Por ejemplo, si cuentas con una cartera por $1 000 000, solo se pondrán al descubierto $300 000. Esto significa que si el mercado colapsa, existirá una especie de protección, pero, en términos generales, el fondo está estructurado para recibir ganancias a través de las subas del mercado.
    • Estrategia global macro. Este tipo de estrategia apunta a recibir ganancias a través de las tendencias de las grandes economías. Si tienes un conocimiento amplio de la economía, las tendencias económicas mundiales, las economías globales y su funcionamiento entre sí, esta estrategia podría ser buena para ti. La estrategia global macro obtiene las ganancias al formular una idea de lo que sucederá en un determinado país (o varios países), los índices bursátiles, las tasas de interés, las divisas y los niveles de inflación o deflación.
    • Por lo general, los fondos de cobertura aplican una estrategia para reducir la volatilidad de una cartera al mismo tiempo que maximizan las ganancias potenciales. En las épocas en las que se espera que el mercado sufra una caída o descenso, esto implica comprar acciones de baja velocidad mientras se ponen al descubierto valores de alta velocidad. De esta forma, el descenso de las anteriores se podrá contrarrestar con mayores ganancias en las últimas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear una entidad de fondo de cobertura

PDF download Descargar el PDF
  1. Al iniciar un fondo de cobertura, definitivamente necesitarás la ayuda de un abogado en al menos una parte del proceso. Siempre es recomendable establecer el contacto con un grupo de abogados experimentados en derecho financiero que pueda ayudarte con la incorporación inicial y otros aspectos relacionados con la creación de un fondo. No es momento de equivocarte con los trámites y sufrir las consecuencias. Por lo tanto, consulta con los expertos.
    • Busca abogados con experiencia en el derecho financiero o, mejor aún, con experiencia en la creación de los fondos de cobertura y los trámites que conlleva.
  2. El tipo de entidad que puedas o tengas que crear dependerá de las leyes reglamentarias vigentes en tu país. Las sociedades limitadas, las sociedades de responsabilidad limitada y los fondos fiduciarios son las entidades que comúnmente se utilizan para crear un fondo de cobertura. Sin embargo, será necesario que conozcas las leyes locales con respecto a la formación de entidades comerciales para informarte más. Comunícate con el Departamento de Comercio correspondiente tu país.
    • La sociedad limitada consiste en dos partes. Tendrá un socio general que actuará como el director y será personalmente responsable por las deudas y obligaciones de la empresa. Las corporaciones pueden actuar como socios generales. Por lo tanto, tendrá socios limitados que no serán responsables por las deudas de la empresa.
    • En su mayoría, los fondos de cobertura están formados por sociedades limitadas, en las que un grupo incorporado de inversionistas actúa como los socios limitados, y un asesor inversionista actúa como socio general. [5]
  3. Si quieres escindir de un banco inversionista, es posible que reúnas a alguno de tus compañeros de trabajo para emprender esta nueva aventura. Un buen equipo de trabajo es fundamental para tener éxito. [6]
    • Puede ser difícil “venderte” ante los inversionistas sin antes establecer una trayectoria exitosa. Escoger empleados con un gran historial laboral y una trayectoria exitosa con respecto a la compra y venta de valores será muy útil a largo plazo, proporcionándole un gran capital humano a tu empresa y permitiéndote empezar con el pie derecho.
    • A la hora de crear un equipo, tu objetivo debe ser encontrar personas con quienes tengas una buena química y que compartan tu visión. El próximo criterio debe ser la experiencia. Por ejemplo, si quieres empezar con un mercado de neutralidad, escoge analistas que tengan experiencia en los trabajos altamente analíticos asociados a la creación de este tipo de fondo.
  4. Tendrás que adjuntarle un nombre al fondo antes de completar los papeles necesarios. Debe ser algo que suene memorable, estable y prestigioso. Utiliza el nombre para promocionar tu imagen.
    • Procura vincular el nombre del fondo con su estrategia general en algún aspecto. Por ejemplo, si quieres operar en un fondo de neutralidad cuyo objetivo es eliminar la exposición al mercado general y generar ganancias constantes y razonables, el nombre debe reflejar esta visión.
  5. En Estados Unidos, necesitarás un número de identificación federal del empleador para el fondo del Servicio de Impuestos Internos. Para ello, comunícate con la entidad correspondiente a tu país o ingresa en su sitio web y completa todos los formularios necesarios.
    • Este trámite suele ser gratuito. El proceso solo toma unos minutos y se puede completar a través de internet.
  6. Tendrás que registrarte ante la Comisión del Mercado de Valores como asesor de inversiones si tienes 15 o más inversionistas asociados a tu fondo. Si tienes menos de 15, generalmente no tendrás que efectuar el registro, pero es recomendable hacerlo, dado que te proporcionará una mayor credibilidad general.
    • Además, muchos países requieren que los asesores de inversiones potenciales aprueben una examinación específica en virtud de la ley. En otros casos, es posible evitar dicha evaluación si posees una designación profesional, como planificador financiero certificado, analista financiero certificado o asesor certificado de seguros.
    • Para registrarte, es posible que también tengas que aprobar un examen regulatorio. Dicha prueba de tres o cuatro horas abarca los conocimientos básicos de las leyes de valores y las prácticas, como así también tu comprensión con respecto a la ética. Al aprobar el examen, serás un asesor de inversiones certificado en tu país.
    • Completa los formularios estatales necesarios para registrar el examen. Luego, programa la fecha de la prueba y paga la tasa correspondiente, cuyo valor varía de país en país.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Incorporar tu fondo de cobertura

PDF download Descargar el PDF
  1. Como asesor de inversiones, cuentas con dos posibilidades al estructurar un fondo; puedes gestionarlo como propietario único o crear una corporación que se asocie a ti y limitar tu propia responsabilidad. Por lo general, es muy común buscar protección contra las responsabilidades al crear una corporación que actúe como socio general en tu entidad de fondo. Tu socio será tu empresa de asesoramiento de inversiones. [7]
    • Recuerda que, en una sociedad limitada, el socio general es totalmente responsable por todas las deudas y obligaciones de la firma. Por lo tanto, si incorporas un socio general, tus bienes personales estarán protegidos en caso de recibir una demanda o adquirir deudas. Esto se debe a que la corporación es una entidad legal separada.
    • Completa los artículos estatales de creación de corporaciones .
    • Consulta siempre con un abogado antes de llevar a cabo la incorporación para que te guíe a lo largo del proceso de manera efectiva.
  2. Tu firma tendrá que compilar un reglamento interno para seguir adelante con la incorporación y registrarte ante la Comisión de Valores y Bolsa y los organismos de control estatales. Si bien tienes el derecho a elegir qué incluir en tus estatutos, generalmente incluyen:
    • manual de cumplimiento
    • código ético de conducta
    • manual de procedimientos de supervisión
    • contrato de gestión de carteras del asesor
  3. Ingresa en la página web del Depósito de Registros de los Asesores de Inversiones para legalizar la sociedad. El proceso es gratuito, pero puede tomar algunas horas. Habla con tu equipo legal antes de seguir adelante con el registro.
    • Este proceso es necesario para que tu empresa pueda gestionar los activos y proporcionar asesoramiento financiero.
  4. Una vez que tu fondo sea legalmente un “asesor de inversiones registrado”, deberás registrarte como el asesor de inversiones de tu fondo.
    • Para el registro, puedes ingresar en el mismo sitio web que has utilizado al registrar a tu empresa como asesor de inversiones registrado. Para completar el proceso, deberás presentar ciertos formularios y pagar la tasa correspondiente.
    • El valor de la tasa varía de país en país.
    • Este procedimiento establece que eres el representante de tu empresa.
  5. En teoría, los fondos de cobertura no se registran ante la Comisión de Valores y Bolsa, sino que registran el "ofrecimiento" de la sociedad limitada a los inversionistas. Así como las corporaciones ofrecen acciones y las S.R.L. ofrecen membresías, las sociedades limitadas ofrecen "intereses" que se deben registrar ante la Comisión de Valores y Bolsa.
    • Las ofertas exentas de registro bajo la regulación D deben cumplir con limitaciones específicas en la solicitud o licitación y la venta de valores privados. Esto incluye a restricciones con respecto al tipo y número de inversionistas solicitados, los intereses vendidos y los requisitos para las divulgaciones adecuadas de los detalles de la inversión.
    • Para registrarte, completa el formulario correspondiente ante la Comisión de Valores y Bolsa. En la mayoría de los casos, deberás completar un formulario por cada localidad donde quieras ofrecer tu fondo. [8]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Incrementar el fondo y buscar la expansión

PDF download Descargar el PDF
  1. Para poder atraer a los inversionistas hacia tu fondo de cobertura, tendrás que redactar una serie de documentos que expliquen los objetivos del fondo y los términos de la inversión. Por lo general, tienen el formato de un prospecto o memorando de colocación privada (también llamado memorando de oferta). Este documento protege al fondo de cobertura al asignarles la responsabilidad de las pérdidas a los inversionistas, y también protege a los inversionistas al proporcionar estrategias específicas que el fondo aplicará. [9]
    • Estos documentos no son opcionales, sino que son un requisito por parte de las entidades reguladoras de valores, y deben incluir información específica. Consulta con un asesor legal profesional para asegurarte de incluir todas las divulgaciones requeridas. [10]
  2. A pesar de las reglamentaciones que impiden que los fondos de cobertura publiquen sus fondos de manera pública, es posible crear páginas web informativas. Estos sitios pueden mostrar la experiencia y los antecedentes de los socios del fondo y proporcionar información acerca de las estrategias de inversión. [11] Contar con una página web prolija, profesional e informativa te ayudará a construir la confianza con los potenciales inversionistas.
  3. Recibir el dinero para que tu fondo empiece a funcionar probablemente sea la parte más difícil del proceso. Necesitas activos gestionados que obtendrás a partir de los inversionistas, a menos que seas rico de manera independiente y quieras hacer crecer tu fondo por cuenta propia. La mejor forma de presentar tu caso a los inversionistas es contar con una operación hermética y una trayectoria exitosa y establecida durante los trabajos previos.
    • Tendrás que contactarte con los bancos, las empresas de capital de riesgo y los inversionistas adinerados con quienes tú o tu equipo tengan una relación previa. Una buena idea es establecer sociedades estratégicas con dichas instituciones, en caso de ser posible.
    • Además, muchos gestores de fondos de cobertura reúnen capital “semilla” a partir de sus amigos o conocidos comerciales. [12]
  4. En última instancia, buscar capital requiere manejar el arte de vender, y tendrás que convencer a los inversionistas de que puedes crear valor. Para ello, a la hora de hablar con las posibles fuentes de capital, enfócate continuamente en tu estrategia, su funcionamiento, los motivos por los que es efectivo y sus ventajas frente a la competencia. Luego, enfócate en tu equipo y tu experiencia, fortalezas y éxitos.
    • Los inversionistas estarán más predispuestos a financiar a alguien con una trayectoria exitosa comprobada, por lo que es importante que te asegures de dar a conocer tus éxitos previos, como así también los de tus socios o empleados, si correspondiera.
    • Considera la posibilidad de ofrecer descuentos o reducciones en la tarifa de gestión o una propiedad parcial del fondo a los primeros inversionistas. [13]
    • Ten cuidado con las reglamentaciones que impactan el marketing, las licitaciones o convocatorias y la venta de intereses privados a nivel federal y estatal.
  5. Al principio, muchos gestores de fondos de cobertura comienzan con un pequeño fondo conformado por una gran suma de su propio capital. Incluso con una trayectoria exitosa por fuera del fondo de cobertura, los inversionistas suelen ser reticentes a operar con fondos nuevos hasta comprobar su eficacia. Después de un período inicial de éxito, si obtienes grandes ganancias en tus inversiones, te resultará mucho más sencillo atraer a los inversionistas. [14]
  6. Básicamente, este tipo de intermediario será una entidad bancaria que te proporcionará los servicios financieros necesarios para gestionar tu fondo. Esto incluye a prestarte dinero, ejecutar operaciones en tu nombre y brindarte todo lo que necesitas para realizar ciertas cosas, como vender acciones al descubierto. También te ayudará a encontrar inversionistas para tu fondo. [15]
    • Haz una búsqueda en internet para conocer los bancos inversionistas que ofrecen este tipo de servicios en tu país.
  7. Si tu fondo presenta un buen rendimiento y te sientes lo suficientemente cómodo como para expandir tus operaciones, considera la posibilidad de atraer a corredores talentosos para expandir tus operaciones y comenzar a efectuar más transacciones. Busca empleados dedicados que quieran ganar dinero en un ambiente acelerado y competitivo. Haz correr la voz de que estás buscando a las personas más competentes y expertas.
    • La expansión no implica necesariamente contratar a más empleados. Algunos fondos de cobertura son muy exitosos en los negocios con operaciones individuales. [16]
  8. Tan pronto como puedas afrontar el gasto, múdate a un espacio apropiado para tu negocio. Comienza de a poco, pero crea una oficina corporativa que muestre el profesionalismo y el espíritu de tus operaciones.
    Anuncio

Consejos

  • Contratar a una firma legal para ayudarte durante el proceso de creación y establecimiento facilitará mucho las cosas, pero los costos pueden ser considerables.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 699 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio