Descargar el PDF Descargar el PDF

Tus empleados no solo desean un pago justo, también desean reconocimiento por sus esfuerzos. Un programa de reconocimientos para empleados puede ser lo que tu negocio necesita para hacer que el personal se sienta valorado. Cualquier programa requiere una planificación cuidadosa, así que crea un comité y obtén la participación de la alta gerencia. Tendrás que establecer un criterio de selección e informar a los empleados acerca de cómo funciona el programa. Después de llevar a cabo el programa por un año, reevalúalo para ver si ha ayudado a lograr las metas que has trazado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar el programa

Descargar el PDF
  1. Los objetivos deben ser significativos para la organización. Por ejemplo, quizás desees estimular el trabajo en equipo o la innovación. De manera alternativa, quizás desees que el programa reduzca el ausentismo e incremente la retención de empleados.
  2. El programa de reconocimiento fracasará si no tiene el apoyo de la alta gerencia. En consecuencia, debes programar una reunión para hablar del motivo por el que deseas implementar el programa.
    • Imprime artículos que demuestren los beneficios de los programas de reconocimiento para empleados y déjaselos a tu jefe.
    • Por lo general, la gerencia está preocupada del dinero. Explica que el costo de crear un programa de reconocimiento para empleados puede ser muy bajo.
  3. No delegues el programa de recompensas al área de Recursos Humanos. [1] En vez de eso, el comité debe representar a los empleados en todos los niveles de la organización, incluyendo la administración y la gerencia. [2]
    • Puedes designar a un presidente y luego pedir a voluntarios que se unan al comité. Si hay mucho interés, quizás debas llevar a cabo una elección. [3]
    • Si tienes un negocio pequeño, es probable que no necesites un comité. En vez de eso, puedes trabajar con todos los empleados para elaborar un programa de reconocimientos o simplemente desarrollarlo por tu cuenta.
  4. Identifica la razón por la que ofreces un reconocimiento a una persona y asegúrate de que el criterio se adecúe a los valores esenciales de tu negocio (como integridad, compromiso y excelencia). Por lo general, el programa de reconocimientos se otorga por lo siguiente: [4]
    • Tiempo de servicio en el negocio. Por lo general, el reconocimiento se otorga por incrementos de cinco años (5, 10, 15, etc.) y los galardonados reciben certificados o placas.
    • Rendimiento excepcional de una vez. Por ejemplo, un miembro del personal puede haber manejado a un cliente furioso o haberse esforzado durante un gran proyecto.
    • Esfuerzo excelente en el transcurso del tiempo. Estas personas son las superestrellas que hacen su mejor esfuerzo cada día.
    • Otro criterio. Muchos negocios se vuelven cada vez más creativos con sus programas de reconocimiento. Por ejemplo, se recompensa a los empleados por contribuir con la moral, por realizar trabajo voluntario y por fomentar la retención de clientes.
  5. Asegúrate de preguntar a tus empleados qué conductas o logros creen que se deberían recompensar. [5] De esta manera, apoyarán el programa de reconocimientos porque verán que promueve los valores que comparten. Crea una encuesta en SurveyMonkey y distribúyela entre el personal.
    • También pregunta cómo desean que se les reconozca. Por ejemplo, ¿desean asistir a un banquete en el que los empleados reciban recompensas? ¿Desean una placa en la pared con un bono de regalo?
  6. Piensa en los premios luego de tomar en cuenta las preferencias de los empleados. Presta mucha atención a las restricciones presupuestarias. A la alta gerencia no le gustará que gastes mucho dinero en premios. Piensa en los siguientes premios: [6]
    • Bonos en efectivo. Puedes dar 25, 50 dólares o más. Estas cantidades son apropiadas para recompensar el desempeño de una vez.
    • Pequeños regalos. Puedes dar entradas de cine, tarjetas de regalo, flores o camisetas.
    • Reconocimiento público. Puedes nombrar a alguien el empleado del mes y poner su foto en un boletín de anuncios. También puedes organizar un almuerzo de reconocimiento o simplemente elogiar a alguien en una reunión del equipo.
    • Tiempo libre. Puedes ofrecer una extensión de las vacaciones o días más personales. Sin embargo, debes evitar dar a una persona horarios de trabajo alternativos o flexibles. Puede acostumbrarse rápidamente al horario y organizar su vida en torno a este. Si su desempeño se deteriora, tendrás problemas para hacerlo volver a su horario normal.
  7. El presupuesto determinará la extensión del programa de reconocimientos. Un programa de reconocimientos no necesita ser costoso, pero debes preveer los costos. Piensa en los siguientes aspectos: [7]
    • material promocional (como volantes)
    • premios
    • alimentos e instalaciones (si realizas un banquete)
    • tiempo que requiere la administración del programa
    • tiempo que requiere la capacitación de gerentes y supervisores con respecto al programa
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Llevar a cabo el programa

Descargar el PDF
  1. Este grupo puede ser el mismo que ayudó a planificar el programa o quizás debas seleccionar a uno nuevo. Este será responsable de reunir todas las nominaciones, leerlas y votar para elegir a los ganadores. Asegúrate de que el comité de selección sea diverso.
    • Si tu negocio es pequeño, quizás el jefe deba ser la única persona que elija al ganador.
  2. Idealmente, no debes anunciar el programa de reconocimientos para empleados en un correo electrónico o en la página web. En vez de eso, debes explicarlo en una reunión del equipo. [8] Si la empresa es muy grande y tiene muchas oficinas, considera la posibilidad de visitar las distintas oficinas para hablar del programa.
    • También puedes enviar un correo electrónico después de las reuniones (en caso de que alguien no haya asistido a alguna). Además, tal vez el personal desee algún documento al que pueda consultar.
  3. Puedes divertirte con el programa de recompensas auspiciando un concurso de diseño para crear logos o temas. [9] Tu programa de reconocimientos debe distinguirse de los programas de otras empresas. Desarrolla el reconocimiento usando una marca coherente. Imprime el logo en todas las comunicaciones (como correos electrónicos, memorandos y cartas).
  4. El proceso de nominación debe ser accesible y sencillo. [10] Considera la posibilidad de dejar que el personal presente sus nominaciones en papel y en línea. El formulario de nominación debe preguntar por el nombre de la persona que se nomina y también debe proveer espacio para que el nominador explique sus razones para nominarla.
    • Quizás debas realizar sesiones de información acerca de cómo nominar a alguien. Pide a alguien que haya escrito una nominación exitosa que hable acerca de cómo lo hizo. De preferencia, debe hablar acerca del programa.
    • Recuerda agradecer a las personas por nominar a un colega para un premio. Si no lo haces, entonces no obtendrás la participación que necesitas.
    • También tendrás que decidir si debes compartir la nominación con el nominado o si debes mantenerla en secreto. [11]
  5. Para que el programa tenga éxito, debes promoverlo constantemente. Coloca volantes en áreas comunes y envía recordatorios por correo electrónico cuando el plazo de la nominación se acerque. También incluye la información en los manuales de los empleados.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dar un reconocimiento

Descargar el PDF
  1. El comité de selección debe reunir todas las nominaciones y revisarlas. Puedes pedir al comité de selección que escoja a los galardonados o puedes pedir que envíe su elección a un directivo principal para su aprobación. [12]
  2. No todos los premios requieren un banquete público. En vez de eso, puedes dar a la persona una recompensa en el mismo momento en el que la veas haciendo un gran esfuerzo. De manera ideal, el método de reconocimiento debe estar a la altura de la importancia del logro por el que se reconoce al empleado. [13]
    • Si ofreces un pequeño bono en efectivo, puedes reconocer al empleado personalmente.
    • También puedes promocionar pequeños premios en las reuniones de equipo o por medio del correo electrónico.
    • Los logros más importantes se deben reconocer a lo largo de la empresa, ya sea por medio de un banquete o en las comunicaciones de toda la empresa.
    • También debes recordar siempre la preferencia de tu empleado. A alguien que deteste ponerse de pie enfrente de personas no le gustará una sala llena de gente que le aplauda.
  3. No debes simplemente dar un bono de 100 dólares y luego volver al trabajo. En vez de eso, el programa de reconocimientos debe explicar el motivo por el que se reconoce a la persona. Los empleados sentirán tanta satisfacción por escuchar “buen trabajo” como por la recompensa en sí.
  4. Pide a los supervisores directos o a los directores de departamentos que presenten los premios a los subordinados, aunque no hayan nominado al empleado para el premio. [14] El supervisor también debe decir algo agradable en sus propias palabras. Los empleados no desean que alguien del área de Recursos Humanos lea una declaración general acerca de su desempeño.
  5. Si ningún empleado cumple el criterio, entonces no debes dar un premio. No debes hacer que el personal crea que simplemente debe “esperar su turno” para recibir un reconocimiento y un premio.
    • Si optas por no dar ningún premio, entonces dile tus razones al personal. En una reunión del personal, puedes decir “No vamos a dar ningún premio este año porque nadie cumplió con el criterio”.
  6. Debes confirmar que el programa de recompensas sea valioso para el personal, así que considera la posibilidad de enviar otra encuesta. Ajusta el programa tomando como base las sugerencias. [15] Pide al comité de selección que revise las sugerencias antes de ir con la alta gerencia.
    • También toma en cuenta si el programa ha ayudado a lograr el objetivo. ¿Ha mejorado la moral y la retención de los empleados? ¿Puedes ver un aumento de la conducta para la que deseas crear incentivos?
    • Algunas veces, los programas de reconocimientos para empleados fracasan y fomentan la competitividad en el equipo. Siéntete libre de desechar el programa si crees que es contraproducente.
  7. No permitas que las misma gente elija a los ganadores año tras año. Si lo haces, entonces el personal puede sospechar que los premios son fraudulentos. También considera la posibilidad de incluir a los ganadores antiguos en el comité de selección. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que el reconocimiento informal puede darse durante todo el año. No olvides escribir las notas de agradecimiento para los empleados y felicitarlos en persona por su excelente esfuerzo. El programa de reconocimientos para empleados formal no debe reemplazar al reconocimiento informal continuo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 882 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio