Descargar el PDF Descargar el PDF

Los rumores son herramientas poderosas utilizadas por gente común, los medios de comunicación e incluso los gobiernos para controlar la opinión pública. Pueden ser tanto dañinos como inofensivos. Tienen la capacidad de esparcirse y salirse de control. Es muy importante considerar siempre las posibles consecuencias antes de esparcir un rumor y el impacto que este puede tener en quienes te rodean. Una vez que inicies un rumor, es posible que no haya vuelta atrás.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elaborar un rumor irresistible

Descargar el PDF
  1. Quizás desees humillar a alguien, romper una relación o desestabilizar un gobierno. Quién sabe, quizás desees iniciar un rumor sobre ti mismo para acaparar la atención. Hay muchos posibles motivos para iniciar un rumor, pero para elaborar uno perfecto, debes primero tener un objetivo en mente.
    • Decide si hay una manera más ética de alcanzar tus metas. A menos que el rumor sea verdad, esparcir uno involucra mentir y engañar a personas que confían en ti. Quizás no valga la pena.
  2. Muchos de los rumores más ampliamente compartidos generan una reacción emotiva en grandes cantidades de personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto Inglaterra como Alemania elaboraron afiches de propaganda en contra de los chismes porque los rumores relacionados a la guerra causaban un gran pánico entre la población. [1] Estos rumores se esparcían a gran velocidad debido a que asustaban y ponían nerviosas a las personas. Si elaboras un rumor que explote un miedo o una ansiedad común, mejorarán las posibilidades de que las personas sientan el impulso de compartirlo.
    • Trata de que la mayoría de las personas se puedan relacionar con el tema. La mayoría de la gente tiene ansiedades relacionadas a su seguridad, aspecto o dinero. Por ejemplo, si esparces el rumor de que ganaste la lotería, es probable que se propague a gran velocidad y que influya en el comportamiento de muchas personas a tu alrededor.
  3. Si suficientes personas desean creer que el rumor es cierto, lo tomarán como verdad. [2] Si una película es muy popular, será fácil esparcir el rumor de que están haciendo una secuela. No importa si es verdad o no, muchas personas estarán dispuestas a creerlo porque desean que sea verdad. La gente esparce rumores sobre famosos porque sienten celos y quieren manchar su imagen pública. El rumor se esparce debido al deseo compartido por grandes cantidades de personas de promover la misma percepción.
  4. Un rumor puede ser impactante, pero no debe parecer ridículo. Las personas pueden creer que sobreviviste al ataque de un oso, pero difícilmente creerán que te atacó un panda parlante con una espada samurái. Si quiere que tu rumor sobreviva y se propague, hazlo creíble.
  5. Evita incluir tantos detalles para que la idea principal no se pierda. Uno o dos detalles son suficientes para agregarle un poco de contexto al rumor. Sin embargo, mantén las cosas simples y pon tu fe en el efecto bola de nieve. Los que propaguen el rumor se encargarán de agregarle sus propios detalles.
    • Por ejemplo, si inicias el rumor de que alguien se realizó cirugía plástica, no hay muchos detalles que distraigan de la idea principal. Si dices que alguien pagó 8000 dólares para que sus labios se vean exactamente como los de Angelina Jolie tras su segunda cirugía, no la primera, las cosas se ponen confusas. ¿El rumor es que gastó mucho dinero, qué se hizo cirugía o que tiene una extraña obsesión con Angelina Jolie? Mejor mantenlo simple.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Esparcir el rumor

Descargar el PDF
  1. La clave para esparcir un rumor es lograr que alguien crea tu historia. Algunas personas son más crédulas que otras y será más fácil convencerlas de que un rumor es verdad. Otras personas quizás te pidan evidencia o una fuente. Evita iniciar tu rumor compartiéndolo con alguien de naturaleza inquisitiva.
  2. Si se lo cuentas a una persona tímida, es probable que tu rumor no llegue muy lejos. Pero si lo compartes con alguien que siempre está contando chismes y tiene muchos amigos, tu rumor se esparcirá mucho en un santiamén.
    • También es buena idea decir que alguien conocido por ser chismoso es quien inició el rumor. A menudo, un chismoso habla tanto que no puede recordar exactamente qué escuchó y quién se lo dijo.
  3. [3] No te contentes con contar el rumor, intenta esparcirlo usando otros métodos alternos.
    • Intenta crear cuentas falsas en las redes sociales para esparcir el rumor en línea. Prácticamente todos están conectados a través de las redes sociales, así que los rumores pueden esparcirse a gran velocidad.
    • Deja evidencia. Esto puede ser difícil de hacer, pero tendrá grandes resultados. Si inicias el rumor de que viste a alguien comiendo comida para perros, es posible que la gente piense que es demasiado ridículo para ser verdad. Sin embargo, si también plantas comida para perros en el escritorio de tu víctima o en su almuerzo y la gente lo ve, el rumor repentinamente se volverá muy creíble y empezará a esparcirse.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cubrirte las espaldas

Descargar el PDF
  1. No inventes una historia fácil de desacreditar o el rumor no llegará lejos. [4] Si la historia no puede ser desacreditada con pruebas, tendrá mejores posibilidades de propagarse.
    • Por ejemplo, si dices que alguien perdió un brazo en un accidente automovilístico, el rumor no durará mucho tiempo una vez que vean a la persona con ambos brazos intactos. Sin embargo, será más difícil probar que mientes si dices que la persona del ejemplo anterior atropelló con su carro a un indigente.
  2. Quizás en alguna situación necesites uno o dos cómplices, pero mantén pequeño el círculo. Mientras más personas conspiren, mayores probabilidades habrá de que una de ellas confiese la verdad. Solo incluye a personas que puedan guardar un secreto. A veces, puede ser difícil resistirse a adjudicarse el crédito de un rumor exitoso.
  3. Lo mejor es primero contarle el rumor a un amigo en quien confíes. Dile al amigo que, en caso de compartirlo, no debe decir que tú se lo dijiste pues prometiste guardar el secreto. Si por algún motivo descubren que tú iniciaste el rumor, tu mejor opción es negarlo pues no habrá cómo probarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Primero haz la prueba con un rumor pequeño e inofensivo. Esta prueba te ayudará a determinar quiénes son buenos para esparcir rumores futuros.
  • Los rumores no tienen que ser necesariamente negativos; también puedes iniciar uno que te haga ver bien.
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que podrías enfrentar consecuencias por esparcir información falsa en tu trabajo, escuela o públicamente.
  • Nunca uses rumores para abusar de alguien. Inventar historias solo para abusar de alguien está mal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 542 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio