Descargar el PDF Descargar el PDF

Si eres un propietario exitoso de un negocio, ¿estás actualmente considerando franquiciarlo? Esto puede brindarte una excelente oportunidad para expandir tu negocio con un compromiso relativamente bajo de recursos. Sin embargo, constituye una tarea importante a la que debes darle una profunda consideración antes de proceder con ella. Necesitarás un negocio exitoso que puedas franquiciar, capital, tiempo y un gran deseo de llegar hasta el final. En caso de que tomes la decisión de proceder con la franquicia, necesitarás orientación profesional por parte de abogados y contadores desde el principio y en todo el transcurso del proceso. Un resumen de algunos de los requisitos te brindará una perspectiva en cuanto a cuáles son los primeros pasos para franquiciar.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Aprender sobre los costos y beneficios de franquiciar

Descargar el PDF
  1. Esta constituye una estrategia comercial que se utiliza comúnmente para incrementar la participación del mercado a un menor costo. En esencia, implica ofrecerle al franquiciado el derecho de vender tus productos o servicios o bien utilizar tus métodos comerciales. Para adquirir estos derechos, el franquiciado deberá pagarle una tarifa al franquiciador (es decir, a ti). Luego, el franquiciado deberá pagarte una parte de sus ventas brutas a lo largo de todo el plazo de su contrato.
    • Debes tener en cuenta que el franquiciado está sujeto a restricciones en cuanto a la forma como puede operar para que así tus intereses estén protegidos. Por ejemplo, es posible que un franquiciado esté sujeto a restricciones en cuanto a lo que pueda vender, el lugar y la forma en la que pueda operar, y también a normas estrictas de control de calidad.
    • Con frecuencia, un franquiciado no podrá dirigir un negocio similar después del término del contrato de franquicia o durante el plazo de este. [1]
  2. Franquiciar te brinda diversos beneficios. Sin embargo, los principales beneficios de una franquicia es que permiten expandir la participación del mercado de un negocio, a menudo de manera dramática, empleando una cantidad mucho menor de recursos. Si franquicias tu negocio, esto puede hacer que necesites un menor tiempo, dinero y recursos personales para expandirlo. [2]
    • Una franquicia te permite expandirte con una menor cantidad de capital. Para la inauguración de locales nuevos, se necesita tener acceso de manera significativa ya sea a una deuda o bien a un capital propio, y estos con frecuencia no son fáciles de conseguir además de que conllevan riesgos significativos. Al franquiciar, a menudo es el franquiciado quien te brinda el capital, lo que quiere decir que, como franquiciador, puedes experimentar el crecimiento sin comprometer tu capital. Como otro beneficio adicional, todas las responsabilidades recaerán sobre el franquiciado, lo cual disminuye los riesgos para el franquiciador.
    • Asimismo, las franquicias constituyen un menor compromiso de tiempo para el franquiciador. Inaugurar locales nuevos puede llegar a consumir una gran cantidad de tiempo debido a que conlleva conseguir locales, negociar contratos de alquiler, contratar personal y capacitarlo, y supervisar la construcción. Al franquiciar, será el franquiciado quien supervisará la mayor parte de estas tareas y solo necesitará orientación de tu parte.
    • Las franquicias también conllevan un menor riesgo de personal. Para poder establecer un local nuevo, necesitas atraer a talentos de alta calidad en el área de gerencia. La contratación, capacitación y retención de la gerencia conlleva tiempo y riesgo debido a que existe la posibilidad de que se vayan. Si tienes un franquiciado, la operación del local estaría a cargo de una persona motivada que tenga un interés en las ganancias y que tendría la responsabilidad de ubicar y capacitar al talento gerencial.
  3. Esta puede constituir una forma de expandir tu participación del mercado que sea eficiente en cuanto a los recursos, pero tiene sus desventajas. El principal riesgo es que es posible que un franquiciado fracase. Esto quiere decir no solo que el negocio no te brindará ingresos por concepto de regalías sino que también requerirá recursos en la forma de apoyo. Asimismo, si un franquiciado fracasa, podrías obtener casi ningún retorno sobre la inversión necesaria para franquiciar tu negocio.
    • Los franquiciados malos también pueden perjudicar la reputación de tu negocio y traer consigo riesgos legales. Si las cosas no salen bien, esto no solo puede ocasionar un litigio sino que el mal funcionamiento puede perjudicar tu marca y esta, de muchas maneras, constituye tu activo más valioso y es lo que permite que franquicies tu negocio en un principio.
    • Puedes reducir estos riesgos evaluando bien a los franquiciados, asegurándote de que estén calificados y de que tengan experiencia en el área particular, y rechazando el crecimiento que no tenga sentido.
    • Asimismo, existe el riesgo de que una franquicia simplemente no sea la mejor opción para tu negocio. Al franquiciar, debes renunciar a la mayor parte de las ganancias futuras que provengan de tu negocio. Por tanto, si tienes los recursos, el tiempo y la experiencia suficientes, podría ser una mejor opción buscar socios o expandirte más lentamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Determinar si una franquicia es lo apropiado para tu negocio

Descargar el PDF
  1. Por lo general, para franquiciar tu negocio, un prerrequisito es que este sea de por sí exitoso y rentable. Con una franquicia, este modelo exitoso de negocios se reproduciría en otro lugar. [3]
    • No es suficiente solo con la rentabilidad. De hecho, antes de franquiciar tu negocio, este debe tener por lo menos dos unidades rentables además de la unidad original, lo cual indicará que tu negocio podría ser un modelo que pueda reproducirse.
    • Enfócate en los retornos. El concepto detrás de las franquicias es que un negocio generaría una cantidad suficiente de ganancias como para satisfacer tanto al franquiciador (por medio de regalías) como al franquiciado (por medio de las ganancias restantes). Si tu negocio no genera entre un 15 y un 20 % de retornos después de las regalías, podría ser cuestionable que lo franquicies. [4]
  2. Esto es de particular importancia, ya que es necesario que tu negocio sea único entre la competencia (o bien que ofrezca un concepto conocido pero con un giro nuevo), tenga una ventaja competitiva sostenible y que sea "vendible" a posibles franquiciados.
    • Puedes hacer que tu negocio sea "vendible" a posibles franquiciados (en otras palabras, que los franquiciados quieran comprarlo) distinguiéndote de tu competencia, teniendo un producto patentado excelente o un sistema único de marketing.
  3. Si tienes un concepto único, esto ayuda mucho a asegurar que alguien franquiciará tu negocio. Sin embargo, es clave tener credibilidad. Es necesario que los posibles compradores confíen en tu negocio y tengan fe en el éxito del modelo. [5]
    • Entre los factores que influyen en la credibilidad se encuentran la gerencia con experiencia, los antecedentes de éxito de largo plazo, una reputación pública excelente y una marca reconocible y bien respetada. Es necesario que los compradores sepan que tu negocio tendrá éxito antes de invertir en la compra de los derechos.
  4. Es decir, ¿puedes enseñarle el concepto de tu negocio a otra persona y este concepto puede reproducirse con facilidad?
    • Puedes determinar si es posible reproducir tu negocio preguntándote si has documentado de una manera fácil y adecuada los procedimientos de operación. Si le dieras a alguien toda la documentación actual de tu negocio, ¿esta persona podría aprender a dirigirlo en unos meses? Si no es así, ¿sería posible enseñarle al franquiciado todo lo que tenga que saber? Es posible que, para aprender a dirigir tu negocio, se necesite tanto instrucción de clases como capacitación práctica y con certeza se necesitará una mayor instrucción que la que se pueda encontrar en un manual de operaciones.
    • En caso de que tu negocio se base en el talento excepcional de una o varias personas, quizás sea difícil franquiciarlo a menos que puedas enseñarles a los demás lo que hagan estas personas.
    • Si es que tus proveedores o tu local son fundamentales para tu éxito, quizás sea difícil franquiciar tu negocio. Por ejemplo, si eres el propietario de un restaurante de comida mexicana regional y tu éxito se basa en un excelente local en el centro de la ciudad e ingredientes que solo puedas conseguir en esa ciudad, podría serte difícil franquiciarlo.
  5. Las franquicias no son adecuadas para todos. Al franquiciar, es necesario permitir que otra persona tome tu concepto y tu marca y confiar en que podrá dirigirla de manera exitosa sin que la supervises directamente. En caso de que te guste controlar todo de forma excesiva o de que tu estilo de liderazgo sea muy autocrático, esto podría constituir un problema para ti.
    • Asimismo, debes prepararte para un tipo de profesión diferente después de franquiciar tu negocio. Por lo general, tus tareas diarias cambiarán de un enfoque directo de operaciones a uno en el que te concentres más en la gerencia, la instrucción, la asesoría y la comunicación. Es probable que encuentres que estás alejado de la producción del producto o servicio con el que hayas empezado originalmente. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Comprender los requisitos básicos para una franquicia

Descargar el PDF
  1. Elabora un documento de divulgación de franquicias (FDD, por sus siglas en inglés) o su equivalente en el lugar en donde vivas. Tus obligaciones legales incluyen que prepares un documento estándar de divulgación para tu franquicia, llamado documento de divulgación de franquicias (o su equivalente en el lugar en donde vivas). [7] Un documento de este tipo es similar al prospecto de una acción, ya que le brinda la información relevante al posible inversionista o franquiciado, en términos simples, para que pueda tomar una decisión informada.
    • Por ejemplo, en los EE.UU., al FDD solía llamársele prospecto de oferta uniforme (UFOC, por sus siglas en inglés). [8]
    • Asimismo, según el lugar en donde vivas, podría haber otros requisitos específicos. [9]
    • Para obtener ayuda para negociar los requisitos legales y redactar el FDD, será necesario que contrates a un buen abogado especialista en franquicias.
    • Mediante este documento, los posibles franquiciados podrán obtener una idea clara de tu negocio. [10]
  2. Una empresa de franquicia tendrá que elaborar estados financieros auditados como parte de la divulgación, por lo que, para poder producirlos, lo más probable es que necesites un contador con experiencia y conocimientos. Asimismo, un contador podrá asesorarte en cuanto a la estructura de tu negocio conforme vayas encaminándote hacia iniciar una franquicia. [11]
    • Quizás quieras establecer otra empresa para la franquicia.
    • Debes pedir recomendaciones de abogados o contadores y revisar sus referencias antes de contratarlos.
  3. Al iniciar una franquicia, expandirás tu negocio más allá de tu control personal. Para que puedas asegurarte de que las franquicias nuevas funcionen tan bien como el negocio que hayas desarrollado, lo esencial es implementar sistemas sólidos. Esto significará que las buenas prácticas podrán reproducirse en diferentes instalaciones. [12]
    • Por ejemplo, deberás formalizar tus estrategias de marketing a través de las diversas sucursales.
    • Asimismo, debes tener políticas claras de recursos humanos para así evitar posibles disputas y establecer un estándar de oro.
    • Es esencial tener sistemas sólidos de contabilidad que se reproduzcan en cada sucursal.
  4. Según un estimado, podrías necesitar entre $500 000 y $1 000 000 de capital antes de iniciar una franquicia principal. Además de esto, necesitarás también un compromiso de tiempo significativo, con frecuencia de varios años. [13] Tus expectativas deben ser realistas y debes investigar mucho antes de empezar.
    • Ten en cuenta que los costos de puesta en marcha diferirán en gran medida, por lo que, desde una etapa temprana, debes buscar asesoría por parte de expertos.
    • Según cuál sea tu negocio, el costo podría ser de $50 000 o incluso menos.
    • ¿Cuál es el origen de estos costos? Puede ser de la preparación de manuales de capacitación, la contratación de personal adicional para supervisar las franquicias, la asesoría legal y contable, las tarifas de registro y la elaboración del documento de divulgación de franquicias o su equivalente.
    • Debes tener en cuenta que los costos dependerán de si ya tienes manuales de operación escritos, estados auditados, etc. Si vas a empezar de cero, no es frecuente que puedas franquiciarte con menos de $50 000.
  5. Como se mencionó anteriormente, al intentar franquiciar tu negocio, es de extrema importancia que consigas un consultor o abogado habilidoso en temas de franquicias. Un requisito esencial es el FDD, pero es importante mencionar que cada lugar suele tener sus propias reglas en cuanto a la venta de franquicias y estas reglas con frecuencia pueden llegar a ser muy complejas. En algunos lugares, los archivadores que contienen las reglas pueden llegar a tener hasta 5 cm (2 pulgadas) de grosor. Por tanto, debes asegurarte de investigar a un asesor calificado que pueda ayudarte durante este proceso, ya que esto te ahorrará no solo tiempo sino también dinero. [14]
  6. Esta es otra forma en la que podrías obtener recursos valiosos en cuanto a buscar expertos y tener acceso a recursos que podrían ayudarte a comprender los requisitos y a seguir adelante. Puedes encontrar diversas asociaciones comerciales que se enfoquen específicamente en los negocios de franquicia. Podrías comunicarte con una organización ya sea local, nacional o internacional para obtener consejos y orientación de personas que tengan experiencia de primera mano. En algunos casos, las asociaciones producen publicaciones y llevan a cabo seminarios y eventos a los cuales podrías asistir y, de esta forma, aprender más sobre el inicio de una franquicia. [15]
    • Estos eventos constituyen excelentes lugares en donde puedes hacerles preguntas a los expertos directamente.
    • Asimismo, puedes establecer contactos útiles para tu negocio.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Preparar el manual de operaciones y los programas de capacitación

Descargar el PDF
  1. En él, debes cubrir cada uno de los aspectos de tu negocio, desde el inicio de la relación de franquicia hasta la salida del sistema. Este documento será vinculante para los franquiciados, por lo que constituye una herramienta muy poderosa para proteger tu marca y hacerla crecer. Por esta razón, en muchos casos las personas piden ayuda externa para redactar este documento. [16]
    • Este manual constituirá la parte clave del control de calidad a lo largo de toda la cadena.
    • Asimismo, será un indicador de tu competencia para los posibles franquiciados.
    • Este es un documento abierto mediante el cual podrás reaccionar a los cambios en los mercados y sectores. [17]
    • Si tus franquiciados necesitan saber algo, debería ser posible encontrarlo en el manual de operaciones. [18]
  2. Debes incluir elementos específicos en el manual, como detalles del sistema de franquicia, requisitos físicos para los locales de la franquicia, la disposición de la unidad y los estándares de decoración, las compras requeridas en cuanto al mobiliario y los estándares de calidad para los productos o servicios que se brindarán bajo la marca del franquiciador. De manera crucial, brindará instrucciones detalladas sobre los estándares de operación, los cuales especifican la forma como se debe dirigir el negocio.
    • Asimismo, debes incluir toda la información de contacto relevante.
    • Debes incluir también instrucciones detalladas en cuanto a la operación y el mantenimiento del equipo.
    • Los estándares que establezcas implican que tú también podrías ser responsable si alguien resulta lastimado debido a ellos. Por tanto, debes tener cuidado y considerar detenidamente todos los estándares de operación.
    • Una buena opción para presentar la información de una forma simple es incluyendo listas de verificación en el manual. [19]
  3. Debes desarrollar programas de capacitación que se lleven a cabo en conjunto con el manual de operaciones. La idea es inculcar la visión de tu negocio a los franquiciados mediante un curso sobre cómo establecer y dirigir el negocio. La duración del curso dependerá de la complejidad del negocio y la experiencia de los franquiciados.
    • Los más probable es que el programa abarque tanto tiempo en "el aula" como capacitación práctica.
    • El programa debe ser sólido, pero debes estar preparado para flexibilizarte y adaptarlo a personas específicas. [20]
  4. Debes incluir en el programa de capacitación un compromiso sólido con la capacitación regular y la orientación para las franquicias. De esta forma, reducirás al mínimo el declive en los estándares a lo largo del tiempo y reforzarás las habilidades y competencias básicas. [21]
    • Con frecuencia, la provisión sólida de capacitación regular suele ser un indicador de compromiso por parte del franquiciador y esto será atractivo para posibles franquiciados. [22]
    • Debes tener pensado proporcionar capacitación para todos los niveles de personal. [23]
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Conseguir los mejores franquiciados

Descargar el PDF
  1. Debes elaborar un plan específico en cuanto a la forma como venderás tus franquicias. El tipo de negocio que tengas y ciertas variables, como tu presupuesto, tu público objetivo y el alcance que quieras lograr determinarán la forma como abordes este aspecto. En algunos lugares, podría haber normas particulares en cuanto a la publicidad de franquicias. Por tanto, deberás consultar con un abogado que tenga la experiencia relevante.
    • Tu negocio debe ser emocionante y atractivo para los franquiciados pero también lo suficientemente simple como para que ellos puedan tener éxito y obtener ganancias. [24]
    • Es necesario que enfatices el valor que añades y que demuestres que les irá mejor si se unen a tu franquicia que si inician su propio negocio.
  2. La parte más importante de todo este proceso es la obtención de franquiciados excelentes. Por tanto, debes poder atraer a los mejores a tu franquicia. Debes adoptar un enfoque minucioso y sistemático para así poder tener la mejor posibilidad de lograrlo. Lo que atraerá a los franquiciados es una marca fuerte que tenga una presencia sólida, una reputación excelente y una cultura empresarial. [25]
    • Puedes conocer a posibles franquiciados asistiendo a ferias de franquicias o eventos del sector.
    • Aborda a aquellos que de por sí hayan desarrollado franquicias con éxito y estimúlalos a contactar a sus socios comerciales de confianza.
    • Considera la posibilidad de obtener ayuda profesional para atraer a posibles franquiciados. Por ejemplo, existen empresas independientes del mercado de franquicias que pueden ayudarte a atraer a posibles franquiciados. Asimismo, puedes encontrar empresas de consultoría en materia de franquicias (como FranNet) que trabajan conectando a franquiciadores con posibles empresarios.
  3. Al franquiciar tu negocio, le entregarás una parte significativa de aquello que hayas construido y para lo que hayas trabajado a otra persona para que lo dirija, lo cual puede constituir una experiencia bastante aterradora o estresante. Por tanto, debes filtrar a los franquiciados de una forma completamente concienzuda antes de firmar nada.
    • Aparte de su visión empresarial, debes tomar en cuenta también las cualidades personales. Los inversionistas que tengan experiencia previa y exitosa en ser propietarios de negocios y dirigirlos, contactos sólidos en la comunidad y conocimientos del mercado local deben tener preferencia. [26]
    • Ten cuidado de que comprendan del todo el trabajo, el tiempo y el compromiso financiero que serán necesarios y asegúrate de no dorar la píldora en cuanto a ninguno de estos detalles.
    • Solicita referencias y hazles seguimiento a todas. Debes tener cuidado de que estas sean del perfil más alto y lo más creíbles posible.
  4. Tanto tú como los franquiciados firmarán este documento, el cual los vinculará en un acuerdo comercial de largo plazo. Para redactar este documento, necesitarás un abogado de forma que te asegures de que cumpla con todos los requisitos legales y normativos. [27]
    • Después de terminar con todo este papeleo, podrás seguir adelante junto con los franquiciados.
  5. Por ejemplo, podría ser que, en determinados lugares, debas registrar la circular (es decir, el FDD) antes de poder vender la franquicia. Por tanto, si quieres vender tu franquicia en estos lugares, deberás registrar el documento. Si omites alguna de las normas o tratas de recortar tu presupuesto, esto podría conllevar consecuencias legales y financieras graves.
  6. Después de establecer la franquicia, empieza lo más importante: darles todo tu apoyo a tus franquiciados. Esto se refiere a brindarles programas de capacitación suficientes y líneas abiertas de comunicación. Los programas de capacitación y de control de calidad y los recursos de ayuda determinarán si tu marca creará una experiencia uniforme y de buena calidad en todos los locales. [28]
    Anuncio

Consejos

  • Considera la posibilidad de pedir ayuda desde el primer día. Puedes ya sea contratar a un ejecutivo de franquicias o una empresa de consultoría desde el primer día, ya que esto podría evitar que cometas una gran cantidad de errores costosos.
  • Debido a los requisitos legales y normativos, es indispensable obtener ayuda profesional.
Anuncio

Advertencias

  • Las franquicias son contenciosas, por lo que debes tener cuidado de pedir ayuda a un abogado en materia de franquicias que esté calificado y tenga experiencia para que pueda orientarte a lo largo de este proceso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2953 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio