Descargar el PDF Descargar el PDF

Las granjas de ganado están llenas de oportunidades, desde los productos lácteos y la carne de res hasta la venta de terneros para exhibirlos en ferias locales. Si quieres iniciar una granja nueva, necesitarás un plan de negocios, así como también una parcela de terreno y dinero para la puesta en marcha. Debes construir todos los elementos necesarios para la granja y luego empezar con un par de vacas. Obtén ganancias a partir de ellas y es posible que, con el tiempo, tu negocio se convierta de manera gradual en una granja de ganado próspera.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Diseñar tu negocio

Descargar el PDF
  1. Los ranchos de carne tienen una flexibilidad mucho mayor que las granjas productoras de lácteos, ya que los rancheros venden vacas una o dos veces por año, por lo general durante el otoño, y dedican el resto del tiempo a ocuparse de su rebaño y asegurarse de que las vacas crezcan fuertes y musculosas. [1]
    • Los rancheros de este tipo suelen depender de las tierras públicas o de las buenas pasturas. Si quieres tener un rebaño saludable, necesitarás una gran cantidad de espacio de tierra, ya que las vacas deambulan y buscan comida con mucha frecuencia.
    • Aparte de la compra del terreno, los gastos generales para ponerte en marcha son comparativamente menores. Quizás no puedas conseguir buenos pastizales en algunas zonas en tanto que, en otras, es posible que el mercado de carne de res sea competitivo.
  2. Es necesario que los granjeros de este tipo sean muy diligentes de forma que se aseguren de que las vacas produzcan la mayor cantidad posible de leche. Debido a que las vacas lecheras requieren una dieta específica y llena de nutrientes, es más costoso criarlas. Si bien se las debe alimentar y ordeñar todos los días a la misma hora, obtendrás como resultado que las vacas buenas produzcan leche durante todo el año. [2]
    • Los costos de puesta en marcha para una granja productora de lácteos son más altos que para un rancho de carne de res, ya que estas granjas requieren equipo adicional (por ejemplo, soportes y máquinas de ordeño). Asimismo, se necesita heno de buena calidad para las vacas.
    • Para lograr que las vacas produzcan leche, quizás debas tener un toro en la granja, aunque es más complicado manipular a un toro de forma segura. En caso de que no quieras tener toros, puedes emplear la inseminación artificial y luego vender los terneros machos para así obtener ganancias adicionales.
  3. Las granjas de terneros son útiles, aunque, en su mayoría, los granjeros no reconocen la oportunidad para venderlos. Estas granjas se asemejan un poco a una granja de producción de lácteos salvo que no se necesita equipo para ordeño. Los terneros se crían por su carne o bien se venden a otras personas, desde otros granjeros hasta clubes de exhibición (por ejemplo, el 4-H en los EE.UU.).
    • Será necesario un establo aparte para los partos y también deberás considerar la posibilidad de tener un toro o bien emplear la inseminación artificial.
    • Los terneros constituyen una ganancia rápida, ya que no es necesario esperar a que crezcan. Sin embargo, tampoco debes venderlos todos, sino que debes conservar algunos para tu propia granja.
  4. En su mayoría, los granjeros empiezan con entre 2 y 5 vacas, ya que es posible que no cuenten con el dinero o la experiencia para manejar algo más. Debes concentrarte en conseguir unas cuantas vacas con buena salud y luego obtener ganancias a partir de ellas de modo que te sea posible costear más. Puedes empezar por vender tus productos a nivel local.
    • Si tienes apenas unas cuantas vacas, tu terreno no se verá abrumado, ya que las vacas ocupan una gran cantidad de espacio y, si es que no tienes cuidado, es posible que coman tantas pasturas que las arruinen.
    • En caso de que cuentes con el dinero y la experiencia, puedes empezar con un rebaño entero, aunque debes tener cuidado y asegurarte de contar con espacio en el establo y las pasturas.
  5. Se necesita aproximadamente entre 0,6 y 0,8 hectáreas (1 1/2 a 2 acres) de espacio de pasturas por cada pareja de vaca y ternero. Con esta cantidad de espacio, tendrás suficiente forraje para un año. La mayor parte de los granjeros, si tienen cuidado, pueden mantener a más de una vaca con una sola pastura.
    • Dejar a demasiadas vacas en una pastura ocasionará que se coman todo el césped. Los granjeros lo previenen rotando las vacas a distintos campos. Tus campos no dejarán de producir forraje con tal que te asegures de no saturar tus recursos.
Parte 2
Parte 2 de 5:

Obtener los documentos legales necesarios

Descargar el PDF
  1. Elabora un plan de negocios . Dedica un tiempo a resumir la forma como funcionará tu negocio, profundizando en tantos detalles como puedas en cuanto a tus fortalezas, debilidades, oportunidades en la industria del ganado y las posibles amenazas a las que vaya a enfrentarse tu negocio. Asimismo, debes incluir información que sea relevante (por ejemplo, el tipo de granja que dirigirás, el tipo de vacas que quieras, la cantidad de dinero necesaria para operar y aquellos a quienes vayas a vender tus productos). [3]
    • Cada vez que necesites reenfocarte en tus objetivos o lidiar con los problemas, puedes consultar tu plan.
    • Ten en cuenta que todos los negocios empiezan por algo pequeño. Para una granja de ganado, se necesita una gran cantidad de inversión inicial antes de poder empezar a ganar dinero. Por tanto, debes concentrarte primero en probar la forma como tengas la intención de iniciar un negocio sostenible y después en la forma como planees hacerlo crecer.
  2. Registra tu nombre comercial con el gobierno. Comunícate con la oficina de marcas registradas y negocios del lugar en donde vivas para llenar las solicitudes necesarias. Al registrar tu negocio, no solo proteges tu marca, sino que también podrás elegir una estructura para él. Por lo general, será necesario que, para ello, te dirijas al gobierno del estado en donde vivas. Fíjate si hay una solicitud electrónica en su sitio web. [4]
    • Si bien estructurar tu negocio contigo como el único propietario suele ahorrarte gastos tributarios, serás responsable por todas las deudas, aunque tu negocio fracase.
    • Las sociedades se asemejan a las estructuras como propietario único con la excepción de que los costos se comparten con otro inversionista. Podrías incorporar a un socio que te brinde capital adicional de puesta en marcha o conocimientos sobre ganadería.
    • Si inicias una sociedad de responsabilidad limitada, deberás pagar más impuestos, pero no serás responsable personalmente por las deudas de tu negocio.
  3. Presenta una solicitud para obtener un número de identificación tributaria a la agencia tributaria del lugar en donde vivas. Dirígete a la oficina más cercana de la agencia o bien accede a una solicitud en línea en su sitio web. Esta solicitud suele ser corta y simple. Te pedirá que describas lo que haga tu granja de ganado y la forma como hayas dispuesto tu empresa. [5]
    • Mediante el número de identificación tributaria, podrás contratar a empleados legalmente, en caso de que los necesites.
    • Una vez que recibas tu número de identificación tributaria, debes tener cuidado de enviar una copia al gobierno municipal o estatal, ya que, por lo general, también lo necesitarán.
  4. Consigue una licencia comercial y todos los permisos necesarios, de haberlos. Será necesario que solicites una licencia para un negocio pequeño en la oficina relevante más cercana. Por lo general, en la solicitud deberás resumir lo que hagas con tu granja de ganado y la forma como funcione, incluyendo la cantidad de empleados que vayas a tener. Debes tener contigo tu número de identificación tributaria, pagar la tarifa de procesamiento y esperar hasta un mes para recibir la certificación oficial. [6]
    • En caso de que vayas a transportar animales de un estado a otro, quizás sea necesario que presentes una solicitud para una licencia federal (aunque esto dependerá de tu país). Si vives en los EE.UU., esto se lleva a cabo a través del sitio web del Departamento de Agricultura.
    • Con tu licencia comercial, puedes llenar los permisos de zonificación y de otro tipo necesarios para dirigir un negocio. Si bien los formularios exactos que vayas a necesitar serán diferentes según el lugar en donde vivas, por lo general no será necesario un permiso federal.
    • Busca organizaciones para empresas pequeñas (por ejemplo, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en los EE.UU.), ya que ellos te ayudarán a poner en marcha tu negocio.
Parte 3
Parte 3 de 5:

Elegir una ubicación para la granja

Descargar el PDF
  1. Esto dependerá de la cantidad de dinero necesaria para ponerte en marcha. Debido a que iniciar una granja de ganado llega a ser costoso, las personas en su mayoría necesitan ayuda. En caso de que hayas redactado un plan de negocios, sabrás la cantidad de dinero que tengas a tu disposición para conseguir el terreno y los suministros para tu granja. Pide dinero prestado con responsabilidad a personas a quienes conozcas, a prestamistas o a los bancos. [7]
    • Conversa con organizaciones agrícolas y de pequeñas empresas, ya que, en muchos casos, podrán orientarte hacia préstamos que sean más razonables de los que obtendrías de un banco.
    • Lleva contigo el plan de negocios, ya que esto hace que tengas mayores probabilidades de conseguir un préstamo.
    • No olvides empezar por algo pequeño de forma que no gastes en exceso. En muchos casos, los granjeros no dejan de trabajar en otras cosas hasta que su negocio repunta.
  2. Será necesario que inviertas en una cuota inicial, un préstamo o una hipoteca (a menos que cuentes con una cantidad considerable de ahorros) de forma que puedas conseguir el terreno que quieras comprar. Cuando apenas empieces, es importante que no gastes en exceso. Al principio, tus expectativas deben permanecer modestas y, antes de comprar el terreno, debes asegurarte de que sea sostenible. [8]
    • En las zonas de mayor población o de mayor demanda, el precio de los terrenos es mayor. Puedes comparar precios en distintas zonas y mantenerte al tanto de la cantidad de granjas de ganado que haya en cada una.
    • Si quieres ahorrar dinero, podrías comprar una granja que ya exista. Muchos lugares de por sí cuentan con instalaciones y cercas dispuestas para el ganado. Esto te ahorrará una parte del trabajo necesario para convertir el terreno.
    • Como otra opción para iniciar una granja, puedes alquilar el terreno de otra persona. Quizás te sea posible encontrar terratenientes que no puedan labrar ellos mismos la tierra o no estén dispuestos a hacerlo.
  3. Debes conseguir un espacio de tierra que tenga una densa cantidad de césped en donde te sea posible crear pasturas y construir viviendas para el ganado. Si bien las zonas más grandes que tengan un mejor terreno le brindarán sustento a tu granja a medida que la expandas con el tiempo, quizás no te sea posible costearlas sin un préstamo. Debes planificar que necesitarás entre 0,6 y 0,8 hectáreas (1 1/2 a 2 acres) de espacio de pasturas por cada pareja de vaca y ternero al año.
    • Los factores como el clima, las diferencias estacionales, los mercados locales de ganado, la vegetación regional y la topografía varían según el lugar. Debido a que todos ellos tendrán un efecto sobre tu granja, debes elegir con cuidado la ubicación.
    • Es posible que la cantidad de espacio de pasturas que necesites varíe. Puedes lograr que quepan más vacas en un espacio limitado si les brindas más heno. Asimismo, rota con frecuencia las pasturas de forma que los animales no pasten en exceso.
  4. En muchas zonas puedes encontrar oficinas de extensión agrícola que ayudan a las personas a iniciar y mantener una granja. Puedes hacerles todas las preguntas que tengas. Averigua sobre todo la forma como se haya usado el terreno anteriormente, el tipo de tierra que tenga y la vegetación que crezca allí de manera natural. Asimismo, ellos podrán informarte sobre las exigencias del mercado local de ganado. [9]
    • Averigua si es que el terreno es apto para una pastura o para un pastizal. Los pastizales contienen vegetación natural para los animales que pastan (por ejemplo, el ganado), en tanto que es necesario sembrar, irrigar y cortar las pasturas para que sean sostenibles. [10]
    • Conversa también con tus vecinos. En muchos casos, los granjeros están abiertos a los visitantes. Incluso las granjas comerciales tienen días en los que están abiertas al público. Ellos suelen conocer el terreno mejor que nadie y podrás obtener gran cantidad de información útil en cuanto a iniciar una granja.
Parte 4
Parte 4 de 5:

Construir la granja

Descargar el PDF
  1. Existen más de 100 razas de ganado en el mundo, todas las cuales son distintas. Si quieres tener las mejores posibilidades de tener éxito, debes elegir las razas según cuáles sean los objetivos de tu granja o tu rancho y no según lo que te guste o aquello con lo que estés dispuesto a trabajar. Averigua cuáles son las vacas que se encuentran más comúnmente en el lugar en donde vivas, ya que te será más fácil y barato criarlas que a otras razas. [11]
    • En caso de que te interese la producción de carne de res, puedes empezar por razas dóciles. Algunos ejemplos de ellas son las Hereford, las Red Polls, las Shorthorns, las Galloways y las British Whites.
    • Una fuente popular de carne de res son las Black Angus, aunque son un poco complicadas para los principiantes. A los toros de la raza Angus se les conoce por ser más agresivos que los de otras razas, por lo que debes tener cuidado.
    • En el caso de la producción de lácteos, las Holstein, las Jersey, las Brown Swiss, las Guernsey y las Ayrshire son las razas más populares.
    • La raza más versátil son las vacas Jersey, ya que suelen usarse no solo para la producción tanto de carne de res como de productos lácteos sino también para parir terneros.
  2. Evita dejarte llevar y comprar tantas vacas como puedas para abastecer tu propiedad. En cambio, busca unas cuantas vacas de buena calidad que sean adecuadas para los fines de tu granja. Las que busques deben tener una excelente conformación; es decir, una estructura esquelética y muscular apropiada. Asimismo, debes tomar en cuenta la edad, el temperamento y la salud general de la vaca. [12]
    • En caso de que no tengas inconveniente con esperar 2 años o más para producir terneros para vender, las vaquillas también constituyen una opción.
    • Asimismo, quizás puedas comprar una vaca que ya se haya reproducido junto con su ternero anterior de forma que obtengas de inmediato un retorno sobre tu inversión.
    • A menos que no tengas la intención de emplear la inseminación artificial , no es necesario que consigas un toro. En caso de que optes por tener uno, debes esperar a contar por lo menos con 10 vacas.
  3. Independientemente del tipo de granja que vayas a iniciar, será necesario un buen establo en el que puedas mantener a las vacas en el momento en que no se encuentren pastando. En el caso de las terneras, será necesario un establo para terneras y una instalación para parir. En caso de que vayas a iniciar una granja productora de lácteos, también será necesaria una sala de ordeño con soportes.
    • Para el ganado de carne no se necesitan muchas instalaciones adicionales aparte de los establos bien abastecidos.
  4. Será necesaria una gran cantidad de agua limpia de forma que las vacas puedan mantenerse hidratadas y las pasturas puedan mantenerse verdes. Instala sistemas de irrigación según sea necesario para así compensar por los entornos secos. Coloca abrevaderos con agua a disposición de las vacas, teniendo cuidado de que te sea posible llegar a ellos con una manguera y rellénalos según sea necesario. También te será útil que haya estanques o embalses en tu propiedad. [13]
    • Quizás debas instalar sistemas de plomería o irrigación, aunque esto dependerá del terreno sobre el cual empieces. Consigue un contratista que pueda dirigir el agua hacia tus campos y establos.
  5. Debido a que las vacas comen mucho al día, será necesario que tengas un suministro constante de alimento. La mayor parte de su dieta consiste de heno, aunque también les son beneficiosos los alimentos como el maíz y los granos, ya que les brindan una mayor cantidad de proteína. Para ello, lo más fácil es obtener heno sembrando una pastura con césped y alfalfa y cosecharla con una empacadora de heno. [14]
    • Quizás debas comprar heno u otro alimento, sobre todo durante el invierno. Debido a que esto puede llegar a ser costoso, te convendrá más tener buenas pasturas.
    • Si bien las vacas pastan para alimentarse, pueden llegar a destruir tus campos si no tienes cuidado. Para ello, debes trasladar a las vacas a una pastura distinta todos los días de modo que puedan pastar ligeramente en cada una.
  6. Debido a que las vacas pueden destruir las cercas con facilidad, debes contratar a un profesional según sea necesario para conseguir unas buenas barreras. Es necesario que las estacas de las cercas se encuentren a una distancia de alrededor de 42 cm (16 1/2 pulgadas) y estén unidas con alambres electrificados y altamente resistentes a la tensión. Coloca las cercas en el perímetro de la granja y en cualquier lugar que quieras proteger de forma que el ganado no pueda acceder a él. [15]
    • Al confinar al ganado, te aseguras de que no deambulen fuera de tu granja, así como también evitas que se introduzcan en las pasturas y las destruyan pastando en exceso.
Parte 5
Parte 5 de 5:

Administrar la granja

Descargar el PDF
  1. Ellos ayudarán a que tu granja de ganado tenga éxito. Con un buen nutricionista y un buen veterinario, tus vacas podrán mantenerse saludables. Es necesario vacunar anualmente a los terneros, empezando desde justo después de su nacimiento. Con la ayuda de un nutricionista, podrás obtener el alimento adecuado. Tendrás mayores posibilidades de tener éxito si mantienes una buena relación con estas personas. [16]
    • Entre otras personas que debes considerar se encuentran los compradores y los proveedores. Por ejemplo, debes tener a alguien que te venda el alimento. Entabla una amistad con cualquier persona a quien le vendas. Debido a que todos ustedes se benefician de trabajar juntos, ellos podrían ayudarte en los momentos difíciles.
    • No descuides a tus vecinos, a las organizaciones agrícolas o a los grupos similares, ya que todos ellos pueden brindarte apoyo y recursos para tu granja nueva.
  2. Establece un plan de administración de desechos y composta para el estiércol de vaca. El estiércol constituye una excelente forma de devolver los nutrientes a las pasturas. Debido a que lo tendrás en grandes cantidades, ¿por qué no encontrarle un uso? Por desgracia, no es posible colocar el excremento en cualquier lugar debido a que contiene parásitos que contaminan las pasturas. Por tanto, debes usar una pala para colocarlo en una caja y mantenerlo húmedo, caliente y mezclado durante varios meses hasta que se convierta en un abono potente. [17]
    • En caso de que no quieras elaborar tu propia composta, debes implementar un plan de desecho para el estiércol.
    • Consulta la legislación local, ya que existen áreas en donde hay reglamentos en cuanto a lo que se puede hacer con el estiércol.
  3. Hacer un seguimiento adecuado a tu granja constituye una parte fundamental de mantenerte en actividad. Lo más importante son los registros financieros. Debes llevar un registro acumulado de la cantidad de dinero que tengas a tu disposición, así como también de tus compras y ventas y de los activos que intercambies. Asimismo, te será útil establecer registros adicionales para los animales para así mantenerte involucrado con tus operaciones. [18]
    • Por ejemplo, debes llevar un registro de la salud de tus animales y valerte de estos registros para recordarte los momentos en los que las vacas deban vacunarse o vayan a parir. Tener la documentación adecuada podría serte útil para identificar los problemas de salud antes de que se tornen graves.
    • Existen algunos países en los que es obligatorio tener registros para todos tus animales. Quizás sea necesario que cada animal que compres, vendas o que nazca en tu granja tenga una identificación por radiofrecuencia.

Consejos

  • Empieza por algo pequeño y mantente dentro de tu presupuesto. Para empezar, consigue unas cuantas vacas y luego, después de tener más dinero y experiencia, empieza a expandir tu granja.
  • Haz que el costo de tu operación se mantenga bajo para ahorrar dinero. Por ejemplo, en lugar de tener un toro, puedes emplear la inseminación artificial, así como también implementar un programa para pastar durante todo el año con el cual las vacas permanezcan en las pasturas durante todo este tiempo.
  • Almacena una mayor cantidad de heno de la que vayas a necesitar de inmediato, ya que nunca puedes tener demasiado.
  • Si quieres obtener algunas ganancias rápidamente, una buena forma es vender terneros a grupos como el club 4-H o los Future Farmers of America ("Granjeros Estadounidenses del Futuro"). Los miembros de estos clubes crían a los terneros para exhibirlos en las ferias.
  • No te quedes con ningún ternero de las vaquillas que hayan parido por primera vez, ya que sus crías no serán de tan buena calidad como las crías de las vacas mayores.
  • Puedes conseguir equipo usado visitando ventas de garaje locales. Fíjate en los tablones de anuncios de las tiendas de alimentos y en otras tiendas de la zona para ver si hay buenas ofertas. También te será útil saber reparar tú mismo las máquinas.

Advertencias

  • La crianza de ganado constituye un trabajo constante, ya que nunca sabes cuándo surgirá una emergencia. Por tanto, debes incursionar en el negocio del ganado únicamente si tienes la certeza de poder lidiar con el estrés.
  • Al trabajar con vacas y toros, siempre debes estar atento a los problemas. Es peligroso estar en presencia de vacas que tengan las orejas aplanadas, que bramen o que embistan con la cabeza.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 168 534 visitas.

¿Te ayudó este artículo?