Descargar el PDF Descargar el PDF

Empezar una banda de chicas puede ser más que un sueño. Las bandas de chicas son bandas formadas solamente por miembros femeninos, ligeramente diferentes de los grupos de chicas con la cualidad definitoria de que sus miembros no son estrictamente vocalistas. Los miembros de las bandas de chicas cantan canciones, tocan la guitarra, tocan la batería y tocan el bajo. Aunque aún no son tan comunes como las bandas netamente masculinas, las bandas de chicas tales como All Saints y Babes In Toyland y las bandas de vocalistas femeninas tales como No Doubt y The Cranberries han cambiado para siempre el negocio de las bandas en la música. Hay algunas maneras de contribuir con ese legado.

Método 1
Método 1 de 4:

Crear tu sonido

Descargar el PDF
  1. La música está formada por una multitud de géneros. El rock, el blues, el hip hop, el pop y el country son los ejemplos más populares de lo que son esos géneros. Averigua qué sonido define mejor a la banda en la que esperas estar. [1]
    • Pregúntate qué géneros son los que más te gusta tocar y cuál esperas que sea tu público objetivo. ¿Tu público se estremecerá mientras hace pogos? ¿Tu público será apacible y se meneará al ritmo de tus canciones mientras tocas en cafeterías pequeñas?
    • Decide sobre los instrumentos que tendrás que usar. Un buen comienzo sería: guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y batería. Es posible que necesites un tecladista, saxo o instrumento de latón, dependiendo del tipo de música que desees tocar.
    • ¿Cuántas personas necesitarás para que tu visión de una banda cobre vida? Permite que el sonido que esperas crear actúe como tu guía.
  2. Existen algunas maneras de entrar en contacto con las personas adecuadas, incluso aunque no estés familiarizado con la escena musical local. Puedes empezar las audiciones tan pronto como encuentres personas que creas que puedan encajar. [2]
    • Acude a espectáculos de talentos escolares o noches de micrófono abierto para entrar en contacto con artistas locales en su entorno. Esto te ayudará a obtener una muestra de lo que tienen para ofrecer musicalmente escuchando algunos de sus temas originales.
    • Una alternativa más rápida y tecnológicamente más inteligente es publicar un anuncio en Facebook, Twitter o incluso Instagram. Escribe algo simple tal como “Músico busca una banda femenina para tocar profesionalmente. Enviarme un mensaje privado para obtener más detalles”.
  3. No es importante hacer tu propio material al principio. Comiencen a tocar juntas y averigüen si tienen buena química como banda. Planeen un horario en el que todos los miembros puedan asistir a los ensayos.
    • Planeen tener ensayos al menos una vez por semana. Si pueden añadir una o dos veces más, eso sería perfecto.
    • Puede sonar contraproducente empezar tocando temas de otros artistas, o tocar el material de otras personas, pero es una gran manera de ver hacia dónde gravitan colectivamente y como grupo. Esto te ayudará a obtener una guía acerca del tipo de música que esperas hacer avanzando como banda.
  4. Anima a todos los que deseen escribir a componer canciones en lugar de delegar esa tarea a una persona. Con el tiempo, empezarás a definir quién deberá hacer la mayor parte de la composición de la banda.
    • Mantén tu ego bajo control siempre. Nadie desea ser tu banda de respaldo. Si se trata de un conjunto, deja que siga siendo un esfuerzo colaborativo.
    • Cuando empieces a crear por primera vez, piensa en el mensaje y las cosas que intentas decir cuando lances tu música al mundo. [3]
    • Usa los sitios web de tablaturas de guitarra y otros tutoriales para ayudarte a esforzarte musicalmente con los instrumentos y obtener mejores ideas acerca de cómo juntar la música mientras ordenas y desarrollas la letra. Exígete constantemente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Crear tu imagen

Descargar el PDF
  1. Deja que el nombre de la banda de chicas venga hacia ti lo más orgánicamente posible. Cuanto menos te esfuerces e intentes pensar en algo ingenioso, mejor será el resultado. Crea la música y permite que el nombre venga hacia ti. [4]
  2. La apariencia también es una parte importante cuando se trata de una banda de chicas. Crea una coincidencia visual que sea complementaria con el sonido de la banda. [5]
    • Las otras chicas y tú no tienen que usar exactamente lo mismo, pero vestirse de un modo similar podría distraer menos la atención de la banda misma. Una persona que destaque más que el resto de la banda podría alejar la atención de aquello a lo que las personas realmente deberían prestarle atención: el sonido.
    • Los conjuntos donde todos los miembros visten de negro son una gran manera de lucir uniforme sin vestirse exactamente igual. Otra forma de hacerlo es idear un tema que determine lo que el grupo viste: gótico, retro, femenino o punk.
  3. 3
    Sé lo más auténtica posible con respecto a tu voz y persona pública. Tu imagen debe ser una extensión de tu música. Piensa en la imagen de la banda como la invitación y la música como la fiesta real. [6]
    • No hagas de tu imagen una versión falsa de ti misma. Si la banda tiene una estética de Ingrid Michaelson en la cual todas usan gafas con ropa discreta mientras tocan en una cafetería íntima, sean auténticas y permitan que su imagen lo refleje. No sientas la necesidad de estar escasamente vestida si el sexo no es algo que intentas vender.
    • Tu imagen será lo que los fanáticos verán en las fotos promocionales de la banda, folletos y el logo de la banda. Tenlo en cuenta y trata de ser coherente en la percepción de la marca.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Compartir tu música con el mundo

Descargar el PDF
  1. Reserva un concierto dentro de los tres meses siguientes luego de haber establecido la lista de canciones. Toca primero en lugares locales pequeños. Nada mejora el sonido tal como tocar en vivo y practicar en un garaje para siempre no es una opción si deseas conseguir un contrato y que te produzcan.
  2. Deja que la gente que conoces escuche tu música. Pídeles que les cuenten a sus amigos sobre tu banda. El boca a boca es una gran manera de ganar más exposición gratuita.
  3. 3
    Registra la banda y el nombre en las redes sociales. Crea un núcleo para tu banda en diferentes sitios de redes sociales. Crea páginas oficiales para la banda en sitios tales como Facebook, Soundcloud, Twitter, e incluso Instagram. Mantén esos sitios al día para mantener actualizados a los fanáticos sobre los próximos espectáculos y nuevos lanzamientos de música. [7]
  4. La música nueva siempre debe enviarse a los bloggers populares en un esfuerzo por lograr que alcance protagonismo bajo la luz de artistas destacados y para hacer que más personas escuchen la canción. Los bloggers compartirán tu trabajo con su audiencia. [8]
    • Incluye ilustraciones del álbum, si existen, así como fotos promocionales, un comunicado de prensa, y la canción, cuando escribas a los blogs.
    • Deja comentarios en los blogs para dirigir a las personas a un sitio en donde tengas la música publicada y disponible para escuchar. [9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Conseguir un contrato

Descargar el PDF
  1. No te sientas intimidada por la realidad de crear un demo. Es posible crear demos en cabinas de sonido de bricolaje si tienes el relleno adecuado para alinear las paredes, el micrófono adecuado, y el equipo de audio adecuado.
    • Otra opción para crear tu demo es pagar por el tiempo de estudio. Algunos lugares ofrecen tarifas bajas tal como $35 por hora para usar el equipo. Tenlo en cuenta cuando busques un lugar para grabar.
    • Vende tu demo terminado en tus espectáculos para obtener ganancias, colócalos en línea en lugares tales como Soundcloud y YouTube para exponerlos, o distribuirlos a los sellos discográficos. [10]
  2. 2
    Envía paquetes promocionales a los sellos discográficos. Hoy en día, enviar pistas a los sellos discográficos es tan simple como encontrar el correo electrónico correcto y enviar archivos de audio. Envía tu paquete promocional de una manera profesional dándole al archivo de audio un nombre llamativo, marcándolo con el logotipo de tu banda, y añadiendo cualquier material de marketing adicional que la banda pueda tener. [11]
    • Asegúrate de que la pista sea fácil de compartir en el caso de que a un productor o ejecutivo le guste y desee compartirla.
    • Cuando envíes un demo a los sellos discográficos, asegúrate de que el CD o paquete que incluyas tenga entre 2 y 3 de las mejores canciones de tu banda. [12]
    • Entre los materiales de marketing, también debe haber un comunicado de prensa adjunto. Incluir un comunicado de prensa con el paquete promocional que envíes a sitios de música de renombre les ayudará a publicar un artículo sobre tu banda de forma más eficiente.
  3. Un manager puede representar a la banda y hacer las llamadas telefónicas y contactar a las personas si es necesario. Podrías llegar a conseguir un manager que no cobre ningún pago hasta que genere resultados.
    Anuncio

Consejos

  • Sean honestas las unas con las otras en todo momento. No pierdan el tiempo de las demás. Si ya no están contentas con la dirección que toma la banda, díganlo.
  • Ten una bolsa de concierto y empaca cosas útiles tales como púas adicionales, una toalla de mano, cuerdas, una bobinadora de cuerdas, cortadores de alambre, curitas, y cinta adhesiva. También es bueno tener un cable adicional y un suministro de baterías de 9 V en caso de que los pedales necesiten una.
  • Busca un lugar donde puedas tocar regularmente es la clave de tu éxito. Por ejemplo, digamos que el Club 88 es un lugar pequeño y genial cerca de donde están el Roxy y el Whisky, pero un poco fuera del camino ya explorado. Si puedes lograr que el Club 88 le permita tocar a tu banda cada tercer viernes por la noche a las 9 pm, por ejemplo, entonces otras personas que hayan visto y les haya gustado tu banda sabrán a dónde enviar nuevos fanáticos potenciales para verte.
  • Cambia las canciones a menudo, pero mantén un par de canciones para dar a los fanáticos a largo plazo canciones familiares que sean sus favoritas. Los Rolling Stones aún tocan "Satisfaction" en concierto, así que toma nota y actúa en consecuencia.
  • Aprende a aceptar las críticas legítimas, no importa lo bruscas o duras que parezcan. Tienes que ser implacablemente objetiva en todo momento.
  • No mantengas parejas en la banda. Si dos de los miembros mantienen una relación, a menos que sean claramente los líderes, esto hará las cosas muy difíciles para el resto de la dinámica de la banda. Una vez que comiencen a causar problemas, considera la opción de deshacerte de ambos y buscar nuevos miembros.
  • Será difícil encontrar una bajista y baterista, ya que no muchas mujeres tocan esos instrumentos, y algunas de las personas que lo hacen son inseguras al tocarlos. Está bien si no tienes una bajista o baterista al principio, pero no toques en un concierto sin ellas. A la larga las encontrarán, o pueden aprender a tocar los instrumentos ustedes mismas.
Anuncio

Advertencias

  • Permanece en la escuela hasta terminar. No consumas drogas. Evita el exceso de alcohol. Vas a necesitar tu ingenio.
  • Haz que un abogado le eche un vistazo a cualquier contrato antes de firmarlo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • sala de ensayo
  • equipo de escenario (amplificadores, micrófonos)
  • miembros
  • ropa con estilo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8899 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio