Descargar el PDF Descargar el PDF

Cambiar una bombilla puede ser difícil si no sabes lo que estás haciendo. Aprender a leer las etiquetas y estar familiarizado con la terminología es de gran utilidad a la hora de cambiar una bombilla. ¡Con un poco de organización y esfuerzo, podrás convertirte rápidamente en un experto en cambiar bombillas!

Método 1
Método 1 de 2:

Cambiar una bombilla de rosca

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to insertar una bombilla
    Si hay un interruptor que controla la luz, deslizalo a la posición de apagado. Del mismo modo, si la luz funciona con baterías, retíralas. Si el dispositivo de iluminación está enchufado a la pared, desenchúfalo.
  2. Watermark wikiHow to insertar una bombilla
    Toma la bombilla y mantén la mano lo más cerca posible a la base. Gira la bombilla suavemente, en sentido contrario a las agujas del reloj. Si notas que se resiste demasiado, es posible que tengas que ponerte unos guantes de trabajo resistentes antes de desenroscarla. Si se rompe, tu mano estará protegida de los afilados fragmentos de vidrio. Luego puedes intentar retirar la base con la mano. [1]
    • Si la bombilla se rompe y no puedes sacar la base con los guantes, desecha los fragmentos de manera adecuada y limpia la zona. Luego, usa un alicate de punta aguja para sujetar la base y girarla.
  3. Watermark wikiHow to insertar una bombilla
    Asegúrate de que en verdad se haya fundido. Usualmente, una bombilla se funde porque es muy vieja. No obstante, a veces pueden haber problemas con el dispositivo de iluminación. Para comprobarlo, coloca la bombilla en otro dispositivo de iluminación y revisa si enciende. Si tienes dudas, compra una nueva bombilla.
    • Si tiene un punto negro, estás usando una bombilla de mayor vataje que la recomendada para el dispositivo. Compra una de menor vataje.
    • Si la vieja bombilla parpadeaba o se fundió demasiado rápido, entonces estaba demasiado apretada. [2]
  4. Watermark wikiHow to insertar una bombilla
    Enrosca la nueva bombilla suavemente en el casquillo, haciendo un movimiento en el sentido de las agujas del reloj. No dejes de enroscar hasta que notes resistencia. Si notas mucha resistencia y la bombilla aún no está completamente enroscada, verifica que tenga el tamaño correcto. La base de la bombilla debe coincidir perfectamente con la base de la vieja bombilla. [3]
    • Si has comprado el tamaño incorrecto de bombilla, no intentes hacerla funcionar. Vuelve a la tienda y compra la bombilla correcta.
    • Una vez coloques la bombilla, ponla a prueba encendiendo la luz. Si no funciona, desenróscala, sopla en el casquillo para eliminar los residuos y vuelve a intentarlo.
  5. La mayoría de bombillas estándar son incandescentes. No obstante, si quieres usar una de bajo consumo, usualmente puedes encontrar una opción de diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) o fluorescente compacto (CFL, por sus siglas en inglés) en el tamaño que necesitas. Estos tipos de bombillas consumen menos energía y te permiten ahorrar dinero a largo plazo. [4]
    • Una bombilla CFL puede consumir hasta 75 % menos energía que una bombilla incandescente, y puede durar hasta nueve años.
    • Una bombilla LED puede consumir hasta 80 % menos energía que una bombilla incandescente, y puede durar hasta veinte años.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cambiar una bombilla especial

Descargar el PDF
  1. Existen diferentes tamaños de casquillo para dispositivos de iluminación. Para elegir el tamaño correcto, mira en la parte inferior o superior de la bombilla fundida, o alrededor del casquillo del dispositivo. Verás unas letras que, en ocasiones, irán seguidas de una serie de números. Este es el código de la bombilla que tendrás que encontrar en la tienda. Lleva la bombilla fundida a la ferretería para encontrar un repuesto con mayor facilidad.
    • Algunas bombillas solo tienen el código de las letras. Si este es el caso, tendrás que medir la bombilla por tu cuenta, para encontrar la circunferencia. Multiplica este número por 8 para encontrar el código. Por ejemplo, una bombilla tipo PAR de 2 ½ pulgadas (6 cm) es una PAR-20. [5]
    • Recuerda: asegúrate de comprar una bombilla con el vataje correcto. De lo contrario, corres el riesgo de provocar un incendio. Esta información se puede encontrar en la bombilla fundida.
  2. Una bombilla lineal tiene forma de tubo, con prendedores metálicos en cada extremo. La mayoría son fluorescentes. No obstante, algunas tiendas también venden bombillas lineales halógenas, LED y CFL. Primero, apaga la luz y espera por diez minutos, para que la bombilla se enfríe. [6] Retira cualquier revestimiento del dispositivo y colócalo a un lado.
    • Ten cuidado al retirar el revestimiento del dispositivo de iluminación. Puede haber bichos muertos o restos de vidrio en el interior, los cuales podrían caerte en los ojos.
  3. Gírala suavemente por noventa grados, en la dirección de menor resistencia. Los prendedores de los extremos se alinearán con la ranura del casquillo. Ahora podrás bajar la bombilla para alejarla del dispositivo de iluminación. Si notas alguna resistencia al bajar la bombilla, gírala aún más e inténtalo de nuevo. [7]
    • Ten cuidado al retirar una bombilla fluorescente. Este tipo de bombilla es propensa a romperse.
    • Usa gafas de seguridad cuando retires las bombillas fluorescentes de un dispositivo de techo. De lo contrario, si se rompe, el vidrio caerá sobre tus ojos.
  4. Encuentra las ranuras del casquillo en el dispositivo de iluminación. Gira la bombilla, de modo que los dos prendedores puedan deslizarse fácilmente en la abertura del casquillo. Una vez estos estén en las ranuras, gira la bombilla por unos noventa grados en la dirección que ofrezca menos resistencia. Si hay resistencia en ambas direcciones, empuja suavemente la bombilla hacia el interior del casquillo. [8]
    • Después de cambiar la bombilla, enciende la luz para probarla antes de volver a colocar la cubierta del dispositivo.
    • Algunos técnicos prefieren sustituir todas las bombillas de un dispositivo a la vez, para ahorrar dinero y tiempo. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Si necesitas usar una escalera mientras cambias una bombilla, asegúrate de que haya alguien cerca. De lo contrario, si te caes de la escalera y te lastimas, nadie lo sabrá.
Anuncio

Advertencias

  • Trabaja con un amigo. Si te electrocutas mientras trabaja solo, nadie lo sabrá.
  • Nunca te subas a una silla giratoria para cambiar bombillas. La silla girará debajo de ti y te harás daño.
  • Siempre ten cuidado cuando trabajes con aparatos eléctricos. La electrocución puede ser mortal. Si alguien que conoces se electrocuta, llama inmediatamente a los servicios de emergencia locales. También es posible que tengas que asistir a la víctima realizando una RCP.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1524 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio