PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para instalar una escalera que sea funcional, decorativa y segura, debes observar ciertas guías. El tipo de material a emplear es lo primero a considerar. Si bien las escaleras se han construido usando una gran variedad de materiales con el paso de los años, las escaleras de madera siguen siendo las más comunes. Aquí hay algunos consejos sobre cómo instalar escaleras de madera.

  1. La mejor forma para determinar el tipo de escalera de madera que necesitas es medir el área donde vas a construir la escalera. Si cuentas con bastante espacio, puedes elegir una escalera tradicional de dos niveles con descanso o una escalera recta.
    • Para un área pequeña o abarrotada, puede que necesites instalar una escalera de caracol. Para propósitos de este artículo, elegiremos la más sencilla, una escalera de madera diagonal de subida y bajada.
  2. Si fuera posible, mantén el escalón más bajo lejos de puertas u otros obstáculos como ventilas o pasadizos muy transitados. La escalera puede agregarle belleza a tu hogar siempre que no esté ubicada en un lugar inconveniente de la habitación. Idealmente, la escalera debe colocarse contra un muro, el cual le dará más estabilidad.
  3. Con una persona en el piso y otra en la escalera, usa un lápiz con punta recta o una tiza para marcar una línea diagonal para el larguero. El larguero es la parte de la escalera a la cual se asegurarán los peldaños o huellas, y las tabicas. Las tabicas son las piezas verticales que van perpendicularmente respecto a los peldaños.
  4. Necesitarás dos largueros y tablas para los peldaños, al igual que para las tabicas, las que pueden comprarse ya cortadas en un aserradero. Asegúrate que tienes las medidas correctas de largo y ancho. Evita usar largueros y maderos para las tabicas y los peldaños que estén doblados o astillados.
  5. Con la ayuda de al menos una persona más, coloca el larguero contra la línea en el muro. Coloca un nivel sobre el larguero, en el lugar donde se asegurará la tabica. Ubica los tacos horizontales en la estructura dentro del muro.
    • Usa un martillo de carpintero para clavar el larguero a los tacos en el muro, asegurándote que cada clavo esté bien asegurado en el taco. Asegura el larguero con agarraderas en toda su extensión hasta el piso.
    • Alinea el segundo larguero según el largo y ancho correctos. El segundo larguero debe estar apoyado por un muro estructural estándar. Aferra el muro bajo el larguero y asegúralo con clavos.
  6. Coloca los peldaños pre cortados cruzando los largueros y asegúralos con clavos. Clava verticalmente las tabicas pre cortadas, entre los peldaños, a los largueros.
  7. Asegura todo el ensamblado a los largueros y al muro en la cima de las escaleras.
  8. Anuncio

Consejos

  • Usa el espacio bajo las escaleras de madera como despensa o armario.
  • Para una apariencia profesional, usa barandillas y pomos personalizados.
Anuncio

Advertencias

  • Para instalar una escalera más ancha que 91,4 cm (36 pulgadas), usa un tercer larguero en el medio para tener un soporte adicional.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Escalera
  • Lápiz o tiza
  • Nivel
  • Martillo de carpintero y clavos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 53 788 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio