PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El proceso para instalar paneles de yeso en el techo es simple, pero puede ser un poco complejo si trabajas solo. De todas formas, con algunas modificaciones pequeñas, casi cualquier persona puede completar la tarea por cuenta propia. Si te preparas correctamente y utilizas el procedimiento apropiado, no deberías tener problemas para instalar un panel de yeso en el techo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar el techo y el panel de yeso

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de instalar un panel de yeso, haz una inspección para asegurarte de que los cables eléctricos, las tuberías, las cañerías que sobresalen y otras obstrucciones no se interpongan en el camino. Además, aprovecha la oportunidad para asegurarte de que no haya problemas obvios, como plomerías defectuosas, que puedas resolver más fácilmente antes de instalar el panel. [1]
    • Instala listones en el marco para tener una superficie plana y uniforme para la instalación de los paneles de yeso alrededor de estos obstáculos, en caso de ser necesario.
  2. Tienes que saber dónde se encuentran las vigas en todo momento durante el proceso. Si no puedes verlas, golpea suavemente el techo con un martillo y escucha un sonido sólido que indique la presencia del marco de madera. [2]
    • Puedes usar un lápiz para marcar los lugares en la pared.
  3. Evalúa dónde se encuentran los accesorios de luminaria, los respiraderos y las cajas eléctricas en la pared y marca los lugares en el panel de yeso que quieras colocar arriba. Tendrás que esperar hasta que el panel esté sujeto al techo antes de cortar los agujeros para dichos accesorios. [3]
    • También tendrás que marcar estos lugares con precisión en un plano para el techo, anotando su distancia exacta de las paredes.
  4. Alisar los bordes ásperos en los cortes de los paneles permitirá que las juntas estén firmes entre los paneles. Usa una escofina para lijar los bordes del panel hasta que estén lisos. [4]
  5. Un soporte en forma de T proporciona el apalancamiento y apoyo necesarios para levantar los paneles de yeso hasta el techo si trabajas solo. Usa un pedazo de 60 cm (2 pies) de 1 x 4 y clávalo en uno de 2 x 4 que sea lo suficientemente largo para estar 30 cm (1 pie) más alto desde el piso hasta el techo. [5]
    • Un soporte en forma de T no es necesario si usas un elevador de paneles, que es una máquina que levanta suavemente los paneles hasta el techo para que no tengas que levantarlos. Puedes rentar esta máquina en las tiendas departamentales y en la mayoría de las tiendas donde se venden equipos de construcción.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Fijar los paneles en el techo

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza en una esquina y levanta la primera placa hasta el techo para tener una idea de la ubicación entre las vigas. Espera hasta saber dónde colocarás el panel antes de aplicar el adhesivo en las vigas. [6]
    • El adhesivo de paneles de yeso se seca en 15 minutos, así que asegúrate de estar listo para comenzar a colocarlos tan pronto como apliques el pegamento.
  2. Usa el soporte en forma de T o pídele ayuda a un amigo para levantar el primer panel de yeso hasta el techo y deslizarlo cómodamente en la esquina. Asegúrate de que los bordes cónicos del panel apunten hacia el piso. [7]
    • Si usas un elevador de paneles de yeso, muévelo por debajo del techo y coloca el panel en la máquina para que se ubique directamente debajo de la esquina del techo. Levántalo suavemente y asegúrate de que no se mueva o cambie de posición.
  3. Fija el próximo panel de yeso con el mismo proceso y continúa en toda la pared, asegurándote siempre de que los bordes cónicos estén uno al lado del otro y apuntando hacia abajo.
    • Los bordes cónicos están diseñados para que el proceso de sellar y encintar sea más sencillo, por lo que es importante que siempre apunten hacia abajo.
  4. Usa clavos o tornillos para fijar los paneles a las vigas. Coloca los tornillos pasadores a 0,95 cm (0,37 pulgadas) de distancia de los bordes de cada panel y deja un espacio de 18 cm (7 pulgadas) a lo largo del diámetro. En la viga interior, instala los tornillos pasadores en incrementos de aproximadamente 30 cm (12 pulgadas). [8]
    • La cabeza de los tornillos pasadores que escojas debe estar en contacto con el papel de revestimiento, hundiéndose ligeramente sin romper el papel.
  5. Cuando termines la primera hilera de paneles de yeso y sigas con la segunda, asegúrate de que las juntas no estén alineadas entre dos hileras. Las juntas escalonadas refuerzan la estabilidad de los paneles de yeso. [9]
    • Mide y marca la línea de corte en un punto medio vertical del panel de yeso y usa una navaja multiuso para cortar el panel. Inclina el panel del piso o la mesa a un ángulo ligero y presiónalo para romperlo a la mitad.
    • Usa el mismo procedimiento para fijar la mitad del panel como has hecho con la primera hilera de panel de yeso.
  6. Sigue colocando los paneles de yeso en hileras a lo largo del techo, fijándolos en su lugar con clavos o tornillos. A medida que trabajas en una hilera a la otra, asegúrate de escalonar las juntas para garantizar la estabilidad del panel.
  7. Ahora que el panel de yeso está preparado, corta agujeros en los lugares que has marcado para los respiraderos, las luces y las cajas eléctricas. Usa una sierra de corte en espiral para que el proceso sea más rápido y sencillo. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Mantén los paneles extendidos en el piso hasta que estés listo para usarlos. Esto evitará que se doblen.
  • Los profesionales rara vez usan pegamento en las vigas de los techos, en parte debido a la mayor probabilidad de que haya que quitar y recortar los paneles del techo. En vez de pegar, se pueden usar tres tornillos gruesos de rosca (o tres juegos de dos clavos) en el "campo" además de los tornillos en cada borde del panel.
  • Las vigas se deben marcar en la "placa", que generalmente está hecha de dos láminas de 2 x 4 arriba de las vigas.
  • Instalar paneles de yeso en el techo es la mejor forma de cubrir el gotelé y otras imperfecciones.
  • A la hora de escoger el largo de los tornillos, una mayor longitud no significa que sean mejores. Un tornillo de 5 cm (2 pulgadas) no sujetará un pedazo de panel de yeso de 1,2 cm (media pulgada) mejor que uno de 0,6 cm (1/4 de pulgada), pero será mucho más difícil comenzar y atornillar derecho.
  • Por un costo generalmente bajo, una escuadra en forma de T para paneles de yeso puede salvarte de un apuro. Inclina la lámina prácticamente derecha contra una pared y usa el dedo del pie izquierdo (si eres diestro) para sujetar la parte inferior de la escuadra. Anota la lámina en tu marca. Luego, levántala un poco del suelo y sacude la lámina. Inclina un poco la lámina y corta el papel 30 o 60 cm (1 o 2 pies) cerca de la parte media del corte. Toma el extremo que se despegue y, con un movimiento rápido, empuja el extremo de toda la lámina lejos de ti y arráncalo. Para marcar las aperturas rápidamente para las luces, los enchufes, etc., una escuadra es indispensable.
  • Los paneles de yeso se encuentran disponibles en distintos grosores. El recomendado es 1,6 cm (5/8 de pulgada) para la instalación en techos. También se encuentran disponibles paneles de techo de 1,2 cm (media pulgada). Si la instalación se inspecciona, el inspector te informará qué es aceptable.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Asegúrate de usar protección ocular!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 624 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio