Descargar el PDF Descargar el PDF

La losa es un elemento estructural utilizado como piso (similar a las baldosas, pero de mayor tamaño y generalmente es de concreto en lugar de cerámica). Puedes colocar losas para pavimentar superficies duras en aceras, entradas de garaje, patios y más. Aunque los tipos de losas que existen varían mucho, los principios y métodos de colocación de losas son en gran parte los mismos.

  1. Dibuja el proyecto con un lápiz, un tiza o una lata de pintura en aerosol dependiendo del tipo de superficie en la que vayas a trabajar. [1] Debes dibujar el diseño del proyecto en el lugar que lo harás y con medidas exactas.
  2. [2] Puedes elegir entre una gran variedad de patrones, colores y texturas de superficie. También debes decidir de qué grosor quieres que sean las losas que vas a usar y el material del que están hechas, ya que esto afectará la durabilidad. Las losas para entradas de garaje y aceras al aire libre tienen un grosor de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) mientras que las losas que se utilizan para los porches y garajes interiores tienen un grosor de 10 a 12,5 cm (4 a 5 pulgadas).
  3. Esto se conoce como la capa de subrasante y debe tener la misma profundidad que el grosor combinado de las losas, la capa de subbase, la base y la capa de nivelación. [3]
  4. Esto creará la capa de subbase, que debe tener al menos 10 cm (4 pulgadas) de grosor. [4]
  5. [5] Esto llenará las brechas en la capa de subbase y también hará una superficie más uniforme ya que la arena de construcción es más fina que la grava o la piedra caliza que estará debajo de ella. Dale palmaditas a la arena de construcción para compactarla y nivelarla y crear una superficie fina y uniforme. La profundidad final de la capa de base debe ser de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas).
  6. Debes instalar la capa de nivelación con mucha precisión porque las losas irán directamente sobre ella. Si instalas incorrectamente la capa de nivelación, las losas pueden tambalearse. Esto no solo hará que sea difícil caminar sobre ellas, sino que también causará daños en las losas. Instala una capa de nivelación exitosamente utilizando los siguientes pasos:
    • Usa arena fina para crear una superficie más uniforme.
    • Vierte la arena niveladora lentamente para que tenga tiempo suficiente para extenderse de manera uniforme.
    • Dale una forma ligeramente cóncava a la capa de nivelación. Si la losa descansa en los bordes, no se tambaleará, mientras que cualquier golpe cerca de su punto central debajo causará que se tambalee.
    • Haz que la capa de nivelación tenga aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de grosor para crear la forma cóncava sin exponer partes de la capa de base que está debajo.
    • No compactes la capa de nivelación. Es mejor dejar esta capa suelta para que pueda ajustarse fácilmente como una especie de acolchado debajo de las losas.
  7. Es posible que necesites que alguien te ayude a colocar las losas de manera uniforme para que puedas levantar cada losa de los bordes y bajarla juntos mientras la mantienen lo más plana posible.
  8. Esto unirá y mantendrá las losas juntas y evitará que choquen entre sí.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando dibujes el proyecto, ten en cuenta que debes dejar algo de espacio entre cada losa para arena de unión. Este espacio suele ser de alrededor de 1,5 cm (1/2 pulgada), pero puede variar según el tipo de losa que utilices.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • losas
  • lápiz, tiza o pintura en aerosol
  • grava o piedra caliza
  • arena de construcción
  • arena de unión
  • cinta métrica

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7855 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio