Descargar el PDF Descargar el PDF

Calentar una piscina con paneles solares de bajo costo y sin cobertura de vidrio puede ser un proyecto relativamente sencillo y muy económico que puedes hacer por tu propia cuenta. Si bien estos paneles solares de plástico negro son menos eficientes por metro cuadrado que aquellos que tienen un costo más alto, requieren menos energía para su fabricación y traslado que los paneles que utilizan acero, aluminio, vidrio o cobre. La verdad es que la ganancia de calor por la cantidad de dinero invertida y las facilidades de instalación son beneficios muy atractivos.

  1. Las temperaturas nocturnas tienden a anular las ganancias producidas durante el día, incluso durante los días soleados. Una cobertura para la piscina es esencial durante la noche ya que es en esas horas cuando se produce la mayor pérdida de calor, debido a que la temperatura del aire es muy inferior a la del agua de la piscina. Una piscina que se encuentra bajo tierra perderá calor más rápido que una que se encuentra sobre la tierra ya que la tierra se encuentra a muy baja temperatura, incluso durante el verano. ¿Tienes espacio para que los paneles solares puedan recibir luz solar directa durante la mayor parte del día? ¿Quitarás los paneles antes de cada tormenta de viento fuerte y quizás en cada invierno? ¿El flujo de agua reducido aún limpiará tu piscina o es aceptable tener la bomba andando por más horas? Dicho esto, el bajo costo y la facilidad para instalar tus primeros paneles podrían hacer que sea factible que hagas el intento. En la mayoría de las situaciones los paneles solares plásticos aumentarán tu comodidad durante la temporada de piscina regular pero seguramente no servirán para aumentar la duración de la temporada de piscina a menos que los complementes con un sistema de calefacción a gas. Ningún plan previo puede sustituir la experiencia de probarlo.
  2. Instala una válvula de piscina de 3 vías después de la bomba y el filtro (en la línea de retorno) para que el agua pueda dirigirse hacia los paneles o hacia la piscina (sin pasar por los paneles). Las válvulas adecuadas para una piscina no son baratas, pero nunca bloquean el flujo de regreso y se pueden ajustar para dirigir toda el agua, una parte o nada de agua a través de los paneles. Si piensas controlar la válvula desde otra ubicación o mediante el uso de un reloj, considera comprar una válvula de piscina que acepte un controlador de válvula automático.
  3. El agua que regrese de los paneles volverá a ingresar a la línea de retorno por debajo de la válvula. Esto permitirá que el agua sea libre para regresar desde los paneles hacia la piscina. Para proteger el sistema del frío, en un futuro puedes comprar válvulas con uniones para que puedas abrirlas y drenar el sistema.
  4. Mantén el mismo tamaño de tubería que en la tubería de retorno (generalmente 1,5" o 2", es decir 3,8 o 5,08 centímetros) para las dos líneas desde y hasta la ubicación del panel solar. Si los paneles se van a instalar en el techo, los soportes para tubería plásticos sostendrán la tubería de manera segura a través de las paredes y el alero. En el borde del techo instala un empalme en cada tubería para que sea más fácil quitar los paneles luego de terminada la temporada, cuando hayan vientos fuertes, o para remplazar el techo. Incluso en los paneles solares que se encuentran en el suelo, los empalmes permitirán que quitar los paneles luego de cada temporada sea una tarea más sencilla. Considera la posibilidad de enterrar las tuberías rígidas para que tu jardín luzca más limpio y ordenado.
  5. Los paneles solares plásticos vienen en diferentes tamaños, pero la medida habitual es 2'x20' (es decir, 60,96 cm x 609,6 cm). Compra al menos dos. Cada panel cuesta aproximadamente $150. Quizás sea conveniente que pruebes con dos antes de agregar más. Lo ideal sería tener una cantidad de paneles suficiente para igualar el área de tu piscina, si es que tienes el espacio necesario para hacerlo. Una piscina redonda de 18’ (5,48 metros) de diámetro tiene una superficie de aproximadamente 254 pies cuadrados, dividido la superficie de un panel (40 pies cuadrados) da un total de aproximadamente 6 paneles. Pero colocar menos paneles también es aceptable y podría ser mejor para mantener tu inversión al mínimo hasta que estés convencido de que todas las consideraciones y beneficios valen la pena. Colocar más paneles también requiere más potencia de la bomba, por lo que esto es otra consideración que entenderás mejor luego de que hayas probado con dos paneles. Normalmente es necesario aumentar el tamaño de la bomba en 1/4 hp para soportar cualquier aumento superior a un piso o mayor a 100’ (30 metros).
  6. Compra pernos de sujeción de acero inoxidable en internet, si es que la ferretería de tu localidad no los vende. Ten en cuenta el espacio de separación de vigas y ubica pernos de sujeción ligeramente más anchos que el ancho de los paneles (60 cm). Para evitar las fugas es necesario contar con una buena cantidad de polímero para techo o alquitrán alrededor de cada perno de sujeción. Una correa o barra de aluminio con un agujero en cada extremo se coloca sobre el panel junto con dos pernos de sujeción. Asegúralo con arandelas de acero inoxidable y tuercas mariposa para que quitar el panel sea una tarea rápida y sencilla. En la mayoría de las comunidades tendrás que presentar planos, cumplir con ciertos requisitos y obtener un permiso antes de poder hacer cualquier instalación en el techo. Estas consideraciones pueden generar que instalar los paneles en el suelo sea una alternativa atractiva.
  7. Para que el flujo de agua esté siempre saliendo o entrando, presta especial atención a qué extremo de la tubería del panel es de INGRESO y qué extremo es de SALIDA. El aire quedará atrapado en los paneles si estos se instalan al revés. Cuando los paneles se instalan en una superficie con pendiente, el extremo de SALIDA debe ser el más alto.
  8. Revisa si existe alguna fuga. Teóricamente, mientras mayor sea el flujo, más eficiente será el sistema (ya que el agua fría de los paneles absorbe más calor del sol). Probablemente notes que el agua que vuelva de los paneles está a solo dos o tres grados por encima, pero durante un lapso de un día esto calentará toda tu piscina unos cuantos grados. Si en tu región las noches no son muy frías, la piscina ganará unos cuantos grados cada día. Incluso una piscina pequeña requerirá alrededor de una semana para que el aumento de la temperatura sea perceptible. Hemos sido conservadores para mantener tus expectativas realistas, pero tengo una piscina en el sur de Florida que funciona a la perfección con solo tres paneles. Sin calentamiento a través de electricidad o gas, puedo disfrutar de una piscina a 27 grados o más durante aproximadamente medio año. Este año añadiré dos paneles más para tener un total de cinco y poder extender mi temporada. ¡Disfruta de tu piscina!
  9. Si vives en una región donde se experimentan temperaturas bajo cero asegúrate de instalar un desagüe en la parte más baja del sistema o planifica realizar una presurización del sistema con aire para prevenir los daños ocasionados por el frio durante el invierno.
  10. Un sistema de regulación solar se puede adquirir por aproximadamente $400 e incluye sensores de temperatura, válvulas y accionadores para automatizar el sistema.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de las piscinas requieren aproximadamente seis horas para poder asegurar su limpieza. Los paneles solares normalmente prolongan este tiempo para sacar ventaja de todas las horas de sol. Una piscina cálida requerirá más limpieza que una fría.
  • No hagas circular el agua por los paneles hasta que el cielo esté parcialmente nublado o soleado. Los paneles podrían llegar a enfriar tu piscina durante la tarde y la noche.
  • Si los paneles están sometidos a una posible congelación, deberás drenarlos. Una instalación adicional que permita que el aire ingrese en la parte superior facilitaría esta tarea.
  • Los controladores solares de la piscina están disponibles para medir la temperatura en la piscina y en los paneles y abrir la válvula siempre que exista la posibilidad de calentar tu piscina y cerrarla cuando las condiciones puedan llegar a generar que tu piscina se enfríe. Los controladores vienen con o sin un reloj para controlar la bomba de tu piscina, pero esto cuesta alrededor de $500 y requiere un cableado de 120V y 24V y el cableado para el sensor de temperatura.
Anuncio

Advertencias

  • No envíes cloro concentrado a través del calentador solar. Siempre debes colocar el cloro después del calentador.
  • Aunque los paneles solares de polímero son livianos cuando están vacíos, son muy pesados cuando están llenos. No los coloques sueltos en el techo ya que el viento podría hacerlos caer.
  • No te comprometas a hacer la plomería, el cableado o el trabajo en el techo si no tienes la confianza, habilidades y el conocimiento para hacerlo de forma segura. Consigue ayuda calificada.
  • La mayoría de las comunidades no permitirán que instales nada en tu techo sin un plano y un permiso. Los códigos locales determinarán qué paneles se pueden sujetar al techo y cómo lo harán.
Anuncio

Referencias

  1. http://www.PoolSolarHeaters.ca – Fuente parcial de información obtenida con autorización
  2. http://www.VinylLiner.ca - Fuente parcial de información obtenida con autorización

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 647 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio