Descargar el PDF Descargar el PDF

El linóleo, un término que originalmente se refería a un material natural hecho de aceite de linaza, resinas de pino y otros materiales orgánicos, se usa actualmente como un término general para el material original y para una variedad de sustitutos modernos hechos de plástico de vinilo. Estos materiales para el suelo, ampliamente utilizados por ser económicos, tener una impermeabilidad absoluta y ser duraderos, se instalan frecuentemente asegurándolos sobre un piso o contrapiso con un adhesivo fuerte. Si bien el linóleo a menudo es bastante más fácil de instalar que alternativas más costosas, puede presentar desafíos únicos para el albañil inexperto. ¡Así que lee los pasos a continuación para saber cómo instalar tu piso de linóleo eficazmente!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar tu piso para la instalación

Descargar el PDF
  1. El linóleo y sus alternativas sintéticas son suaves, plegables y flexibles en comparación con la mayoría de los otros materiales para suelo. De hecho, son tan flexibles que se encogerán y expandirán ligeramente con cambios en la temperatura. [1] Si bien estos cambios son imperceptibles a simple vista, pueden provocar problemas menores cuando se trata de instalar y mantener el piso. Debido a esto, deberás darle a tu linóleo una oportunidad para que alcance su tamaño de “reposo” al almacenarlo en la habitación en la que planeas usarlo unas 24 horas antes de la instalación.
  2. Antes de iniciar el proceso de instalación de tu piso de linóleo, deberás limpiar completamente el área de trabajo para evitar cualquier obstrucción. Para la mayoría de habitaciones, es necesario retirar todos los muebles o decoraciones para el piso (p.ej.: alfombras, etc.) junto con todos los aparatos que están conectados al suelo, como inodoros o lavabos de pedestal. Por último, lo más probable es que debas retirar todas las puertas de sus bisagras, sobre todo si se abren hacia adentro, a fin de asegurar la comodidad al trabajar en los bordes de la habitación.
    • Cuando se trata de preparar el área de trabajo, sé conservador. Demorarte un poco más retirando artículos que podrían no interrumpir completamente la instalación es casi siempre un mejor uso del tiempo que verte en la necesidad de detener el proceso más adelante para desinstalar un inodoro que interrumpa tu camino.
  3. A continuación, retira todos los zócalos (las pequeñas piezas de madera “recortadas” en la base de una pared) ubicados a lo largo de los bordes de tu piso. Por lo general, para retirarlos, puedes palanquear con mucho cuidado utilizando una palanca, un destornillador plano o una espátula resistente. Para no dañar la pared, intenta colocar un bloque de madera pequeño detrás de tu herramienta de palanca a medida que retiras el zócalo. Esto evita que tu herramienta raye el muro y además te proporciona un apalancamiento adicional. [2]
    • Mientras retiras los zócalos, aprovecha la oportunidad para quitar también cualquier toma de corriente que podría dañarse al colocar tu piso de linóleo.
  4. Después de retirar los zócalos, examina rápidamente las bases de tus paredes en busca de algunos clavos sobrantes que sobresalgan del muro. Arráncalos con cuidado utilizando un alicate, la “garra” del martillo o una herramienta de apalancamiento similar. Si dejas los clavos ahí, pueden representar problemas cuando intentes fijar tu linóleo a la pared.
  5. El linóleo debe colocarse sobre un piso que esté lo más suave y uniforme posible. Si no lo está, las imperfecciones subyacentes finalmente reflejarán el linóleo mismo, dando como resultado bultos antiestéticos, rugosidades, puntos blandos, etc. Si planeas colocar tu linóleo sobre el piso existente, échale un vistazo para asegurarte de que esté nivelado y sin imperfecciones. Si quieres colocarlo sobre el contrapiso, retira el piso existente y revisa si el primero se encuentra en buenas condiciones. Si tu contrapiso no está completamente uniforme y nivelado, necesitarás reparar los problemas menores utilizando los siguientes consejos: [3]
    • Pisos de concreto: para los puntos elevados usa un esmeril o cincel para mampostería. Rellena los agujeros o grietas pequeñas con concreto adicional.
    • Pisos de madera: aplica un material nivelador de relieves para para reparar las abolladuras menores. En el caso de problemas mayores, utiliza un contrapiso de madera contrachapada (lee más abajo).
    • Pisos de linóleo existentes. Repara las secciones desgastadas con un material nivelador de relieves (utiliza una pala de borde recto). Si hay secciones dañadas o sueltas, retira el linóleo y trabaja a partir del contrapiso.
  6. Algunos pisos y contrapisos no son adecuados para soportar el piso de linóleo, ya sea porque están muy desgastados o dañados para poder repararlos fácilmente o porque te gustaría mantener el material del piso para usarlo en otros proyectos. En estos casos, generalmente lo mejor es usar un contrapiso de madera contrachapada para soportar el linóleo. Corta 0,6 cm (1/4 de pulgada) de madera contrachapada de calidad para contrapisos a fin de que encaje en el área del piso que quieres cubrir con linóleo, luego colócala sobre el piso o el contrapiso existente. Esto brinda una superficie suave y uniforme sobre la que pueda colocarse el linóleo, evitando los problemas de usar un piso dañado o desgastado.
    • A fin de unir firmemente tus piezas de madera contrachapada, utiliza una engrapadora neumática cada 20 cm (8 pulgadas) a lo largo de los bordes.
    • No olvides que usar un contrapiso aumentará ligeramente el nivel del piso, por lo que deberías verte en la necesidad de lijar una cantidad pequeña de material en las bases de todas las puertas de la habitación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Colocar el linóleo

Descargar el PDF
  1. Ahora que tu piso está listo para instalar el linóleo, es momento de medirlo para que sepas exactamente cuánto usar y cómo cortarlo. Tienes varias opciones para medir tu piso y solo algunas están enumeradas más abajo. Independientemente del método que utilices, es importante asegurarte de que las medidas sean lo más precisas posibles para que tu linóleo encaje perfectamente con tus paredes y aparatos.
    • Algo que puedes hacer para medir tu piso es colocar una gran hoja (u hojas ) de papel grueso, como el usado para envolver carne, a lo largo del área de piso que quieres cubrir con linóleo. Utiliza un lápiz para trazar con precisión los bordes del área del piso. Corta la forma del área de tu piso en tu papel y luego úsalo como un boceto cuando cortes tu linóleo.
    • Otra opción es usar una cinta métrica para obtener las medidas de todos los lados de tu piso. Dibuja los resultados en una hoja de papel y usa tus medidas para cortar tu pieza de linóleo. Este método es especialmente útil para las secciones cuadradas o rectangulares del piso; todo lo que necesitas es medir dos lados perpendiculares y sabrás exactamente cuánto cortar .
  2. Una vez que tengas un boceto en papel del área del piso o las medidas precisas y un bosquejo básico, significa que estás listo para marcar el material de linóleo con su forma final. Utiliza un marcador lavable para trazar tu boceto en papel o una regla de borde recto y cinta métrica para dibujar las líneas de acuerdo a las medidas que tomaste del piso. Por lo general, el linóleo se vende en rollos de 1,8 a 3,6 metros (6 a 12 pies) de ancho, así que debe ser posible marcar y cortar el piso de linóleo para la mayoría de espacios y habitaciones pequeñas (p.ej. baños, pasillos, etc.) en una sola pieza continua. Para proyectos más grandes, está bien usar dos o más piezas.
    • Casi siempre es una buena idea marcar tus piezas para tu piso de linóleo 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de más. Si bien recortar los bordes del linóleo es bastante fácil para hacer que encaje en tu piso, no hay forma de agrandar una pieza que sea demasiado pequeña, así que sé cauteloso al momento de cortar.
  3. Una vez que conozcas con exactitud las dimensiones del área que quieres cubrir, puedes comenzar a cortar tu linóleo. Ten en cuenta que, para un ajuste más exacto, es mejor dejar que el linóleo se adapte a la habitación durante aproximadamente un día (lee la sección anterior). Utiliza la medida o boceto que hiciste para cortar tu linóleo en la menor cantidad posible de piezas separadas.
    • Para cortar el linóleo, utiliza un cúter afilado o un cuchillo para linóleo y corta a lo largo de las líneas marcadas previamente. Utiliza una regla de borde recto para asegurarte de hacer un corte preciso. Si tienes un poco de práctica, coloca una capa adicional de madera contrachapada debajo de tu linóleo a medida que cortas para no escarbar tu piso.
  4. Corta cuidadosamente la(s) pieza(s) de linóleo en posición y colócalas. Coloca el linóleo en las esquinas y obstrucciones procurando que no se pliegue. Si marcaste y cortaste el linóleo para tener 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) adicionales en cada lado, el material extra se fijará en las paredes. Utiliza tu cuchillo para linóleo y corta los bordes para que encajen en el piso y estén al ras del área del piso. Estos son algunos consejos para cortar tu linóleo a fin de que encaje sin problemas:
    • Paredes rectas: utiliza una regla o un pedazo de madera recto (como uno de 5x10 cm o 2x4 pulgadas) para plegar el linóleo a la esquina donde la pared se une con el suelo. Luego corta a lo largo del pliegue.
    • Esquinas interiores: utiliza cortes en forma de V para lijar el material sobrante del linóleo donde se une a la esquina interior. Retira cuidadosamente las tiras delgadas del material hasta que el linóleo encaje de forma plana en el piso.
    • Esquinas exteriores: realiza un corte vertical hacia el interior desde la esquina a un ángulo de 45 o . Lija el material en ambos lados de la esquina hasta que el linóleo se asiente de forma plana en el piso.
  5. Luego despega la mitad del piso. Utiliza una pala dentada para esparcir el adhesivo en el lado inferior del linóleo. Sigue las instrucciones recomendadas para el uso del linóleo, ya que algunos requieren la aplicación de adhesivo uniformemente a lo largo de todo el lado inferior mientras que otros tipos solo requieren pegamento a lo largo de los bordes. Permite que el adhesivo se asiente un poco (la mayoría de adhesivos utilizados para este propósito recomiendan hacerlo para lograr la mejor unión), luego gira nuevamente la pieza de linóleo con el pegamento hacia abajo y presiónala con cuidado en el lugar correcto. Haz lo mismo con la otra mitad del piso.
    • El linóleo o el adhesivo para piso casi siempre está disponible en las principales ferreterías (a menudo con el nombre de “adhesivo para pisos”). Siempre sigue las instrucciones de uso que vienen en los productos que compres, incluso en tu adhesivo. Si varían de las indicadas en este artículo, opta por lo seguro y síguelas.
    • Para los tipos de linóleo que requieren adhesivo en todo el lado inferior (en lugar de aquellos que lo requieren alrededor del perímetro), deja sin pegamento unos cuantos centímetros a lo largo de los bordes. El linóleo puede encogerse y expandirse ligeramente cuando se le aplica pegamento, así que espera a que esto haya ocurrido para aplicar adhesivo a los bordes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Darle acabado y aplicar sellador en el piso

Descargar el PDF
  1. Utiliza un rodillo pesado (un modelo de 45 kg o 100 lb debe ser suficiente) para retirar todas las burbujas de aire del linóleo y fijarlo de forma segura al piso o contrapiso. Hazlo desde el centro del piso en dirección hacia los bordes, teniendo cuidado de pasar el rodillo en toda el área. Si esto fuerza el adhesivo sobrante a salir desde abajo de los bordes del linóleo, utiliza un solvente para disolverlo y límpialo con un trapo húmedo según las indicaciones del fabricante.
  2. Para darle a tu piso de linóleo nuevo un brillo protector y lustroso que le proporcione más duración, dale un acabado con un sellador de linóleo aprobado. Utiliza una brocha o rodillo para aplicar una capa delgada y uniforme sobre toda la pieza de linóleo procurando no dejar ningún punto sin cubrir. Comienza desde las esquinas más alejadas del piso hacia adentro para asegurarte de no pisar ninguna zona cubierta de sellador.
    • Presta atención a todas las uniones en el linóleo (espacios donde dos piezas de linóleo se apoyan una contra la otra). Si no están selladas correctamente, estas uniones pueden descascararse o dañarse con el agua.
  3. Mientras el sellador y pegamento secan, es importante que te mantengas alejado del piso nuevo. Incluso después de que el sellador haya secado, procura no caminar demasiado por la zona hasta que el adhesivo subyacente seque completamente. Volver a colocar tus muebles demasiado pronto o caminar mucho por el área puede hacer que el piso aún maleable se deforme durante el proceso de secado, lo que produce bultos y agujeros permanentes.
    • Muchos adhesivos para piso secarán por completo en 24 horas, pero algunos podrían tardar más tiempo. Siempre sigue las instrucciones del fabricante y opta por el lado de la precaución. Solucionar un inconveniente menor a corto plazo puede ahorrarte problemas en el futuro.
  4. Cuando tu linóleo nuevo haya secado por completo, puedes comenzar a colocar todos los artículos de tu habitación nuevamente en su lugar. Vuelve a colocar los zócalos, los aparatos, los muebles, las tapas de los tomacorrientes y cualquier otro elemento que hayas quitado para colocar el piso nuevo. Al reinstalar todo en su lugar, ten cuidado de hacer ningún rayón, marca o daño en el linóleo.
    • Ten en cuenta que algunos de los artículos que vuelvas a colocar (especialmente las puertas y zócalos) podrían requerir una elevación o alteración ligera para ajustarse al nivel ligeramente más alto del piso.
    • Para muebles y aparatos muy pesados, utiliza un pedazo de madera contrachapada para deslizarlos hasta su lugar en vez de arrastrarlos a lo largo del piso, ya que eso puede dañar el piso incluso después de haberse fijado.
    • Si necesitas ayuda específica para la reinstalación de elementos comunes de tu habitación, busca más artículos de wikiHow concernientes a la instalación de zócalos , puertas y aparatos.
  5. Dado que vas a regresar todo a su posición original en la habitación, no olvides que es necesario sellar los bordes de varios elementos con masilla para proporcionar un sello hermético. Los zócalos en especial pueden requerir un sellado extensivo, así como los inodoros, lavabos y otros aparatos que empleen agua. Ten en cuenta que la masilla de látex o la acrílica a base de látex generalmente son la mejor para la mayoría de proyectos de interiores.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Calcular la cantidad de linóleo necesaria

Descargar el PDF
  1. Si bien los materiales para pisos de linóleo y vinilo son bastante económicos en comparación con alternativas como madera y azulejo, no querrás gastar más dinero del necesario en este proyecto. Averiguar con anticipación cuánto linóleo es necesario para tu proyecto evitará que gastes dinero en materiales excesivos y te ahorrarás la molestia de volver a la ferretería en caso de que no sea suficiente. Para la mayoría de proyectos, la forma más sencilla de hacer esto es usar simplemente una calculadora en línea (como esta ).
    • Si bien las calculadoras en línea pueden variar, la mayoría (entre ellas, la mencionada anteriormente) solo requiere que ingreses la longitud y el ancho de la sección del suelo (o secciones) para obtener una estimación total. Para las secciones del piso que son cuadradas o rectangulares, solo necesitarás una longitud y un ancho, pero para áreas de forma diferente, deberás dividir tu cuadrado en secciones rectangulares y encontrar una longitud y ancho para cada uno a fin de obtener un total exacto.
  2. No necesitas usar una calculadora para averiguar la cantidad de linóleo que necesitas, ya que también es muy sencillo hacerlo a mano. Utiliza una de las siguientes ecuaciones para determinar con exactitud la cantidad de linóleo necesaria para tu proyecto dependiendo de si vas a comprar láminas de linóleo por metros o azulejos de linóleo. [4] Ten en cuenta que, sin importar la ecuación que uses, el valor del área de tu piso será la longitud del mismo por su ancho (para cada sección rectangular).
    • Para láminas de linóleo: (área del piso)/9 = # de metros cuadrados de linóleo necesarios
    • Para azulejos de 22 cm (9 pulgadas): (área del piso)/0.5626 = # de azulejos de linóleo de 22 cm (9 pulgadas) necesarios
    • Para azulejos de 30 cm (12 pulgadas): (área del piso) = # de azulejos de linóleo de 30 cm (12 pulgadas) necesarios
  3. Al igual que con todos los proyectos para mejora del hogar, es aconsejable hacer un buen uso de tu tiempo al comprar un poco más de lo necesario. Así como puedes comprar concreto adicional al momento de construir una entrada nueva para el auto, adquirir linóleo extra te da la capacidad para corregir errores pequeños que podrías cometer tanto durante la instalación como durante el cálculo de la cantidad de material necesario. Asimismo, el linóleo adicional puede almacenarse casi indefinidamente y puede servir para remendar daños menores en el piso, para cubrir la base de los gabinetes debajo del lavabo y para una variedad de mejoras en el hogar.
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a usar láminas de linóleo, corta los bordes con un cuchillo de doble hoja y borde biselado, lo que te permitirá conectarlas fácilmente.
Anuncio

Advertencias

  • El adhesivo para pisos de linóleo requiere un periodo de 72 horas para secar. Nunca camines o coloques muebles sobre tu piso de linóleo antes de que haya pasado el tiempo necesario o podrías crear hendiduras permanentes en tu material.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Contrachapado de abedul
  • Engrapadora neumática
  • Escuadra de carpintero
  • Linóleo
  • Adhesivo
  • Cuchillo en forma de gancho
  • Regla de borde recto
  • Rodillo de 45 kg (100 lb)
  • Sellador para piso de linóleo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 86 248 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio