PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El árbol de levas controla las válvulas de admisión y de escape de un motor de combustión interna, regulando los cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y expulsión) del proceso de encendido. El árbol de levas está secuenciado para girar a la mitad de la velocidad del cigüeñal, y todos los árboles deben estar correctamente "sincronizados" para evitar que se produzcan graves daños en el motor. Instalar árboles de levas es trabajo avanzado de motor, pero es posible aprender a acometer el trabajo de la forma más segura posible para tu marca y modelo, y algunos consejos generales para conseguir que el trabajo se haga correctamente.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Quitar el árbol de levas viejo

PDF download Descargar el PDF
  1. El montaje del motor varía considerablemente de marca a marca y de modelo a modelo, así que es imposible ofrecer una guía general para instalar cada árbol de levas. Por esta razón, es importante invertir en una guía Haynes u otro manual de usuario oficial con esquemas actualizados específicos para tu marca y modelo.
    • Es posible dañar seriamente el motor y arruinar la sincronización si no usas un manual detallado para este trabajo. Sigue leyendo para obtener simplemente una descripción general de los pasos del proceso.
  2. Para acceder a la cámara del árbol de levas es posible que tengas que sacar el motor entero, dependiendo del tipo de motor y la marca del vehículo. Los motores con árbol de levas en cabeza (OHC) son mucho más fáciles de acceder que los motores con válvulas en la culata (OHV) y el árbol de levas centrado en el bloque motor.
    • La mayor parte de los motores V8 y V6 de las marcas americanas usan árboles de levas dentro del bloque motor, lo cual significa que tendrás que sacar el motor para hacer el cambio. [1]
    • Muchos motores que usan una configuración de árbol de levas en cabeza realmente tienen múltiples árboles de levas, como el doble árbol de levas en cabeza (DOHC). Si tienes un motor DOHC, que también tiene configuración en "V", podrá tener hasta 4 árboles de levas.
  3. Desmontar la tapa de la de distribución es una de las partes más difíciles de la instalación interna de un coche, si vas a intentar acceder al árbol de levas sin extraer el motor. El cárter de aceite se debe bajar lo suficiente como para retirar la tapa de distribución y también despejar el eje del árbol de levas. Con la tapa del motor quitada, retira los tres espárragos superiores de la cadena de distribución, junto con el engranaje inferior de sincronización si vas a instalar una nueva cadena de distribución. Este proceso puede variar dependiendo de tu marca y el modelo, pero en general tendrás que empezar por desconectar los terminales de la batería y, a continuación, quitar la tapa del radiador y aflojar la válvula bajo el lado del pasajero para vaciarlo.
    • Una vez se ha vaciado el refrigerante y se han apartado los accesorios del camino, retira los tornillos del colector de admisión. Pueden ser necesarios un pequeño martillo y un cincel o un destornillador de cabeza plana para hacer palanca entre el colector de admisión y el bloque del motor. Raspa la parte delantera y trasera de los raíles del bloque del motor para limpiarlos de corcho, silicona, aceite o cualquier otra suciedad si es necesario
  4. Esto te permitirá acceder a los balancines, varillas, y los elevadores. Mantén los balancines y varillas ordenados. Cuando desmontes las tuercas de los balancines, es posible que tengas que girar el motor algunas veces con el fin de aliviar la presión del muelle sobre la varilla de la válvula al balancín en algunos puntos de contacto.
    • Desmonta el caudalímetro de flujo de aire (MAF) y el conjunto del sensor de la temperatura del aire de admisión (IAT) si es necesario. Desatornilla el bastidor del radiador y sácalo. Desatornilla y desmonta los tubos de temperatura del colector de aire (MAT).
    • Desmonta los cables de las bujías, desconectando el grupo de cables de la bobina de distribución y desmontar la bobina de distribución de las tapas de las válvulas. Suelta las mangueras de las tapas de las válvulas y desmonta las tapas de las válvulas para acceder al cigüeñal.
  5. Gira la rueda del árbol de levas hasta que veas la marca de sincronización en forma de V en la parte superior. Si estas marcas de sincronización no están correctamente alineadas durante el montaje, el árbol de levas estará fuera de fase con el cigüeñal y las válvulas podrán dañarse si golpean los pistones.
    • Si después necesitas ajustar la distribución , podrás hacer modificaciones específicas, pero es buena idea estar seguro de que tienes anotadas las marcas para que puedas instalar el árbol de levas con seguridad.
  6. Aunque lo ideal es usar una herramienta de extracción del árbol de levas, si el presupuesto es limitado, es posible sacar el árbol de levas del bloque motor girándolo lenta y cuidadosamente, teniendo cuidado de no rayar o dañar los cojinetes.
    • Si quieres cambiar la polea de la distribución, la cadena o cualquier otro componente en el conjunto, lógicamente también tendrás que desmontarlos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Instalar el árbol de levas nuevo

PDF download Descargar el PDF
  1. Los componentes del árbol de levas y el engranaje de las válvulas se deben limpiar en disolvente para quitar la grasa y el polvo acumulado durante el transporte y asegurar una instalación limpia. Seca completamente las piezas antes de la instalación dejándolas en toallas de papel o trapos. [2]
    • No dejes en remojo los elevadores hidráulicos, ya que podrían verse afectados por los disolventes de limpieza.
    • Antes de instalar el nuevo árbol de levas, asegúrate de comprobar los números de componente de los árboles de levas y engranaje de válvulas con el manual para evitar la incompatibilidad del componente debido a un error de envío o a equivocación en la tienda.
  2. Los lóbulos de la leva y los cojinetes deben cubrirse con aceite acondicionador que, generalmente, viene incluido con los componentes del conjunto nuevo. Gira el árbol de levas mientras está en el bloque, aplicando el aceite en pequeñas cantidades. Ten cuidado de no arañar los cojinetes del árbol de levas.
    • Desplaza el árbol de levas tan atrás como permita el tapón de la parte trasera del bloque y fija el engranaje de distribución superior.
  3. La cadena de distribución y el piñón se pueden montar después de lubricar las piezas. Para alinear la sincronización, necesitarás llevar el piñón de la distribución al Punto Muerto Superior (PMS) y ajustar el conjunto conforme a las especificaciones apropiadas, que pueden ser diferentes dependiendo de la marca del componente. [3]
    • La mayoría de engranajes estará marcado con una muesca o un punto verde para ayudar a ajustar el Punto Muerto Superior. Gira el engranaje hasta que la marca esté a las 12 en punto. Comprueba siempre las instrucciones del fabricante.
    • Con el árbol de levas en su lugar, el engranaje superior de distribución debe tener su punto de distribución en la posición de las 6 en punto; el engranaje inferior de distribución deberá mostrar su marca de cero grados en la posición de las 12 en punto. Comprobando esto te asegurarás del movimiento correcto del conjunto de válvula y permitirá al motor responder como se supone con el árbol de levas.
  4. Asegúrate de que el aceite no gotea de la parte delantera del motor. Aplica silicona entre el cárter de aceite y la tapa de la distribución para sellar los puntos de contacto y a continuación aprieta del cárter de aceite en su posición.
    • Si la junta no está dañada, se puede limpiar antes de extender una fina capa de silicona entre el cárter y el bloque.
  5. Utiliza siempre un nuevo conjunto de elevadores y controla cada uno para asegurarte de que se mueven libremente una vez montados. Si no es así, el árbol de levas y los elevadores estarán incorrectamente sincronizados, lo cual puede suponer una avería en el motor.
    • Lubrica cada uno de los los nuevos elevadores, dejándolos en su lugar. Instala las varillas de empuje a través de las cabezas del cilindro, luego los balancines y finalmente pon las varillas de empuje contra las copas del balancín.
  6. Vuelve a instalar la bomba de agua y conecta de nuevo las mangueras del calefactor. Comprime el tensor de la correa y sustituye la correa de transmisión. Vuelve a instalar el radiador y reajusta todos los tubos, conectándolos en el cuello de llenado.
    • Sujeta el cableado a la cubierta del ventilador y vuelve a colocar el bastidor del radiador y el conjunto del caudalímetro de flujo de aire MAF. Rellena el radiador con una mezcla 50/50 de líquido refrigerante y agua. Inspecciona el motor para comprobar que no haya ninguna conexión suelta y, a continuación, vuelve a conectar los cables de la batería.
  7. Comprueba el encendido del coche y ajústalo si es necesario . Gira el contacto y deja el motor funcionando, pero sin llegar a arrancar, durante unos segundos. Vuelve a conectar el cableado de la bobina de distribución si no se produce ningún problema.
    • Es posible que necesites ajustar la sincronización utilizando una pistola de distribución si quieres optimizar el funcionamiento del árbol de levas.
  8. Deja el coche al ralentí, presionando la bomba de combustible si amenaza con calarse. Cuando el motor se encuentre en marcha a la máxima temperatura, vuelve a colocar el tapón del radiador.
    Anuncio

Consejos

  • Al desmontar cada pieza, ponla cuidadosamente a un lado. Etiquétalas para facilitar el proceso de reinstalación.
  • No drenes el radiador hasta que el motor esté completamente frío.
  • Cubre los bornes de la batería con un trapo para evitar lesiones
  • Estas instrucciones pueden variar con la marca, modelo y año del vehículo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 57 891 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio