Descargar el PDF Descargar el PDF

Te presentamos algunos métodos para llevar electricidad desde el interior hacia el exterior de tu casa (por ejemplo, un farol) o a otro punto exterior (por ejemplo: una cochera independiente).

  1. 1
    Determina qué método vas a usar. Puedes elegir entre un entierro directo del cableado debajo del suelo, un conducto eléctrico de PVC con conductores internos enterrados debajo del suelo o un método aéreo. Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas. Por favor, lee todo el artículo para que puedas decidir qué método funciona mejor para ti.
  2. 2
    El entierro directo de un cable de tipo "UF" debajo del suelo probablemente sea el método más común y menos costoso. Les brinda a los conductores calientes, neutrales y de conexión a tierra un revestimiento durable y resistente a la luz solar y a la humedad. El cable UF se parece mucho al cable "NM" (Romex), pero se diferencia de los conductores individuales en que están "llenos" del material de la cubierta que se encuentra en el cable NM. Por lo tanto, la cubierta no se retira, sino solo sus conductores y su aislamiento térmico. Aprender a hacer esto puede llevar un poco de tiempo (practica con el cable que te sobró antes de probar con el cable instalado). Debes hacer una zanja de por lo menos 45 cm (18 pulgadas) de profundidad en la tierra entre el inicio y el final de la extensión lateral. Consulta con el inspector de tu localidad para determinar la profundidad mínima necesaria.
  3. 3
    Después de haber asegurado la profundidad mínima para la longitud total, coloca el cable "UF" en la zanja. Coloca piedras lisas sobre el cable para aplanar cualquier elevación.
  4. 4
    El cable UF debe tener un soporte cada 75 o 90 cm (30 o 36 pulgadas), al igual que el cable NM. No es necesario que tenga un soporte en la zanja. Este cable debe tener un soporte cuando está sobre concreto. Esto se puede lograr asegurando madera (tratada a presión si está expuesta al exterior) al concreto y luego asegurando el cable a la madera. Si es posible que el cable sufra daños físicos, deberías "pasarlos" por un tubo de PVC de "cédula (Schedule) 80" y con accesorios adecuados para la parte terminal (acoplamiento, accesorios en forma de L, pinzas, juntas de dilatación, etc.).
  5. 5
    No rellenes la zanja hasta que el inspector de instalaciones eléctricas o alguna autoridad competente haya revisado el trabajo.
  6. 6
    El método de los tubos de PVC permite añadir circuitos libremente sin tener que volver a excavar. Al instalar un tubo dos veces más grande que el que se requerido, habrá suficiente espacio para colocar conductores adicionales después. Adelántate a instalaciones futuras dejando siempre un cable adicional para usarlo como conector, ya sea para una cuerda o para un cable nuevo cuando llegue el momento de expandir la cantidad de circuitos. Se deben colocar más tubos para otros servicios (los de bajo voltaje o de frecuencias): comunicación (teléfono o redes), televisión por cable, televisión satelital, intercomunicadores, etc., para los cuales no se permite usar conductos eléctricos. Estos cables deben instalarse en un tubo separado o enterrarse directamente siempre y cuando sean adecuados para ser colocados directamente en la tierra. Resulta evidente que este método ofrece una gran flexibilidad.
  7. 7
    Necesitarás hacer una zanja de 45 cm (18 pulgadas) para el tubo. Usa un tubo de "cédula 40" para la porción que estará bajo el suelo y uno de "cédula 80" para las porciones que están encima del suelo. Coloca el tubo adyacente a la zanja. Asegúrate de tener una cinta guía lo suficientemente larga para que vaya de extremo a extremo. Une los tubos a los accesorios adecuados con pegamento. Coloca el tubo en la zanja.
  8. 8
    Asegura el tubo en el lugar donde se eleve por encima el suelo dejando intervalos de 75 a 90 cm (30 o 36 pulgadas) con soportes adecuados para el mismo.
  9. 9
    No rellenes la zanja hasta que un inspector de instalaciones eléctricas haya revisado tu trabajo.
  10. 10
    Se podría necesitar una "junta de dilatación" entre el lugar en el que el tubo emerge hacia la superficie y penetra en la pared o ingresa en un revestimiento instalado en la pared. Las juntas de dilatación permiten efectuar modificaciones de pendientes que normalmente se producen debido a una elevación del suelo por heladas y deben usarse donde sean necesarias. Revisa el código de tu localidad para averiguar sobre este requerimiento. Estas juntas están disponibles en la mayoría de las tiendas de artículos para el hogar que venden conductos de PVC para instalaciones eléctricas.
  11. 11
    Empuja la cinta guía por un extremo del conducto hasta que salga por el extremo opuesto. Protege cualquier cable del daño que la cinta guía le podría causar colocando cartulina u otro aislante entre la cinta y los cables en la abertura del tubo. Las cintas guía de metal conducirán la electricidad si rozan el aislamiento de un cable que transmite electricidad, así que debes cortar la energía eléctrica antes de instalar la cinta guía.
  12. 12
    Engancha los conductores a la cinta guía y pégalos con cinta adhesiva. Haz que un ayudante "inserte" y guíe los cables a medida que tú sacas la cinta guía del tubo. No jales muy rápido ni muy fuerte. La clave de esto es la tensión lenta y estable. No dejes que los cables nuevos rocen constantemente cables antiguos que se encuentran en el mismo lugar mientras los insertas en el tubo. Si lo haces, podrían desgastar el aislamiento y exponer los voltajes peligrosos presentes en el conductor cuando transmiten electricidad.
  13. 13
    Las instalaciones aéreas solo deberían hacerse en áreas laterales y donde sea necesario para que el tráfico (vehicular o peatonal) que pasa debajo no genere riesgos de contacto.
  14. 14
    El cable UF es adecuado para una instalación aérea cuando se le usa con accesorios para aliviar la tensión, ya que al cable UF se la clasifica como resistente a la luz solar y a la humedad. Los accesorios de alivio de tensión y de soporte deben asegurarse a las estructuras de construcción y no solo al revestimiento de madera contrachapada de las estructuras. Estos accesorios no son fáciles de encontrar en tiendas de artículos para el hogar, pero están disponibles en la mayoría de los distribuidores de líneas eléctricas. Este método de cableado debería usarse solo si los otros dos no son adecuados. Recuerda que estos cables se estirarán un poco cuando estén debajo de cierto peso o bajo la luz directa del sol. También se estirarán debajo del peso de la acumulación de nieve o hielo y podrían romperse o salirse de los soportes. Además existen restricciones que debes tomar en cuenta en el punto de unión (relativas a la accesibilidad desde ventanas, tejados y el tipo de tráfico que podría pasar debajo).
    Anuncio

Consejos

  • El cable UF generalmente se clasifica como contraparte NM. El 12-2 consiste en un cable negro aislado #12 y un cable sin aislamiento. El 12-2 UF es adecuado para conectarlo a un circuito de 20 amperios.
  • A menudo no se permite usar un cable UF para el ensamblaje de la bomba y del filtro de una piscina. Consulta con tu inspector. Sin embargo, el método del tubo de PVC es adecuado para bombas de piscina.
  • Es muy probable que los circuitos que se usan en cocheras y exteriores necesiten protección contra pérdidas de tierra.
  • Solo debes usar conductos y accesorios eléctricos. Los tubos de plomería y los accesorios de cualquier tipo (incluyendo hierro negro, cobre, ABD y PVC) NO son adecuados para instalaciones eléctricas.
  • Los conductos de PVC no son conductores de electricidad. Recuerda jalar un cable de aislamiento de tierra en cada circuito. La mayoría de los servicios residenciales típicos son de 240 voltios. Se requiere un cable de conexión a tierra por cada circuito único de 120 voltios y cada circuito de 240 voltios. El cable de conexión a tierra debe ser verde (estar envuelto en cinta verde o estar pintado de verde en cualquier lugar donde sea visible) y debe ser del mismo tamaño y material conductor que el alambre caliente (pero no tiene que exceder el #6 en caso de que sea de cobre).
  • Los tubos de cédula 40 y 80 tienen el mismo diámetro externo y usan los mismos accesorios. La diferencia entre ambos (también hay cédulas adicionales) es su densidad. El tubo de PVC de cédula 40 tiene mucha menos resistencia al rompimiento por impactos, etc. que el de cédula 80.
Anuncio

Advertencias

  • Consulta con tu inspector para saber qué profundidad se requiere para las zanjas en tu localidad.
  • ¡Solicita un permiso!
  • Las piscinas (y similares) tienen características especiales y por lo tanto no están incluidas en este artículo.
  • Muéstrale a tu inspector planos para las instalaciones aéreas. Incluye dibujos que muestren la ubicación de las ventanas, los tejados y las alturas por encima del suelo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 740 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio