PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En terminología vehicular, el distribuidor es una parte importante del sistema de encendido del vehículo. Los modelos más antiguos de vehículos contienen un distribuidor mecánico, mientras que los modelos más recientes casi siempre tienen un distribuidor electrónico controlado por computadora o incluso sistemas de encendido sin distribuidor. Estos distribuidores modernos no son muy compatibles mecánicamente, pero las variedades más antiguas se pueden reemplazar (y con frecuencia mejoran el rendimiento del motor). Continúa leyendo el primer paso para comenzar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Retira el distribuidor antiguo

PDF download Descargar el PDF
  1. Estaciona el vehículo en un lugar seguro y protegido (como un garaje o una explanada) y abre el capote para tener acceso al compartimiento del motor. Busca el distribuidor: usualmente, es una parte cilíndrica con cables gruesos saliendo de ella y ubicada cerca del motor. La mayoría de los distribuidores se ubican “sobre” motores ordinarios V6 y V8 y “al lado” de los motores en línea V4 y V6.
    • El distribuidor tiene una tapa de plástico con cables de la bujía saliendo de ella. Hay un cable por cada cilindro del motor. También habrá un cable adicional conectado a la bobina de encendido.
  2. Reemplazar el distribuidor requiere que utilices una lámpara estroboscópica para configurar el tiempo de encendido del motor después de instalar el nuevo distribuidor. Para hacerlo necesitarás las especificaciones únicas del tiempo de encendido de tu vehículo. Con frecuencia, estas se encuentran en una calcomanía debajo de la capota o en el compartimiento del motor. Tal vez también puedas encontrarlas en el manual de tu vehículo o en línea.
    • Si no puedes encontrar las especificaciones del tiempo de encendido de tu vehículo, no intentes instalar un nuevo distribuidor. En este caso, es mucho más seguro y fácil simplemente llevar tu vehículo a un mecánico calificado.
  3. Como lo mencionamos anteriormente, la mayoría de distribuidores tienen una tapa de plástico de la cual emergen los cables de encendido. Para comenzar a retirar el distribuidor, retira esta tapa. Esto puede o no puede requerir la ayuda de herramientas básicas, ya que algunas tapas tienen pinzas que pueden aflojarse a mano, mientras que otras deben ser retiradas con desatornilladores o incluso llaves de vaso para desatornillar los tornillos y/o pernos que mantienen la tapa en su sitio.
  4. Antes desconectar cada cable, márcalo de modo que puedas volver a conectarlo en el mismo sitio en el nuevo distribuidor. Puedes utilizar cinta aislante para marcarlos: usa la cinta para marcar cada cable con una “etiqueta” y, si lo deseas, haz anotaciones en la etiqueta con un rotulador.
    • Al igual que cuando trabajas con cualquier otro sistema eléctrico, tendrás que usar una cantidad saludable de sentido común. Jamás manipules los cables eléctricos de un vehículo cuando el esté encendido o cualquier corriente eléctrica esté fluyendo a través del compartimiento del motor.
  5. Para facilitarte el proceso de instalación del nuevo distribuidor, es una buena idea marcar una ubicación en la cubierta externa el lugar en el que este está ubicado en el motor. Elige un punto en el que puedas encontrar una ubicación correspondiente en el nuevo distribuidor. Esto puede facilitar el proceso de alinear la cubierta del nuevo distribuidor con el punto de montaje del motor (el cual tal vez también quieras marcar).
  6. Este paso es crucial: si la posición del rotor de tu nuevo distribuidor no corresponde a la posición del rotor del antiguo, es posible que el motor no encienda con el nuevo distribuidor instalado. Marca cuidadosamente dentro de la cubierta del distribuidor para indicar la posición del rotor. Sé preciso: el rotor en tu nuevo distribuidor tiene que coincidir con esta posición de manera exacta.
  7. Retira todos los pernos que sujetan la cubierta del distribuidor al motor. Jala cuidadosa y delicadamente el distribuidor para alejarlo del motor. Ten en cuenta que es fácil mover accidentalmente el rotor al retirar el distribuidor; si esto sucede, utiliza la posición del rotor que marcaste originalmente como tu punto de referencia, no la posición del rotor después de retirar el distribuidor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Instala el distribuidor nuevo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no lo has hecho aún, retira tu distribuidor nuevo de su empaque. Haz las mismas marcas que hiciste en tu distribuidor antiguo en el nuevo. En otras palabras, marca la posición del rotor del distribuidor viejo dentro de la cubierta del distribuidor nuevo y marca la ubicación en el exterior del distribuidor que se alinea con el punto de montaje del motor.
  2. Como lo mencionamos anteriormente, la posición del rotor del distribuidor nuevo debe coincidir con la posición del rotor del distribuidor viejo de forma exacta o no podrás encender tu vehículo. Asegúrate de que el rotor esté alineado con la marca que hiciste. Mientras instalas el distribuidor, ten cuidado de no mover o sacudir accidentalmente el rotor.
  3. Vuelve a asegurar el distribuidor en el mismo punto en el que estaba el distribuidor antiguo, alineando la ubicación marcada en la cubierta del mismo con el punto de montaje. Vuelve a atornillar cualquier tornillo o perno que sea necesario para mantener el distribuidor en su sitio.
    • No ajustes estos seguros por completo: déjalos de modo que puedas mover muy ligeramente el distribuidor con las manos.
  4. Conecta cada cable al distribuidor según las marcas que hiciste. Asegúrate de colocar cada cable en el lugar correcto: cada uno debe quedar colocado en la ubicación correspondiente a su ubicación original en el rotor antiguo.
  5. Revisa dos veces todas las conexiones e intenta encender el vehículo. Si el vehículo no enciende, pero suena “cerca” a hacerlo, intenta ajustar la posición del rotor muy ligeramente (no más del ancho de la marca que hiciste) y vuelve a intentarlo. Si el motor suena “menos cerca a encender”, ajusta el rotor en la dirección contraria. Si suena “más cerca a encender”, continúa ajustándolo ligeramente en la misma dirección.
    • Cuando logres encender el vehículo, déjalo “calentar” hasta que ande suavemente.
  6. Apaga el motor y coloca una lámpara estroboscópica en el cable # 1 de la bujía. Vuelve a encender el motor. Ajusta el tiempo de encendido girando la cubierta del distribuidor muy de a pocos. Asegúrate de seguir las instrucciones específicas para tu vehículo las cuales averiguaste antes de reemplazar el distribuidor : como mencionamos anteriormente, estas instrucciones varían según el vehículo. ¡No trates de adivinarlas!
    • Cuando hayas ajustado el tiempo según la configuración adecuada, ajusta los seguros que dejaste ligeramente sueltos anteriormente.
  7. Con esto terminaste: prueba tu distribuidor nuevo sometiendo el motor del vehículo a una variedad de aceleraciones distintas. Tal vez notes diferencias en el rendimiento de tu vehículo.
    • Si cualquier cosa respecto al rendimiento de tu vehículo parece fuera de lugar, llévalo a un mecánico. No te arriesgues a dañar más tu vehículo utilizándolo por largos periodos de tiempo con problemas en el distribuidor.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes un distribuidor o bobina de encendido averiada, se recomienda ampliamente reemplazar los otros componentes relacionados a ajustes técnicos. Colocar un distribuidor o bobina totalmente nuevos en un vehículo con cables de bujía antiguos o gastados y bujías antiguas o gastadas es simplemente tonto y lo más probable es que cause que tenga que reemplazar las mismas piezas otra vez. Examina atentamente el sistema de encendido como un todo y lo más probable es que necesite unos buenos ajustes si el distribuidor o bobina fallan.
  • Después de retirar el distribuidor, tal vez quieras inspeccionar todos los componentes (bujías, cables, etc.) en el sistema de encendido para encontrar desgaste y/o corrosión. Reemplaza las partes según sea necesario.
  • Lubrica la junta tórica antes de insertar el distribuidor al motor para evitar doblar las clavijas.
  • El distribuidor de encendido es básicamente el corazón del sistema de encendido. El módulo de control electrónico o la computadora del vehículo es el cerebro y controla el distribuidor. Se retira el distribuidor de los modelos más recientes de vehículos y se instala un sistema de encendido directo. El sistema de encendido directo básicamente suministra una chispa directamente a la bujía en vez de pasar por el distribuidor para que este distribuya la chispa. El distribuidor tiene muchas partes incluyendo partes mecánicas que se mueven y muchos componentes eléctricos que están sujetos a condiciones extremas del motor, como el calor y voltaje extremo que la bobina de encendido produce. La mayoría de los modelos recientes de vehículos que aún utilizan un distribuidor, pueden tener de 20000 a 50000 voltios pasando a través de él. Este voltaje debe moverse de la bobina hasta y a través del distribuidor, y salir a través del cable de la bujía y a través de la bujía hasta que se encienda en el cilindro. Muchas veces las bujías y cables gastados pueden retener este voltaje en el distribuidor y/o bobina de encendido y causar corto circuito y fallas en el encendido. Realizar un ajuste técnico frecuentemente (cada unos cuantos años) puede evitar que esto suceda y alargar o preservar la vida de un distribuidor. Muchos otros factores pueden ocasionar que un distribuidor falle. Estos factores incluyen:
    • Desgaste u holgura excesiva en la correa o cadena de distribución
    • Junta tórica que gotea en la base del distribuidor
    • Alta resistencia en los cables de la bujía o bujías
    • Tapa del distribuidor, rotor u otro componente de encendido gastado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Distribuidor nuevo
  • Tapa y rotor nuevos (si no están incluidos con el distribuidor)
  • Llaves combinadas
  • Llaves Allen
  • Llaves de vaso
  • Destornilladores planos y estrella
  • Lámpara estroboscópica
  • Especificaciones de tiempo de encendido según tu vehículo

Referencias

  1. Autopartsdirecttoyou.info
  2. Autopartsdirecttoyou.com

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 196 484 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio