PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un tacómetro se usa para indicar las revoluciones por minuto (RPM) realizadas por un motor de auto. La mayoría de autos con transmisiones automáticas no están equipados con un tacómetro, ya que se usa mayormente para indicar visualmente el momento de cambiar las velocidades. Si tu auto no tiene uno, es recomendable estar atento a la velocidad de tu motor. Lee el paso 1 a continuación para obtener más información.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Comenzar con la instalación

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes comprar uno nuevo, que generalmente cuesta entre $30 y $50, o uno usado a un precio relativamente bajo e instalarlo en tu auto.
    • El único objeto adicional que necesitarás para completar el trabajo es un juego de conectores de empalme rápido, los cuales normalmente cuestas unos cuantos dólares en una tienda de autopartes. Los cables son aproximadamente de calibre 16 a 18, así que consigue conectores del tamaño apropiado.
  2. Los tacómetros nuevos pueden estar configurados para trabajar con motores de 4, 6 o 8 cilindros, algo que puedes comprobar retirando la tapa posterior del artefacto para ver en el interior los interruptores de los cilindros. [1]
    • Ajusta los interruptores de los cilindros para que coincidan con el número de cilindros en tu motor. Coloca nuevamente y con cuidado la tapa del tacómetro para evitar dañar algún cable interno. Utiliza un destornillador para reajustar la tapa de ser necesario.
    • Por lo general, habrá dos interruptores; un 1 y un 2. La mayor parte del tiempo, ambos interruptores deben estar abajo para un motor de 4 cilindros, mientras que para uno de 8, deben estar arriba. En un motor de 6 cilindros, normalmente el interruptor 2 debe estar arriba y el 1 abajo. Si tienes un tacómetro nuevo, lee las instrucciones para estar seguro.
  3. Dependiendo de tu motor, podría haber un cable de flujo constante y uno de pulso, así como cables adicionales para el encendido, las luces y otros componentes. Es importante asegurarte de tener el cable correcto para el tacómetro, lo que significa que podrías verte en la necesidad de usar un multímetro con un ajuste del tacómetro que te ayude a probar los cables de la manera correcta. Consulta también el manual de tu motor.
    • También es importante tener en cuenta que algunos tacómetros son incompatibles con los cables de algunas bujías de encendido (las de núcleo sólido) y puede ser peligroso conectarlos sin seguir las instrucciones de instalación adecuadas.
  4. Antes de montar el tacómetro en la columna de dirección, es recomendable conectar el cableado y probarlo mientras aceleras a fin de asegurarte de que funcione. No querrás perforar agujeros en tu columna de dirección antes de estar seguro de que los cables estén bien colocados. Después de conectar los cables adecuados en el distribuidor y a tierra, el tacómetro debe darte una lectura precisa de tus RPM a medida que aceleras el motor.
    • Conecta el tacómetro a tierra. Conecta el cable de tierra del tacómetro a alguna parte del motor del auto. No necesitas conectarlo directamente a la batería. Gran parte del chasis del auto está conectada a la batería mediante cables resistentes. Sigue esos cables para encontrar un punto de unión adecuado
    • Conecta el cable de carga del tacómetro. El cable del tacómetro debe estar alimentado a través de una arandela en el compartimiento del pasajero para llegar hasta el motor. Este punto de conexión variará de acuerdo al tipo de motor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Instalar el tacómetro

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de autos no tendrá un lugar disponible en el tablero, así que generalmente es mejor montar el tacómetro en la columna de dirección.
  2. Alimenta el tacómetro con electricidad conectando el cable de alimentación al suministro de energía de 12 voltios del tablero.
    • Proporciona electricidad para la retroiluminación del tacómetro. Ubica el suministro de energía de 12 voltios del tablero en la caja de fusibles del auto. Conecta el cable de retroiluminación del tacómetro.
  3. Es recomendable instalar una arandela de goma en el lugar donde pasará el o los cable(s) a través del cortafuegos como parte de tu instalación. Si los cables rozan el metal expuesto, puede haber un riesgo de incendio o al menos un cortocircuito. Es mejor asegurarse de que no ocurra y colocar una arandela que no costará mucho dinero y cuya instalación tomará unos cuantos minutos como máximo.
  4. 4
    Si es necesario, ajusta la luz de cambio del tacómetro. Esta luz te recordará cuándo es recomendable cambiar las velocidades de acuerdo a las RPM actuales. No todos los tacómetros cuentan con esta luz. Si el tuyo la tiene, sigue las instrucciones de instalación para ajustarla correctamente. No es posible ajustar la luz de cambio si el motor está en funcionamiento.
    Anuncio

Advertencias

  • Si eliges montar el tacómetro directamente a la columna de dirección, ubica con mucho cuidado los puntos donde perforarás los agujeros de montaje. Evita perforar de una manera que pueda dañar los cables o soportes internos de la columna de dirección.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Taladro eléctrico
  • Destornillador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 195 854 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio