Descargar el PDF Descargar el PDF

Las escaleras suelen ser una de las zonas de mayor tránsito en la casa. Más aún, una escalera bien decorada puede ser la hermosa pieza central de un hogar si se presenta de la manera correcta. Darle a la escalera un nuevo juego de alfombras puede ser un proyecto difícil y terrible de llevar a cabo, especialmente si no has intentado nada de eso antes. Siempre y cuando seas prudente y tengas cuidado de seguir el proceso detenidamente, colocar una alfombra de pasillo a lo largo de los peldaños será un proceso bastante sencillo y añadirá encanto (sin mencionar comodidad) a esta importante parte de la casa.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Hacer los preparativos

Descargar el PDF
  1. Antes de hacer cualquier otra cosa, necesitarás tener una idea clara de cuál es el tamaño de la escalera. Incluye la longitud, anchura y altura de cada escalera, así como el número de peldaños en sí. En la mayoría de los casos, el número de peldaños es el rasgo más importante que hay que conocer y el más fácil de calcular, pues te permitirá saber cuántos juegos de tiras sin remache y relleno necesitarás para la alfombra. [1]
    • La escalera estándar es de 76 cm (30 pulgadas) de ancho. Si tus escaleras siguen las dimensiones estándar, será mucho más fácil medir y colocar la alfombra, ya que será fácil de encontrar alfombras de pasillo diseñadas para las dimensiones estándar.
    • Asumiendo que tienes escaleras de tamaño estándar, y permitiendo que haya 8 cm (3 pulgadas) a cada lado para mostrar la madera, necesitas 61 cm (24 pulgadas) para cada peldaño de la escalera y la contrahuella.
    • Las contrahuellas (altura) y los peldaños (ancho) pueden variar de tamaño, así que asegúrate de medirlos bien.
  2. Antes de pasar a la etapa práctica de colocación de la alfombra, debes salir y consultar con un vendedor asociado que se especialice en alfombras. Háblale sobre tu proyecto, específicamente el tamaño y el alcance, y la expectativa general que podrías tener para un resultado final. Es probable que este asociado pueda darte algunos consejos específicos y útiles, así como llevarte a la dirección de algunos tipos de alfombras que podrían ajustarse a tus objetivos.
    • Considera la posibilidad de tomar fotos de las escaleras tal como están para dar al vendedor una especie de referencia visual a tener en cuenta mientras te ayuda.
    • Si quieres calcular la cantidad de material de alfombra que necesitarás del vendedor, recuerda tener en cuenta la nariz de la escalera (o la sección delantera redondeada), añadiendo un par de centímetros más de los que necesitarías, de otro modo, para compensarla.
  3. Al final del día, colocar una alfombra de pasillo a lo largo de las escaleras añade comodidad y función, por lo que es bueno tener en cuenta el lado creativo mientras tomas tus decisiones sobre las escaleras. Elegir alfombras solo para el peldaño y no para la contrahuella, así como diferentes anchos (dejando la madera visible a ambos lados, por ejemplo), colores y texturas, dará resultados diferentes para tus escaleras y tu hogar.
    • Algunos diseños de alfombras vienen con un diseño hilado en ellas. Si este es el caso, querrás respetar las propiedades del patrón de diseño al colocar la alfombra. Lo ideal sería que intentaras dar a la escalera la mayor simetría visible posible. Esto puede hacer que trabajar con patrones de escaleras de tamaño irregular sea muy difícil, pues la mayoría de las alfombras de pasillo están hechas para adaptarse a un determinado tipo de escalera.
  4. El ingrediente más importante que necesitarás en tu menjunje de mejoras para el hogar es obviamente la alfombra para pasillo en sí. [2] A menos que ya hayas calculado una medida exacta de cuánto vas a necesitar (teniendo en cuenta la altura y las narices), deberías guiarte por la palabra del profesional de alfombras que te ayude. Si aún no tienes los suministros necesarios, la siguiente es una lista de cosas que es casi seguro que necesites:
    • Tanta alfombra como sea necesaria para la escalera, dejando un par de metros extra para tener en cuenta los cortes y posibles errores.
    • Tiras sin remache para sujetar la alfombra y el relleno. Necesitarás al menos tres para cada paso.
    • Una grapadora industrial y grapas, para asegurar la alfombra.
    • Un martillo y clavos.
    • Dos tiras de relleno para cada peldaño: una para el peldaño en sí, y otra para la contrahuella.
    • Un pateador de alfombra, para ayudar a estirar y sujetar las alfombras. Con las escaleras se quiere estirar en la esquina interior de cada peldaño.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Instalar las tiras sin remache

Descargar el PDF
  1. Mide 5 cm (2 pulgadas) a cada lado de la huella y traza líneas rectas desde el frente al fondo de la escalera. Esto te dará un esquema visual de dónde colocar las tiras sin remache y la alfombra misma, cuando llegue el momento.
    • Puedes marcar el esquema con cinta adhesiva azul para obtener buenas líneas, y luego simplemente despegarlas cuando hayas terminado.
  2. Las tiras sin remache son las que mantienen la alfombra arraigada al suelo. Córtalas 4 cm (1,5 pulgadas) más angostas que el ancho de los peldaños que se van a alfombrar. Esto asegurará que no se pierdan las tiras que sobresalen una vez que la alfombra esté colocada. Por ejemplo, si el peldaño tiene 76 cm (30 pulgadas) de ancho, tu alfombra medirá 66 cm (26 pulgadas) de ancho, así que las tiras sin remache deben medir 62 cm (24,5 pulgadas) de ancho.
    • Las tiras sin remache de alfombra son casi siempre tiras de madera de abeto de Douglas, generalmente de 1 m (4 pies) de largo por 2,5 cm (1 pulgada) de ancho, con clavos muy afilados que sobresalen a través de ellas en ángulos de 60 grados y tachuelas o chinches mariposa parcialmente hundidas en la tira.
  3. Tener una pista visual del verdadero centro de las tiras sin remaches hará que sea más fácil colocarlas con precisión en cada paso. Luego, haz lo mismo con los peldaños mismos. Usa una regla o un metro plegable para cada uno.
    • Como siempre, un lápiz HB es lo mejor para esto, pues la línea será clara y visible.
  4. Alinea la línea central de cada tira sin remaches con la línea de cada una. Con las tiras ahora donde las quieres, es hora de clavarlas para siempre. Martilla varios clavos de tachuelas en cada tira, y asegúrate de dispersarlos uniformemente a lo largo de la tira. Esto asegurará que tenga la mayor estabilidad posible.
    • Una o dos tiras por escalón es suficiente, siempre y cuando dejes una tira para la altura de cada peldaño, para instalarla horizontalmente. Instala una por ahora, más cerca de la contrahuella; de esa manera, tendrás más facilidad para medir el centro de las tiras horizontales.
  5. Añadiendo otro conjunto de tiras sin remaches a la altura de los peldaños harás que la alfombra se ajuste mucho más al marco de las escaleras. Añádelos al centro y dispersa uniformemente de 3 a 5 clavos a lo largo de cada uno de ellos.
    • Con las tiras sin remache en su lugar, será mucho más fácil apuntar y medir correctamente el centro.
  6. El tercer y último juego de tiras debería ser mucho más fácil de trabajar ahora que estás acostumbrado. Aunque parece que tendría más sentido hacer este tercer conjunto cuando se hizo el primero, es una buena forma de darte espacio para instalar la tira horizontal, así que es bueno dejar esta para el final.
    • Trabaja de arriba a abajo. De esta manera, maximizarás el espacio para pisar y la comodidad que se te ofrece mientras trabajas.
  7. Antes de pasar a colocar el relleno, y a la colocación de la alfombra, debes verificar que en el progreso no hay nada que hayas pasado por alto o en lo que te hayas equivocado mientras trabajabas. Será mucho más difícil de arreglar si te das cuenta de que tienes que arreglar algo unos cuantos escalones más adelante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Colocar el relleno de la alfombra

Descargar el PDF
  1. El relleno de la alfombra es lo que le da a la alfombra su agradable sensación de amortiguación y suavidad, así como la protección de los pies de posibles tachuelas salientes. Cortar cada pieza a la misma longitud que las tiras sin remache, no a la del alfombrado en sí. Esto le dará a la alfombra un bonito extremo afilado a cada lado cuando esté terminada. [3]
  2. Con todas las piezas listas, es hora de ponerlas en su lugar. Coloca cada lámina de relleno y ten cuidado de alinearla correctamente con las tiras sin remache. [4] Aplica grapas industriales a intervalos de 8 cm (tres pulgadas) en toda la longitud de esta.
    • Esta vez, es una buena idea empezar desde abajo y trabajar lentamente hacia arriba. De esa manera, podrás mantenerte firme en el relleno mientras engrapas los siguientes peldaños.
  3. Coge el relleno de escalera y mételo debajo de la nariz del escalón. El relleno horizontal debería ser más fácil de lograr ahora que tienes lo básico manejado. Intenta alinear las grapas, que están en la altura del relleno, con las que has hecho para las huellas. [5]
    • La nariz es la parte del peldaño que se extiende ligeramente más allá de la caída, o la altura. La altura, entonces, es la parte vertical del peldaño
  4. En este punto, no deberías ver más las tiras sin tachuelas. Deberían estar cubiertas por el relleno, tanto en las huellas como en las alturas. Todo esto será virtualmente invisible cuando finalmente llegue el momento de colocar la alfombra de pasillo, pero un solo error aquí podría hacer que los futuros pasos sean imposibles, así que es imperativo que arregles cualquier problema potencial antes de colocar la alfombra. No obstante, si estás satisfecho con el trabajo actual, puedes comenzar a colocar la alfombra de pasillo.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Colocar la alfombra de pasillo

Descargar el PDF
  1. [6] Cuando finalmente llegue el momento de poner la alfombra de pasillo, es mejor empezar desde arriba y trabajar hacia abajo. De esa manera, tendrás la gravedad de tu lado, y será mucho más fácil cortar cualquier alfombra de pasillo al final.
  2. Si trazaste el esquema de la alfombra al principio del proyecto, debería ser fácil acercar lo más posible la ubicación de la alfombra entre los dos. Procura presionar la alfombra bajo la nariz y tira del resto para asegurarte de que estás llevado toda la alfombra que necesitas. Trabaja hasta el último paso; cuando termines, la alfombra debe estar cubriendo el terreno esperado, pero el esquema de los peldaños puede no ser totalmente visible. [7]
    • Asegúrate de que cada peldaño este tan bien como sea posible antes de pasar al siguiente. Cualquier error causará una carga de tensión indebida más adelante, una vez que el proyecto esté supuestamente terminado.
  3. Un pateador de alfombra hará que la alfombra se coloque firmemente en áreas que de otra forma serían difíciles de alcanzar. Coloca el borde frontal del pateador de alfombra en el centro del corredor a unos 5 cm (2 pulgadas) del elevador y aplica presión hasta que la alfombra quede fijada. Su uso puede ser notablemente satisfactorio, y le dará a las escaleras un aspecto mucho más apretado que si se hace sin él. [8]
    • Apóyate en la manilla frontal del pateador con una mano y usa la otra para mantener el eje del pateador nivelado. [9]
    • También puedes usar un cincel de alfombra. El borde opaco ayuda a apretar las esquinas y es más fácil de usar en escaleras o en lugares estrechos.
  4. Al igual que en los pasos anteriores, la última parte de usar el pateador debe ser asegurarte de que el trabajo se ha hecho a tu gusto. [10] Si no te pones en marcha el pateador adecuadamente, quizás tengas demasiada alfombra o muy poca, y será necesario desarraigar o incluso destruir el progreso que has hecho.
  5. Antes de seguir adelante, debes asegurarte de que la alfombra está siendo enganchada por la tira sin remaches en el extremo más alejado de la huella. Si las tiras no están bien adheridas a la alfombra, podría resultar en que la alfombra se desiguale unos años más tarde. Usando un cincel u otra herramienta fina, presiona el ángulo entre la altura del peldaño y la huella para asegurarte de que se enganche.
  6. En la parte inferior, debería haber un poco de residuo. A partir de aquí, es solo cuestión de cortar el exceso de alfombra con un cuchillo para alfombras.
    • Siéntete libre de hacer lo que quieras con el resto de la alfombra. Algunas personas se apresuran a tirarlas, mientras que a otras les gusta encontrarles usos prácticos.
  7. Tener una grapadora poderosa diseñada para mejoras en el hogar es necesario para terminar las cosas y conseguir que la alfombra quede bien ajustada y perfecta. Cuando engrapes, empuja la grapadora a través del cúmulo de la alfombra y contra el respaldo antes de apretar el disparador.
    • Engrapa en la parte inferior de las narices de los peldaños, y lo más cercano al ángulo entre la huella y la altura. Grapar a intervalos de 8 cm (3 pulgadas) para una estabilidad óptima.
    • Como alternativa, puedes usar pegamento para alfombras en lugar de grapas.
    • Asegúrate de que la alfombra esté exactamente dónde quieres que esté antes de engraparla. Después de grapar, será casi imposible corregir cualquier error.
    Anuncio

Consejos

  • El éxito de cada paso depende del éxito del anterior, así que es una buena idea tener especial precaución en seguir los pasos correctamente cuando se trata de colocar una alfombra en las escaleras.
  • También hay un estilo de alfombra pegada que funciona bien.
Anuncio

Advertencias

  • Después de instalar las tiras sin remaches, procura de estar seguro alrededor de ellas. Pisar accidentalmente una de ellas puede tener consecuencias terribles, por lo que es una buena idea colocar el relleno lo antes posible.
  • Usa guantes cuando trabajes con tiras sin remaches.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 003 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio