Descargar el PDF Descargar el PDF

Colocar una barra en el clóset es un proyecto simple que mejora la organización significativamente. Para poder instalar exitosamente una barra en el clóset, primero debes adquirir los materiales y las herramientas necesarias. Una vez que las tengas, debes medir y marcar el lugar donde colocarás la barra dentro del clóset. Entonces podrás instalarla de tal manera que quede bien fija en su posición ideal para muchos años de uso.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar la instalación

Descargar el PDF
  1. Antes de comprar la barra para el clóset, debes saber cuán larga debe ser. Cada clóset es diferente; por lo tanto, es importante que midas el ancho específico de tu clóset con una cinta métrica para que puedas comprar la barra de la medida correcta. [1]
    • Un error común que se comete al instalar barras en el clóset es cortarlas en una longitud muy corta.
    • Asegúrate de medir el ancho del clóset en el lugar exacto donde instalarás la barra. El ancho de otras partes, como el de la base del clóset, puede variar ampliamente a respecto de la parte superior donde instalarás la barra.
  2. Existe una amplia variedad de barras para clóset en la mayoría de tiendas de mejoras para el hogar y en ferreterías. Por lo general, puedes escoger entre modelos metálicos y de madera. También tendrás la opción de adquirir una barra sólida o una ajustable. [2]
    • Muchas tiendas de mejoras para el hogar también ofrecen el kit completo para instalar una barra para el clóset. Estos kits incluyen todas las partes que necesitarás para instalar la barra: la barra, los soportes y el sistema de anclaje.
    • Cualquiera sea el tipo de barra que elijas, asegúrate de que tenga la longitud apropiada. Las barras sólidas pueden cortarse, pero también existen varias barras ajustables que se adaptan a una gran variedad de clósets.
  3. Para poder instalar la barra debes encajar sus extremos en soportes instalados en la pared. Estos soportes vienen en una gran variedad de estilos y están hechos por lo general de madera o de metal. Si escoges un soporte metálico, puedes todavía elegir entre diferentes acabados como los plateados o los blancos.
    • Algunos soportes para las barras vienen anexados a soportes para repisas. Puedes usarlos para sostener la barra y además para colocar una repisa por encima de la barra.
  4. Para poder instalar la barra de manera segura, vas a necesitar anclarla apropiadamente. La mayoría de los soportes traen tornillos, pero si los que has adquirido no los traen, tendrás que comprarlos por separado. Apenas necesitarás unas cuantas herramientas para instalar la barra. Estas son un taladro, un destornillador y una sierra para ajustar la longitud de la barra y cortar bases estructurales para los soportes.
    • Normalmente, vas a necesitar por lo menos 3 tornillos para madera de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) para cada soporte.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Situar la barra correctamente

Descargar el PDF
  1. Para que la barra sea provechosa, debes colocarla a una altura que la haga accesible y útil. Por lo general, es mejor instalar una sola barra a 1,5 m (5 pies) de altura. Si quieres instalar dos barras, la inferior debe estar a 1 m (3,5 pies) y la superior debe estar a 2 m (7 pies). [3]
    • Si vas a tener una repisa sobre la barra, debes asegurarte de que la barra esté por lo menos a 5 cm (2 pulgadas) por debajo de la repisa. [4]
    • Para determinar cuán elevada debe quedar la barra para las ropas, primero debes pensar en para qué la vas a usar. Por ejemplo, si quieres colgar vestidos largos, debes instalar la barra bien elevada. Pero si solamente quieres colgar camisas, entonces puedes instalarla a una altura moderada.
  2. Es importante que esté a una distancia apropiada para que los colgadores y las ropas que estén colgadas no interfieran con las puertas. Sin embargo, también necesitas suficiente espacio en el fondo del clóset para que los colgadores no choquen con la pared. En la mayoría de los casos, instalar la barra a 25 cm (10 pulgadas) de la pared del fondo funcionará bien. [5]
    • Para asegurarte de que la barra esté situada en el lugar correcto, sostén un colgador al interior del clóset de tal manera que el gancho esté a la altura deseada para la barra. Ubica el colgador de tal manera que esté completamente dentro del clóset contemplando algunos centímetros de espacio desde la puerta. Luego haz marcas en el centro del gancho del colgador en la pared lateral del clóset. Esta operación de dará la profundidad adecuada.
    • Si tienes un clóset muy profundo, puedes colocar la barra aún más al fondo.
  3. Una vez que hayas descubierto la altura y la profundidad ideal para la barra, marca el lugar donde se instalarán los soportes en ambos lados del clóset. Mide desde el piso con una cinta métrica y haz una marca preliminar a la altura correcta y aproximada a la profundidad adecuada en uno de los lados del clóset. Luego usa la cinta métrica para verificar la profundidad de la marca. Ajusta la marca de tal manera que permanezca a la altura y a la profundidad correctas. [6]
    • Repite este proceso también en el otro lado del clóset.
    • Para verificar el trabajo, mide desde el suelo, desde el techo, desde el frente y desde atrás del clóset en ambos lados. Las marcas deben estar en el mismo lado en ambos extremos.
  4. Las barras para el clóset deben ser capaces de soportar bastante peso. Para asegurarte de que no se caigan por el peso, es importante atornillarlas a los parantes internos de la pared. La manera más fácil de encontrar los parantes en el muro es usando un sensor de tabiques.
    • También puedes deslizar un imán potente a lo largo del muro para encontrar tornillos o clavos introducidos en los parantes.
    • Si la pared es de concreto, utiliza anclajes expandibles con una clasificación lo suficientemente alta como para sostener la barra del clóset y todo lo que quieras colgar en ella.
    • Observa las molduras y los zócalos en la pared. Es muy probable que estén clavados a los parantes, si logras ver las cabezas de los clavos, podrás identificar el lugar donde están los parantes. [7]
  5. Si las ubicaciones que has marcado para los soportes de la barra no tienen parantes internos en la pared, deberás instalar bases sobre esta. Puedes hacerlo con piezas de madera de 2,5 x 12,5 cm (1 x 5 pulgadas) que deberás instalar a lo largo de la pared y sobre las cuales se colocarán los soportes de la barra. [8]
    • Para colocar estas bases estructurales, mide la profundidad de las paredes laterales del clóset. Corta dos piezas de madera de 2,5 x 12,5 (1 x 5 pulgadas) a esta medida. Luego, atorníllalas a los parantes interiores de la pared asegurándote de que el punto central quede a la altura adecuada para la barra. Esto te proporcionará una base sólida sobre la cual podrás instalar la barra para colgar tu ropa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar la barra

Descargar el PDF
  1. Para poder instalar los soportes a la pared, primero debes sostenerlos y hacer marcas atreves de los agujeros de los tornillos con un lápiz. El soporte que es un circulo sólido puede colocarse en cualquier posición, pero aquellos que tienen un lado abierto no. Debes asegurarte de que la abertura esté mirando hacia arriba, de forma recta. [9]
    • Con el soporte sostenido en la posición correcta sobre la pared, haz las marcas a través de los agujeros de los tornillos con un lápiz o lapicero. Luego puedes retirar el soporte de la pared.
  2. Usa una broca de 64 mm (0,25 pulgadas) para perforar la superficie de las bases de madera o la pared donde están los parantes. La perforación debe ser en los puntos que has marcado. Perforar agujeros guía evita que la madera se raje al momento de introducir los tornillos. [10]
    • Antes de perforar los agujeros verifica la longitud de los tornillos. Sólo debes perforar hasta esta misma profundidad.
  3. Una vez que los agujeros guía estén listos, puedes colocar los soportes en la pared, uno por uno, alineados con los agujeros. Luego, fíjalos con los tornillos que has comprado. [11]
    • Asegúrate de que los tornillos estén completamente introducidos. Si la cabeza del tornillo sobresale, puede obstaculizar la instalación de la barra en el lugar debido.
  4. Si tienes una barra que deba cortarse, hazlo ahora. Verifica dos veces la longitud que necesitas y usa una sierra para cortar la barra. Si la barra que has comprado es ajustable, ajústala a la medida correcta con las instrucciones incluidas con el producto. [12]
    • Asegúrate de verificar dos veces las medidas antes de cortar la barra del clóset. Si por accidente la cortas demasiado pequeña, se volverá inservible y tendrás que comprar otra.
  5. La manera de introducir la barra dependerá del tipo de soportes que hayas comprado. Sin embargo, para la mayoría de soportes comunes, sólo debes introducir un extremo de la barra en el soporte que es un círculo sólido y luego encajar el otro extremo en el que tiene un lado abierto.
    • Una vez que la barra esté en su lugar, tira de ella hacia abajo para asegurarte de que se esté segura. Si la sientes segura, puedes comenzar a colgar las ropas.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • barra
  • soportes
  • sistema de anclaje
  • madera
  • cinta métrica
  • sierra
  • destornillador
  • taladro

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 607 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio