Descargar el PDF Descargar el PDF

La instalación de una bomba de calor aerotérmica o geotérmica es una de las opciones más eficientes para dar calefacción y ACS a una vivienda. Su instalación es sencilla y los beneficios son incontables con respecto al medioambiente. Motivo por el cual muchos usuarios deciden instalar este tipo de sistemas en sus hogares. A continuación veremos una guía paso a paso sobre los aspectos clave para instalar una bomba de calor en una vivienda.

La instalación de una bomba de calor no es difícil si se siguen los pasos explicados en el manual del equipo. Se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda ya sea de nueva construcción o antiguas, en pisos pequeños, establecimientos reducidos o comercios que requieren calefacción y ACS. Esta guía paso a paso te ayudará a saber cómo se instala una bomba de calor y te resultará más sencillo comprender el manual. Si no tienes conocimientos para instalar este tipo de equipos te recomendamos contactar con un instalador cualificado y certificado que pueda llevar a cabo correctamente este trabajo.

  1. 1
    Comprueba la potencia eléctrica necesaria. Es importante que verifiques el suministro eléctrico que llega a la vivienda. Este puede ser monofásico o trifásico, pero es importante que tenga bien diferenciado fase-neutro-tierra (en el caso de ser trifásico 3 fases-neutro-tierra). Decimos esto porque si tenemos un suministro bifásico (no tenemos un neutro) el equipo puede no funcionar correctamente. Y es necesario instalar una serie de elementos que podría suministrarlo una empresa técnica de este tipo de sistemas.
    • El suministro debe ser normalizado de 230 V en alterna a 50 Hz. Sobre el tema de la potencia contratada, es importante que sea suficiente para abastecer el resto de los electrodomésticos y la bomba de calor funcionando simultáneamente.
    • Puedes comprobar en el cuadro eléctrico que el magnetotérmico tiene en el polo neutro un mínimo de 25 A. La corriente máxima que tiene la unidad exterior puede estar en torno a los 22 A por lo que la intensidad del magnetotérmico debe ser apta para el control del sistema.
  2. 2
    Elige una ubicación idónea. La unidad exterior debe estar en una fachada donde reciba la mayor cantidad de energía posible. Esto puede ser en una fachada con orientación sur, este u oeste. ¿Esto quiere decir que la fachada norte no es válida? Si es válida, lo que debes tener en cuenta es que dé al exterior. Por otro lado, para la unidad interior es indispensable que esté protegida de la intemperie y cerca del cuadro eléctrico.
  3. 3
    Realiza la intalación de tuberías frigoríficas. Para la instalación de las líneas frigorífica es importante tener en cuenta la longitud máxima y mínima así como los diámetros de ambas líneas (líquido y gas). Es importante verificar todos estos datos en el manual de instalación. Para los diámetros podemos verificarlos en las llaves de servicio de la unidad exterior, en la conexión de líquido y de gas.
  4. 4
    Realiza la instalación de la unidad exterior. Para esto debes tener en cuenta 4 puntos:
    • Nivel sonoro: el equipo tiene una baja emisión de ruido pero aun así debemos asegurarnos de que la ubicación es apropiada para evitar revoques o molestar a vecinos.
    • Altura al suelo: se debe dejar como mínimo 5 cm de separación desde el suelo a la base de la unidad.
    • Espacio: es ideal que exista una libre circulación de aire en torno a la máquina y que no exista ningún obstáculo alrededor. Esto es importante ya que debe permitir al instalador realizar el mantenimiento periódicamente sin complicaciones.
    • Desagüe: el sistema es un evaporador, por lo cual realiza periódicamente ciclos de desescarche. Debemos dejar un desagüe para que la máquina pueda evacuar esa agua. Evitando charcos y posibles accidentes si se encuentra cerca de una zona de paso.
  5. 5
    Realiza la instalación de la unidad interior (módulo hidráulico). Antes de montar la unidad interior, las tuberías deben encontrarse instaladas en el lugar deseado para facilitar el montaje. La plantilla soporte se debe instalar en una pared lo más lisa y resistente posible. Recuerda que los tapones de las conexiones frigoríficas no deben quitarse hasta que no se vaya a realizar el conexionado frigorífico para evitar que ese tramo se contamine.
  6. 6
    Realiza la instalación de tuberías hidráulicas. Cuando nos referimos a las tuberías hidráulica, nos referimos a las tuberías de calefacción. Es importante que la línea que conecta con el módulo hidráulico sea al menos de 1 pulgada, respetando el diámetro que tiene el propio equipo. También debemos conocer el sentido del fluido de calefacción para conectar el retorno y la impulsión (la ida) de la instalación. La tubería debe permanecer lo más aislada posible para evitar pérdidas térmicas.
  7. 7
    Elige producir ACS. La aerotermia se encarga de suministrar la calefacción en la vivienda. Pero si queremos instalar el kit de ACS solo debemos incorporarlo al sistema existente. Estará compuesto de una sonda de inversión, un contactor y una válvula de 3 vías (desviadora). Aunque existen modelos de bomba aire-agua que ya incorporan el depósito que dan tanto el servicio de calefacción como ACS.
  8. 8
    Instala el cableado eléctrico. El conexionado eléctrico conecta la unidad interior con la exterior y el cuadro eléctrico con la unidad exterior. El instalador eléctrico especialista debe hacer los cálculos de las líneas en función de la distancia, por la caída de tensión. Siguiendo la reglamento electrotécnico de baja tensión. Además es ideal dejar los cables marcados y en puntas para su posterior conexionado.
    • Debes comprobar que los equipos sean monofásicos (mirando en la placa de la unidad) que funcionan a 230 v en alterna a 50 Hz y que la máxima corriente que puede consumir oscila los 22 A. El especialista técnico debe dejar instalada la línea acorde al cuadro eléctrico (magnetotérmico) y la unidad exterior.
  9. 9
    Ubica la sonda exterior. Este elemento se debe ubicar en la fachada menos soleada de la vivienda. Además deben estar alejadas de elementos de ventilación, chimeneas, fuentes focos de luz u otros. Con esto evitaremos que la lectura que haga sea errónea.
  10. 10
    Contrata la puesta en marcha del equipo. Recomendamos contratar la puesta en marcha completa a una empresa especialista en este tipo de instalaciones que pueda hacer la instalación de todo el conexionado eléctrico, frigorífico y verificación del correcto funcionamiento. Además podrán ayudarte en la regulación y ajuste de los parámetros del equipo para que disfrutes de un servicio de calefacción y ACS eficiente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7755 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio