Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las chimeneas a gas generan calor instantáneo y económico con el toque de un interruptor, a diferencia de las engorrosas e ineficientes chimeneas de leña. [1] X Fuente de investigación Aún mejor, con una chimenea de gas con ventilación directa no se necesita una chimenea de tamaño considerable, lo que hace posible instalar una chimenea de gas rápida y fácilmente en muchos de los edificios existentes. Sin embargo, ya que trabajarás con gas, es importante tener un buen conocimiento sobre cómo instalar una chimenea de gas antes de iniciar cualquier proyecto de instalación.
Pasos
-
Elige una ubicación para la chimenea. Asegúrate de tener en cuenta varios factores para decidir dónde debe ir la chimenea. La chimenea debe mejorar la decoración y el carácter de la habitación, pero también debe colocarse en un lugar por donde la instalación de una tubería de gas, un circuito eléctrico y un tubo de extracción sean lo más prácticas posibles.
- Generalmente es más fácil instalar una chimenea de gas en una pared exterior porque el tubo de ventilación puede salir directamente por la pared. Además, recuerda que el tubo tiene que ir entre espárragos, así que ten esto en cuenta cuando elijas su ubicación exacta.
-
Encarga una chimenea de gas. Hay muchos estilos entre los que elegir. Es posible que te resulte útil ir a una exposición de chimeneas para poder ver todos los estilos que haya disponibles para ti.
- Puede ser más sencillo solicitar todas las piezas de la conducción de salida que vayas a necesitar cuando pidas tu chimenea. Esta incluirá la tubería entre la chimenea y la pared, un pasamuros y las piezas de tubo para el exterior.
-
Construye o compra una plataforma para la chimenea. El conjunto de chimenea en verdad es bastante pequeño y es peligroso ponerlo directamente en el suelo. Si quieres situar la chimenea separada del suelo, necesitarás construir una plataforma. Utiliza materiales que combinen con la decoración de la habitación pero que creen una superficie no combustible para apoyar la chimenea. Estos podrían incluir, por ejemplo, mampostería o baldosas de cerámica.
- Es posible que las empresas de chimeneas tengan plataformas prefabricadas para que las compres. Quizá lo más práctico sea encargar una plataforma cuando pidas la chimenea.
- Asegúrate de consultar las instrucciones de los fabricantes relativas a cómo debe instalarse la plataforma y cómo puede hacerse.
- También deberás dejar el espacio libre alrededor de la chimenea que se necesite según las instrucciones del fabricante. Este probablemente incluirá separaciones hasta superficies combustibles en la habitación y un emplazamiento que permita instalar adecuadamente la tubería de escape.
Anuncio
-
Coloca la chimenea en su posición final. Cuando hayas encontrado el lugar de la habitación donde quieras colocar la chimenea y hayas colocado la plataforma, sitúa la chimenea en la parte superior de esta. Asegúrate de que tenga la distancia necesaria hasta cualquier material combustible y que su emplazamiento quede bien en la habitación.
-
Instala el tubo de escape en la parte superior o posterior de la estufa. Aproxima todo lo posible la sección que vaya a través de la pared. Esto te permitirá calcular dónde irá exactamente el pasamuros.
- Empieza conectando un tubo recto en el collarín de la parte superior de la chimenea con adhesivo para estufa. Las diferentes chimeneas requieren diferentes juntas para sujetar completamente el tubo al collarín. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante en este paso.
- Una vez hayas determinado dónde irá el hueco para el tubo de escape, usa un lápiz para trazar un círculo en la pared alrededor del tubo. Después aparta la plataforma de la chimenea y la chimenea para tener un acceso más fácil a la pared cuando cortes el hueco.
-
Corta el agujero para el sistema de ventilación directa. Este agujero debe ser del tamaño del pasamuros que hayas pedido con la estufa. El pasamuros está diseñado para mantener el calor alejado de los materiales combustibles de la pared, lo que lo convierte en un pieza muy importante para mantener el riesgo de daños por fuego al mínimo.
- Asegúrate de que no haya líneas eléctricas o tuberías en la zona que vayas a cortar antes de cortar la pared. Utiliza una sierra de placa de yeso para cortar cuidadosamente un agujero cuadrado alrededor de la marca que hayas hecho. Retira la placa de yeso para que puedas ver dentro de la pared y asegurarte de que todos los servicios quedan fuera de la zona.
- Perfora un agujero a través de la pared desde el interior hasta el exterior para mostrar donde quedan las esquinas en la parte exterior de la pared. Si tu pasamuros es cuadrado, es más fácil taladrar un pequeño orificio en cada esquina.
- En la pared exterior, usa las herramientas adecuadas en función de los materiales para completar el agujero que empezaste en el interior.
-
Enmarca los bordes interiores de la apertura con madera. El enmarcado que insertes constituirá una base sobre la cual podrá sujetarse el pasamuros. Sigue las instrucciones del fabricante para determinar las medidas y materiales del acabado del agujero.Anuncio
-
Introduce el pasamuros. Dentro de la casa, aplica masilla de alta temperatura en las superficies interiores del agujero que hayas hecho. Instala el pasamuros empujándolo dentro del orificio, para que haga presión sobre la masilla y forme una junta alrededor del pasamuros. A continuación, atorníllalo en su lugar. [2] X Fuente de investigación
-
Completa el sistema de ventilación directa. Instala todos los demás tubos dentro y fuera de la casa.
- Coloca la chimenea de nuevo en la plataforma y asegura todas las tuberías entre la chimenea y el pasamuros, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
- Usa masilla de alta temperatura para sellar la zona alrededor del tubo y el cortafuegos.
- En el exterior, instala el cortafuegos exterior y el vierteaguas utilizando las herramientas apropiadas para el tipo de tu pared exterior.
-
Contrata instaladores autorizados para instalar y conectar las líneas de gas y electricidad. Dependiendo de donde sitúes la chimenea, es posible que necesites tender nuevas tomas de corriente y seguramente necesitarás montar una nueva línea de gas. A no ser que estés cualificado para realizar estos pasos tú mismo, contrata a un instalador autorizado para completarlos.
-
Construye un bastidor opcional alrededor de la chimenea. Aunque muchas chimeneas de gas no necesitan un separador o bastidor alrededor de ellas, algunas sí lo necesitan. Un bastidor separador decorado, incluyendo contorno, barrera, chimenea, y cualesquier decoración en madera que desees, ayudará a que la chimenea y la zona próxima combinen con el resto de la habitación. Echa un vistazo a esta guía (en inglés) para obtener más información acerca de cómo construir un bastidor alrededor de tu nueva chimenea.
- Recuerda seguir las recomendaciones del fabricante para mantener un espacio entre la chimenea y el bastidor. ¡Esto es muy importante!
-
Termina el proyecto. Sustituye cualquier placa de yeso que hayas retirado durante el trabajo y píntalo, o sino remata el bastidor de la chimenea y la pared para que estos combinen con la habitación.Anuncio
Consejos
- Construye una maqueta. Usa cartulina, Styrofoam u otros materiales baratos y fáciles de conseguir para reproducir el tamaño a escala de la chimenea. Puedes mover este modelo por la habitación para ayudarte a encontrar el lugar donde quieras colocar la chimenea. [3] X Fuente de investigación
Anuncio
Advertencias
- Recuerda contar con profesional autorizado para instalar la línea de gas y la toma de corriente. Una instalación incorrecta, especialmente en el caso de la línea de gas, puede suponer un riesgo para la salud y la seguridad.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 25 599 visitas.
Anuncio