Descargar el PDF Descargar el PDF

Instalar una cortina de ducha en el baño es un procedimiento simple que puedes realizar con facilidad en menos de una hora. Existen muchos tipos de cortinas de ducha y barras en el mercado, pero son dos los tipos de barra básicos: de tensión y fijas. Si trabajas en un espacio atípico, tal vez necesites modificar las indicaciones para que se ajusten a tus necesidades específicas.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Medir la altura de instalación

Descargar el PDF
  1. Si es nueva, el largo de la cortina figurará en el empaque. De lo contrario, deberás medirla con una cinta métrica. El tamaño estándar de una cortina de ducha es de 1,8 x 1,8 m (74 x 74 pulgadas); es decir, un cuadrado perfecto. [1]
  2. Debe haber 5 cm (2 pulgadas) de espacio entre el piso y la cortina de ducha. Para contener la humedad eficazmente, la cortina debe quedar al menos 12 cm (5 pulgadas) debajo del borde de la bañera.
    • Los 5 centímetros (2 pulgadas) de espacio entre la cortina y el piso evitan que la parte inferior de la cortina acumule demasiada humedad y suciedad.
  3. Esto te dará una altura de instalación aproximada para la barra de la cortina. Tal vez necesites ajustar un poco hacia arriba o hacia abajo para que se adecúe a tus necesidades particulares, pero en general agregar 10 cm (4 pulgadas) sobre el largo de la cortina debe proporcionarte una colocación correcta.
  4. Usa una cinta métrica para determinar el lugar en que debe quedar suspendida la barra en cada pared de la ducha. Marca un punto pequeño con un rotulador para señalar el lugar en cada lado. Estos puntos deben estar en el lugar donde se colocarán los extremos de la barra.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Instalar una barra de tensión

Descargar el PDF
  1. Las barras de tensión están fabricadas con dos varas conectadas entre sí. Encuentra el lugar donde las dos varas encajan y coloca una mano en cada lado de este punto. Gira en sentido contrario a las agujas del reloj para alargar la barra.
    • Una barra de tensión no se fija a las paredes de manera permanente. Se mantiene en su lugar con un resorte fuerte que tiene dentro, el cual aplica presión suficiente en las paredes para que no se mueva. [2]
    • Girar en el sentido de las agujas del reloj acortará la barra de la cortina.
  2. Gira en el sentido de las agujas del reloj para extender la longitud de la barra hasta que ambos extremos choquen con las paredes de la ducha. Ajusta la ubicación de los extremos hasta que queden exactamente donde los quieres. Luego extiende la barra un poco más hasta que la tensión cree estabilidad en ambos lados de la ducha.
    • En general, las barras de tensión pueden adaptarse para encajar en el ancho de la mayoría de los espacios sin necesidad de alguna medición anticipada. [3]
    • Si quieres medir previamente, la longitud final de la barra debe ser aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) más que el espacio que ocupará para mantener un ajuste preciso.
  3. Para volver a revisar, gira en el sentido de las agujas del reloj para acortar la barra y regresarla a su posición original, luego repite el proceso nuevamente. Confirma que la barra se encuentre fuertemente fijada en su lugar después de repetir el proceso.
    • Mientras más tengas que alargar la barra de tensión para que se ajuste, menos estable será su agarre.
    • Si la barra no puede mantener un agarre fuerte, es probable que necesites conseguir una barra de tensión más larga.
  4. Toma un nivelador y sujétalo horizontalmente. Coloca la parte superior plana del nivelador directamente contra la barra en el centro. La burbuja pequeña te dirá si la barra está recta o curva.
    • Ajusta un poco para que quede recta, si es necesario.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Instalar una barra fija

Descargar el PDF
  1. Las barras para cortinas de ducha que están diseñadas para fijarse permanentemente en paredes opuestas vendrán acompañadas de elementos de fijación. Cada kit es diferente, pero en general debes tener 2 soportes y al menos 8 tornillos para fijar los primeros en la pared.
  2. Después de medir y marcar la altura de instalación, sigue las instrucciones específicas que vienen con la barra para fijar los soportes. En la mayoría de los casos, deberás usar un taladro para colocar los soportes en los espacios medidos previamente.
    • Si tienes una pared de yeso, deberás usar anclajes con los soportes. [4]
    • Aprende más sobre el uso de anclajes en una pared de yeso en este artículo.
  3. [5] Una vez en su lugar, asegúrate de que los elementos queden firmemente instalados y que sujeten la barra de forma segura antes de intentar colgar la cortina y el forro. Si algún tornillo queda flojo, usa el taladro para ajustarlo a la pared.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Colgar la cortina de ducha y el forro

Descargar el PDF
  1. El número estándar y necesario de ganchos para una cortina de ducha es 12 y por lo general se venden en juegos de docenas por razones de conveniencia. Si usas ganchos que tienen algún tipo de adorno o decoración, asegúrate de que el lado del adorno quede hacia afuera del baño, no hacia adentro frente a la ducha.
    • Estos también vienen en forma de argolla. Las argollas se abren y cierran a presión con facilidad. Desabróchalas para abrirlas, cuélgalas en la barra, pero no las cierres aún.
    • Una vez que tengas las argollas o ganchos en la barra, asegúrate de que encajen correctamente y se deslicen con facilidad a lo largo de la barra.
    • La mayoría vienen en tamaños estándar que se adaptan a casi todas las barras y huecos de cortinas, pero si usas ganchos o argollas que son muy grandes o muy pequeños, es aconsejable que midas el tamaño de los huecos antes de comprar las argollas para asegurarte de que encajen. [6]
  2. Asegúrate de que la cortina quede encima del forro, lo más cerca de ti. El forro irá debajo de ella. Encuentra los agujeros en el extremo izquierdo superior de ambas piezas y alinea los huecos para que una argolla puede pasar por ellos.
    • Los forros por lo general son de plástico transparente y sirven como una barrera entre la ducha y la cortina.
    • Los forros no son necesarios, pero son prácticos y normalmente se usan, en especial con las cortinas de ducha hechas de tela que no son impermeables.
  3. Comienza por el lado izquierdo, introduce una argolla tanto por los agujeros de la cortina como por los del forro. Luego pasa al siguiente agujero y repite el mismo proceso. Continúa hasta que las 12 argollas hayan atravesado los 12 agujeros.
    • Si usas argollas para cortinas, cierra cada una después de introducirla.
    • Verifica nuevamente que el forro quede en el lado húmedo de la ducha y que la cortina quede en el lado seco, hacia afuera del baño.
  4. Coloca la cortina y el forro como lo harías normalmente y examina de forma minuciosa. ¿La barra soporta su peso con facilidad? Si es necesario, dale un tironcito para probar la tensión. Luego abre la cortina y prueba que los ganchos o argollas se muevan por la barra con facilidad.
    • Si la barra no puede aguantar el peso, tal vez necesites conseguir una más larga o una barra de tensión más resistente.
    • Si la cortina y el forro no se deslizan con facilidad por la barra, tal vez necesites ganchos o argollas más grandes que encajen correctamente en la barra.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cortina de ducha
  • barra para cortina de ducha
  • ganchos para cortina de ducha
  • forro para cortina de ducha (opcional)
  • anclajes para pared de yeso

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 304 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio