Descargar el PDF Descargar el PDF

Antes de llevar a un nuevo conejillo de Indias a casa, debes garantizar que tengas todo listo para que pueda adaptarse a su nuevo hogar tan pronto como llegue. Hay muchas opciones en lo que respecta a la nueva casa de tu mascota, las cuales tienen sus ventajas y desventajas. Aquí te indicaremos cómo alistar su nuevo hogar.

Parte 1
Parte 1 de 7:

Elegir una jaula

Descargar el PDF
  1. Los conejillos de Indias necesitan una jaula que mida como mínimo 7000 cm2 (7,5 pies cuadrados) o incluso más si vas a tener 3 de ellos. Mientras más grande sea, ¡mejor! A estos animales les encanta corretear y saltar, y no podrán hacerlo en un espacio muy reducido. Una jaula grande también es esencial para el ejercicio. [1]
  2. Estas suelen ser adecuadas para el exterior. Puedes comprar una de un solo piso con una abertura y un refugio integrado, o elegir una de dos pisos con una rampa. Las conejeras de dos pisos brindan más espacio, pero aun así son limitadas. También puedes comprar las que se expanden hacia al exterior.
  3. Estas jaulas no pueden permanecer al aire libre y deben colocarse en espacios cerrados. Estas se han vuelto cada vez más populares debido a su tamaño grande, su instalación sencilla, los materiales baratos, y la ampliación y el acceso sencillos. Si te gustaría tener una mascota de interior, estas jaulas son las adecuadas.
  4. Los gallineros son tan buenos como las conejeras convencionales. Estos en realidad puede ser una mejor alternativa a una conejera, ya que suelen ser más grandes para poder albergar a un grupo de pollos comunes. Algunos tienen corrales unidos que permiten que el conejillo tenga acceso al césped.
  5. Estas son otra opción aceptable, pero no consigas una que sea muy pequeña para el conejillo o que tenga un fondo de barras de metal. Compra una que mida como mínimo (7,5 pies cuadrados).
    • No compres jaulas de metal diseñadas para ratones, ratas o hámsteres. Los conejillos de Indias son totalmente diferentes a estos roedores más pequeños y no pueden vivir en las mismas condiciones que ellos.
  6. Los corrales brindan mucho espacio beneficioso, pero no son las jaulas más seguras o las más adecuadas. Estas no brindan mucha cobertura contra los depredadores y no pueden proteger a los conejillos de las condiciones climáticas adversas.
    • Los corrales son más adecuados para ellos en los días soleados en los que puedes brindarles un tiempo para ejercitarse y divertirse bajo tu supervisión.
  7. Muchas tiendas de mascotas suelen vender jaulas muy pequeñas y que no son adecuadas para conejillos. La mayoría de ellas no cumplen con el requisito mínimo de 7000 cm2 (7,5 pies cuadrados) y están diseñadas para roedores pequeños como los ratones y los hámsteres, en lugar de los conejillos.
  8. Esta es una opción popular para quienes no dedican un tiempo a averiguar las necesidades de un conejillo de Indias. Este tipo de casa no permite una circulación adecuada del aire ni brinda suficiente espacio.
  9. La jaula que compres debe tener un fondo sólido y plano. Los conejillos de Indias tienen patas delicadas. Un fondo de metal fomentará el desarrollo de pododermatitis, la cual requerirá atención médica.
  10. Si tienes gatos y perros, o hay otros depredadores salvajes en el área, tendrás que garantizar que la jaula del conejillo sea segura. Asegúrate de que tenga seguros, un techo, un piso sólido y metal o madera resistentes.
    • Las jaulas de metal o tipo C & C no serán suficiente al aire libre. Estas no son estables y no brindan protección contra los depredadores.
  11. Si vives en un área con un clima muy frío o caliente, considera mantener a los conejillos en espacios cerrados o por lo menos tener una segunda jaula de interior en la cual permanezcan durante los meses de mayor frío o calor. Ellos son sensibles a las fluctuaciones en la temperatura y deben comer mucho más para conservar el calor.
    • Lo ideal es que los mantengas en una habitación a alrededor de 18 a 23 °C (de 65 a 75 °F).
    • A los conejillos de Indias no les va bien en los lugares húmedos (como los cobertizos o garajes) en los días calurosos. La humedad fomenta el desarrollo de bacterias y puede causar una infección micótica.
    • Ellos tienen oídos sensibles, por lo que no debes colocarlos en un área expuesta a ruidos fuertes, como cerca de los televisores o los sistemas de sonido ruidosos.
    • Si tienes hijos pequeños, coloca la jaula de los conejillos en una habitación en la que puedas supervisarlos junto con los niños al mismo tiempo.
    • Sin importar lo popular que sea esta opción, no se recomienda dejar a los conejillos al aire libre, ya que no les gusta estar confinados de forma solitaria. Asegúrate de que se sientan parte de la familia. Tampoco debes dejarlos en tu dormitorio, ya que es otra manera de olvidarlos.
  12. Si vas a comprar una jaula que requiere una rampa o si esta ya viene incluida, asegúrate de que sea adecuada para el conejillo. La rampa no debe ser muy inclinada en donde el conejillo pueda caerse, y debe brindar un buen agarre para que pueda subir y bajar sin problemas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 7:

Elegir el material de cama

Descargar el PDF
  1. Hay muchos tipos de materiales de cama que debes evitar cuando elijas el indicado para el conejillo. Esto incluye a ciertas marcas e incluso ciertas maderas.
    • Nunca uses virutas de cedro o pino. Estos tipos de madera son tóxicos para los conejillos y pueden causarles problemas respiratorios graves. Los aceites que contienen se quedarán adheridos a sus pulmones. Sin embargo, puedes usar pino siempre y cuando lo ventiles.
    • Nunca uses aserrín. Nuevamente, si el conejillo inhala el polvo, esta será la causa principal de las enfermedades respiratorias y los estornudos.
    • Nunca uses material de cama de mazorcas de maíz. Las mazorcas suelen desarrollar moho y serán perjudiciales para sus patas. Debes evitarlas, ya que los conejillos tienen patas delicadas. [2]
    • Nunca uses periódico como material principal. Puedes usarlo sin problemas para cubrir el fondo de la jaula, pero no es lo suficientemente absorbente como para usarlo como material de cama principal.
    • Nunca uses paja. La paja es dura y puede causar lesiones oculares con facilidad. Esta no es lo suficientemente absorbente como para usarla como material de cama y también puede ser costosa.
  2. Muchos expertos en conejillos de Indias sugieren evitar las virutas de madera, ya que su uso conlleva muchos riesgos, como los aceites que resecan la piel, el polvo que causa problemas respiratorios y una posible irritación en los ojos.
    • Busca material de cama de madera como el álamo o CareFresh. El álamo es diferente a otros tipos de virutas de madera (como las de pino), ya que no tiene aroma. Evidentemente, también debes verificar que el envase indique que a las virutas se les ha extraído el polvo. CareFresh es un material de cama de papel que está hecho con fibras de pulpa de madera. Este es más suave para las patas del conejillo y no conlleva riesgos respiratorios.
  3. El polar es una opción popular como material de cama, ya que parece no generar ningún problema. Sin embargo, si lo usas con tu conejillo, tendrás que limpiar con más frecuencia, incluida la limpieza diaria de las áreas manchadas y una limpieza general cada semana.
  4. Puedes comprar el material de cama triturado en las tiendas de mascotas o puedes triturarlo por tu cuenta. Este es muy absorbente y suave para los conejillos, y no contiene toxinas. Esto lo convierte en un material seguro. Sin embargo, absorberá la orina y hará que el olor permanezca.
    • Hay algunas marcas de las cuales elegir y que venden diferentes tipos de material de cama de papel. CareFresh es la marca para mascotas más popular por su uso de desechos de pulpa y papel reutilizados. El material se procesa para eliminar los hidrocarburos aromáticos perjudiciales que están presentes en los aceites del pino y el cedro.
  5. CareFresh ayuda a eliminar los malos olores y es suave para las patas de los conejillos. El material se procesa para eliminar los hidrocarburos aromáticos presentes en los aceites del pino y el cedro, y está libre de polvo. CareFresh tiene diferentes opciones de las cuales elegir, y la mejor es el material totalmente natural (en lugar de sus productos con color o aroma).
  6. El álamo es otra opción popular, ya que no contiene aceites tóxicos ni aromas o tintes artificiales. Es totalmente natural y seguro de usar. Puedes comprar este tipo de material de cama en la mayoría de las tiendas de mascotas.
  7. El heno puede ser muy absorbente, natural y seguro; y ayuda a controlar los malos olores. Sin embargo, puede ser muy costoso si no lo adquieres en el lugar correcto. Las tiendas de mascotas son conocidas por cobrar de más por el heno, pero puedes comprarlo sin problemas en centros ecuestres o granjas por alrededor de $5 por fardo.
    • Evita el heno de textura dura y largo que posee características similares a las de la paja. Este puede lesionar al conejillo. El heno de pradera es la opción preferida, ya que es más delgado y suave, y es más corto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 7:

Comprar los elementos esenciales

Descargar el PDF
  1. Ambos tienen usos diferentes. Un bebedero de botella es la opción más usada, ya que evita que el agua se salpique y no se ensucia con tanta frecuencia como un tazón. Algunos suelen sufrir fugas, por lo que es mejor buscar reseñas en internet o aceptar las sugerencias de los foros de mascotas pequeñas a fin de evitar este problema. Los tazones de agua son una manera más natural de darle agua, pero pueden atraer la tierra y la suciedad con más facilidad; y el heno, el material de cama y la comida pueden caer en su interior. El conejillo también podría volcar el tazón y causar un derrame grande en la jaula.
  2. Los gránulos para los conejillos deben mantenerse en el interior del tazón por fines de higiene y para evitar que se estropeen. Puedes comprar dos si también te gustaría colocar sus vegetales en un tazón, o incluso más si tienes dos o más conejillos que requieren una taza de vegetales cada uno.
  3. Los conejillos de Indias son animales de presa, por lo que su instinto es esconderse cuando tienen miedo. Debes tener como mínimo uno o dos escondites que puedan usar como un lugar seguro y un centro relajante. Una de las peores cosas que puedes hacer es estresarlos; por ello, si tienen la opción de refugiarse en una cabaña, podrás reducir los niveles de estrés en su hábitat.
  4. Los juguetes ayudan a estimular la mente y fomentar el ejercicio, ¡y evidentemente fomentan la diversión! Los juguetes son una forma maravillosa de reducir el aburrimiento, la depresión e incluso la soledad. Sin embargo, no hacines la jaula con ellos. ¡Los conejillos también necesitan espacio para correr!
    • Los obstáculos de juguete pueden fomentar el ejercicio, mientras que los masticables pueden ayudar a prevenir los problemas dentales, ya que sus dientes siempre están en crecimiento. [3]
    • Considera los juguetes como los iglús, los túneles, los puentes, los bloques de madera, los juguetes para gatos (con campanas), los accesorios para jaula, las hamacas, los cojines cálidos, etc.
    • No compres juguetes de madera que se astillen, bolas de alambre o juguetes que puedan posar un riesgo de asfixia.
    • Evita en especial las ruedas o bolas de ejercicio. Se ha demostrado que son perjudiciales para la columna de los conejillos de Indias, y no suelen fomentar el ejercicio.
  5. Estos ayudan a juntar el heno y mantenerlo en su lugar, lo que hace que el espacio general de la jaula sea más limpio e higiénico. Sin embargo, evita las rejillas metálicas y consigue bolsas o sacos de algodón. Hay muchos accidentes en los que los conejillos se quedan con la cabeza o el cuerpo atorado entre las rejillas.
  6. Los conejillos de Indias necesitan que limpien su jaula como mínimo una vez a la semana y a veces a diario si quieres limpiar los puntos manchados (en especial si vas a usar material de cama de polar). Necesitarás un cepillo, una tela, guantes, un aerosol antibacteriano seguro para mascotas, un recogedor, bolsas de basura, etc.
  7. Esto es opcional y la mayoría pueden usarse en las razas de pelo largo, como los peruanos y los sheltie. Sin embargo, puedes reservar algunos productos de aseo para cuando los necesites. También podrías reservar una cita con un peluquero de mascotas profesional.
    • Compra un cepillo de cerdas suaves. Los conejillos de pelo largo requieren un aseo diario a fin de evitar los nudos y los mechones enredados en el pelaje.
    • Compra una afeitadora. Las razas de pelo largo como los sheltie tiene pelo que crece de forma constante y requieren cortes anuales (o quizás en intervalos de unos meses).
    • Compra un cortaúñas. En ocasiones, podrías tener que comprar un cortaúñas para recortarles las uñas muy grandes.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 7:

Instalar una conejera

Descargar el PDF
  1. Tendrás que encargarte de armarla (incluso las de venta comercial), salvo que la recibas en casa ya armada. Las conejeras son muy fáciles de armar, siempre y cuando tengas las instrucciones y todas las piezas.
  2. La conejera debes estar fuera de la luz directa del sol y, de preferencia, en un área segura contra el agua, bajo el techo de la casa. El área debe estar bien ventilada, asegurada lejos de depredadores (y otras mascotas) y sin mucho frío o calor.
  3. La paja o las virutas de madera son recomendables para las conejeras. Las que se colocan directamente sobre la hierba solo necesitarán material de cama en el área interior. Considera cubrir la conejera primero con periódico y luego con el material de cama principal. La orina de los conejillos puede manchar el fondo de las conejeras de madera. El periódico atrapará toda fuga.
    • Lo mejor es evitar el uso de lana en las conejeras.
  4. Puedes unir los bebederos a las barras metálicas de la conejera o puedes colocar un tazón de agua. Mantén el tazón a una distancia corta de los gránulos, para evitar que se ensucie.
  5. 5
    Coloca las cabañas o refugios en la conejera. Los conejillos se benefician con dos refugios como mínimo, a los cuales podrán entrar cuando tengan miedo, sobre todo en una conejera al aire libre en la que muchos animales salvajes pueden asustarlos.
  6. No hacines la conejera y mantén la mayoría de los juguetes afuera, en el nivel inferior si es una conejera de dos pisos. Puedes dejar los cojines cálidos en el área interior, pero en una cantidad mínima.
  7. La mayoría de ellos pueden colocarse entre las barras de la conejera, incluso las bolsas de algodón. Lo mejor es colocarlos en el piso inferior de la jaula o lejos del tazón de agua.
    • Recuerda que los conejillos ensuciarán mucho con el heno. A ellos les gusta esconderse en él, jalarlo y dormir en él.
  8. La rampa no debe estar muy inclinada, pero debe brindarles un buen agarre para que puedan subir o bajar sin problemas y sin resbalarse. Esta puede tener protuberancias para que el conejillo pueda sujetarse mejor.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 7:

Instalar una jaula de paneles y conectores (C & C)

Descargar el PDF
  1. Primero conecta las rejillas que podrás juntar con facilidad usando los conectores. Luego tendrás que colocar el plástico corrugado a la misma altura que las rejillas. [4]
    • Asegúrate de que las rejillas de los paneles no sean tan grandes o anchas como para que el conejillo meta la cabeza. Si puede meter la cabeza, también podrá meter el cuerpo.
  2. Estas no son jaulas de exterior, ¡ya que no son seguras ni resistentes al agua en lo absoluto! Mantenla en una habitación en la que puedas supervisar a todo niño pequeño, pero también mantenla alejada de las mascotas y los ruidos fuertes. Sin embargo, no la aísles. Los conejillos deben sentirse como parte de la familia, no confinados de forma solitaria.
  3. La capa inferior debe estar cubierta con periódico para una mayor absorción y para atrapar toda fuga, y luego debes colocar el material de cama principal. El polar es lo más adecuado para las jaulas de paneles y conectores, pero puedes elegir muchos otros tipos de materiales, como las virutas de madera o CareFresh.
  4. Puedes enganchar los bebederos de botella en las rejillas, y colocar los tazones junto a la fuente de agua (salvo que vayas a usar un tazón). No coloques los gránulos justo debajo del bebedero, ya que las botellas suelen tener fugas que arruinarán la comida.
  5. En una jaula abierta sin tapa, tendrás mucha cobertura con el uso de cabañas, puentes, refugios y escondites para ayudar al conejillo a sentirse seguro y darle un lugar en donde esconderse cuando tenga miedo. Debes darle como mínimo dos refugios, ¡pero deberás colocar más si tienes más de un conejillo!
  6. Puedes colocar algunos juguetes en estas jaulas espaciosas para que los conejillos se entretengan. Podrías agregar varios túneles, hamacas y bolas de juguete.
  7. Puedes engancharlo en la rejilla o, si no tienes uno, colocar una pila de heno en el centro de la jaula. Puedes comprar la mayoría de estos soportes en internet o en las tiendas de mascotas. Sin embargo, debes evitar las rejillas de metal.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 7:

Instalar un gallinero

Descargar el PDF
  1. Los gallineros son muy similares a las conejeras, pero la mayoría de ellos son más grandes que las conejeras para conejillos. Puedes armarlo de la misma manera. Estos incluyen instrucciones y todas las partes necesarias.
  2. Los gallineros se establecen mejor en la hierba, lo que te ahorrará los gastos del material de cama. No tienes que cubrir la capa inferior con material, siempre y cuando el gallinero esté sobre la hierba. Puedes colocar la mayoría de ellos bajo la luz directa del sol, ya que su construcción y marco les ofrece sombra permanente a los conejillos, pero déjalo bajo la sombra de un árbol en los días más calurosos.
  3. Puedes colocar los gallineros sobre la hierba, para así ahorrar mucho en el material de cama. Sin embargo, tendrás que cubrir la caja o el área de anidamiento con él. Se recomienda colocar una capa inferior de periódico y luego virutas o heno.
  4. Al igual que con las otras jaulas, puedes enganchar el bebedero de botella en las rejillas o el metal. Sin embargo, mantén los gránulos alejados de los bordes de la jaula, ya que las lluvias repentinas pueden estropear la comida sin protección. Déjalos debajo de la caja de anidamiento o la rampa.
  5. La rampa no debe estar muy inclinada y debes garantizar que brinde un agarre adecuado con un papel de lija suave o protuberancias en su estructura. Si el conejillo se resbala o tiene problemas para subir y bajar de la rampa, podrías tener que hacer algunos cambios, ya que está diseñada para pollos en lugar de roedores.
  6. Los conejillos de Indias necesitan un lugar en el cual refugiarse incluso dentro de un gallinero protegido. Si viven al aire libre, es importante que tengan un lugar en donde esconderse con rapidez, sobre todo en el nivel inferior.
  7. Los túneles, los cojines cálidos, las pelotas de juguete y los bloques de madera pueden hacer que el gallinero luzca muy acogedor y amigable para los conejillos. Sin embargo, no agregues demasiados juguetes.
  8. Podrás sujetarlo en las rejillas del gallinero. Puedes usar bolsas de algodón en lugar de rejillas para heno, las cuales se ha demostrado que son peligrosas para los conejillos. Debes colocarlo en la parte inferior de la jaula.
    Anuncio
Parte 7
Parte 7 de 7:

Instalar una jaula de metal

Descargar el PDF
  1. Las jaulas metálicas son igual de fáciles de armar que las conejeras y las de paneles y conectores. En realidad, son muy similares a estas últimas y pueden armarse de la misma manera.
  2. Las jaulas de metal no son adecuadas para el exterior y deben mantenerse dentro de casa. Estas no ofrecen protección contra los depredadores o las condiciones climáticas adversas. Por ello, debes mantenerlas dentro de casa, en donde el conejillo pueda interactuar mucho con la familia.
  3. El tipo de material que uses es muy similar al de las jaulas de paneles y conectores. El polar es la opción más popular, pero puedes usar cualquier otro material disponible. Debes colocar periódico en el fondo para garantizar una mayor absorción y atrapar las fugas.
  4. Puedes enganchar los bebederos en las rejillas, y debes colocar los gránulos en el tazón y dejarlo lejos de la fuente de agua para evitar las fugas hacia la comida.
  5. Debes colocar como mínimo dos cabañas para el conejillo, pero usa la cantidad mínima, ya que el espacio es limitado.
  6. El espacio disponible en las jaulas de metal puede ser limitado, por lo que debes colocar la menor cantidad posible de juguetes. Podrías colocar como máximo 3 o 4. Recuerda agregar diversos juguetes, como túneles, bloques de madera y hamacas para que juegue con ellos.
  7. Tal como se ha indicado en los pasos anteriores, puedes engancharlo en la jaula, pero evita usar las rejillas de heno de metal, ya que son peligrosas para los conejillos.
    Anuncio

Consejos

  • Si la rampa no brinda un buen agarre, las lijas suaves adecuadas para las mascotas funcionarán.
  • Es recomendable tener una entrada grande que te permita tomar a los conejillos con facilidad, en especial si ocurre una emergencia en la que necesitas sujetarlos de forma rápida y eficaz.
  • Mantén los tazones de agua lejos de los gránulos. Los gránulos pueden contaminar el agua y hacer que se ensucie o luzca turbia.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses periódico como material de cama. Este puede mojarse con rapidez y no es lo suficientemente absorbente, lo que hará que la jaula sea poco higiénica y sea una causa principal de los problemas en las patas.
  • No coloques ruedas o pelotas de ejercicio. Se ha demostrado que son perjudiciales para la columna de los conejillos.
  • Evita los soportes o las bolas para heno de metal. Hay muchos casos en los que los conejillos se quedan atorados entre las barras de metal. El mejor soporte para heno son las bolsas de algodón o tan solo colocar un racimo de heno sobre una caja de arena.
  • Los conejillos de Indias no son como los hámsteres, los ratones o las ratas, ¡por lo que su casa no debe ser como la de ellos!
  • Nunca le des un acuario como casa. Este no tiene suficiente ventilación y puede causarle infecciones respiratorias altas.
  • Los cobertizos o garajes suelen tener fluctuaciones en la temperatura, en donde la habitación puede ser muy fría, caliente o húmeda. Los conejillos no deben vivir en estas áreas.
  • Su jaula no debe tener piso de barras de metal, ya que puede ser la causa principal de la pododermatitis.
  • No compres juguetes de madera que se astillen, pelotas de alambre o algún juguete que pueda posar un riesgo de asfixia.
  • No albergues a los conejillos en una jaula con fondo de barras de metal. Estas jaulas no son cómodas para las patas delicadas de los conejillos y son la causa más común de la pododermatitis.
  • Estos animales no pueden vivir en acuarios. La circulación del aire y su tamaño no son lo suficientemente buenos.
  • No uses juguetes de madera que se astillen.
  • Un garaje no es el lugar ideal para el conejillo, ya que los gases que emiten los autos son tóxicos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1430 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio